11 de mayo de 2013

Técnica fotográfica. Halos

TÉCNICA FOTOGRÁFICA. HALOS EN FOTOGRAFÍA

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Fecha última modificación: 11/05/2013
Fecha creación: 11/05/2013
Versión: 1.0

NIVEL:      
Iniciación - Bajo - Medio - Alto – Avanzado

HALOS EN FOTOGRAFÍA
 ¿Qué son los halos?

Existen varios significados para la palabra halo, en meteorología nos referimos a los resplandores que se producen en zonas frías como Alaska, también nos referimos a los círculos difusos que aparecen en ocasiones concéntricos a los astros y los planetas, o a las aureolas que rodean objetos brillantes, o a las imágenes difusas que se forman en las  luces altas, o al resplandor luminoso que rodea la cabeza de algunas figuras religiosas...

En fotografía, los halos que más nos preocupan son principalmente las líneas, normalmente de poco grosor, que aparecen bordeando algunos de los contornos de la imagen o en algunas zonas internas donde existen saltos bruscos de luminosidad.

En la fotografía analógica las películas tenían una capa anti-halo. Con ello se evitaba que al retornar hacia la película la parte reflejada de los rayos que la atravesaban, provocasen zonas difusas y resplandores; lo que se consideraba como un defecto, aunque en algunos casos se utilizaba con finalidad creativa.

En la fotografía digital, sobre la que nos vamos a referir siempre desde ahora en adelante, nos centraremos en los producidos principalmente por las cuatro causas siguientes:

1.
Aberraciones cromáticas de la óptica, sobre la propia imagen capturada. Evidentemente con ópticas de mejor calidad (mejor recubrimiento de las lentes) el defecto se produce en menor medida
3.
Originados en el proceso de revelado del archivo Raw
2.
Creados al procesar la imagen, sobretodo cuando se aplican excesivamente algunos métodos de enfoque
4.
Producidos al aplicar ajustes por zonas
 
Halos producidos por las aberraciones ópticas

Este tipo de halos aparecen con mayor facilidad con ópticas de baja calidad, objetivos angulares y diafragmas muy abiertos. Su máxima intensidad se alcanza principalmente sobre las formas a contraluz más alejadas del centro de la imagen, o dicho de otro modo, las situadas más próximas a los lados y esquinas, así como también en los bordes de muy alto contraste.

Se presentan normalmente con las tonalidades de los colores primarios y complementarios, es decir, rojo, verde, azul, cyan, magenta y amarillo, y se distinguen fácilmente como podemos apreciar en los bordes de la ventana de la imagen ejemplo de la figura 1.

Cuando son muy acusados, la corrección automática es prácticamente imposible. De hecho, aplicando los controles disponibles con el Adobe Camera Raw 4.0 (ACR), sobre el archivo Raw de la imagen del ejemplo, no he conseguido eliminarlos totalmente; por lo que he necesitado posteriormente, complementar el proceso con una corrección manual en su edición.

Estos mismos controles de Corregir halo rojo/cyan y Corregir halo azul/amarillo del ACR, están también disponibles en Photoshop a través de la opción: Filtro → Distorsionar → Corrección de lente, que nos permite usarlos con otros archivos de formato distinto al Raw.

El procedimiento básico para la eliminación con métodos manuales consistirá en la selección de la zona afectada y el clonado de una zona próxima similar en forma y color, por lo que se requiere bastante paciencia. En cualquier caso, siempre prefiero realizar los experimentos sobre una capa duplicada por si me equivoco y usando un factor de zoom elevado para la visualización de la imagen.

También se pueden utilizar otros procedimientos que pueden ser más rápidos y según casos igualmente de efectivos como, por ejemplo, desaturar para disimular el defecto. Para ello podemos seleccionar la zona y aplicar controles de ajuste de Tono/saturación, o utilizar la herramienta Esponja con el modo Desaturar o usar un pincel monocromo (gris, blanco o negro) con el modo Color.

Hay muchos más técnicas como por ejemplo con: Imagen → Ajustes → Reemplazar color, con una selección en la zona a afectar y usando los colores colindantes como sustitutivos.

Para el caso de la ventana de la imagen de la figura 1,  yo lo resolví con el tampón de clonar, cambiando varias veces la muestra para una coloración apropiada, aunque usando el modo de fusión Color con el fin de no afectar a la forma y luminosidad existente.

Halos originados en el revelado del archivo Raw

Ciertos controles básicos del revelado de archivos Raw con Adobe Camera Raw como lo es la Claridad, y en menor medida la Nitidez, pueden crear halos indeseados, sin menoscabo que nos puedan servir para fines creativos.

Al deslizar el control de Claridad se percibe un importante aumento de enfoque producido por el también aumento de contraste zonal. Personalmente prefiero no abusar demasiado del deslizador ya que, aunque es recuperable, desconozco el algoritmo en el que se basa y eso no me gusta.

Normalmente no utilizo este parámetro (regulador al 0%), aunque confieso que para algunas de mis últimas series lo he usado en exceso con fines creativos. Pero si lo utilizamos conviene, por precaución, observar el resultado con la imagen muy ampliada y evitar aplicar porcentajes que superen el 25%.

Halos creados por exceso de enfoque

Resulta muy fácil crear halos en el proceso de enfoque, puesto que la mayoría de los métodos los producen (para más información consultar el documento ‘ENFOCAR').

En documentos referidos al enfoque, creación de máscaras y modos de fusión, he tratado en múltiples ocasiones este tema, por lo que aquí no me voy a extender demasiado.

Recordemos que los halos creados aparecerán en los bordes, como líneas más claras en las zonas luminosas y más oscuras en las sombras, con mayor efecto cuanto mayor lo es su contraste.

Los más claros se aprecian más, por lo que los autores incidimos especialmente sobre ellos y se pueden corregir, de forma fácil pero con esfuerzo, usando el Tampón de tamaño apropiado al del halo con, muy importante, el modo Oscurecer. Análogamente si el halo es oscuro se requerirá el tampón en el modo Aclarar.

Según sea la imagen y la zona de un halo claro, también podemos disimularlo difuminándolo con la herramienta Desenfoque combinada con el modo de fusión Oscurecer o emplear la herramienta Subexponer aplicándola al rango iluminaciones.
Lo mejor para mí es ser muy conservador con el enfoque, ya que pasarse no sólo supone crear halos sino que además podemos convertir la imagen en una especie de dibujo. Sin embargo, es muy fácil caer en un sobre-enfoque y crear halos negros o blancos (líneas que bordean las ramas de la figura 2). Por ejemplo, el sistema de enfoque en base al filtro Paso alto provoca transiciones bruscas con radios pequeños, provocando resultados como el mostrado en la figura 2, que como ya he indicado en otros documentos puede eliminarse o reducirse sencillamente con una máscara de capa en base a la luminosidad.

Con todo lo visto el abanico de posibilidades es enorme pero, para casi todas las técnicas comentadas, el secreto reside en disponer de una buena selección realizada o bien manualmente (varita, lazo...) o con una máscara de capa obtenida por procedimientos más automáticos; a fin de restringir la intervención a la zona de los halos. Como ayuda en la creación de la máscara para el último supuesto, es muy útil emplear algunos filtros ya descritos en otros documentos como Hallar bordes o el mismo Paso alto.

Halos producidos en ajustes por zonas

Cuando aplicamos ajustes por zonas, por ejemplo de Niveles o Curvas para mejorar el contraste local, si la selección no es muy perfecta se notarán los bordes de la intervención quedando más claros o más oscuros según el caso. Lo ideal es realizarlo en una nueva capa con una máscara de capa de bloqueo correspondiente a la selección, ya que ello nos permitirá refinar y corregir el resultado inicialmente obtenido.

En la figura 3 (lado izquierdo) se muestra un ejemplo de aplicación de Niveles para oscurecer el suelo que ha sido previamente seleccionado con la herramienta Lazo. Se observa el perfil nítidamente marcado por una selección que, por otro lado, podría haber sido perfeccionada mediante la opción de Perfeccionar borde, que aparece disponible al seleccionar dicha herramienta.

Podemos desvanecer la nitidez del contorno de la máscara para disimular la transición aplicando sobre ella, por ejemplo, un desenfoque Gaussiano; pero con ello aún no se resuelve totalmente el problema y quedan resplandores evidentes como se aprecia en la imagen de la parte derecha de la figura 3. En este punto sólo queda la intervención manual utilizando un pincel claro para pintar sobre la máscara en la zona de esos bordes y conviene hacerlo con sucesivas pasadas de poca opacidad para regular mejor el resultado.

Pero, puesto que nos enfrentamos al peligro de contaminar la zona oscura colindante de las piernas, la operación debe ser sumamente cuidadosa; aunque si nos equivocamos podremos retroceder la acción o neutralizar posteriormente con un pincel negro. 
Evidentemente, la gran ventaja de trabajar en capas con máscaras diferentes, es la posibilidad de re-edición que nos brindan, por lo que utilizo siempre a nivel personal dicho método si el destino es la copia sobre papel. Para publicar en Internet, como el tamaño es inferior y se disimulan mucho más los errores casi nunca re-ajusto ni tan siquiera enfoco.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

© Jorge Lidiano.
Todos los derechos reservados sobre los textos e imágenes del presente documento, sólo podrán ser utilizados con la autorización expresa de su autor
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te agradezco de antemano tus comentarios. Si requieren una respuesta por mi parte y la conozco, la publicaré lo antes que pueda en esta misma entrada.

Fotografías. Día del orgullo LGTB en Madrid 2016

‘Yo también quiero salir’. © Jorge Lidiano / 2016 Este año pasado he vuelto a fotografiar el día del orgullo LGTB de Madrid, antes orgu...