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En ella aparecen relacionados
los asuntos tratados en los tutoriales técnicos que hasta hoy he creado, todos
accesibles mediante enlaces, y los que se encuentran en fase de revisión para su
pronta publicación.
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Una de las grandes posibilidades
del programa Photoshop (PS) es la de estructurar las imágenes en capas
diferentes. Con el modo de fusión normal, las capas de imágenes se pueden
asimilar a un apilamiento de acetatos cuyas zonas opacas tapan las inferiores,
mientras que las traslúcidas o trasparentes las dejan ver parcial o totalmente.
Para ver las capas
de una imagen debe estar visible el panel de capas. Si no lo está, basta
con acceder a través del menú principal mediante Ventana y activar
el chek Capas. Al abrir por primera vez una imagen descargada de la
cámara veremos solo una capa que el programa nombrará automáticamente como
‘Fondo’.
Una capa nueva se puede crear mediante
copia de una capa de la misma u otra imagen, directamente usando los botones de
algunos paneles, como el de Crear una
capa nueva del panel de capas, o con: Capa
→ Nueva, Capa → Nueva capa de Ajuste
o Capa → Nueva capa de relleno. En estos últimos supuestos es posible elegir
entre varias opciones disponibles. Existen otras capas que se crearán
automáticamente con algunas herramientas como las de texto, las de forma
(línea, cuadrado, círculo...), etc.
La imagen compuesta
es la mezcla de todas ellas y para regular el resultado cada capa se dispone de
tres parámetros editables: el modo de fusión, la opacidad y el
relleno. En las figuras siguientes se muestran los resultados obtenidos al
combinar la imagen de una mano (situada en la capa superior) y la de una cara (capa
inferior) para varias opacidades y modos de fusión.
En la columna de la
izquierda, opacidad del 100% y modo normal, prevalece la capa superior que tapa
totalmente a la inferior, mientras que en el centro el resultado es una mezcla
al bajar la opacidad de la primera al 50%.
En la derecha, el
modo de fusión elegido permite ver ambas imágenes combinadas a pesar del 100%
de la opacidad de la capa superior. El funcionamiento de los modos de fusión es
complejo y no es fácil prever los resultados, por lo que se recomienda
consultar los documentos publicados para cada uno de ellos.
Además, las capas pueden
llevar asociada una máscara de capa, que es una imagen en escala de
grises cuyas zonas negras bloquean totalmente la capa, mientras que las blancas
y las grises permiten respectivamente su paso total y parcial. Cuando una capa
tiene una máscara se identifica con una miniatura situada a la derecha de
propia de la capa en el panel de capas.
Sobre algunas capas
y/o máscaras de capa es posible pintar con una herramienta de dibujo; aplicar otras
herramientas como: sobreexponer, subexponer, enfocar, desenfocar...; aplicar
ajustes y filtros y otros ¡Muchas son por tanto las posibilidades que brindan
las capas!
En la figura siguiente
vemos el resultado cuando a la capa superior de la mano le asociamos una
máscara de capa hecha con un círculo. En este caso la máscara actúa como un
agujero que solamente deja pasar la parte central de la capa asociada
bloqueando el resto.
©
Jorge Lidiano.
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