27 de enero de 2013

Técnica fotográfica. Escanear negativos blanco y negro. EPSON V750 PRO

Fecha última modificación: 01/03/2014
Fecha creación:27/01/2013
Versión: 2.0

NIVEL:      
Iniciación - Bajo - Medio - AltoAvanzado

DOCUMENTOS RELACIONADOS

He publicado varios documentos relativos al proceso del escaneado, la mayoría orientados específicamente para el B&N. Se puede acceder a ellos a través de su índice con el enlace siguiente:



Introducción

Para escanear los negativos de 6x6 cm², y últimamente también para paso universal, dispongo de un escáner EPSON, que utilizo muy a mi pesar.

No es una solución perfecta ya que presenta algunos problemas como lo son:

1.
Imposibilidad de mantener la película plana con el soporte suministrado, como sustitutivo habría que usar dos cristales y aparecen los malditos anillos de Newton, o fabricarse uno mismo otro soporte más estable
2.
El enfoque con los soportes no es muy preciso
3.
No es posible limpiar la parte interior del cristal
4.
Los píxeles de los canales en modo RGB pueden no coincidir totalmente provocando halos
5.
El movimiento del motor produce vibraciones que pueden afectar
6.
Aparecen píxeles aislados con densidades incorrectas al utilizar los algoritmos de enfoque del software, Desenfocar máscara (K), del propio equipo
7.
El grano es distinto al de la película

Ajustes del escáner

Como prefiere procesar la imagen posteriormente en Photoshop, los ajustes que estoy aplicando actualmente (puede haber cambios en el futuro) son los siguientes:

-
Resolución para 6x6 cm² 3200 dpi a 16 bits en escala de grises para el B&N y de 4.800 dpi para el formato universal
-
Espacio de trabajo gris Gray Gamma 2.2
-
Reajuste de los niveles de entrada normalmente a los extremos del histograma resultante, ya que el equipo por defecto realiza un ajuste automático dónde puede perder detalle (ver nubes de las figuras 1 y 2)
-
Ajuste de los niveles de salida al máximo posible (de 0 a 255)
-
Formato de almacenamiento TIFF
-
Sin activar: Desenfocar máscara (K), Reducción de granulado y Corrección claroscuro (B)
-
Corrección de Tono en Lineal, ajustes de Brillo y Contraste a 0

Con ello se crea un tamaño archivo de 109 Mb para una ventana de 5'78 x 5'96 cm² y se consigue un archivo que permitirá ampliaciones de hasta un metro, aunque con un grano que se parece más bien al ruido digital


Respecto al tema del enfoque, he realizado pruebas con el software propio de Epson y el Silver Fast Ai, ambos  se suministran con el escáner, y las grandes virtudes que algunos asignan al segundo a mi no me lo parecen. A nivel tonal casi me gusta más el primero ya que, sin ningún reajuste, el segundo en muchas ocasiones me contrasta demasiado.

No me acaban de convencer las opciones con las que los mencionados programas enfocan digitalmente y prefiero, de momento, enfocar de manera más controlada en Photoshop; no obstante, si no se va ha procesar posteriormente la imagen no queda otra opción que elegir entre una de ellas, y en este supuesto el Silver Fast tiene más posibilidades.

La conclusión es que, después de realizar pruebas exhaustivas con todas las opciones disponibles en el parámetro Filtro (Silver Fast) y en la máscara de desenfoque (Epson), ninguna de ellas me ha convencido, por ello que si alguien conoce un método bueno de enfoque y está dispuesto a compartirlo todos lo agradeceremos.

Por tanto, con el Epson no activo la opción de Máscara de desenfoque y con el Sivler Fast selecciono el parámetro Filtro a Ninguno. También he realizado combinaciones como la de utilizar la opción de Auto-enfoque para Filtro y destramar el Photoshop, pero no me acaban de convencer los resultados.

En cualquier caso, si comparamos la proyección sobre el tablero mediante una ampliadora y el resultado obtenido con el escáner en cuanto a definición puede parecernos inicialmente deprimente, aunque una vez lo enfocamos e imprimimos el resultado es más que aceptable (ver documento de comparativa).

Modo escala de grises o RGB

Al principio uno se plantea si es mejor, aunque el negativo sea de BN, utilizar el modo color RGB ya que nos puede confundir el hecho de codificar a 24 o 48 bits en lugar de los 16 bits de la escala de grises.

En un negativo en B&N sólo nos interesa registrar sus diferentes densidades, y si el escáner está correctamente alineado y calibrado con el modo RGB captaríamos sólo la ligera coloración de la película frente al modo escala de grises. Por ello, la luminosidad sería muy similar en cada canal y resultaría una información totalmente redundante. 

No obstante, si queremos escanear en color, es evidente que debemos codificar a 48 bits (16 bits por canal, 24 bits solamente equivale a 8 por canal), mientras que en B&N a 16 bits (65.536 tonalidades); ya que trabajar en 8 bits con un criterio de calidad no es admisible por la codificación tan pobre que se obtiene (256 niveles).

Por otro lado, con mi equipo, he podido constatar que los píxeles de cada canal en color no salen totalmente alineados y aparecen  zonas visibles con halos de color verde. Esto provoca que, al convertir a escala de grises la imagen quede como destramada, perdiendo foco. Por ello, con ese modelo de escáner, utilizo siempre escala de grises que me produce una mayor sensación de enfoque.

© Jorge Lidiano.
Todos los derechos reservados sobre los textos e imágenes del presente documento, sólo podrán ser utilizados con la autorización expresa de su autor

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te agradezco de antemano tus comentarios. Si requieren una respuesta por mi parte y la conozco, la publicaré lo antes que pueda en esta misma entrada.

Fotografías. Día del orgullo LGTB en Madrid 2016

‘Yo también quiero salir’. © Jorge Lidiano / 2016 Este año pasado he vuelto a fotografiar el día del orgullo LGTB de Madrid, antes orgu...