Fecha última modificación: 13/02/2016
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Fecha creación: 30/04/2011
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Versión: 2.0
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NIVEL:
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Iniciación - Bajo - Medio - Alto – Avanzado
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Si
alguno de los lectores observa errores u omisiones importantes, o bien conoce
otros métodos y procedimientos interesantes, si lo desea puede compartirlos y
serán publicados.
En tal
caso lo podéis comunicar a través de los comentarios o directamente a mi correo
electrónico.
¡SEGURO QUE ESTARÍAMOS TODOS MUY
AGRADECIDOS!
DOCUMENTOS RELACIONADOS
Si quieres ampliar
el presente documento o consultar algún término de los que aparecen y no está
suficientemente descrito, puedes buscar si existe otro artículo relacionado en
la página: ENLACES
TÉCNICA.
En ella aparecen
los asuntos tratados en los tutoriales técnicos que hasta hoy he creado, todos
accesibles mediante enlaces, y los que se encuentran en fase de revisión para
su pronta publicación.
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ÍNDICE DEL TUTORIAL
Introducción
Origen y Destino
Pasos para el uso
del comando
El Parámetro Canal
Aplicar imagen con
modo de fusión Añadir
Aplicar imagen con
modo de fusión Restar
Aplicaciones
Convertir Canal en Capa o Capa
en Canal
Crear una máscara en un canal
Alfa
Conclusiones
Introducción
El comando Aplicar imagen sirve para combinar capas o canales entre
una imagen (origen) con otra imagen distinta (destino) o con ella
misma. En el proceso de mezclado se puede utilizar una máscara, regular
la cantidad de afección con la opacidad y aplicar un determinado modo
de fusión.
Con este método se pueden combinar canales y capas en una única
operación. Pero, la evidente ventaja que entraña su uso con las acciones de
Photoshop (PS) no lo es tanto en operaciones manuales por perderse la trazabilidad. Y, salvo excepciones, es alternativamente viable
obtener lo mismo estructurando las fusiones en distintas capas, por lo que
muchos fotógrafos ni conocen ni usan nunca este comando.
Es complejo imaginar el resultado por todas las combinaciones posibles, pero
es importante conocer los parámetros y posibilidades para aproximarnos, aunque seamos
finalmente abocados a una verificación visual.
Origen y Destino
Entre las imágenes abiertas se puede seleccionar lo que vamos a mezclar con
los parámetros Origen, Capa y Canal, con el primero prefijamos
la imagen a la que corresponden los otros dos.
El destino es la capa completa o el canal individual de la imagen activa
dónde estamos posicionados. No obstante, no todos los tipos de capas admiten
dicho proceso como sucede con una de Forma, que requiere de una rasterización
previa a su aplicación.
Además, con las operaciones entre imágenes distintas hay que considerar que:
1.
|
Las dimensiones en
píxeles deben de coincidir pues, en caso contrario, no se pueden seleccionar las
imágenes no activas
|
2.
|
Si los
modos de color son distintos (ejemplo
de la figura 1) no figura en el desplegable
de Canal el canal compuesto (RGB,
CMYK...) sino solamente los canales individuales (rojo, verde...)
|
En la figura 1 se muestra la combinación de dos fotografías con el
modo Superponer. En ella se mezcla el canal Rojo -imagen en escala
de grises- de la capa combinada del documento ‘Imagen 1’, con la capa a
color nombrada ‘Imagen 2’. El resultado, tras ocultar la capa ‘Copia imagen 2’
que está por encima, lo vemos en la imagen inferior derecha.
Alternativamente a este proceso, se consigue lo mismo creando encima de
la capa ‘Imagen 2’ una nueva con la información del canal y el mismo modo
anterior.
Pasos para el uso del comando
De la ayuda de Photoshop podemos obtener los pasos para el uso del
comando, que resumimos a continuación.
1.
|
Seleccionar en las opciones del menú principal: Imagen → Aplicar
imagen
|
2.
|
Elegir la imagen con Origen, Capa y Canal a combinar con el destino. Para
usar la composición de todas las capas y canales de la imagen seleccionar Combinada y RGB o CMYK...
|
3.
|
Activar Previsualizar si se desea ver el resultado en la ventana de la
imagen
|
4.
|
Para usar el negativo del contenido del
canal activar Invertir
|
5.
|
En Fusión
elegir una opción de fusión entre los modos disponibles
|
6.
|
Introducir un valor de Opacidad para especificar la fuerza del efecto
|
7.
|
Para aplicar los cálculos solamente a las
áreas opacas de la capa de destino
activar Preservar transparencia
|
8.
|
Si se desea aplicar la fusión con una
máscara activar primeramente Máscara
y elegirla con Imagen, Capa y Canal. La máscara también se puede obtener de una selección activa o de los límites de
la propia capa elegida con la opción Transparencia
e invertirla con el parámetro Invertir
|
El Parámetro Canal
Este parámetro del origen permite seleccionar uno entre los canales propios
del modo de color; en RGB el canal compuesto (RGB), el Rojo,
el Verde o el Azul; los canales alfa si existen y el canal
Transparencia. Respecto a la última opción, pensaba en una fusión relativa
a los píxeles vacíos, o a la inversa con Invertir, pero como no es así
¡Seguiré investigando!
Si activamos Máscara también aparece la opción de Transparencia.
Su interpretación es más clara ya que con ella limitamos el proceso a las zonas
no vacías, o al contrario con Invertir activo.
Aplicar imagen con modo de
fusión Añadir
El modo Añadir suma los valores de los píxeles de dos capas y/o
canales, y dispone de dos parámetros que permiten regular el resultado: Escala
y Desplazamiento.
El primero permite un rango de valores entre 1 y 2 con una precisión de
milésimas y se utiliza como divisor del resultado obtenido en la suma, por lo
que se deduce que el valor 1 no produce ningún efecto y con el 2 se obtiene la
media entre los píxeles por lo que nunca podremos sobrepasar la máxima luz.
El valor de Desplazamiento puede elegirse entre +255 y -255, y
como se añade posteriormente a la suma afectada por la Escala permite
aclarar u oscurecer el resultado con valores positivos o negativos
respectivamente, es decir, sumamos o restamos brillo.
Considerando Escala = 1 y Desplazamiento = 0 resulta que:
1.
|
Se produce un aclarado general
|
2.
|
Si se combinan dos zonas con el negro
máximo (0) el resultado sigue siendo el negro máximo
|
3.
|
El blanco máximo (255) con cualquier otro
valor siempre produce blanco máximo (255) ya que el resultado real siempre
será mayor o igual a 255
|
4.
|
Al sumarse individualmente cada componente
RGB el resultado puede producir cambio de tonalidad, si sumamos el rojo
RGB=(255,0,0) con el verde RGB=(0,255,0) se obtiene el amarillo
RGB=(255,255,0)
|
5.
|
El resultado es el mismo si se invierte el
orden de los píxeles de origen y de destino
|
En las figuras
3 y 4 vemos el resultado
obtenido a partir de las imágenes de la figura 2 con Escala 1 y 2. Se puede observar como en el primer caso
se produce pérdida importante de detalle en las luces altas y como en ambos
casos se produce un aclarado con pérdida de profundidad en las sombras.
Aplicar imagen con modo de
fusión Restar
El modo de fusión Restar resta los valores de los píxeles de dos
capas y/o canales (con el orden en la resta de destino menos origen). Dispone
también de los dos parámetros Escala y Desplazamiento para el
mismo uso que el modo Añadir.
Con la Escala = 1 y el Desplazamiento = 0
resulta que:
1.
|
Se produce un oscurecimiento general
|
2.
|
Si el píxel de origen es más claro que el
de destino el resultado al ser negativo se asigna al negro máximo (0)
|
3.
|
Las zonas en el origen de negro máximo no
afectan a los píxeles de destino
|
4.
|
Al restarse individualmente cada componente
RGB el resultado puede producir cambio de tonalidad
|
5.
|
Al contrario que
con el caso Añadir el resultado es totalmente distinto si se invierten los
canales o capas de origen o destino como podemos ver en las figuras 5 y 6.
|
En este caso con un factor de Escala 2 (figura
7) no se recuperan las zonas de
sombras resultantes como ocurría con las luces en el modo Añadir por lo que se
pierde irremediablemente el detalle de las mismas.
Por último mencionar que con algunas versiones de PS antiguas los modos
de fusión Añadir y Restar sólo están disponibles con el
comando.
Aplicaciones
En general, se puede usar el comando para combinar capas y canales de una
o varias imágenes, con máscaras, opacidades y modos para la fusión seleccionab0les,
y todo ello en una sola operación.
Convertir Canal en Capa o Capa
en Canal
Aunque hay otras formas para obtener una capa a partir de un canal o
viceversa, ver enlace del tutorial relacionado al principio, también se puede usar
el comando Aplicar imagen.
Para copiar en una imagen abierta el contenido de un canal sobre una capa
(figura 8), realizamos los pasos siguientes:
1.
|
Creamos una nueva
capa vacía con: Capa → Nueva capa (‘Capa 1’ del ejemplo) -en modo Normal, Opacidad 100% y sin
usar máscara de recorte- o con el
botón existente para ello del panel Capas
|
2.
|
Nos situamos sobre
la nueva capa vacía (destino) y empleamos
Imagen → Aplicar imagen, con los parámetros de la figura 9
|
Al combinar con una capa vacía cualquier modo de fusión, salvo Añadir
y Restar, produce el mismo resultado en RGB. ¡Cuidado, con una imagen en
CMYK no se consiguen grises sino tonalidades rojizas!
Hemos realizado una copia de un canal de la imagen compuesta, pero
si hay varias capas y sólo queremos copiar un canal de una de ellas la escogemos
previamente con el parámetro Capa. Asimismo, podemos convertir en capa el
canal de otra imagen abierta escogiéndola en Origen.
Análogamente podemos convertir una capa en un nuevo canal alfa, aunque
la información que se almacenará será en escala de grises.
Llegados a este punto, nos preguntamos, ¿Qué utilidad tiene una capa con
el contenido de un canal? Veamos un ejemplo.
Si fusionamos la capa creada (figura
10) con la imagen
inicial (figura 8) con el modo Color más oscuro, algunos colores
como: los azules, los marrones..., se convierten en tonos grises al ser más
oscuros en la capa nueva. Ésta técnica, de aplicación análoga con los canales azul
y verde, produce resultados distintos a desaturar colores con un ajuste de Tono/Saturación.
Crear una máscara en un canal
Alfa
Recordemos que una máscara se almacena en un canal alfa, siendo
ambos una imagen en escala de grises. Asimismo, si creamos una capa
de ajuste con una selección activa, automáticamente aparece
una máscara de capa -representada con una miniatura junto al símbolo del
ajuste- que se guarda en el canal con el nombre de la nueva capa + ‘Máscara’ (‘Niveles
1 Máscara’ en el ejemplo de la figura 12).
También es posible crear un canal alfa sin usarlo inicialmente,
para convertirlo en una selección o en una máscara cuando se requiera. Así, si introducimos
un canal vacío clicando en el botón de Crear
nuevo canal del panel Canales,
con el comando Aplicar imagen
podemos añadirle información.
La figura 13 muestra el nuevo canal obtenido con los parámetros
aplicados. En ella vemos como se oscurece bastante la imagen perfilando el
horizonte y la persona sobre el cielo, lo que nos advierte de una posible
utilidad para crear máscaras.
Conclusiones
El comando Aplicar imagen es potente,
complejo de utilizar y de resultados difíciles de previsualizar.
El principal inconveniente, frente a un tratamiento
equivalente mediante combinación de varias capas que se pueden conservar, es
que perdemos el historial de la operación realizada. Por ello, normalmente solo
lo uso con con versiones antiguas de PS para los modos Añadir o Restar
o en los procesos automáticos con acciones donde si es muy útil para
ahorrar líneas.
©
Jorge Lidiano.
|
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