TÉCNICA FOTOGRÁFICA. FORMATOS DE IMAGEN RAW Y JPEG
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Fecha
última modificación: 27/04/2013
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Fecha
creación: 22/05/2011
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Versión: 2.0
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NIVEL:
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Iniciación - Bajo - Medio
- Alto – Avanzado
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FORMATOS DE IMAGEN RAW Y JPEG
(JPG)
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¿Qué es el formato
RAW?
El término RAW significa 'en bruto' y en fotografía se
entiende como la imagen que es capturada
directamente por el sensor de la cámara y no ha sido sometida a ningún
tratamiento posterior; por lo que no hay ninguna pérdida de calidad,
¡si entendemos como calidad la de la
imagen registrada!
Existen diferentes formatos RAW -según fabricante-, que se
distinguen por la extensión del nombre del archivo, por ejemplo: CR2
(CANON), ORF (OLYMPUS), PEF, DNG...
La imagen captada por el sensor se transfiere normalmente a
una memoria interna de la cámara y posteriormente es convertida al formato
elegido antes de su grabación en la tarjeta de almacenamiento. En este proceso
se le añaden metadatos y también se puede destruir parte de la información
capturada.
Al visualizar directamente una imagen RAW comprobaremos que
es pobre en saturación de color,
contraste y definición. Está
como falta de vida por lo que habitualmente requiere un tratamiento posterior.
¿Qué es el formato
JPEG o JPG?
Es un formato donde se aplican algoritmos de compresión de datos y que, por tanto,
descartan parte de la información existente.
El tamaño del archivo resultante se puede regular con un
factor de compresión, a mayor factor se obtiene una calidad menor y viceversa.
La posibilidad de ajustar este parámetro está también disponible directamente
en algunas cámaras (calidad del JPEG).
Debido a que los archivos tienen normalmente un tamaño
bastante reducido, pueden manejarse más fácil y rápidamente, por lo que son de
enorme utilidad para enviar por correo electrónico, incluir en una página WEB,
etc.
Cuando vemos una imagen JPEG podemos encontrarnos con zonas
de altas luces reventadas (todo
blanco) y con sombras profundas sin
detalle, estos defectos son irrecuperables salvo que seamos un experto
dibujante.
En la figura 1, se puede observar pequeñas
diferencias en el detalle de las sombras profundas y de las altas luces, así
como en saturación y contraste de los colores, para una imagen grabada como JPG
y RAW con la misma cámara.
¿Qué formato utilizo
para almacenar mis fotografías?
Siempre debemos almacenar en un formato sin pérdida de calidad (RAW u otros formatos como TIFF) ya que,
como lo programas de edición de imágenes suelen tratarlas mejor que la propia
cámara, podremos convertirlas posteriormente. ¡Para borrar información siempre
estaremos a tiempo!, y además, debido a la constante evolución del software,
podríamos mejorar los resultados obtenidos en un futuro.
Un posible inconveniente con el formato RAW de nuestra
cámara puede ser la incompatibilidad con algunos programas. Para solucionarlo
podemos convertir a un RAW más estándar como lo es el formato DNG, utilizando
para ello un programa actualmente gratuito como el Adobe DNG Converter.
¿Cuánto pesa una
imagen o cuántos bytes ocupa?
El peso de una imagen se entiende como el tamaño en bytes,
kilobytes, megabytes, gigabytes..., que ocupará su almacenamiento en memoria, y
no debemos confundirlos con los píxeles o número de puntos que contiene una
imagen. También es necesario distinguir y conocer que un byte equivale a 8
bits.
El color de un píxel queda completamente identificado
conociendo la magnitud de cada una de sus tres componentes RGB (rojo, verde y
azul); siendo sus valores y proporciones relativas los que definen su
luminosidad, tono y saturación.
Normalmente cada una de las componentes individuales de
color RGB (rojo, verde y azul) las podemos codificar con 8 o 16 bits (menor y
mayor resolución), es decir, necesitamos en total 24 (3 colores x 8 bits) o 48
(3 x 16) bits para identificar completamente el color de un punto.
Por ello, para un imagen de 21 megapíxeles y una resolución
de 24 bits por píxel el tamaño mínimo teórico de archivo es de 63 Mbytes, que
resultan de multiplicar los 21 Mpx por 3 bytes/px.
El valor apuntado anteriormente es para un archivo sin
comprimir con 8 bits (1 byte) de codificación por componente individual color y
sin ningún metadato, algo que no posible porque al menos se requiere conocer
cuántos puntos hay en cada dimensión, pero existen otros formatos de archivo y
cada uno de ellos tiene un peso diferente.
En la tabla siguiente y en la gráfica de la figura 2,
he resumido y representado gráficamente los valores resultantes obtenidos a
partir de un determinado archivo de una cámara CANON con sensor de 21 Mpx al
almacenarlo con diferentes formatos. Se debe considerar que dichos datos no
siempre son los mismos sino que dependerán del tipo de imagen como veremos más
adelante.
Cámara EOS 5D Mark
Nº de píxeles = 5.616
x 3.744 = 21,03 Mpx
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Tipo de
archivo
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Mb en archivo
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Archivo DNG
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22,13
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Archivo PSD (16 bits) con capas
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>120 (p.e. 400)
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Archivo PSD (16 bits)
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120,34
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Archivo PSD (8 bits)
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58,55
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Archivo TIFF (16 bits)
|
120,35
|
Archivo TIFF (8 bits)
|
60,19
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Archivo JPG (calidad 12)
|
10,93
|
Archivo JPG (calidad 10)
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4,08
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Con los píxeles efectivos para la cámara mencionada y
considerando que:
1.
Cada
pixel tiene tres componentes de color RGB
2.
Aplicamos
un formato sin o con muy poca compresión como por ejemplo PSD
3.
Codificamos
en 8 bits o lo que es lo mismo un byte por cada componente
Resulta que el tamaño del archivo teórico en Mb (millones de
bytes) debería ser algo superior a: 3*21,03=63,09 Mb y sin embargo es de 58,55
Mb para el PSD y de 60,19 MB para el TIFF. ¡Vaya!, se nos ha perdido algún
pixel con los formatos que habitualmente pensamos que no comprimen o, ¿tal vez
no sea cierto que la imagen no se comprime?. Además, tenemos que considerar que
en el archivo contiene metadatos y que estos algo deben de ocupar.
Si realizamos la prueba de pintar de blanco nuestra imagen y
acoplamos la resultante, comprobaremos que ocupa solamente 1,03 Mb en el caso
PSD con 8 bits, es decir, sí se realiza una importante compresión.
Tamaño de un archivo
JPEG/JPG y de un BMP
JPG es
un formato comprimido y el peso final del archivo que genera depende, además
del tamaño propio de la imagen, de:
1.
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Grado
de compresión (parámetro calidad, por ejemplo en PSD la escala es variable
entre 0 a 12)
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2.
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La
diversidad y distribución de las tonalidades de la imagen
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3.
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Los
bits con los que se codifica (normalmente 8 o 16 bits) y el modo de color
(RGB, escala grises...)
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Por
ejemplo, para una imagen de 1.000 x 1.000 píxeles de 8 bits (1 Mpx) en RGB, se
espera un tamaño teórico sin comprimir y sin metadatos de: 1.000 x 1.000 x 3
colores x 1 byte (8 bits) por cada color = 3.000.000 bytes.
Realizando
pruebas con dos imágenes de 1.000 x 1.000 píxeles, con los colores y textura mostrados
en la figura 4, se obtienen los datos recogidos en la tabla.
Resulta curioso comprobar, a
partir de los resultados con máxima calidad para la imagen de la izquierda
(aspecto de película granulada), como el formato JPG puede generar archivos de
mayor peso que el propio BMP (formato sin compresión); por lo que podemos
aventurar que no es muy acertado guardar como JPG de máxima calidad una imagen
con mucho grano.
Resumiendo, es difícil, por no
decir imposible, calcular previamente el tamaño final de un archivo JPG y,
además, ¡no es absolutamente cierto que su tamaño sea siempre menor que el
de un formato no comprimido!.
Tamaño de un archivo
tipo RAW (DNG, PSD...)
Por otro lado, ¿por qué el archivo DNG de la tabla sólo
ocupa 22,13 Mb?. La respuesta estriba en que el archivo tipo RAW almacena lo
capturado directamente por el sensor y por tanto asocia sólo una de las
componentes de color de cada píxel, es decir, o se le asigna el grado de
luminosidad del rojo o la del verde o la del azul (matriz de Bayer). Por tanto,
ese valor está próximo al número de píxeles aunque es ligeramente superior
porque incorpora los metadatos.
¡Gran invento lo de la matriz de Bayer! ya que nos permite
ahorrar espacio en disco a costa de la calidad y luego que lo arregle el
software. Con esta matriz para cada píxel sólo se registra una componente de
color, es decir, o el rojo o el verde o el azul y además, por definición,
existen el doble de píxeles verdes que de rojos o de azules (figura 3),
es como si en cada píxel le colocamos delante un filtro para dejar pasar sólo
los tonos de una gama. Además, ha desbancado al sensor FOVEON que sí que asigna
a cada píxel las tres componentes de color. ¡Simple cuestión de mercado!, esto
me recuerda cómo el sistema de vídeo VHS eliminó a sus competidores a pesar de
su peor calidad.
Es el programa que interpreta el RAW, por ejemplo el
software del Camera Raw, quién se inventa el resto de las componentes de
color que faltan, en base a un algoritmo que analiza los colindantes y por ello
el archivo aumenta su tamaño. Este proceso forma parte de lo que se denomina el
Revelado digital, que también incluye otros ajustes de contraste, de
color..., incluso con tratamiento zonal. También es posible que sea la cámara
la que realice ella misma la conversión, si decidimos grabar la imagen
capturada en JPEG/JPG
¿Y si incluimos capas?
Si incluimos capas creadas con un programa de edición, como
por ejemplo Photoshop, y no acoplamos la imagen los archivos se pueden hacer
enormes, dependiendo del número y tipo de las mismas. Con una imagen de 21 Mpx podemos
aproximarnos al Gb (gigabyte) o incluso superarlo, en todo caso siempre
será mayor que el mismo archivo sin ninguna capa.
Para no aumentar demasiado el tamaño del archivo muchos
autores una vez ajustada la foto la acoplan, pero presenta el inconveniente de
no poder volver atrás para una nueva edición de las capas realizadas.
Para mí la solución, respecto al dilema planteado, consiste
en guardar para cada imagen tres archivos: el original, el de edición en 8 bits
(ocupa la mitad de uno de 16 bits) y con un menor tamaño y un tercero con él o
los tipos de enfoques realizados. Un mayor detalle de mi método de trabajo lo
desarrollaré más adelante en este u otro tutorial.
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© Jorge Lidiano.
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