DENUNCIAS


19/07/2012 OBSOLESCENCIA PROGRAMADA. ¿ABUSO O DERECHO DE LOS FABRICANTES?


En el año 2003 adquirí un escáner de negativos, que en aquel momento me aconsejaron como una muy buena opción, se trata del NIKON Coolscan 4000 ED.

Durante los primeros meses estuve utilizándolo con algunos problemas, con ningún adaptador conseguía obtener el fotograma completo ni tampoco el enfoque era total en todo el fotograma. Como el trabajo requería urgencia y era para publicar en un tamaño pequeño, no atribuí demasiada importancia a los obstáculos mencionados, ¡fatal error!. En aquella época, en total, lo utilice con unas 200 imágenes.

Esporádica y posteriormente, lo he usado con algunas imágenes sueltas, no más de 50; es decir, hasta hace poco el equipo no había pasado ni siquiera el rodaje, y aún no lo supera por lo que os relato seguidamente.

Recientemente me he propuesto digitalizar mi archivo analógico, por lo que he comenzado a utilizarlo más seria e intensamente, y con la máxima resolución.

Lo que inicialmente pensaba que podía deberse a una manipulación incorrecta o falta de un pequeño ajuste o calibración, me refiero a la falta de enfoque en algunas partes del fotograma, no es así. El equipo desenfoca en la proximidad de los lados menores del fotograma (extremos de la tira o internegativo) y no hay posibilidad de ajuste por software; además he comprobado que, escaneando en RGB, el canal verde sí mantiene un enfoque medio aceptable y son los otros dos los que desenfocan.

Al contactar con el Servicio Técnico Oficial de la marca ¡a grandes males grandes remedios!, es cuando recibo la grata noticia, "no hay posibilidad de reajuste, el problema debe residir en la parte óptica o en el bloque de leds emisores, que deben sustituirse completos, y ya no hay repuestos", por lo que me aconsejan que me ahorre los gastos de envío del equipo, ¡el que no se consuela es porque no quiere! Me informan además que el equipo dejó de fabricarse en el 2004 y por ley sólo están obligados a mantener repuestos durante 5 años ¡que gusto da tan diligente cumplimiento!

Resumiendo, si quiero utilizar el equipo tengo que tolerar ese desenfoque lateral ¡algunos autores lo hacen intencionadamente! o intentar enfocar el canal más enfocado, mezclando capas con máscaras de recorte en Photoshop, ¡un show!

En este punto y revisando las posibles causas de la avería no concibo cómo se ha producido, por el uso no creo, por mal trato tampoco ya que no se ha movido del lugar de instalación inicial y soy bastante meticuloso... ¿tal vez me lo vendieron con ese defecto? ¡Mea culpa! por no concederle más importancia al principio. Y, además dudo que este tipo de avería no fuera frecuente con estos equipos.

¿No le debe parecer al fabricante que es excesivo acogerse tan estrictamente a la ley aunque tenga derecho?

¿No debería mantener el fabricante su prestigio con un mejor servicio y nivel de stock en repuestos, en lugar de plantearse una obsolescencia programada?

¿No os parece que es un abuso, considerando que se trata de un equipo de coste elevado?

Voy a tirar a la basura el equipo casi sin usarlo, y los 2.000 € que me costó, por lo que os recomiendo que NO compréis un escáner NIKON de segunda mano, salvo que asumáis quedaros colgados como yo.

1 comentario:

  1. Solo queda empezar con demandas etc. y que se publique en todos los medios, podian haber dicho que comprando uno nuevo el presio disminuiria en un 50%. en fin estamos en sus manos.
    Saludos

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Te agradezco de antemano tus comentarios. Si requieren una respuesta por mi parte y la conozco, la publicaré lo antes que pueda en esta misma entrada.

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