FOTOGRÁFICA. HALOS. REDUCIR OSCURECER / ACLARAR
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Fecha
última modificación: 25/05/2013
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Fecha
creación: 27/10/2012
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Versión:
1.0
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NIVEL:
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Iniciación - Bajo - Medio - Alto – Avanzado
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REDUCIR HALOS DE
ENFOQUE
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Cuando se aplica el filtro Paso alto para enfocar u otro método de enfoque que tenga una respuesta similar,
se produce en los bordes un aclarado en las zonas claras y, simultáneamente, un
oscurecimiento de las oscuras (como el efecto de acutancia que se producía con
algunos reveladores de B&N), ocasionando en algunos casos un halo demasiado
evidente sobretodo en las zonas claras y en las transiciones más bruscas (ver
documento 'HALOS' para mayor información).
Por todo ello, puede resultar en ocasiones interesante separar e
independizar las afecciones sobre las luces y las sombras, con el fin de poder
tratarlas independientemente.
El método a aplicar es sencillo,
basta con seguir el proceso siguiente:
1.
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Seleccionar la capa 'Fondo'
(figura 1); conviene acoplar la imagen antes del proceso
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2.
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Duplicar la capa
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3.
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Si aplicamos un filtro Paso
alto con radio 4 px (se ha utilizado un radio posiblemente inapropiado
para exagerar el efecto) con el modo Luz fuerte a la capa duplicada,
aparecen los típicos halos en todas las zonas de los bordes, aclarándose las
partes claras y oscureciéndose las oscuras, como se puede apreciar en la figura
2
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Ya hemos apuntado que en la mayoría de los casos se nota más el efecto en
las zonas claras. Esta afección la podemos reducir o bloquear totalmente
mediante una máscara de Luminosidad o con otros métodos más complejos que se apoyan también con máscaras de
capa y que hemos tratado ampliamente en otros documentos como 'ENFOCAR
CON PASO ALTO'.
Como alternativa, también es posible reducir o eliminar estos halos si
completamos el método iniciado añadiendo al proceso los siguientes pasos:
4.
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Seleccionar nuevamente la capa 'Fondo'
y duplicarla
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5.
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Acoplar la capa duplicada con la
capa superior (la que aplicamos el filtro Paso alto que es de un color
grisáceo). Con ello tendremos como resultado dos capas: la original y otra
con el enfoque realizado
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6.
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Cambiar el modo de fusión de la
capa acoplada a Aclarar renombrándola como 'Borde claro' y
duplicarla
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7.
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Cambiar el modo de fusión de la
capa duplicada a Oscurecer renombrándola como 'Borde oscuro'
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En este
punto el resultado es exactamente el mismo que el obtenido para la figura 2,
donde después de aplicar el filtro y
combinar las capas ésta quedaba con el modo de fusión Normal. Pero si
ocultamos la capa 'Borde claro' obtendremos la figura 3, dónde se
aprecia que desaparecen los halos blancos y ha sido reforzada la densidad de
los bordes en la parte oscura como podemos observar más claramente en las
puntas de las ramas más finas. Análogamente si solamente ocultamos la capa
denominada 'Borde oscuro' el efecto se mantendrá para las luces.
A
diferencia de otros métodos, como disponemos de dos capas independientes,
podemos regular el resultado sobre las luces y las sombras separadamente
mediante la opacidad; y con ello adaptarlo a nuestros gustos o a los requerimientos
de la imagen.
En la figura
4 podemos observar la composición de capas final resultante en las que se
han aplicado dos modos distintos de fusión; para mayor información sobre los
mismos consultar 'MODO
FUSIÓN ACLARAR' y 'MODO
FUSIÓN OSCURECER'.
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© Jorge Lidiano.
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