Fecha
última modificación: 01/03/2014
|
Fecha
creación: 04/02/2012
|
Versión:
2.0
|
|
NIVEL:
|
Iniciación - Bajo - Medio - Alto – Avanzado
|
||
DOCUMENTOS RELACIONADOS
He publicado varios documentos relativos al proceso del
escaneado, la mayoría dedicados específicamente al B&N. Se puede acceder a
ellos a través de su índice con el enlace siguiente:
Introducción. Sobre la necesidad de retocar rayas y puntos
Entre los grandes problemas que
nos enfrentamos al escanear una película negativa o diapositivas de forma
doméstica, está la dificultad de evitar la aparición de puntos debido a
pequeñas motas de polvo del ambiente, que se depositan sobre el soporte y son
imposibles de limpiar totalmente, aunque se pueden disminuir con pinceles
antiestáticos... Esto unido a otros daños como rasguños e imperfecciones de la
toma o la película, provoca que se registren puntos y rayas mayoritariamente de
color claro, lo que obliga a aplicar una operativa manual para su corrección al
no ser factible eliminarlos con ningún proceso automático.
Si se quiere minimizar al máximo
el problema derivado de la suciedad es recomendable lavar y secar antes los
negativos y esto totalmente imprescindible si están muy sucios. También es
aconsejable volver a revisarlos una vez ubicados sobre el soporte de la
película, por si se han depositado nuevas motas en la última manipulación.
Con un escáner plano veremos las
partículas fácilmente con la propia luz que proyecta su tapa -se activa
normalmente al efectuar una visualización previa- y procederemos a retirarlas
con un pincel fino y suave. De manera análoga, con otros equipos nos podemos
ayudar para localizarlas de una luz preferiblemente rasante.
No siempre es absolutamente
necesario corregir todos los defectos indeseados sino que, antes de proceder a
su retoque, debemos asegurarnos si éstos serán visibles al tamaño final de
ampliación o si el esfuerzo está justificado para la utilidad a la que se
destinan las imágenes. Pensemos, por ejemplo, que en el proceso de reducción
del tamaño de una imagen para su uso en la WEB pueden desaparecer muchos de los defectos
existentes.
Herramientas para
eliminar rayas y puntos
Las herramientas disponibles en
Photoshop (PS3) para ello son el Tampón de clonar, el Pincel
Corrector o el Parche, pero ninguna de ellas es perfecta.
En la figura 1 se muestra la plantilla de prueba que usaremos para comprobar como
actúan las diferentes herramientas. Está formada, en su mitad superior, por dos
escalas de grises con un nivel de grano importante, que se repiten en la parte
inferior aunque con menor grano. En el centro de las dos inferiores se ha
superpuesto una banda degradada de color claro (remarcada con un trazo en rojo)
para simular el supuesto de una raya indeseada, y cuya corrección es nuestro
objetivo.
Utilizando la herramienta Parche, con una muestra de la parte superior
granulada, comprobamos que el resultado no es muy uniforme y se producen
agrupaciones de grano, apelotonamientos y extraños artefactos (figura 2), tanto
en la zona interior de la franja como en la parte exterior también afectada.
Lo obtenido con la herramienta Tampón en similares condiciones, con un
pincel muy duro y en modo de fusión Normal se representa en la figura 3. En
este caso he precisado más la posición de la muestra situando la referencia y
la primera corrección en los centros geométricos de las mitades superior e
inferior y, como era de esperar, los píxeles reemplazados corresponden a una
copia exacta de la referencia por lo que se producen repeticiones.
El funcionamiento es muy diferente con el modo Oscurecer (figura 4) ya que
sólo sustituye los píxeles más claros por otros más oscuros y no a la inversa.
Sin embargo con este modo se produce:
1.
|
Un oscurecimiento de los lados colindantes (lados
superior e inferior) de la banda a corregir, por lo que si el pincel no está
muy ajustado estos ser contaminan
|
2.
|
Un resultado más aproximado al modo Normal en la
zona clara de la franja a corregir (lado izquierdo), por haber más píxeles
reemplazados cuanto más clara es la zona
|
Con el Pincel Corrector (figuras 5
y 6) los resultados son poco
uniformes con zonas de mayor y menor densidad, evidenciando el efecto de halos
indeseados, tanto con el modo Normal como Oscurecer.
Con lo visto hasta el momento, los resultados más correctos son los del
Tampón, pero no está suficientemente claro si interesa utilizar el modo Normal
o el Oscurecer.
El primero produce repeticiones y el segundo oscurece las zonas
colindantes sin sustituir los píxeles que son más oscuros en el destino que en
la referencia. Esto último es una ventaja importante porque evita las
repeticiones ya que en una situación real no todos los píxeles serán
reemplazados (lo habitual es que no se cambien más del 50%) y si, además,
utilizamos como referencia una zona ligeramente más clara para evitar en parte
el oscurecimiento de los contornos puede resultar mejor el uso del tampón en el
modo Oscurecer.
Las pruebas realizadas lo han sido con un pincel duro, pero si cambiamos
su dureza podemos comparar con mayor precisión entre las dos posibilidades (figuras 7 y 8) y
comprobar además la importancia que tiene elegir correctamente el tipo de
pincel.
En la figura 9 podemos apreciar más fácilmente el efecto de la dureza, que es
diferenciada en PS con un círculo de dimensión y trazo del contorno diferentes
para el mismo radio. La mayor dureza provoca una transición más dura y a la
inversa la menor, por lo que se disimula mejor la huella del pincel con la
segunda pero puede producir un mayor efecto de empaste de textura.
Por tanto, dado que no existe una solución perfecta, podemos concluir que
ningún método o herramienta es descartable y según la zona a corregir tendremos que elegir lo más apropiado. En
general, lo mejor, aunque también lo más laborioso, es ir cambiando el tamaño,
forma y referencia del pincel para que no se produzcan demasiadas repeticiones,
incluso mezclar tramos con diferentes modos de fusión.
Método
de aplicación general
Para el retoque de puntos y rayas
personalmente me resulta cómodo aplicar un zoom a la imagen del 100%, para el
tamaño de pincel y resolución de pantalla que utilizo normalmente.
Es imprescindible usar una tableta gráfica, de hecho
lo que aquí se indica puede no ser válido en otras condiciones, por lo que
en pocas ocasiones utilizo el ratón. Además, la presión del lápiz me permite
regular el resultado, que en mi caso es el radio de la zona afectada, y con él
minimizar el efecto en los bordes.
No me limito a una sola herramienta, aunque normalmente uso
el Tampón con los modos Oscurecer y Aclarar, combinándolos en ocasiones
con el modo Normal. También empleo el Parche si la zona es grande y
rodeada de textura homogénea o se ha empastado demasiado, aunque tenga que
retocar posteriormente con el Tampón los detalles que no hayan quedado bien. El
pincel corrector no lo utilizo nunca.
Trabajo normalmente sobre archivos de más de 6.800 puntos (o
píxeles) en su lado mayor, por lo que prefiero con el Tampón un radio 10 px con
forma de pincel circular, antes usaba uno de 5 px para precisar más pero en la
práctica me resulta algo más incómodo. Con dichos parámetros y con la máxima
dureza en el pincel, la afección alcanza los 12 px (figura 10), aunque
con una mayor intensidad sólo afecta de 6 a 8 px ¡Como vemos, el efecto supera
el radio utilizado pero no llega al diámetro que es de 20 px!
Con las dimensiones indicadas resulta un tamaño máximo de la
zona afectada de 1'80 milésimas respecto al lado mayor (1'80=1.000*12/6.800),
por lo que es fácil pre-visualizar e imaginar el área modificada. Pensemos que
para una imagen ampliada a 1 metro la zona afectada en cada pasada de la
herramienta representaría como máximo 1'80 milímetros de diámetro. Y lo que es
más importante, dicha dimensión se reduce a valores inferiores a 1 mm si no
presionamos excesivamente con el lápiz, como suele ser además lo habitual
usando una tableta gráfica.
Análogamente, con otros tamaños bastaría con aplicar la
misma fórmula para obtener la zona de influencia del Tampón, pero debemos
considerar que si partimos de archivos con un menor número de píxeles y
pretendemos ampliar a los tamaños máximos mencionados, hay que interpolar y el
área afectada será mayor (ver documento sobre resoluciones apropiadas para la
impresión).
Es evidente que la muestra del
pincel debe ser coherente con la zona a retocar, es decir, si la aplicamos
sobre un punto que contiene líneas con distinta luminosidad tendremos que
restablecer su forma dándoles continuidad. Cuando es factible intento tomar la
muestra próxima a la zona a corregir, normalmente fuera del radio de acción del
propio tampón y situándola preferiblemente arriba y a la izquierda, aunque esto
es una cuestión de gustos y lo he cambiado recientemente.
Pincel en modo Normal vs modo Oscurecer
El funcionamiento del pincel en
modo Normal es muy claro, ya que con él se realiza una copia literal de la zona
de la muestra en la zona de destino que sustituye a todos los píxeles
contenidos en la última. Su efecto afecta a un área relativa al tamaño indicado
por el radio de la herramienta.
En el modo Oscurecer solamente se
afectan los píxeles del destino que son más claros que los de la muestra, por
lo que en la práctica se producen menos repeticiones y parece una buena
solución.
Sin embargo, no es perfecta y
puede provocar, sobretodo en zonas relativamente grandes, un cierto empaste al
sumarse los puntos nuevos copiados con los ya existentes, aumentando la
oscuridad de la zona y disminuyendo el contraste. Por otro lado, es fácil
comprobar que con este modo de fusión se obtiene el mismo resultado que con el
Normal cuando la zona de intervención es totalmente blanca.
Una ventaja respecto al modo
Normal es que su acción se ajusta más a la forma del punto a retocar en zonas
de luminosidad uniforme, es decir, si el área de la herramienta es mayor que la
del punto el efecto prácticamente se limita sobre el mismo.
Retoque
de puntos
Si tenemos que corregir un punto oscuro la estrategia es
utilizar el Tampón en el modo Aclarar tomando la muestra de una zona
ligeramente más oscura, y si el punto es claro el modo Oscurecer con una
muestra de una zona ligeramente más clara. Si en algunas zonas hemos oscurecido
más de lo deseado se puede volver hacia atrás y reducir la opacidad o sobre
ellas volver a retocar con el modo Aclarar y, análogamente, si la hemos
aclarado demasiado.
Con una imagen con grano, como ocurre con mis negativos ya
que la mayoría son de 400 ISO, prefiero utilizar con los modos Oscurecer u
Aclarar una Opacidad del 50%, un Flujo del 100% y una Dureza del 50%, tomando
la muestra de una zona de luminosidad equivalente o muy próxima a la que quiero
corregir.
Con estos parámetros, combinados con el control de densidad
mediante la presión del pincel, aplico normalmente varias pasadas hasta
alcanzar el resultado deseado.
La aplicación con los modos anteriores requiere precaución,
ya que podemos provocar halos en las zonas de los bordes que quedarían más
oscuros (figura 8 con dureza 100%) o más claros (figura 8 con
dureza 25%). Por ello, es importante un correcto tamaño de pincel aunque,
insisto, yo utilizo casi siempre el tamaño
referido en el método general.
Puntos de tamaño menor a 10 px
Los puntos pequeños inferiores al
tamaño del pincel son generalmente más fáciles de retocar, pero un punto blanco
resulta más difícil de disimular en un entorno oscuro, excepto si ya es
prácticamente negro.
¡Cuidado! Cuando retocamos a un
tono muy oscuro puede hacerse visible, si mediante un ajuste posterior
reajustamos la luminosidad de la zona.
Zonas de tamaño
mayor a 10 px y líneas blancas muy delimitadas
Si la zona es mayor de 10 px debemos de llevar mayor cuidado
en el retoque, puesto que con grandes formatos de impresión puede ser muy
visible.
En ese caso prefiero retocar aplicando los pasos siguientes:
1.
|
Seleccionar, si es posible, la zona con la varita mágica
para limitar la operación a la misma y perfeccionar el borde expandiéndolo
|
2.
|
Retocar con el Tampón de clonar con pincel de forma
circular, radio próximo al tamaño de la zona a intervenir, 100% Opacidad,
Dureza 100% y modo de fusión Normal; regulando con la presión del lápiz y el
número de pasadas. Conviene ir cambiando la posición de la muestra para
disimular repeticiones
|
3.
|
Deseleccionar la zona y refinar los bodes con el Tampón de
clonar de igual modo que en el punto anterior o aplicando el modo de fusión
Oscurecer o Aclarar
|
4.
|
Si la zona es muy grande y se notan mucho las
repeticiones, podemos corregirlas aplicando el Tampón anterior sobre
distintos fragmentos cambiando en cada uno la posición de la muestra
|
A pesar de todo lo anterior es posible que las rayas finas
todavía se noten demasiado, en este caso tendremos que seguir insistiendo con
radios más pequeños para una mayor fineza.
Zonas blancas con
un borde negro
Si tenemos zonas claras bordeadas con un trazo de color más
oscuro se deben seguir las pautas anteriores para corregir la parte blanca y
posteriormente con el pincel en el modo Aclarar intervenir sobre el borde
negro.
Puntos negros
Se aplican las mismas consideraciones a los puntos blancos
con el pincel en modo Normal y Aclarar.
Otras herramientas
como el pincel Corrector Puntual o Parche
El pincel Corrector lo he usado con muchas precauciones y de
manera excepcional.
El Parche tiene más utilidad en zonas grandes homogéneas ya
que en otras zonas debemos buscar la continuidad del dibujo. también es válido
cuando el resultado del Tampón no es muy satisfactorio porque ha producido un
empaste excesivo.
Retoque de rayas
Como ocurre con las áreas grandes, con una raya prefiero el
Tampón en modo Normal con todos los parámetros inicialmente al 100% ya que
limito el efecto mediante selección de la zona, aunque posteriormente corrija
algunas repeticiones que hayan quedado muy visibles. Como resulta normal que
atraviese zonas de distintas luminosidades la corrección la realizo por tramos,
cambiando en cada uno de ellos la posición de la muestra en coherencia con la
imagen, y con un pincel lo más ajustado
a su amplitud.
En ocasiones muy excepcionales regulo el efecto con el
parámetro Flujo, lo que combinado con la presión del lápiz, varias pasadas y el
cambio de posición de la muestra disimula algo más las repeticiones.
Finalmente puedo terminar con algunos toques discretos de
oscurecimiento u aclarado, siempre procurando que en el resultado no se note o
se note lo menos posible la intervención realizada.
Retoque de áreas muy grandes
En las últimas versiones de Photoshop, existe la
posibilidad, como punto de partida, de Rellenar según contenido, pero
los resultados obtenidos tampoco son totalmente satisfactorios y hay que
recurrir a las diferentes técnicas ya analizadas actuando normalmente por
tramos.
También nos podemos ayudar de la varita mágica para limitar
la zona, aunque siempre quedarán residuos en los bordes que tendremos que
retocar al desactivar la selección.
Corrección de zonas empastadas
Si al efectuar el retoque de una zona se produce un
empastamiento muy evidente, causado por múltiples pasadas con el modo
Oscurecer, podemos corregirlo con el modo Aclarar introduciendo algunos píxeles
claros con un pincel con forma de salpicaduras en lugar del circular o,
alternativamente, usar la herramienta Parche.
Método
para asegurar que el retoque es aplicado a la totalidad
Puede parecer una obviedad, pero es muy importante realizar
el proceso de retoque de forma ordenada para que no queden zonas sin corregir y
no se cree inseguridad.
Para ello, utilizo en el desplazamiento vertical la tecla de
Av. Pág. en dos pasadas, una hacia arriba y otra hacia abajo; y en el
horizontal la barra de desplazamiento manejada con el ratón en el sentido de
derecha a izquierda, ayudándome con una guía vertical como delimitador en ancho
de la zona de intervención.
El proceso lo inicio con la ventana situada abajo a la
izquierda (número 1 de la figura 11), relativa a la porción de imagen
ampliada últimamente al 100% -antes usaba factores mayores-, y:
1.
|
Manteniendo dicha posición horizontal, sitúo una guía en
la posición más a la izquierda donde aún queda visible (número 2)
|
2.
|
Selecciono el origen de la muestra (número 3)
|
3.
|
Comienzo el retoque avanzando de abajo a arriba con la
tecla mencionada y al llegar al final vuelvo de nuevo hacia abajo (efectuando
un segundo repaso) hasta la mínima posición (números 4 y 5)
|
4.
|
Usando la barra de deslizamiento horizontal desplazo la
zona de imagen visible hasta que la guía se sitúe lo más próxima al lado
derecho, por lo que quedará oculta la franja de imagen ya retocada (número 6)
|
5.
|
Manteniendo dicha posición de la imagen desplazo la guía
hasta la izquierda para marcar el límite de la nueva zona a retocar y aplico
de nuevo las operaciones a partir del punto 2. Y así hasta finalizar en el
lado izquierdo de la imagen
|
Proceso
de perfeccionamiento
Para garantizar que en una posterior manipulación de la
imagen, por ejemplo en un ajuste zonal de Niveles, no se hacen demasiado
visibles nuevos puntos, normalmente aplico una segunda fase de retoque de
perfeccionamiento en la que realizo los pasos siguientes:
1.
|
Seleccionar el zoom al 50%
|
2.
|
Crear una capa de ajuste de Niveles
|
3.
|
Ajustar desplazando sólo el cursor blanco al 50% de la
escala (valor 128), para aclarar la imagen y refinar los puntos blancos más
visibles situados en las zonas de las sombras
|
4.
|
Restituir el cursor blanco a la posición inicial y
desplazar sólo el cursor negro al 50% de la escala (valor 128), para
oscurecer la imagen y refinar los puntos blancos más visibles de las luces
|
5.
|
Borrar la capa de ajuste de Niveles
|
El archivo final retocado lo guardo siempre con las líneas
de referencia por si, con el tiempo, me surge la duda sobre si apliqué las
correcciones.
Opción
Rellenar con Photoshop CS6 y CS5
En las versiones últimas de PS tenemos la posibilidad de Rellenar según el contenido. Esta
opción está accesible mediante: Edición → Rellenar, aplicando el parámetro
Usar: Según el contenido.
Es accesible cuando hay una selección activa y nos permite
también elegir el Modo de fusión y la Opacidad.
Dado que no requiere de ningún punto de muestra o referencia
podemos efectuar varias selecciones y aplicar en una única operación su
corrección simultánea.
En la figura 12,
de izquierda a derecha y de arriba a abajo, se muestra como ejemplo la
corrección simultánea sobre varios pelos registrados al escanear, así como la
selección realizada para corregirlos. Observar que la selección sobrepasa el
área a corregir, esto es importante para una aplicación correcta ya que al
contrario podría quedar una línea delimitadora.
El resultado cambia sutilmente con los modos Normal y
Oscurecer, por lo que hay que probar cual nos resulta más interesante. Yo suelo
preferir el modo Oscurecer.
No obstante no siempre funciona y en ocasiones hay que
recurrir a los procedimientos anteriores, sobretodo cuando la zona a corregir
tiene una textura distinta a la colindante. Por ejemplo, la zona corregida de
la línea de una arruga marcada dependiendo de la selección puede llegar a
desaparecer.
Conclusiones
No existe ninguna herramienta automática que de forma
definitiva solucione el problema del retoque, al menos hasta la versión que yo
conozco (CS6), por lo que todo se resume a una cuestión manual a la que debemos
dedicar algún tiempo y sobretodo paciencia.
Con pequeñas áreas el trabajo es rápido y simple, pero se
complica en las zonas grandes. En todo caso el Tampón con los modos Oscurecer y
Aclarar suelen ser los más apropiados en la mayoría de las situaciones, aunque
sin descartar el modo Normal y la combinación con el Parche si el área es muy
grande y el resultado es muy empastado.
En todo caso la muestra de donde copiamos debe tener una
luminosidad menor o similar para puntos blancos a la necesaria, y a la inversa
para los negros, y, con zonas no uniformes, debemos cambiar la referencia para
ajustarla a las formas que deberían existir en la zona a intervenir.
© Jorge Lidiano.
|
Todos los derechos reservados sobre los textos e
imágenes del presente documento, sólo podrán ser utilizados con la
autorización expresa de su autor
|
Tengo miles de negativos antigüos(blanco/negro), comprados en el rastro de Madrid. Me gustaría encontrar a alguien que los viese, y me diga si tienen algun valor (o quizá comercialización?)
ResponderEliminarConozco una persona que tiene interés en negativos antiguos, es José Luis Mur de FOTOCASION. Es posible que le hayas comprado todos o algunos de los negativos a él. Me ha informado que sólo le interesan los de fotógrafos españoles y deben estar las imágenes perfectamente identificadas con fecha y lugar. En cuanto al soporte valora más si se trata de placas que si es de gelatina.
EliminarNO SE EN QUE CIUDAD VIVES ? PERO TENDRIAS QUE LLEVARLOS A ALGUN SITIO Q LOS VALORARAN, COMO UNA FOTOTECA, DONDE HAY TÉCNICOS Q PODRIAN AYUDARTE.
ResponderEliminarUNA VEZ DIGITALIZADOS LOS NEGATIVOS BN,INVERTIDOS Y EDITADOS, ¿COMO LOS GUARDO EN ESCALA DE GRISES O EN RGB?
ResponderEliminarLo mejor es no realizar más conversiones que las estrictamente necesarias, es decir, guárdalos con el mismo modo que hayas utilizado al escanear.
ResponderEliminarLas conversiones resérvalas para cuando te decidas a imprimir
buenos días jorge miguel.
ResponderEliminarEstoy digitalizando un gran volumen de negativos historicos, 35 mm , 6x6, 6x9 y placas de cristal 9x12 y 13x18. Para la captura dispongo de un EPSON PERFECTION V750 PRO ; un escaner dedicado OPTIFILM 8200 de 35 mm ; y una NIKON D800 de 36 megapixeles montada en una mesa de reproduccion con caja de luz profesional, despues de hacer varias pruebas lo que me da mas calidad y resolucion son las que he capturado con la NIKON en RAW.
_¿¿En tu opinion puedo sacar mas partido con los escaners??
_¿¿Una vez editadas en cámera raww y photoshop, al ser monocromos, guardo los archivos en TIFF Y ESCALAS DE GRISES O TIFF RGB, AL TENER ESCALA DE GRISES SOLO 256 TONOS Y RGB MILLONES DE TONOS Y PESAR EL TRIPLE??
MUCHAS GRACIAS
Respecto a la primera pregunta no puedo responderte con seguridad, ya que no he realizado pruebas ni tengo equipos con las prestaciones que me indicas.
EliminarCon esa cámara si cubres completamente un formato de 24x36 mm estás escaneando, aproximadamente, a 5.200 dpi que es una alta resolución, mayor que la que yo puedo utilizar con mis medios.
Si fotografías en RAW, en el revelado posterior del archivo, como sabes, se producirá una conversión que interpretará la matriz de Bayer y obtendrá los 16 bits en cada canal, y si el negativo es BN y los sensores perfectos en cada canal la información sería muy parecida (salvo coloración de la película) o prácticamente idéntica.
A mí se me ocurren varias cuestiones que se supone que deberían estar corregidas con un producto más específico como lo es el escáner como lo son: la nitidez entre el centro y las esquinas, las lentes han sido son diseñadas especialmente para esa distancia, por cada píxel se capturan los tres colores...; por lo que se supone que el escáner es mejor pero la tecnología avanza brutalmente.
No obstante, lo anterior no es totalmente cierto ya que, como menciono en los documentos publicados, el escáner también tiene inconvenientes importantes, por lo menos con mis equipos.
En cualquier modo tú eres el mejor juez y si has constatado o consideras que el resultado con la cámara es mejor adelante con ese método.
En cuanto al almacenamiento, insisto en que si originalmente se ha capturado en color RGB mejor no convertir y almacenarlo como tal, a pesar del tamaño de archivo.
Hola Jorge, me ha parecido muy interesante este artículo y te queria comentar una cosa para ver si me puedes sacar de dudas.
ResponderEliminarEl caso es que tengo muchos negativos en blanco y negro de mi padre que era fotógrafo taurino, y con ellos estoy haciendo un blog dedicado a él (mondejarfoto.blogspot.com) además de tambien una cantidad de negaticos en color. Hace tiempo me escanearon varios que son los que actualmente estoy publicando, pero ahora me he dicidido a adquirir un escaner de negativos para seguir haciendo el trabajo. El caso es que, según he leido en algunos sitios, no todos los aparatos sirven para escanear en blanco y negro, por lo que me tendria que comprar uno especifico que lo hiciera tanto en color como en b/n. A algunas personas que les he consultado me han dicho que eso no es cierto y que cualquier aparato me escanearia lo mismo un negativo en color como en b/n, lo que podría pasar es que el resultado fuera en color sepia, cosa que no seria problema ya que es facil pasar a b/n con algún soft.
¿Me podrias aclarar estas dudas?
¿Podría escanear b/n aunque el escaner no lo especifique o tendría que ser uno que entre sus caracteristicas estuviera la de escanear tanto en b/n como en color?
¿Es cierto que el resultado de un escaner de negativos que no especifique que sirve para b/n el resultado seria en sepia y que con soft. se podría pasar a b/n?
Necesito orientación y he visto que estas muy puesto en el tema.
Muchas Gracias por tu ayuda y un saludo.
Jose Maria
mondejarfoto@gmail.com
Todos los escáneres del mercado que conozco sirven tanto para negativos BN como de color, en realidad trabajan en color y convierten a BN mediante software, cuando se les configura el modo escala de grises.
EliminarDesconozco si hay algún tipo de equipo que no permita dicha conversión, pero si es así, entiendo que no sería muy aconsejable ya que yo sospecharía también de su calidad y para el trabajo que pretendes usarlo creo que lo último es muy importante; en cualquier caso siempre se puede convertir de color a BN con otros programas.
Por otro lado, he visto las fotos de tu blog, tienes imágenes excelentes y de mucho interés; pero, a nivel técnico, he observado que hay pérdida importante de detalle en las sombras profundas, un exceso en las luces y pocas tonalidades intermedias. Esto es una apreciación mía y desconozco si el problema reside en el negativo original, en un escaneado incorrecto, en el procesado posterior... y tampoco sé si te gustan así; considéralo, por tanto, como una simple observación por si te sirve de ayuda y puedes corregir algo en el futuro.
Hola Jorge. Muchas gracias por tus aportes.
ResponderEliminarNecesitaría saber a cuántos ppp debería escanear un negativo ByN para luego poder ampliar a 80 cm x 100 cm.?
Desde ya muchas gracias...!!
serarens@yahoo.com