Fecha última modificación: 28/10/2016
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Fecha creación: 01/05/2012
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Versión: 2.0
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NIVEL:
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Iniciación - Bajo - Medio - Alto – Avanzado
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Si
alguno de los lectores observa errores u omisiones importantes, o bien conoce
otros métodos y procedimientos interesantes, si lo desea puede compartirlos y
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En tal
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DOCUMENTOS RELACIONADOS
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su pronta publicación.
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PAPELES DE ENNEGRECIMIENTO DIRECTO CON SALES DE HIERRO: FERROPRUSIATOS Y CIANOTIPIAS
Pedro Olaya Ruano (AFIAP-ESFIAP)
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Aspectos generales
Las emulsiones fotosensibles de ennegrecimiento directo preparadas con sales de hierro se conocen desde los primeros tiempos de la fotografía (J. Herschel, 1842) y se han propuesto infinidad de fórmulas y procedimientos, sin utilidad práctica en muchos casos.
Seguidamente comentamos el comportamiento y los detalles más significativos de estos materiales.
1.
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Los tonos que producen los métodos ordinarios son siempre azules (azul Prusia). Es posible obtener otras tonalidades con modificaciones en las fórmulas o con tratamientos posteriores
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2.
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Se trata de procedimientos de manipulaciones sencillas y de precio económico
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3.
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Sirven para obtener imágenes, además de sobre papel, sobre tela, lona, celofanes, piel, etc.
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4.
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Por su escasa sensibilidad el copiado tiene que hacerse necesariamente por contacto
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5.
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Para el pincelado hay que utilizar brochas que no tengan partes metálicas cercanas a las cerdas. Tampoco se tienen que utilizar agitadores, recipientes, tapones, etc. metálicos. El agua debe ser filtrada o destilada, para garantizar la ausencia de partículas metálicas en suspensión
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6.
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El emulsionado y sensibilización de los papeles se realiza con luz atenuada. El secado puede hacerse de forma rápida con un secador de pelo cuidando de que no lance el aire demasiado caliente, con luz atenuada. También puede realizarse el secado de forma natural, pero en este caso ha de ser en completa oscuridad
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7.
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En cuanto los papeles estén secos por sus dos caras ya se pueden impresionar. No hay que dejar pasar más de uno o dos días entre el emulsionado y la impresión, salvo que se utilice para su sensibilización fórmulas especiales que permiten una mayor duración de la emulsión virgen
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8.
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La carga, descarga de la prensa y los primeros momentos del revelado se tienen que hacer con luz atenuada o iluminación de seguridad del laboratorio
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9.
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La exposición se efectúa bajo negativo, al sol o con luz artificial intensa y rica en rayos UV
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De los diversos procedimientos a las sales de hierro, los dos de mayor interés son los que conducen a la obtención de ferroprusiatos y cianotipias.
Ferroprusiatos
Se conocen como ferroprusiatos a las copias obtenidas sobre papeles u otros materiales sensibilizados con fórmulas sencillas de sales de hierro y que por no contener coloides (goma, albúmina, etc.) el sensibilizador se infiltra y penetra en la fibra del soporte. La imagen que se obtiene está completamente integrada en el material de la base.
El proceso completo se realiza básicamente en tres pasos, tal y como indicamos seguidamente:
1.
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Sensibilización
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La sensibilización de los papeles u otros soportes se consigue por inmersión o pincelación, con luz atenuada, utilizando la siguiente fórmula:
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Citrato férrico-amónico verde:
Ferricianuro potásico:
Agua destilada:
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25 g
9 g
200 cc
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Secar con secador de pelo de aire no demasiado caliente con luz atenuada, o dejar secar de forma natural en completa oscuridad
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2.
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Impresión
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La impresión se hace por contacto, bajo negativo, con una duración de 5-10 minutos al sol directo y 15-30 minutos si se utiliza iluminación artificial rica en radiaciones UV
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3.
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Revelado
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El desarrollo o revelado de la imagen se realiza con un simple baño de agua y con una duración comprendida entre 5 y 10 minutos. Secar del modo habitual
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Con un lavado más prolongado la imagen azul se debilita apreciablemente. Cuando esto suceda o cuando por falta de exposición hayamos obtenido una imagen muy clara, ésta se puede intensificar tratándola con un baño ácido, (ácido sulfúrico al 5 %, ácido clorhídrico al 10 %, etc. Estos productos son muy peligrosos y deben manipularse extremando las precauciones.
Si el color azul resultase demasiado intenso, lo que es poco probable, puede rebajarse con una solución muy diluida de hipoclorito sódico (lejía doméstica). Con este mismo producto, pero algo más concentrado y un pincel o bastoncillo de algodón puede eliminarse completamente el color azul de cualquier zona.
Existen varios métodos para cambiar el tono azul de las copias. Con fórmulas de ácido gálico o tánico se consiguen coloraciones púrpura y con infusiones de té verde, a una concentración algo mayor de la que se hace para beberlas, se obtiene un matiz gris oscuro.
Cianotipias
Por la densidad del azul de la imagen, limpieza de las áreas de luces, precisión de los detalles y acabado en general, las cianotipias ofrecen una calidad que nunca puede lograrse con los ferroprusiatos, por lo demás, se trata de dos procedimientos de copia muy similares.
Para la preparación y obtención de cianotipias se siguen también los mismos tres pasos.
1.
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Sensibilización
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Tiene que hacerse pincelando, bajo luz atenuada, la siguiente fórmula:
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Citrato férrico-amónico verde:
Ferricianuro potásico:
Bicromato potásico:
Agua destilada:
Goma arábiga (solución al 30 %):
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5 g
5 g
1 g
200 cc
150 cc
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Secar con secador de pelo con aire no demasiado caliente con luz atenuada, o dejar secar de forma natural en completa oscuridad
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2.
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Impresión
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La impresión se hace del mismo modo descrito para los ferroprusiatos, pero con exposiciones más cortas: de 3 a 6 minutos aproximadamente al sol directo y de 10 a 20 minutos con luz artificial rica en radiaciones UV
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3.
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Revelado
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El desarrollo o revelado de la imagen también se realiza de forma idéntica a como se hace con los ferroprusiatos, o sea con un simple baño de agua, pero eso sí, con una duración ligeramente superior, de unos 15 minutos aproximadamente
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Después del "revelado" con agua, es conveniente pasar las pruebas por un baño ácido de los indicados para intensificar los ferroprusiatos, pero a mitad de concentración, o sea sulfúrico al 2´5 % o clorhídrico al 5 %. Parece ser que este tratamiento mejora la estabilidad de la imagen.
Si fuese necesario efectuar un debilitamiento general o local síganse las instrucciones dadas en este sentido en el apartado de los ferroprusiatos.
Para cambiar el típico tono azul de las copias podemos seguir los mismos tratamientos propuestos para los ferroprusiatos.
Por último mencionar que existe la posibilidad de aplicar varios procesos, como en la imagen de la cara de la niña en la que sobre una goma bicromatada, que es un proceso totalmente estable, se ha superpuesto la cianotipia con un pequeño desplazamiento del registro.
Notas sobre Ferroprusiatos - Cianotipias
1. Toxicidad
En el
procedimiento fotográfico alternativo ferroprusiato-cianotipia intervienen
principalmente dos productos químicos: el citrato férrico amónico y el
ferricianuro potásico.
El
primero de ellos, citrato férrico amónico, no es muy tóxico, de hecho se
utiliza a dosis muy bajas en la industria alimentaria, como E-381, para regular
la acidez y como saborizante. Aún así
su inhalación puede producir irritación en nariz y garganta; su contacto
prolongado irrita la piel y los ojos.
El otro
producto, ferricianuro potásico, tiene un mayor grado de toxicidad. En su
manipulación conviene utilizar guantes y evitar el contacto con los ojos, piel
y ropas. También
hay que llevar cuidado de no inhalarlo. Como los trabajos fotográficos no
suelen ser muy prolongados, ni repetidos, puede prescindirse de mascarilla,
gafas, etc., pero eso sí, siendo cuidadoso y manteniendo las normas básicas de seguridad e higiene.
2. Negatvos de papel
Si vas a
utilizar dibujos como “negativos”, lo ideal es que estos fueran de tinta china
negra sobre papel vegetal. En caso de que el papel no fuera transparente,
tendrías que proporcionarle algo de transparencia, por ejemplo untándolo de
petróleo incoloro o con parafina.
3. Esquema
de trabajo
a) Emulsionado
del papel con la fórmula sensibilizadora. Secado y guardado en la oscuridad.
b) Exposición
a la luz por contacto bajo negativo.
c) Revelado-fijado
con agua.
© Pedro
Olaya.
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la autorización expresa de su autor
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Buenas tardes
ResponderEliminarMuy interesante, se ve que hay un montón de formulas para hacer cianotipia. Así que¿tambien se puede hacer una sola preparación,con citratos y ferricianuro,y no solo lo habitual (preparación A y B) ?