El YO fragmentado. ©
Jorge Lidiano /2015
Mi
última obra inédita de la serie ‘El
cuerpo fragmentado. Imagen destruida, imagen construida’, iniciada en el
año 2006 y cuyas primeras composiciones fueron expuestas en la sala del
rectorado de la UMH de Elche.
En
ellas reflexionaba sobre la división y el debate de los fotógrafos ante la
aparición de la nueva era digital, partidarios unos y detractores otros,
integrando en la obra final ambas tecnologías. Las imágenes se sustentaban en tomas
analógicas sobre las que se superponían píxeles aleatorios que invadían algunas
áreas, augurando un futuro algo incierto para lo argéntico.
La
obra actual se apoya en los cimientos de la serie original, aunque ahora los
píxeles imponen su presencia de forma más explícita y masiva al ocupar todo el
fondo de algunas de las imágenes. Pero también lo hacen de modo implícito ya
que todas las tomas han sido captadas digitalmente, confirmando las
premoniciones de antaño más desfavorables.
La
fragmentación está manifiestamente presente en la geometría de la obra, con una
forma dispersa tanto por la disposición física de sus partes, como por la
construcción del contenido, donde imágenes dispares comparten un mismo espacio
envolvente. Aunque, paralelamente a la descomposición,
surge también la creación de un nuevo discurso de interrelación entre los
diversos fragmentos que la componen.
En
el eje troncal se trazan relaciones consanguíneas. Mi madre, mis hijos y yo
estamos presentes pero no visiblemente identificables. Las radiografías y las
vendas impiden identificar al individuo
o individuos manteniendo su anonimato pero ello no importa y al contrario sí podría
distraer. La obra construida con varias superposiciones recuerda la interacción
y solapamiento de las diferentes vidas, resultando junto a la ocultación un hecho
físico estéticamente inquietante y un hecho mental abierto a múltiples
interpretaciones.
En
la periferia se plantea el debate entre lo emotivo del instante y lo reflexivo
de la expresión conceptual, sin renunciar a ninguno de ellos. Estos ‘dos amores’
no son nuevos para mí, sino que han sido una constante en mi obra, cimentándome
un bilingüismo que me permite transitar de uno a otro sin excesivo esfuerzo.
Mi
mano derecha sostiene la mítica Leica, la abanderada del reportaje,
entremezclada con una tormenta de retratos espontáneos, captados en un ambiente
aleatorio, caótico y encontrado.
Sin
embargo, la mano izquierda, con mayor grado de abstracción, evoca ‘La Creación’ de Miguel Ángel, estableciendo
un dialogo de creatividad y reflexión con las miniaturas pertenecientes a la
serie ‘No hace falta irse lejos para ver
arte’, que incorporaba imágenes sobre grafitis con el anhelo de alzarlas a
la categoría de un retablo.
Asimismo,
en esta última imagen está presente mi mujer tendiéndome su mano, reafirmando
su verídica disposición para soportar, complementar y aportar diversos detalles
ante cualquier nuevo reto de inspiración y creación, agrandando además el círculo
de mis vidas más queridas.
El cuerpo fragmentado. © Jorge Lidiano /2006
La imagen es destruida - como si de establecer un nuevo origen del proceso creativo se tratase o se desease asimilar a la fragmentación tecnológica que en algunos aspectos sufre la ‘fotografía’ - .
Pues sí, en parte, de ello se trata. A partir de un fotograma
argéntico las nuevas tecnologías permiten una re-interpretación de la obra, la
aparición de una nueva forma y de un nuevo concepto.
El píxel no sólo está presente como protagonista a nivel
celular, sino evidenciándose para la consecución de nuevas propuestas
estéticas.
La re-construcción es posible y la informática se utiliza
como medio preciso, aunque en ocasiones unido en parte a procesos aleatorios,
para dotar a las imágenes en su sentido más amplio de una impronta meditada.
El color, la secuencia, el todo y la parte, la integración,
el negativo-positivo, el volumen..., todos ellos constituyen los fragmentos
sobre los que se apoya las nuevas creaciones.
Imágenes de la exposición realizada el año 2006 en
© Jorge Lidiano.
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