19 de febrero de 2016

Técnica fotográfica. Breves. ¿Qué es una selección en Photoshop?

DOCUMENTOS RELACIONADOS
 
Si quieres ampliar el presente documento o consultar algún término de los que aparecen y no está suficientemente descrito, puedes buscar si existe otro artículo relacionado en la página: ENLACES TÉCNICA.

En ella aparecen los asuntos tratados en los tutoriales técnicos que hasta hoy he creado, todos accesibles mediante enlaces, y los que se encuentran en fase de revisión para su pronta publicación.
___________________________________________________

El vocablo selección es muy genérico y sirve para referirnos a múltiples tipos de operaciones. En nuestro caso nos vamos ceñir a las relacionadas con la definición de una o varias zonas, píxeles en definitiva, de una imagen.

En Photoshop (PS) hay varios métodos para seleccionar píxeles de una imagen, pero los más comunes son:

1.
Usando las herramientas situadas en la parte superior del panel de herramientas (imagen de la izquierda de la figura siguiente). Unas de selección manual mediante formas geométricas (marco rectangular, elíptico...) o libres (lazo, lazo poligonal...), y otras con discriminación automática por similitud de tonalidad y seguimiento de contorno (lazo magnético, selección rápida, varita mágica...)
2.
Accediendo a través de menú principal con: Selección → Gama de Colores, que permite elegir de manera manual las áreas con luminosidades próximas o de forma automática con las opciones disponibles. También es posible cogerlo todo con: Selección → Todo. Además, al clicar Selección se despliegan otras opciones del programa relacionadas con dicha operación 
3.
Con CTRL+Click sobre una miniatura del panel de canales se crea una selección de luminosidad

En la parte derecha de la figura anterior se muestra el panel con los parámetros para efectuar una selección por gama de colores. En el ejemplo se ha clicado en una zona de hojas verdes creándose una selección compleja que se visualiza con una imagen en escala de grises, donde las tonalidades claras representan áreas seleccionadas, máxima selección con el blanco máximo, y las oscuras poco o nada seleccionadas.  

Cuando realizamos una selección el contorno queda marcado con una línea discontinua indicando los límites del área abarcada, pero ello puede causar confusión cuando su borde no está completamente definido.

La figura siguiente muestra la selección final de una cara obtenida aplicando varias veces la varita mágica con valores 10 y  20 para el parámetro tolerancia. Con la línea discontinua visible la selección está activa (imagen izquierda) y en este estado los ajustes que se realicen, por ejemplo niveles, solo afectarán a la zona interior de la misma.
La línea discontinua no permite apreciar los pequeños detalles ni tampoco si el borde está perfilado o no. Existe otro modo de ver una selección activa denominado máscara rápida que tiñe con una coloración rojiza las zonas no seleccionadas (imagen de la derecha). Con este modo podemos modificar fácilmente la selección aplicando un desenfoque gaussiano para desenfocar su contorno, pintar directamente con una herramienta de pintura para ampliar o reducir el área seleccionada usando el blanco o el negro respectivamente, crear zonas semitransparentes usando pinceles de tonos grises, etc.  
Si hemos creamos transiciones suaves en los bordes pintando en el modo de máscara rápida o mediante otros métodos como perfeccionar borde, disponible en el menú de opciones de algunas herramientas de selección y a través de Selección del menú principal, la línea discontinua del modo de edición estándar cambiará y transcurrirá por los píxeles con un 50% de transparencia.

© Jorge Lidiano.
Todos los derechos reservados sobre los textos e imágenes del presente documento, solo podrán ser utilizados con la autorización expresa de su autor

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te agradezco de antemano tus comentarios. Si requieren una respuesta por mi parte y la conozco, la publicaré lo antes que pueda en esta misma entrada.

Fotografías. Día del orgullo LGTB en Madrid 2016

‘Yo también quiero salir’. © Jorge Lidiano / 2016 Este año pasado he vuelto a fotografiar el día del orgullo LGTB de Madrid, antes orgu...