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En ella aparecen relacionados
los asuntos tratados en los tutoriales técnicos que hasta hoy he creado, todos
accesibles mediante enlaces, y los que se encuentran en fase de revisión para su
pronta publicación.
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Para entender lo
que es una máscara de capa necesitamos primero que saber lo que es una
capa, para ello consultar previamente el tutorial relativo a las capas donde
también se introduce el concepto de máscara.
Una máscara de capa
es una imagen en escala de grises que sirve para tapar total o
parcialmente zonas de la capa a la que acompaña. La figura siguiente muestra un
ejemplo de una máscara simple con tres tonos: el gris medio, el blanco
y el negro máximos, que produce como resultado un recorte de la imagen a las
zonas claras de la máscara. El motivo es que área negra bloquea totalmente e
impide que la imagen de la mano se proyecte sobre la capa ‘Fondo’ y el gris la deja
pasar parcialmente (50%) creando una zona de menor intensidad.
La representación
de una máscara en el panel de capas es mediante una miniatura a la
derecha de la propia de la capa, como vemos en la figura anterior. El programa
las guarda internamente como un canal alfa, ver documentos referidos a
los canales. Podemos verlo haciendo visible el panel de canales (‘Mano
Máscara’ del ejemplo).
Al introducir
cierto tipo de capas como es el caso de ajuste de niveles o de relleno,
se crearán por defecto con una máscara en blanco. Aunque inicialmente ésta no
produce ningún efecto, al comportarse como transparente, sí podemos posteriormente
aclararla u oscurecerla, para modular la repercusión de la capa; invertirla; pintar
sobre ella con herramientas dibujo; aplicarle filtros como el desenfoque
gaussiano para suavizar las transiciones; etc.
Existen otros
métodos para crear una máscara como: a partir de una capa, un canal u una selección
activa; directamente con el botón de Añadir una máscara del panel de capas;
usando Capa → Máscara de capa, que
permite además elegir entre varias opciones disponibles; etc.
Las máscaras de
capa son en definitiva imágenes en escala de grises y como tales no son tan
simples como la del ejemplo anterior sino que, al contrario, pueden contener muchas
tonalidades.
La figura siguiente
muestra tres tipos de máscaras de cierta utilidad. La primera está basada en la
luminosidad invertida y se puede usar con algunos métodos de enfoque como el filtro
paso bajo, la segunda corresponde a una selección de las zonas de las sombras
útil para aplicar bitonos con
imágenes en blanco y negro, y la tercera muestra la gradación tonal del canal
rojo.
En un tratamiento
zonal de la imágenes, las máscaras son muy útiles para limitar el efecto de
los ajustes a las zonas deseadas y por las posibilidades que ofrecen de
reedición posterior.
©
Jorge Lidiano.
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