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TÉCNICA.
En ella aparecen
los asuntos tratados en los tutoriales técnicos que hasta hoy he creado, todos
accesibles mediante enlaces, y los que se encuentran en fase de revisión para
su pronta publicación.
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Un color completamente
saturado no es a simple vista fácil de distinguir, pero es evidente que no
admite un incremento de saturación pero sí una disminución de la misma.
Para entender algo
más lo que es un color saturado podemos recurrir al panel del selector
de colores del programa Photoshop (PS), accesible clicando sobre la
miniatura correspondiente de la barra de herramientas (remarcada con un trazo
circular rojo de la figura siguiente). En el selector se presentan todos
los colores de un mismo tono (Hue) en el interior del cuadrado mayor (mapa
de color) y, simultáneamente, los valores numéricos del color seleccionado (centro
de los círculos pequeños) en la codificación HSB: Hue (tono), Saturation
(saturación) y Brightness (brillo) y RGB: Red (rojo), Green
(verde) y Blue (azul).
Los colores rojos que
se obtienen, cambiando la saturación y manteniendo el tono y brillo constantes,
se muestran en el rectángulo ‘nuevo’ de las tres imágenes de la figura
siguiente. El desplazamiento horizontal varia la saturación mientras que el
vertical la mantiene constante cambiando el brillo. En la imagen central se han
superpuesto tres líneas verdes con saturaciones del 0, 50 y 100%.
Atendiendo a los
valores, en el modo RGB un color está completamente saturado cuando al
menos una de las tres componentes de color: R, G o B, es
igual a cero. En la figura mencionada la imagen de la izquierda muestra además el
caso de las componentes G y B a cero, lo que indica que el rojo está 100%
saturado y es también un color primario.
Cuando pensamos en identificar
un color muy saturado uno piensa en un tono muy vivo, pero si éste tiene poco
brillo nos puede crear dudas. La figura siguiente muestra como ejemplo tres
imágenes: la de la izquierda está sin tratar, en la central casi todos los
colores están saturados al 100% y en la de la derecha se ha reducido el brillo
al 50% manteniendo la saturación de la anterior.
Para finalizar, aprovecho la ocasión para
recordar que al aplicar un ajuste de
saturación en PS conviene comparar entre el modo de fusión saturar y el modo
normal y después elegir el resultado más apropiado.
©
Jorge Lidiano.
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