4 de mayo de 2013

Técnica fotográfica. Revelado archivos RAW. ACR 7.0

TÉCNICA FOTOGRÁFICA. REVELADO ARCHIVOS RAW. AJUSTES GENERALES ACR 7.0

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Fecha última modificación: 04/05/2013
Fecha creación: 04/05/2011
Versión: 1.0

NIVEL:      
Iniciación - Bajo - Medio - Alto – Avanzado

AJUSTES GENERALES EN CAMERA RAW (ACR 7.0)

Ajustes generales de la versión 7.0 frente a la 4.0

Como habréis tenido alguno la oportunidad de constatar, la versión 7.0 de Camera Raw difiere bastante en relación a otras anteriores, ya que incorpora múltiples mejoras. Entre ellas, aparecen nuevos y cambian algunos reguladores de los ajustes generales.

He querido hacer una comparativa con la versión 4.0 a nivel gráfico para intentar comprender los nuevos parámetros y aprovechar para aprender a utilizarlos.

Para ello he partido de una escala de grises, una de rojos y una de amarillos, creada con once luminosidades con saltos constantes (de 0 al 255), que he denominado aplicando la terminología del Sistema de Zonas. Seguidamente la he impreso y posteriormente fotografiado para obtener un archivo RAW (figura 1) con una imagen que no alcanza ni el blanco ni el negro máximos. Con este proceso la equidistancia entre escalones colindantes se ha perdido, por lo que el resultado ya no es lineal, obteniendo la típica forma suave en S (figura 2) al revelar en Camera Raw con los ajustes generales a cero.

En el documento sobre el 'REVELADO ARCHIVOS RAW', en su día traté más extensamente el uso de los ajustes generales en Camera Raw, por lo que en esta ocasión no me voy a extender demasiado.

Normalmente los parámetros se ajustan de manera visual, observando el efecto sobre la imagen y sobre el histograma, pero es difícil cuantificar los resultados.  Por ello  he construido las gráficas de las figuras 3 a 5, que representan la densidad del negro medido sobre la escala de los grises en porcentaje, a fin de conocer con mayor exactitud los efectos que se producen. 
Se observa en la gráfica de la figura 3, comparando con la curva negra realizada sin ajustes, como los controles de Recuperación, Luz de relleno y Negros, hacen lo esperado aunque con distinta intensidad para una misma posición relativa en la escala. Pero, mientras Luz de relleno y Negros afectan en mayor medida a las sombras,  llegando incluso a perderse detalle con el segundo parámetro, Recuperación lo hace de manera más suave sobre las luces.
Con las figuras 4 y 5 vemos los efectos que producen los nuevos parámetros de la versión 7 Sombras, Iluminaciones y Blancos. En ellas se observa como los que afectan a las luces lo hacen con formas de curva similares pero con distinta intensidad, al igual que ocurre con los que afectan a las sombras; aunque resulta curioso el cruce que se produce entre Negros y Sombras para las densidades máximas con el valor -50.

Comparando los resultados de las parejas Sombras y Negros e Iluminaciones y Blancos, se concluye que los segundos afectan más intensamente y son ellos se puede perder fácilmente detalle en las zonas máximas.

Por cierto, conviene considerar que si ajustamos posteriormente la Saturación o la Intensidad variarán los  resultados obtenidos al aplicar otros ajustes y podríamos perder detalle en zonas de los extremos.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
© Jorge Lidiano.
Todos los derechos reservados sobre los textos e imágenes del presente documento, sólo podrán ser utilizados con la autorización expresa de su autor
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te agradezco de antemano tus comentarios. Si requieren una respuesta por mi parte y la conozco, la publicaré lo antes que pueda en esta misma entrada.

Fotografías. Día del orgullo LGTB en Madrid 2016

‘Yo también quiero salir’. © Jorge Lidiano / 2016 Este año pasado he vuelto a fotografiar el día del orgullo LGTB de Madrid, antes orgu...