TÉCNICA FOTOGRÁFICA. EFECTO GRANULADO EN BLANCO Y NEGRO E
|
Fecha
última modificación: 01/03/2013
|
Fecha
creación:01/03/2013
|
Versión:
1.0
|
|
NIVEL:
|
Iniciación - Bajo - Medio - Alto – Avanzado
|
||
EFECTO GRANULADO EN BN
|
|||
Existen diferentes plugins que aplicándolos sobre una imagen
permiten simular el aspecto del grano que aparece en las películas analógicas
de alta o media sensibilidad, y que es muy distinto del ruido que se obtiene en
una cámara digital.
El grano ha sido, y aún hoy lo es, muy utilizado por los
fotógrafos con una finalidad artística, siendo especialmente interesante su
aplicación sobre las fotografías monocromas, con las que es posible obtener
efectos espectaculares.
Además, cuando una imagen está algo desenfocada y, sin
embargo, dispone de una grano perfectamente enfocado la sensación de nitidez
aumenta; por lo que, en consecuencia, la impresión de falta de foco disminuye.
Con Photoshop (en adelante PS) también podemos aproximarnos
a simular de manera muy sencilla -no es tan perfecto como utilizar los plugins
o extensiones diseñados específicamente- el grano de las películas analógicas;
utilizando para ello un procedimiento básico basado en la adición de ruido o un
filtro de textura.
Método
con el filtro de textura
El filtro
textura tiene el inconveniente de no estar disponible para el modo 16 bits, por
el momento hasta la versión PS6, lo que implica una degradación importante
debido a los pocos niveles disponibles sobre 8 bits. Además, si partimos de una
imagen en BN no supone ninguna solución convertirla a RGB de 8 bits (pensando
que con ello obtenemos 3x8=24), ya que en cada canal tendríamos la misma
información repetida exactamente, por lo que ésta sería redundante (podemos
verificar este aspecto comparando el resultado de cada canal R, G o B en el
panel de Canales).
El proceso
básico es muy simple, basta con aplicar sobre la imagen patrón de la figura
1, que representa un
fragmento algo desenfocado obtenido a partir de un negativo BN escaneado, los
siguientes pasos: Filtro
→ Textura → Granulado, eligiendo para los parámetros disponibles los valores
que más nos interesen; en el ejemplo: Granulado, Intensidad: 25%, Contraste: 50% y Tipo: Normal (figura 2).
Dependiendo
de los valores para los parámetros escogidos, podemos regular el resultado
haciéndolo más o menos visible, y para ello conviene siempre analizarlo con la
imagen al 100%.
En la figura
2 se puede observar, ampliándola suficientemente, la degradación sufrida
por la codificación de tonalidades a 8 bits y cómo, sin embargo, la sensación
de enfoque ha aumentado por el propio efecto granulado.
El método
empleado ha sido aplicado directamente sobre la imagen original y esto no es lo
mejor para poder retroceder al estado inicial; por ello lo más frecuente es
añadir el grano en una nueva capa, o bien duplicando la imagen o usando un
relleno de gris del 50% con un modo de fusión simétrico como veremos a
continuación (ver por ejemplo el documento del ‘MODO
DE FUSIÓN SUPERPONER’).
Proceso
para mantener la resolución con una imagen de 16 bits
Partiendo
de una imagen en escala de grises a 16 bits que está acoplada y por tanto sólo
tiene una capa que se denomina Fondo, se puede ampliar el proceso
anterior para mantener la resolución siguiendo los pasos indicados a
continuación.
1.
|
Duplicar la imagen con: Imagen → Duplicar, para conservar
la imagen original con la resolución de 16 bits
|
2.
|
Seleccionamos la primera imagen (la original)
|
3.
|
Aplicar: Imagen → Modo → 8 bits/canal
|
4.
|
Crear una nueva capa con: Capa → Nueva → Capa, con el
parámetro Modo: Superponer y activada la opción de Rellenar de un color
neutro... (50% gris), con ello se creará una capa denominada Capa 1 y
seguiremos viendo como resultado compuesto la misma imagen de la capa Fondo
|
Aplicar a la capa creada:
|
|
5.
|
Capa → Objetos inteligentes →
Convertir en objeto inteligente, nos interesa para poder cambiar y reajustar
posteriormente los parámetros de los filtros
|
6.
|
Filtro →
Textura → Granulado; con los parámetros por ejemplo:
Granulado, Intensidad: 25%, Contraste: 50% y Tipo de granulado: Normal
|
7.
|
Filtro →
Desenfocar → Desenfoque Gaussiano; con el parámetro Radio: 0,5 píxeles, con
el fin de evitar que el grano sea tan marcado
|
8.
|
Filtro →
Enfocar → Máscara de enfoque; con los parámetros Cantidad: 100%, Radio: 1
píxel y Umbral:0 niveles, con esta operación no destruimos el desenfoque
anterior sino que creamos un nuevo enfoque con un grano distinto
|
En este
punto tenemos un grano superpuesto que podemos regular con la opacidad o
cambiando el modo de fusión a otro del mismo grupo; exceptuando Luz focal y
Mezcla definida, que producen efectos extraños ya que afectan distintamente a
las luces y a las sombras.
9.
|
Crear una nueva capa con: Capa → Nueva capa de ajuste →
Niveles, con usar capa anterior para crear máscara de recorte y sin modificar
inicialmente ningún cursor
|
10.
|
Crear una nueva capa con: Capa → Nueva capa de ajuste →
Curvas, con usar capa anterior para crear máscara de recorte y sin modificar
inicialmente ningún cursor
|
La composición de capas resultante se muestra en la figura
3 y permite el reajuste de todos los parámetros de los filtros, de los
niveles y curvas, así como también ocultar fácilmente alguno de los filtros
aplicados. Finalmente, para añadir la imagen original duplicada de 16 bits y
corregir la pérdida de tonalidades no queda más remedio que rasterizar la Capa 1 usando
los pasos siguientes:
11.
|
Capa → Objetos inteligentes → Rasterizar, con ello
desaparece la posibilidad de editar los filtros pero se mantendrán las capas
de ajuste de curvas y niveles
|
12.
|
Aplicar: Imagen → Modo → 16 bits/canal
|
La imagen
de la capa Fondo ha sido previamente convertida a 8 bits y de nuevo
pasada a 16 bits por lo que se ha degradado y tenemos que recuperarla
copiándola a partir de la duplicada, que mantiene la resolución original y no
ha sufrido transformaciones.
El
resultado con los parámetros aplicados se muestra en la figura 3, pero
no sirve para efectuar comparaciones, ya que con respecto a la figura 2
se ha aplicado un desenfoque Gaussiano y una máscara de enfoque; no obstante,
si ampliamos lo suficiente, podemos observar una pérdida menor de detalle en
las sombras profundas. En cualquier caso de lo que se trata es de conocer el
proceso para luego adaptarlo a las preferencias y gustos personales.
Método
añadiendo ruido
Se puede
conseguir un efecto similar al obtenido con el filtro de textura añadiendo
ruido a la imagen mediante: Filtro → Ruido → Añadir ruido, y los parámetros, por ejemplo, Cantidad:
10%, Distribución: Uniforme o Gaussiano y con la opción Monocromático activada
o no (recordar que la imagen está en escala de grises).
La ventaja
de este método es que se puede trabajar directamente con los 16 bits, por lo
que suele ser el más utilizado y la diferencia en cuanto al resultado puede ser
sutil y difícil de apreciar.
Por otro
lado ¡pienso yo! no se trata de emular exactamente la estética que se obtenía
con una película de BN para una determinada sensibilidad, aunque si es ese el
objetivo con ninguno de los métodos indicados la coincidencia será total; sino
el obtener una imagen agradable con una apariencia granulada.
Diferencias
entre los distintos métodos
Con cada
uno de los métodos descritos se obtiene una forma del grano y una distribución
tonal diferente, lo que nos abre un importante abanico de posibilidades
creándonos una enorme inquietud e indecisión, aunque ¡no es algo nuevo en
fotografía, en mayor o menor medida siempre ha sido así!
Por si
tenéis curiosidad, en las figuras 4 a 6 podemos observar los histogramas
de distintos métodos para crear granulado y el efecto resultante sobre una capa
con una tonalidad gris del 50%. Resulta facil adivinar que con los parámetros
que se indican en las textos de las figuras (ordenados como aparecen en el
panel de selección) actuamos sobre el ancho y alto de las figuras.
Sorprende
que el primer método sea más uniforme que el segundo, a pesar del nombre; y
cómo, en el caso Gaussiano, se obtiene la famosa campana de distribución de
Gauss.
Al final
uno mismo se cuestiona ¿para que sirve todo esto si al final imperará lo obvio
y más extendido que es el método de ensayo y error ajustado al gusto personal?
tal vez para entender algo más sobre como funciona PS internamente.
Tamaño
del grano
Cuando
aplicamos los parámetros estamos determinando un tamaño concreto del grano y
con frecuencia no consideramos la resolución y el tamaño final de impresión, lo
que para mí es un gran error.
El añadir
granulado debe hacerse, al igual que ocurre con el enfoque, cuando vayamos a preparar
la imagen para imprimir y, por tanto, conozcamos el tamaño, la sensación y
visibilidad real que queremos dotar al grano. Es decir, si queremos que cada
grano represente 0'2 milímetros en la imagen impresa tendremos que ajustar los
parámetros para que sea así, considerando, además, la degradación que sufrirá
la fotografía.
Por tanto,
los parámetros de ejemplo utilizados no son válidos, sólo sirven a título
orientativo, al igual que ocurre con los indicados en otros tutoriales.
Efecto
granulado en color
Aunque
este tutorial se centra en BN podemos aplicar los mismos pasos con un archivo a
color sin necesidad de convertirlo a escala de grises; pero con algunas
precauciones, a saber, con el filtro de Textura se creará sobre la capa gris un
granulado de color por lo que tendremos que desaturarla y con el de Añadir
ruido se debe activar la opción Monocromático.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
© Jorge Lidiano.
|
Todos los derechos reservados sobre los textos e
imágenes del presente documento, sólo podrán ser utilizados con la
autorización expresa de su autor
|
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Te agradezco de antemano tus comentarios. Si requieren una respuesta por mi parte y la conozco, la publicaré lo antes que pueda en esta misma entrada.