TÉCNICA FOTOGRÁFICA. EL SISTEMA DE ZONAS. CALIBRACIÓN DEL
MATERIAL ANALÓGICO
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Fecha
última modificación: 06/04/2013
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Fecha
creación: 06/04/2013
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Versión:
1.0
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NIVEL:
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Iniciación - Bajo - Medio - Alto – Avanzado
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Conceptos previos a la calibración
Antes de proceder a
describir el método de calibración del material negativo vamos a introducir
algunos conceptos previos que conviene entender, aunque ello no sea
absolutamente necesario.
a. Del
negativo revelado
Transmitancia (T)
Este término expresa
la cantidad de luz que atraviesa una
parte del negativo en relación con la luz que le incide.
T = (luz
transmitida)/(luz incidente)=LT/LI;
rango 0<=T<=1. Por ejemplo, si LI=75 unidades y LT=25 unidades,
resulta que: T=25/75=0'33 ó 33%.
Opacidad (O)
Es la inversa de la
transmitancia: O=1/T; rango 1<=O<=¥. Para el
ejemplo anterior: O=1/0'33=3.
Densidad (D)
Es el logaritmo de
la opacidad: D=Log(O); rango
0<=D<=¥.
Con el ejemplo anterior: D=Log(3)=0'48.
En la tabla
siguiente se resumen algunos valores significativos para estos tres conceptos:
Densidad
|
Opacidad
|
Transmitancia
|
0'00
|
1
|
100 % (1'00)
|
0'61
|
4
|
25 % (0'25)
|
1'00
|
10
|
10 % (0'10)
|
1'40
|
25
|
4 % (0'04)
|
2'00
|
100
|
1 % (0'01)
|
¥
|
¥
|
0 % (0'00)
|
Gamma
Define el contraste
del negativo en términos de la pendiente de la porción lineal de la curva
característica. Puede resultar de difícil aplicación y entendimiento por la
mayoría de los fotógrafos prácticos.
Velo
Densidad residual de
un fotograma sin exponer a la luz producido por el efecto de los líquidos que
intervienen en el proceso del revelado.
b. De los
papeles fotográficos
Escala de exposición
El número de unidades
de exposición necesarias para obtener el negro máximo en relación con las
necesarias para obtener un tono visible respecto al soporte del papel. Por
ejemplo si es necesario un segundo para el blanco y cuarenta para el negro la
escala de exposición es de 1:40.
A partir de la
definición podemos establecer que:
-
|
Los papeles suaves
presentan relaciones 1:100
|
-
|
Los papeles
normales presentan relaciones de 1:40 a 1:50
|
-
|
Los papeles
extraduros pueden presentar relaciones de 1:4
|
Superficie de la
copia y brillantez
La superficie de la
copia afecta a la escala de exposición pudiendo modificarla. Por ejemplo, una
escala de exposición de 1:50 puede expresar escalas de brillo de 1:15 hasta
1:50 o más.
c. De la copia
revelada
Reflectancia (R)
Es la relación en
porcentaje entre la luz reflejada e incidente de una parte del papel. Es un
concepto asimilable al de Transmitancia del negativo
Densidad de
reflexión (Dr)
Análoga a la
densidad del negativo pero con luz reflejada. Para efectuar su medición se precisa
disponer de un densitómetro de reflexión.
La relación entre la
reflectancia y la densidad de reflexión es la siguiente: Dr=Log(1/R).
d. Generales
Relación densidad‑diafragma
Podemos establecer
la relación entre la densidad y 1 stop (equivalente a la diferencia de 1 punto
de diafragma, es decir al doble o la mitad de luz, ver documento ' ').
Para ello si
consideramos dos negativos en los que se cumple que la opacidad de uno es el
doble que la del otro, se cumple que O1=2xO2, por lo que
resulta:
D1=Log(O1)=Log(2xO2)=Log2+Log(O2)=0'3+D2
Es decir, un
negativo el doble de opaco que otro (diferencia de 1 punto de diafragma)
presenta una densidad superior de 0'3 unidades; o lo que es lo mismo cada punto
de diafragma equivale a una diferencia de densidad de 0'3.
Es importante
observar que 2 negativos superpuestos de una determinada opacidad no equivalen
a un negativo del doble de opacidad.
La densidad referida al
negativo depende de tres factores, a saber: material (cámara, objetivos,
negativo, líquidos), exposición y revelado y la densidad del positivo depende
además de su acabado.
¿Que
se considera un negativo correcto?
La mayoría de los autores, que han
profundizado en este aspecto, coinciden en afirmar que el negativo correcto
para los papeles normales a la plata debería presentar las características
aproximadas siguientes:
Zona de
la escena
|
Densidad
negativo para ampliadora de difusor
|
Densidad
negativo para ampliadora de condensador
|
0
|
base +
velo
|
b + v
|
I
|
base +
velo + 0'09 ‑ 0'11
|
b + v +
0'08 ‑ 0'11
|
V
|
base +
velo + 0'65 ‑ 0'75
|
b + v +
0'60 ‑ 0'70
|
VIII
|
base +
velo + 1'25 ‑ 1'35
|
b + v +
1'15 ‑ 1'25
|
Necesidad
de calibración del material negativo
De lo expuesto hasta el momento podemos establecer lo
siguiente:
-
|
Las escenas habituales presentan
un contraste aproximado de 5 ve (Stops) y poseen una reflectancia promediada
del 18%
|
-
|
El negativo óptimo, en cuanto al
tono se refiere, para su positivado en los papeles normales a la plata debe
presentar densidades de 0'10 y 1'20 sobre base + velo en las zonas I y VIII
respectivamente (para ampliadoras de condensador)
|
-
|
La exposición para un negativo
óptimo sobre papel nos la proporciona el Tiempo Estándar de Positivado (TSP)
|
Sin embargo se precisa una calibración previa del material
dado que:
-
|
Los instrumentos de medición no presentan todos el mismo
ajuste ocasionando sub y sobre-exposiciones
|
-
|
Las condiciones de trabajo particulares de los fotógrafos
difieren en muchos factores (formas de agitación, de medición, materiales de
ampliación...)
|
-
|
No existen datos de todas las combinaciones
pelicula/revelador, no son fiables o son incompletos
|
-
|
No todas las escenas presentan 5 VE
|
Tests
de calibración del material negativo
Es necesario realizar 2 tests de
calibración del material negativo, a saber:
1.
|
Test de sensibilidad (obtención
sensibilidad propia)
|
2.
|
Test de revelado (tiempos
revelado según contraste de la escena)
|
Su independencia se apoya en la
máxima 'exponer para las sombras y revelar para las luces', que
significa en esencia que con la exposición se sitúa el umbral de registro de
sombras más profundas, ya que el revelado afecta en mayor proporción a las
luces y mantiene las anteriores inamovibles.
Con el fin de ahorrar tiempo y
material los tests se pueden reducir a un único test conjunto, que
denominaremos Test de sensibilidad y revelado; que se describe a
continuación.
El objetivo del test consiste en
obtener la sensibilidad para que la zona I presente la densidad de 0'10
respecto a base + velo y el tiempo de revelado para que la zona VIII sea de
1'20 respecto a base + velo, para lo cual realizaremos el siguiente proceso:
1.
|
Localizar como escena una
superficie de tono uniforme, preferiblemente de color claro y con textura,
de una dimensión aproximada de 0'5 x 0'5 m²
|
2.
|
Medir la exposición con un
fotómetro de luz reflejada para la sensibilidad dada por el fabricante
|
3.
|
Exponer 12 fotogramas empezando
por una exposición 5 VE inferior a la medida y aumentando la misma en 1 VE
para cada nuevo fotograma (crear una escena ficticia de 12 VE de contraste)
|
4.
|
Repetir el paso anterior con 2
rollos más de la misma película (3 rollos en total)
|
5.
|
Revelar para el revelador
seleccionado cada una de las películas con tiempos inferior, igual y
superior al suministrado por el fabricante
|
6.
|
Medir las densidades de los
negativos resultantes mediante un
densitómetro, exposímetro de transmisión en relación a la base+velo o
fotómetro de laboratorio de luz incidente y considerando que cada valor de
exposición equivale en densidad a 0’3
|
Podemos utilizar una escala de grises comercial calibrada y
ahorrar exposiciones con el proceso:
1.
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Utilizar una escala de grises
calibrada con diferencias de densidad de 1/2 EV
|
2.
|
Medir la exposición con un
fotómetro de luz reflejada para la sensibilidad dada por el fabricante
|
3.
|
Exponer 3 fotogramas empezando
por la exposición medida, 1 EV inferior y 2 EV superiores a la misma
|
4.
|
Repetir el paso anterior 2 veces
más
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5.
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Revelar para el revelador
seleccionado cada una de las películas con tiempos inferior, igual y
superior al suministrado por el fabricante
|
6.
|
Medir las densidades de los
negativos resultantes
|
Como
resultado se obtendrá una gráfica similar a la de la figura 1, que nos
proporciona la sensibilidad y el revelado óptimos, adaptados al contraste de la
escena para los materiales elegidos.
Vamos a proceder a analizar los
resultados de la gráfica que se obtuvieron para la película Kodak TMY 400,
expuesta a 400 ISO y revelada con Microdol 1+1'5 a 24ºC.
En primer
lugar, hemos trazado dos líneas de color negro que representan las densidades
objetivo de 0'10 y 1'2. Esta última línea se cruza con la de densidades
correspondiente a la zona VIII en el punto 2, que indica un tiempo de revelado
óptimo, considerando la película de 400 ISO, próximo a los 10’8 minutos.
Si la
película se considera de 200 ISO el cruce con la línea que sería la referencia
de la zona VIII para la densidad buscada se produce en el punto 1 y
análogamente si se considera que es de 800 ISO el cruce se produce en el punto
3.
Sin embargo,
con el tiempo obtenido para la sensibilidad de 400 ISO la zona I no alcanza la
densidad de 0’10 por lo que la película no debería ser expuesta a esta
sensibilidad siendo su sensibilidad real próxima a 300 ISO (línea ficticia
intermedia entre zonas I y II o entre las zonas VIII y IX de color negro). Con
está exposición superior, la densidad de la zona VIII aumenta y por tanto el
tiempo de revelado debe ser inferior situándose cerca de los 10¼ minutos (punto
4).
Todavía
podríamos afinar algo más, es decir, en la gráfica se observa que con 300 ISO
la densidad en zona I resulta algo inferior a 0’10 por lo que la sensibilidad
en realidad es inferior siendo la correcta más cercana a los 280 ISO y el
tiempo más próximo a los 10 minutos.
De la
gráfica obtenida también se deducen los tiempos para la corrección de escenas
de contraste alto/bajo con la intervención sobre el revelado. De esta manera
una escena de mayor contraste puede ser equilibrada con un revelado de
contracción.
Tipo de escena
|
Tipo de revelado
|
Escena N+1
|
Revelado
de contracción N‑1
|
Escena N‑1
|
Revelado
de expansión N+1
|
Bibliografía
complementaria
-
|
Enciclopedia LIFE La fotografía. Salvat Editores,
S.A. 1974.
|
-
|
'
|
-
|
'El arte
de ver'. Kodak. Cuadernos prácticos de fotografía. Ediciones Folio S.A. 1988
|
-
|
'El
Sistema de Zonas'. Manuel Laguillo. Editorial Photovision.
|
-
|
'The print', 'The negative'.
The New Ansel Adams Photography Series. Litlle,
Brown & Co.
|
-
|
Enciclopedia LIFE La fotografía. Salvat Editores,
S.A. 1974.
|
-
|
‘La
exposición’. David Lynch. Ediciones Omega S.A.. 1980
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© Jorge Lidiano.
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