7 de noviembre de 2011

Técnica fotográfica. Modo de fusión Superponer Photoshop


TÉCNICA FOTOGRÁFICA. MODOS DE FUSIÓN EN PHOTOSHOP
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Fecha última modificación: 16/06/2012
Fecha creación: 06/11/2011
Versión: 1.2
 
NIVEL:      
Iniciación - Bajo - Medio - AltoAvanzado

MODO DE FUSIÓN SUPERPONER
 
Según la ayuda de Photoshop el modo de fusión Superponer multiplica o trama los colores, dependiendo del color base. Los motivos o los colores se superponen sobre los píxeles existentes al tiempo que se mantienen las iluminaciones y las sombras del color base. El color de fusión no sustituye al color base, pero sí se mezcla con él para reflejar la luminosidad u oscuridad del color original.

Pincel en modo Superponer

Si dibujamos trazos con un pincel, usando los colores primarios RGB; sus complementarios CMY; y tres grises de densidades 64, 128 y 192 según orden de arriba a abajo; sobre una capa inferior creada con un degradado de color rojo, obtendremos el resultado respecto al modo Normal (figura 1) de la figura 2.

Observamos inicialmente que los resultados son muy agresivos y se producen cambios importantes de color y luminosidad resultando que:
 
1.
La respuesta es totalmente diferente en la mitad izquierda (color rojo de la capa inferior con brillo máximo y saturación variable) y derecha de la imagen (color rojo totalmente saturado y brillo variable)
2.
En la zona central de la capa base se imponen los valores de esa capa
3.
Pintar con un pincel de color gris medio no produce ningún efecto y se mantiene la imagen de la capa base, con un color gris oscuro se oscurecen las zonas medias de luces y sombras y con uno claro se aclaran esas mismas zonas, pero en ningún caso se afecta al tono de la capa base
4.
En las luces más altas o sombras más profundas se mantienen los valores de la capa base con independencia del pincel empleado
5.
Algunos colores RGB y CMY producen cambio de tonalidad en el lado izquierdo por combinación de las componentes de los colores base y de fusión, y otros imponen su color. En el derecho sólo cambia la luminosidad de la capa base al estar saturado el color base de este lado (G=B=0), aclarándose u oscureciéndose según el pincel de fusión
6.
El pincel rojo oscurece las zonas de las luces medias y aclara las de las sombras medias
Pintando con colores rojos de valores R=192, 128 y 64 y G=B=0, aplicándolos respectivamente en la izquierda, centro y derecha de la imagen, vemos que con este modo siempre se tiñe la imagen con el color de fusión (figura 3). 

Con este modo de fusión no es fácil predecir el color resultante (figura 3) por su comportamiento y no parece muy apropiado para usos de modificación de colores salvo efectos creativos; sin embargo, sí puede resultar interesante utilizarlo con colores grises (desaturados).

Si sobre la imagen de una cara dibujamos con los colores RGB y CMY (figura 4) observamos que todos los colores tiñen prácticamente la imagen con el color, y en algunas zonas se producen mezclas. Podemos también observar que, a nivel general, se modifica el contraste zonal, se pierde detalle y se limitan el número de colores.
 
Fusionar con una capa de relleno
 
En las figuras 6 y 7 se han utilizado capas de relleno de color gris sobre la capa base en el modo Superponer. Observamos que con un color oscuro la imagen se oscurece, se pierde detalle en las sombras y se expanden las luces; mientras que con un color claro se produce el proceso inverso, es decir, un aclarado general, pérdida en las luces y expansión de las sombras.  
Fusión entre dos capas iguales o con una capa de ajuste (Niveles)
 

La fusión de dos capas iguales produce un oscurecimiento de la zona de sombras y, simultáneamente, un aclarado de las luces (figura 8), por lo que obtiene un aumento importante de contraste en la zona de los grises medios.

Podemos cuantificar más el efecto si partimos de una plantilla de prueba, imagen creada con una escala de grises, un mapa del color rojo y varios parches de diferentes densidades con los colores primarios RGB y sus complementarios CMY, como puede verse en la figura 9, y realizamos el proceso siguiente:

1.
Aumentar tamaño lienzo: Imagen → Tamaño de lienzo (ampliar anchura en un 200% con un color de fondo que podamos fácilmente distinguir, blanco en el ejemplo)
2.
Duplicar capa Fondo y desplazarla hacia la derecha
3.
Crear una capa de Niveles: Capa → Nueva capa de ajuste → Niveles con usar capa anterior para crear máscara de recorte (con ello la capa de Niveles sólo afecta a la capa Fondo copia) y sin modificar ningún cursor
4.
Cambiar modo de fusión de la capa de Niveles creada a Superponer
   
Con ello se obtiene el resultado de la figura 10 donde se puede corroborar el efecto de aumento de contrate mencionado y además, a simple vista, apreciar que:

1.
Las sombras y las luces se oscurecen y aclaran simultáneamente, mientras que los tonos medios se separan
2.
Los colores primarios puros de la capa superior RGB=(255,0,0), RGB=(0,255,0) y RGB=(0,0,255) imponen su color y mantienen su máxima luminosidad
3.
En el mapa del color rojo vemos claramente como aumenta el tamaño de las zonas de altas luces y de sombras profundas
                 
Si sobre una imagen base (imagen grande de la figura 11) creamos una capa de Niveles sin mover ningún cursor con el modo Superponer, se obtiene el mismo resultado que al fusionar dos capas iguales; con pérdida importante de detalle en las luces y en las sombras (imagen pequeña de la figura 11), además de cambios de tonalidad y saturación.

Desplazando el cursor central hacia la derecha del valor 1 podemos variar el resultado y provocar un oscurecimiento de la imagen, mayor cuanto más nos alejamos del centro pero sin alcanzar a convertir toda la imagen al negro máximo ni modificar las luces máximas (figura 12); mientras que hacia la izquierda el efecto es el inverso y lo que se produce es el aclarado progresivo.

Con el desplazamiento del cursor negro siempre se oscurece la imagen, con mayor efecto cuanto más cerca está del extremo derecho (figura 13); mientras que con el cursor blanco el efecto es el inverso aclarándose más la imagen cuanto más nos acercamos al extremo izquierdo. En ambos casos nunca se consigue convertir toda la imagen al blanco o negro máximos y se conservan los valores extremos de las luces y las sombras.

Aunque hemos utilizado una capa de Niveles, se produce el mismo efecto inicial si la capa es de Curvas, Equilibrio de color..., o incluso si es un duplicado de la capa Fondo. La ventaja de crear una capa de ajuste es que podemos utilizarla para regular el resultado mediante los cursores de control o la opacidad. 
Fusión entre dos imágenes muy distintas
 
Si fusionamos dos imágenes muy distintas se produce un mezclado de las mismas con un aumento importante del contraste zonal dependiente de las luminosidades de la capa superior o de fusión (figura 14) y pérdida de detalle en luces y sombras.

Se puede cuantificar mejor el efecto de aumento de contraste zonal obtenido siguiendo el mismo proceso descrito en el documento referido anteriormente y cambiando la capa superior al modo de fusión Superponer; con ello se obtiene el resultado de la parte inferior de la figura 15 en la que podemos observar:
1.
La banda blanca transforma al blanco máximo las luminosidades superiores al gris medio y el resto las redistribuye linealmente
2.
La banda negra transforma al negro máximo las luminosidades inferiores al gris medio y el resto las redistribuye linealmente
3.
La banda del gris medio no produce ningún efecto
 
Gráfico modo de fusión
 
Si observamos el gráfico de la figura 16, obtenido fusionando dos capas según se describe en el documento 'MODOS DE FUSIÓN GRÁFICOS', podemos comprobar cómo las líneas de colores siguen un comportamiento lineal aunque en dos tramos de pendientes diferentes con un punto de inflexión cuando Vci=127, en el cual se asigna la luminosidad al valor del pincel de fusión.

Si nos centramos en la línea roja (Vcs=valor capa superior=76), que representa pintar con un gris oscuro, vemos como se expanden los valores claros (pendiente mayor en el tramo de Vci entre 255 y 127) y se comprimen los oscuros, por ejemplo, la fusión con un valor Vci=76 produce un Vr=valor resultante=50 que es más oscuro y el resultado global es un oscurecimiento de la imagen. Con la línea azul ocurre lo contrario y el efecto global es el aclarado.

Si analizamos la línea verde que es pintar con el gris neutro, resulta que Vr=Vci es decir no produce cambios como era de esperar de lo visto en apartados anteriores.

Por último, la línea negra, que representa la superposición de dos imágenes iguales, presenta un forma en S con puntos de anclaje en el negro y blanco máximos y en el gris medio. El efecto global resultante es la modificación del contraste, la expansión de los medios tonos y la pérdida de detalle tanto en las altas luces como en las sombras profundas; aunque con un comportamiento simétrico en dichas zonas.

A partir de las tablas de datos se deduce la fórmula que caracteriza el comportamiento a nivel de luminosidad de este modo.

Conclusiones
 
El modo de fusión Superponer asigna independientemente como valor de cada componente de color RGB el resultado de una operación aritmética entre las capas inferior y superior, con la aplicación de una fórmula diferente según sea el color de fusión más claro o más oscuro que el gris medio por lo que:

1.
Algunas zonas se expanden mientras que otras se comprimen por lo que se puede llegar a perder detalle
2.
Al aplicarse a cada componente individualmente puede producir cambio visibles de saturación y tonalidad
3.
La fusión entre dos capas distintas puede producir transiciones bruscas, aumento de contraste zonal y pérdida de detalle en altas luces y/o sombras profundas
4.
La fusión entre dos capas iguales produce un incremento de contraste en la zona central con posible pérdida de detalle en altas luces y sombras profundas

Aplicaciones
 
Resaltar brillos especulares
 
Voy a describir un método para resaltar brillos especulares utilizando el modo Superponer, aunque ya sabemos que en Photoshop existen muchos caminos para obtener un resultado igual o similar, y elegir uno u otro depende en gran medida de la comodidad o del gusto personal.

Partimos de la imagen de la figura 17 y aplicamos el proceso siguiente:

1.
Seleccionar capa Fondo
2.
Aplicar: Capa → Duplicar capa

Aplicar a la capa duplicada: Imagen → Ajustes → Posterizar, con Niveles 15 con lo que limitamos el número de colores a ese valor (figura 18) aunque se notan las transiciones
3.
Con el fin de evitar que pueda modificarse algún matiz de color aplicar a la capa duplicada: Imagen → Ajustes → Desaturar
4.
Cambiar el modo de fusión de la capa duplicada a Superponer, con lo que obtendremos el resultado de la figura 19
5.
Crear una máscara opaca en la capa duplicada mediante: Capa → Máscara de capa → Ocultar todo, para anular el efecto
 
El proceso termina descubriendo con un pincel suave claro las zonas de luces donde nos interesa aplicar el efecto para obtener el resultado de la figura 20; suavizándolo si resulta excesivo con un ajuste posterior de la opacidad.

La imagen elegida tal vez no es demasiado apropiada como ejemplo, aunque el objetivo que pretendía con ésta aplicación era mostrar un uso poco común de Posterizar. Aunque yo no utilizo este método me consta que para realzar los brillos de vehículos algunos autores si que lo usan.
 
Aclarar u oscurecer zonalmente
 
Pintando con un lápiz de un tono gris claro para aclarar y oscuro para oscurecer, considerando que la intensidad del efecto cambia con la luminosidad siendo más agresivo cuanto más claro o más oscuro es el pincel, podemos aclarar u oscurecer detalles o zonas de la imagen.

Para ello realizamos el proceso siguiente:
 
1.
Seleccionar capa Fondo o la capa que queramos modificar
2.
Aplicar: Capa → Nueva capa de relleno → Color uniforme con usar capa anterior para crear máscara de recorte y modo Superponer
3.
En la ventana para seleccionar un color, escoger el gris medio RGB=(128,128,128), ya que este tono no afecta en nada a la imagen de la capa inferior
4.
Aplicar a capa creada: Capa → Rasterizar → Contenido de relleno
5.
Seleccionar la máscara de capa y eliminarla aunque también se podría utilizar para reducir el efecto zonalmente
 
Si ahora pintamos con un pincel gris oscuro sobre la capa de relleno gris creada, podemos ir oscureciendo zonalmente nuestra imagen base (figura 22) afectando en mayor medida a las sombras que a las luces o a la inversa si el pincel utilizado es el blanco.

La composición de capas obtenida se muestra en la figura 21  y el resultado en la figura 23 y sobre él podremos finalmente cambiar la opacidad para regular el efecto. 

Otro método sería:
 
1.
Seleccionar capa Fondo o la capa que queramos modificar
2.
Aplicar: Capa → Duplicar capa
3.
Añadir máscara de capa opaca (si mantenemos Alt al pulsar el botón correspondiente de la ventana de capas se creará directamente la máscara en negro)
4.
Cambiar modo de fusión de la capa duplicada a Superponer
5.
Pintar sobre la máscara de capa con un color gris claro regulando el efecto con la opacidad y luminosidad del pincel
 
La diferencia con el método primero es que ahora con el pintado afectamos simultáneamente a las luces y a las sombras mientras que en el caso anterior la afección dependía de la luminosidad del pincel.
 
Enfocar con filtro Paso alto
 
Este modo es útil para utilizar con el enfoque mediante el método del filtro Paso Alto (más información en el documento ‘ENFOCAR EN PHOTOSHOP’).
 
Efectos creativos
 
Se puede utilizar para el mezclado de imágenes distintas considerando el aumento de contraste y la pérdida de detalle de las luces y sombras más extremas.

2 comentarios:

  1. Your photography blog site is really awesome! You've done lots of excellent work! I hope your success.

    ResponderEliminar
  2. Hola Jorge, he visto tu pagina y me ha resultado muy interesante.....Saludos Tony

    ResponderEliminar

Te agradezco de antemano tus comentarios. Si requieren una respuesta por mi parte y la conozco, la publicaré lo antes que pueda en esta misma entrada.

Fotografías. Día del orgullo LGTB en Madrid 2016

‘Yo también quiero salir’. © Jorge Lidiano / 2016 Este año pasado he vuelto a fotografiar el día del orgullo LGTB de Madrid, antes orgu...