TÉCNICA FOTOGRÁFICA. REVELADO ARCHIVOS RAW. AJUSTES
GENERALES ACR 7.0
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Fecha
última modificación: 04/05/2013
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Fecha creación:
04/05/2011
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Versión:
1.0
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NIVEL:
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Iniciación - Bajo - Medio - Alto – Avanzado
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AJUSTES GENERALES EN CAMERA
RAW (ACR 7.0)
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Ajustes generales de
la versión 7.0 frente a la 4.0
Como habréis tenido alguno la oportunidad de constatar, la
versión 7.0 de Camera Raw difiere bastante en relación a otras anteriores, ya
que incorpora múltiples mejoras. Entre ellas, aparecen nuevos y cambian algunos
reguladores de los ajustes generales.
He querido hacer una comparativa con la versión 4.0 a nivel
gráfico para intentar comprender los nuevos parámetros y aprovechar para
aprender a utilizarlos.
Para ello he partido de una escala de grises, una de rojos y
una de amarillos, creada con once luminosidades con saltos constantes (de 0 al
255), que he denominado aplicando la terminología del Sistema de Zonas.
Seguidamente la he impreso y posteriormente fotografiado para obtener un
archivo RAW (figura 1) con una imagen que no alcanza ni el blanco ni el
negro máximos. Con este proceso la equidistancia entre escalones colindantes se
ha perdido, por lo que el resultado ya no es lineal, obteniendo la típica forma
suave en S (figura 2) al revelar en Camera Raw con los ajustes generales
a cero.
En el documento sobre el 'REVELADO
ARCHIVOS RAW', en su día traté más extensamente el uso de los ajustes
generales en Camera Raw, por lo que en esta ocasión no me voy a extender
demasiado.
Normalmente los parámetros se ajustan de manera visual,
observando el efecto sobre la imagen y sobre el histograma, pero es difícil
cuantificar los resultados. Por
ello he construido las gráficas de las figuras
3 a 5, que representan la densidad del negro medido sobre la escala de los
grises en porcentaje, a fin de conocer con mayor exactitud los efectos que se
producen.
Se observa en la gráfica de la figura 3, comparando
con la curva negra realizada sin ajustes, como los controles de Recuperación,
Luz de relleno y Negros, hacen lo esperado aunque con distinta
intensidad para una misma posición relativa en la escala. Pero, mientras Luz
de relleno y Negros afectan en mayor medida a las sombras, llegando incluso a perderse detalle con el
segundo parámetro, Recuperación lo hace de manera más suave sobre las
luces.
Con las figuras 4 y 5 vemos los efectos que producen
los nuevos parámetros de la versión 7 Sombras, Iluminaciones y Blancos.
En ellas se observa como los que afectan a las luces lo hacen con formas de
curva similares pero con distinta intensidad, al igual que ocurre con los que
afectan a las sombras; aunque resulta curioso el cruce que se produce entre Negros
y Sombras para las densidades máximas con el valor -50.
Comparando los resultados de las parejas Sombras y Negros
e Iluminaciones y Blancos, se concluye que los segundos afectan
más intensamente y son ellos se puede perder fácilmente detalle en las zonas
máximas.
Por cierto, conviene considerar que si ajustamos
posteriormente la Saturación
o la Intensidad
variarán los resultados obtenidos al
aplicar otros ajustes y podríamos perder detalle en zonas de los extremos.
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© Jorge Lidiano.
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