TÉCNICA FOTOGRÁFICA. EL SISTEMA DE ZONAS. DEFINICIÓN Y
CONCEPTOS PREVIOS
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Fecha
última modificación: 30/03/2013
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Fecha creación:
30/03/2013
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Versión:
1.0
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NIVEL:
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Iniciación - Bajo - Medio - Alto – Avanzado
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Es evidente que los rangos de luminosidades que en fotografía se
pueden registrar son muy inferiores a los que nuestros ojos ven como se muestra
en la tabla siguiente:
Ojo humano:
|
20 stops o diferencia entre puntos de diafragma
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Película:
|
7 stops
|
Copia:
|
5 stops
|
En adelante nos referiremos a 1
Stop como a la diferencia de un punto de diafragma, por ejemplo de f/5'6 a f/8
(para más información ver documento 'MANEJO
DE LA CÁMARA. EL EXPOSÍMETRO Y LA SENSIBILIDAD').
Son necesarias, por tanto, una buena medición de la luz para que la
imagen resultante se acerque lo más posible a unos óptimos resultados y una
exposición correcta que permita reproducir los tonos, con las limitaciones de
los materiales, de la forma más próxima posible a los de la realidad.
En la fotografía analógica, las películas ofrecen poca latitud o
tolerancia de exposición siendo las de blanco y negro las de mayor (desde ½ a
1 abertura de sub-exposición y de 2 a 3 de sobre-exposición) y las reversibles las de menor (½ abertura
de sub-exposición y 1 de sobre-exposición).
Por ello, una exposición incorrecta provoca:
-
|
Pérdida de detalle en sombras o en luces
irrecuperable
|
-
|
Pérdida de nitidez en el supuesto de
sobre-exposición debido, entre otros, al efecto de dispersión entre los
granos contiguos que constituyen la emulsión fotográfica
|
El conocimiento de los efectos que
la exposición provoca sobre los resultados nos permitirá adaptarla, controlarla
e incluso sobrepasar algunos límites.
El acto fotográfico
Implica un conjunto de acciones y
de decisiones entre las que se encuentran principalmente las siguientes:
Material de toma
-
|
Elección de cámara, formato,
objetivos...
|
-
|
Elección de material negativo
(formato, tipo de película)
|
Escena
-
|
Atracción por la escena (motivo,
iluminación...)
|
-
|
Selección del encuadre
|
-
|
Medición de la exposición
|
-
|
Decisión de toma
(previsualización de resultados)
|
-
|
Toma fotográfica
|
Revelado del negativo
-
|
Selección del revelador
|
-
|
Revelado con los parámetros TTA
(tiempo‑temperatura‑agitación)
|
Positivado
-
|
Selección del papel
|
-
|
Selección del revelador
|
-
|
Determinación del tiempo de
exposición
|
-
|
Revelado con los parámetros TTA
|
-
|
Procesos complementarios tales
como blanqueado, viraje...
|
Acabado y presentación
-
|
Secado, aplanado
|
-
|
Montaje
|
Escenas según contraste
De experiencias estadísticas, se
han clasificado las escenas según diferencias de EV entre luces y sombras dónde
queremos o normalmente debe existir detalle, de la forma siguiente:
Tipo
escena
|
Número
de Stops
|
Contraste
|
Normal-2
|
3
|
Bajo
(N-2)
|
Normal‑1
|
4
|
|
Normal
|
5
|
Normal
(N)
|
Normal+1
|
6
|
|
Normal+2
|
7
|
Alto
(N+2)
|
El
Sistema de Zonas. Definición. Beneficios. Exigencias. Parámetros de actuación
El Sistema
de Zonas es un procedimiento creado por Ansel Adams (1902-1984), en su origen
concebido para la fotografía en blanco y negro, que permite controlar y
pre-visualizar exactamente los valores tonales de la imagen con el fin de
adaptar la exposición y el revelado al material sensible utilizado.
El concepto de pre-visualización
consiste en imaginarse la foto antes de realizarla, partiendo para ello de la
medición de diferentes luminosidades de la escena tomadas parcialmente antes de
la exposición fotográfica.
Posteriormente, en función del
material sensible utilizado, se adapta el revelado para registrar cada zona de
la escena con una densidad óptima y apropiada a la luminosidad original.
Hasta su
introducción, la medición de la luz se realizaba de forma global, por lo que
este nuevo método supuso un enorme avance que revolucionó y afecto a gran parte
del proceso fotográfico.
Desde ese
momento los fotógrafos utilizaron el 'lenguaje de las zonas' para
referirse a las diferentes luminosidades y cuando una luminosidad quedaba
situada, por la exposición, en una zona determinada, el fotógrafo conocía el
valor del gris equivalente y la cantidad de detalle que le correspondía.
Por tanto,
este método permite cuantificar las luminosidades y sobre todo repetir los
resultados obtenidos cuando se aplican los mismos criterios de exposición, por
lo que su aplicación a la fotografía en blanco y negro se ha ido con el tiempo
extendiendo hacia la fotografía en color e incluso hacia al cine y, como
veremos en otro documento, es también adaptable a la reciente fotografía
digital.
Con su aplicación se obtienen, entre
otros, los beneficios siguientes:
-
|
Pre-visualización
de la escena que nos permite descartar escenas ‘no
fotografiables’, desde el punto de vista del registro de tonos por su
contraste inapropiado
|
-
|
Conocimiento
profundo de los límites de los equipos fotográficos, las fuentes de luz y los
materiales (película, papel)
|
-
|
Integración
de los procesos negativo‑positivo para la obtención de ‘la copia maestra’
|
Como exigencias podemos citar las
siguientes:
-
|
Coste inicial elevado (fotómetro,
respaldos independientes para uso con diferentes niveles de contraste...)
|
-
|
Calibración previa de los materiales
sensibles
|
-
|
Adaptación
del proceso de revelado a las características de luminosidad de la escena
|
Los parámetros de actuación se
realizan, para el supuesto de material sensible en blanco y negro, sobre:
-
|
La exposición, con la correcta
medición del contraste
|
-
|
El revelado, con el uso adaptado de
reveladores y control de TTA (tiempo, temperatura y agitación)
|
-
|
El positivado, con control sobre el
tipo y grado papel, revelador, TTA.
|
Aspecto
y definición de la escala de zonas
El sistema ideado considera que las diferentes luminosidades de
cualquier escena pueden identificarse como máximo con once zonas, denominadas
con los números romanos del 0 al X, y que están relacionadas con las
tonalidades que pueden obtenerse, a nivel práctico, en un positivo sobre
material en blanco y negro.
Visto de otra manera, a partir del registro que se puede realizar con
una película de sensibilidad media se puede deducir las diferencias de
luminosidad admisibles de la escena y definir zonas cuya diferencia entre ellas
equivale, por comodidad, a un paso (Stop) o a un valor de exposición (VE).
En la tabla siguiente se muestran varios parámetros relacionados con
las zonas de la escena relativos al negativo y positivo obtenidos:
Zona
|
Luz de la escena
(x=unidades de luz
|
Densidad negativo
|
Aspecto del positivo
|
0
|
x
|
D0
|
Negro máximo
|
I
|
2x
|
DI
|
Negro papel
|
II
|
4x
|
DII
|
Negro, insinuación textura
|
III
|
8x
|
DIII
|
Gris oscuro, textura definida
|
IV
|
16x
|
DIV
|
Gris medio oscuro
|
V
|
32x
|
DV
|
Gris medio 18%
|
VI
|
64x
|
DVI
|
Gris medio claro
|
VII
|
128x
|
DVII
|
Gris claro, textura definida
|
VIII
|
256x
|
DVIII
|
Gris claro, sin casi textura
|
IX
|
512x
|
DIX
|
Blanco roto
|
X
|
1024x
|
DX
|
Blanco papel
|
De izquierda
a derecha las columnas indican: la zona correspondiente identificada en la
escena, la relación de luminosidades de cada zona partiendo de una luminosidad
de valor x (de momento desconocida) para la sombra más oscura, la densidad
resultante tras el proceso fotográfico en el negativo y la denominación
identificativa para la zona. En la figura 1 se muestra, a modo de
ejemplo, sobre una imagen positiva algunas de las zonas definidas.
Conviene resaltar lo siguiente:
-
|
La tabla
se ha confeccionado considerando entre zonas una diferencia de un VE o paso
de exposición (Stop) que, como hemos visto en otras ocasiones, es tan
utilizado en la fotografía
|
-
|
Por el
momento es una incógnita la densidad óptima en la que se debe traducir cada
zona en el negativo para alcanzar lo que se entiende por un negativo perfecto
|
-
|
En los
extremos existe una cierta ambigüedad de términos por lo que la tabla podría
ser mayor o menor. Algunos autores establecen una escala asimétrica aunque en
nuestro caso preferimos considerarla simétrica por razones de comodidad
|
-
|
Una copia
en blanco y negro puede diferenciar con el detalle suficiente, con un
procesado normal, hasta 5 pasos de exposición, que coinciden con las
luminosidades comprendidas entre las zonas de textura III a la VII
|
-
|
La escala
del 0 al X se denomina rango del blanco puro al negro máximo, la del I
al IX rango dinámico y la del II al VIII rango de textura
|
Equipo mínimo necesario para la medición de la luz y la
densidad
El Sistema de Zonas requiere para
su aplicación de un exposímetro apropiado, preferiblemente externo (figura 2)
aunque es posible usar el interno de la cámara, para la medición de las
luminosidades de la escena, siendo sus características recomendables las
siguientes:
-
|
De luz incidente (no imprescindible) y reflejada
|
-
|
Puntual <=15°, con visualización del área medida (muy recomendable)
|
-
|
Con indicación de Zonas (muy
recomendable)
|
Para la
medición de la densidad de los negativos en blanco y negro se requiere un densitómetro
de transmisión; aunque se puede suplir con un fotómetro externo que disponga de
un accesorio para medición de luz incidente en laboratorio como el mostrado en la figura 2.
Calibración de los fotómetros o exposímetros
Los fotómetros están calibrados de
fábrica para una reflectancia del 18% (ver documento referenciado anteriormente),
que representa estadísticamente alrededor del 60% de las escenas fotografiadas,
y esta reflectancia está situada en la mitad de una escala ideada por el pintor
americano Albert Munsell (1859‑1918) que estableció lo siguiente:
Grado
Munsell
|
Densidad
|
Reflectancia
|
1 negro
|
1'93
|
1%
|
2
|
1'52
|
3%
|
3
|
1'19
|
6%
|
4
|
0'93
|
12%
|
5 gris
medio
|
0'72
|
19%
|
6
|
0'53
|
30%
|
7
|
0'38
|
42%
|
8
|
0'24
|
58%
|
9
|
0'12
|
76%
|
10
blanco
|
0
|
100%
|
Debemos recordar que la exposición
de 2 fotogramas, uno de ellos a un cartón blanco y otro a uno negro conforme a
la medición obtenida de luz reflejada del fotómetro, producen negativos de
igual densidad (salvo pequeñas variaciones por la precisión del tiempo de
exposición o abertura del diafragma).
De hecho, en la figura 3
podemos apreciar el resultado obtenido exponiendo sobre tres luminosidades
distintas de una misma pared conforme a la medición fotométrica obtenida. El
resultado en los tres casos es el mismo, ya que el fotómetro compensa con
diferentes VE las diferentes luminosidades existentes, por lo que se obtiene
idéntico tono de gris medio en cada fotograma.
Aplicación
práctica del Sistema de Zonas en fotografía analógica
La aplicación del Sistema de Zonas
a la película negativa, también utilizable en parte para la película positiva y
para la fotografía digital se basa principalmente en la medición puntual sobre
zonas de interés, considerando lo siguiente:
-
|
Debido a las características del
material negativo de blanco y negro, se consideran de interés las zonas III a
|
-
|
El procedimiento utiliza la
máxima ‘Exponer para las sombras y revelar para las luces’
|
-
|
Para su óptimo uso
exige una calibración previa del material que se realiza mediante el 'Test
de Sensibilidad y de Revelado', cuyos resultados son únicos para cada
combinación de película y revelador y que se expondrá en otro documento
|
-
|
Con la intervención sobre la
exposición y el revelado se puede controlar la escala de luminosidades del
negativo y copia resultantes
|
Dado que los
materiales sensibles más usualmente empleados en la fotografía analógica de
blanco y negro son los de película en rollo, no se puede realizar un revelado
independiente por fotograma, por ello el Sistema de Zonas no es aplicable a
nivel práctico en su totalidad aunque es perfectamente válido para:
-
|
Garantizar el detalle en las
sombras deseado
|
-
|
Pre-visualizar la escena y
decidir, caso de ser necesario, los elementos a desechar según criterios de
importancia
|
-
|
Profundizar en el conocimiento
del material fotográfico
|
-
|
Obtener un tiempo de revelado
medio próximo al óptimo
|
-
|
Conocer con exactitud el índice
de exposición o sensibilidad real de la película para nuestras condiciones de
trabajo
|
La aplicación del Sistema de Zonas
en el proceso de medición de luz se basa en garantizar el detalle en la zona de
sombras deseadas de la escena, ya que:
-
|
Son fácilmente localizables con
relación a los grises medios o las luces
|
-
|
Podemos prever y asignar el
grado de detalle deseado
|
-
|
El revelado del negativo no
permite recuperar las zonas de detalle en sombras descartadas en la
exposición pero sí parte de las luces
|
Resumiendo,
el proceso de medición se basa en localizar la sombra más profunda dónde
deseamos mantener el detalle, medir sobre dicha zona de sombras, asignar la
medición a una de las zonas del sistema (por ejemplo entre la II y la III , la III.. .) según grado de
detalle deseado y efectuar una exposición coherente con dicha asignación.
Efectos de la exposición y el revelado
En la figura 4 se muestra
como se traducen los contrastes sobre la copia, de una hipotética escena
representada en once zonas, con un tratamiento de positivado normal, revelado
normal (RN) y sometida en la toma a una exposición normal (EN), una
sobre-exposición de 1 VE (EN+1) y una sub-exposición de 1 VE (EN-1).
También se incluyen los efectos
resultantes con la intervención sobre el tiempo de revelado para regular y
compensar las luces, es decir, aplicando el sub-revelado (RN-1) y
sobre-revelado (RN+1).
Exposición correcta
Los resultado obtenidos en
términos de zonas muestran que con una exposición correcta o normal (EN),
después de un tratamiento de revelado y positivado normal, la copia las
representa todas correctamente. Sin embargo, si la exposición no es normal la
copia desplaza linealmente todas las zonas en la misma medida que lo hace la
exposición.
Sobre-exposición
En el
supuesto de una exposición mayor (EN+1), es decir sobre-exposición,
se aprecia que la textura se obtiene desde la II a la
VI por lo que hemos perdido detalle en las zonas de luces y
hemos ganado textura en las sombras.
Debemos pensar que con una
exposición mayor la densidad del negativo aumenta siendo este efecto mayor
sobre las luces, es decir, las luces de la zona VII de textura de la escena se
registran en el negativo con una densidad mayor (por ejemplo la que corresponde
a una zona VIII de insinuación de la textura)
por lo que disminuyen su detalle.
Sobre-exposición y
sub-revelado
Si a la escena sobre-expuesta
aplicamos un sub-revelado (revelado de contracción), estamos intentando
disminuir la densidad del negativo y , por tanto, compensar el exceso de
densidad de la exposición pero, como el revelado afecta en mayor medida a las
luces que a las sombras se produce un desplazamiento progresivo y podemos concluir que:
-
|
Las sombras permanecen más
inamovibles que las luces por lo que se ha aumentado el detalle sobre las
mismas
|
-
|
Las luces pueden recuperar la densidad
equivalente a la que se registra con un tratamiento normal pero disminuye su
separación
|
Es por
tanto apropiado para escenas de contraste alto ya que disminuye el contraste.
Hay que
considerar que el término sobre-exposición se entiende como una exposición
mayor a la exposición requerida para una zona V (gris medio) o mayor a la luz
incidente pero, en el Sistema de Zonas, si nos basamos en la exposición para la
zona III la exposición siempre será la correcta; aunque, según caigan las
luces, el material puede no ser capaz de registrar la totalidad del contraste
de la escena.
Sub-exposición
En el caso de una exposición menor
(EN-1), es decir sub-exposición, la textura se obtiene en las partes de la
escena que corresponden a las zonas desde la IV a la
VIII por lo que hemos perdido detalle en las zonas de sombras
y hemos ganado textura en las luces.
Sub-exposición y
sobre-revelado
Aplicando
un sobre-revelado (de expansión) en la escena sub-expuesta, para intentar
compensar en algún grado la falta de exposición, se produce como resultado:
-
|
Las
sombras acusan una pérdida irremediable de detalle
|
-
|
Las luces pueden recuperar la
densidad equivalente a la que se registra con un tratamiento normal
|
En este
caso, podemos afirmar que es por tanto apropiado para escenas de contraste
bajo, ya que se produce un aumento del contraste.
Revelado
de expansión y contracción
De lo
visto anteriormente podemos afirmar que si la escena es N+1 (contraste alto)
tendremos que aplicar el revelado de contracción N‑1 (sub-revelado) y si es N‑1
(contrate bajo) aplicaremos el revelado de expansión N+1 (sobre-revelado).
Exposición
previa de la película negativa
Aumenta la densidad de las sombras
sin afectar prácticamente a las luces, no obstante en ciertas escenas da la sensación
de falta de contraste.
Conclusiones
En concordancia con lo anterior, se puede afirmar a título
general:
-
|
Que el tratamiento
coloquialmente denominado 'revelado forzado' (sub-exponer y
sobre-revelar) produce irremediablemente una pérdida de detalle en sombras,
entre ellas también las situadas en la zona III, mientras que el proceso
contrario un aumento sobre las mismas (figura 5)
|
-
|
Dependiendo de la profundidad
del revelado se puede obtener una mejor compensación de las luces (aumento o
disminución)
|
-
|
El tiempo de revelado para un
negativo en blanco y negro no afecta prácticamente sobre las sombras más
profundas
|
Medición de la escena
El proceso de medición de la
escena se realizará de la manera siguiente:
-
|
Identificación y medición sobre
la zona de sombras deseadas con detalle o textura, utilizando la sensibilidad
exposición propia (SEP) adaptada a nuestros equipos, materiales y proceso;
que suele diferir de la nominal suministrada por el fabricante y que se
obtendrá una vez realizados los test de calibración
|
-
|
Desplazamiento de la medición
obtenida (Zona V) a
|
-
|
Medición sobre la zona de luces
deseadas con detalle (VII), para comprobar la desviación con relación a la
exposición decidida para las sombras (f/16-1”) y establecer si la escena es N, N+1, N-1...
|
-
|
Si la escena no es normal (N)
reajustar la exposición en base a los criterios que se han expuesto a lo
largo de este documento
|
En la figura 6 podemos
observar dos imágenes en las que se han resaltado las zonas de altas luces
(ejemplo zonas blancas de la imagen cuarta y quinta de la fila superior) y
sombras profundas (ejemplo zonas negras de la imagen primera y segunda de la
fila superior) e identificación aproximada a los valores en términos de zonas.
Según la medición resultante sobre
las luces y la exposición decidida, podemos clasificar la escena en:
Escena
|
Dif. en
EV respecto a la exposición decidida
|
Dif. en
EV respecto a la medición sombras
|
Contraste
|
Normal
|
2
|
4
|
Normal
|
Normal+1
|
3
|
5
|
|
Normal+2
|
4
|
6
|
Alto
|
Normal-1
|
1
|
3
|
|
Normal-2
|
0
|
2
|
Bajo
|
Corrección de la exposición
según balance de compromiso luces/sombras
Entendemos que sobre-exponemos si
la exposición es superior a la apropiada según medición de luz incidente y
sub-exponemos si es inferior.
Pero estos conceptos se entienden
referenciados a escenas normales cuya reflexión media coincide con la
calibración del 18%, y pueden resultar confusos si no se cumplen dichas
premisas. En una medición promedio se pueden presentar ambigüedades como, por
ejemplo, si en una pequeña zona de la escena existe una luz predominante la
medición fotométrica producirá una sub-exposición, si nuestra intención es
sobre-exponer puede ocurrir que el resultado sea una exposición normal sin que
lo podamos apreciar.
Cuando se realiza la exposición
según la medición de las sombras queda implícita o colocada la posición que
ocuparán las luces, por ello podemos afirmar que este método nos proporciona
una mayor información sobre los atributos de contraste de nuestra escena.
Si la escena 'no cabe' por la
amplitud de contraste existente, tendremos que compensar con el revelado. Pero
si es demasiado alto no queda más remedio hay que resolver un compromiso y
decidir dónde perder detalle, si en las luces o en las sombras.
Bibliografía
complementaria
-
|
Enciclopedia LIFE La fotografía. Salvat Editores,
S.A. 1974.
|
-
|
'
|
-
|
'El arte
de ver'. Kodak. Cuadernos prácticos de fotografía. Ediciones Folio S.A. 1988
|
-
|
'El
Sistema de Zonas'. Manuel Laguillo. Editorial Photovision.
|
-
|
'The print', 'The negative'.
The New Ansel Adams Photography Series. Litlle,
Brown & Co.
|
-
|
Enciclopedia LIFE La fotografía. Salvat Editores,
S.A. 1974.
|
-
|
‘La
exposición’. David Lynch. Ediciones Omega S.A.. 1980
|
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© Jorge Lidiano.
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Todos los derechos
reservados sobre los textos e imágenes del presente documento, sólo podrán
ser utilizados con la autorización expresa de su autor
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