18 de febrero de 2012

Técnica fotográfica. Modo de fusión Oscurecer Photoshop

18 Febrero 2012  TÉCNICA FOTOGRÁFICA. MODOS DE FUSIÓN EN PHOTOSHOP
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MODO DE FUSIÓN OSCURECER

Según la ayuda de Photoshop el modo de fusión Oscurecer busca la información de color de cada canal y selecciona el color base o el de fusión, el que sea más oscuro, como color resultante. Los píxeles más claros que el color de fusión se reemplazarán y los más oscuros no cambiarán.

Pincel en modo Oscurecer

Si dibujamos trazos sobre la capa inferior (degradado de color rojo) usando los colores primarios RGB, sus complementarios CMY y tres tonalidades de grises con densidades 64, 128 y 192, según orden de arriba a abajo, observamos, respecto al modo Normal (figuras 1 y 2), como:


1.
Los colores rojo, magenta y amarillo imponen su color en la zona de luces y en el resto se mantiene los valores de la capa inferior
2.
Los colores verde, cyan y azul imponen su color en la zona de luces y oscurecen el resto de la imagen inferior
3.
Los colores grises oscurecen los grises medios y las luces de la capa inferior hasta un umbral de luminosidad a partir del cual prevalece la capa inferior


Pintando con varios colores rojos de valores con R=192, 128 y 64 y G=B=0, aplicándolos respectivamente en la izquierda, centro y derecha de la imagen, vemos que con este modo se tiñe siempre la imagen con el color de fusión (figura 3). En todas las imágenes las luces más profundas quedan limitadas a un valor más oscuro dependiente del color de fusión, por lo que resulta una disminución importante en el contraste.

Si sobre la imagen de una cara dibujamos con los colores primarios RGB y CMY (figura 4) observamos que los colores primarios RGB al tener dos componentes a cero tiñen totalmente la imagen del color, mientras que los complementarios CMY sólo tienen un valor a cero y permiten la presencia de varias tonalidades por lo que se producen mezclas.

Al aplicar sobre la imagen de la cara un pincel en este modo con un color tomado de una muestra de la misma (marrón medio) observamos la sustitución total, a partir de un determinado valor de densidad, por el color del pincel aplicado lo que provoca un aplanamiento en las luces (figura 5)

En la figura 6, usando una selección por gama de colores con una pequeña tolerancia sobre una muestra tomada de algún píxel sustituido, podemos apreciar como las zonas más afectadas corresponden a las luces y medios tonos (zonas blancas de la máscara). El efecto producido es el mismo si en lugar de un pincel aplicamos una máscara de relleno con el mismo color marrón.
 Fusionar con una capa de relleno

En las figuras 10 y 11 se han utilizado capas de relleno de color gris sobre la capa base (figura 9), fusionando con el modo Oscurecer. La capa de fusión limita las luces hasta su valor con una mayor afección cuanto más oscuro es el color, por lo que produce un efecto de agrisamiento, reducción de contraste general y pérdida de detalle en las luces.

Fusión entre dos capas iguales o con una capa de ajuste (Niveles)

Si con el mapa del color rojo (figura 7) realizamos una copia, la desplazamos y sobre ella creamos una nueva capa de Niveles con el modo Oscurecer sin modificar ningún cursor la imagen permanece invariable (figura 8). Se obtiene el mismo resultado duplicando la capa base y seleccionando el modo en la capa superior, como también podemos corroborar con la imagen de la figura 12.

Si, sobre una imagen base (figura 13), aplicamos Niveles y desplazamos el cursor central podemos variar el efecto provocando una subexposición para valores inferiores a 1 (figura 14), con valores superiores o con el cursor blanco no hay variación alguna. También podemos desplazar el cursor negro y obtendremos el resultado de la figura 15. No obstante, aunque puede parecernos distinto, su comportamiento es el mismo que si aplicamos Niveles en modo Normal por lo que este uso no aporta nada nuevo, con excepción de las posiciones dónde no se producen cambios al contrario del modo Normal que sí los realiza.

Fusión entre dos imágenes muy distintas

Si fusionamos dos imágenes muy distintas se produce un mezclado de las mismas prevaleciendo la capa inferior o superior dependiendo de la luminosidad (figura 16), por lo que se pierde una u otra imagen y su utilidad para aplicaciones en combinación de imágenes es limitada. 
Aplicaciones

Uso del modo con el tampón de clonar

Este modo es muy útil para corregir puntos claros con el tampón de clonar ya que no produce repeticiones como ocurre con el modo Normal y los pixeles afectados comienzan prácticamente a partir de un umbral.

El funcionamiento es similar al modo Aclarar pero con aplicación a los puntos claros en lugar de los oscuros (ver detalle de ejemplo de aplicación en el modo Aclarar).

Rellenar con un degradado para oscurecer o rellenar luces molestas

Si sobre la figura 17 tomamos una muestra del cielo (esquina superior izquierda) y con ella creamos una capa de degradado desde trasparente (abajo) hasta este color tomado con el modo Oscurecer tendremos el resultado de la figura 18, si posteriormente aplicamos Niveles el resultado es la figura 19. El árbol no resulta prácticamente afectado ya que su color es más oscuro que el del degradado.

En la parte izquierda de la figura 20 tenemos una imagen base en la que nos interesa oscurecer y colorear la parte superior del cielo.

Si aplicamos un relleno degradado en una nueva capa con un pincel claro y en modo Normal obtendremos la parte derecha de la misma figura. Pero si cambiamos la capa de degradado al modo Oscurecer, sólo afectamos a las partes más claras del fondo (figura 21), y para terminar bastará con tapar las posibles zonas contaminadas de las luces de la cara pintando sobre la máscara de capa y regular la opacidad.

Efecto burbujas, tuberías y otros con la herramienta degradado

Por analogía con el modo Aclarar, si usamos la herramienta degradado radial, reflejado o diamante y pintamos sobre una misma capa con el modo Oscurecer eligiendo como color frontal uno oscuro y como color de fondo uno claro, podemos comprobar que se forman imágenes como las de la figura 22, dónde las figuras parecen insertarse o presionarse unas sobre otras.

No obstante, con este modo los efectos no son tan espectaculares pero pueden tener su utilidad en aplicaciones de diseño. 
Corregir brillos no deseados

El modo Oscurecer puede utilizarse para corregir brillos de una cara en combinación con la herramienta Pincel corrector  tomando una muestra de una parte cercana al brillo como posible alternativa al tampón de clonar. En la figura 23 se ha utilizado esta herramienta para retocar algunos brillos de la nariz, boca y ojo derecho.

Combinar máscaras de capa

En la figura 24 vemos una imagen de un rectángulo que podría ser la representación de una máscara aplicada a una capa, si queremos añadirle la máscara de otra capa (figura 25) basta con fusionar ambas capas con el modo Oscurecer para obtener el resultado de la figura 26 (entre las dos primeras figuras se muestra la composición de capas aplicadas en el ejemplo). Evidentemente, si las imágenes no son totalmente negras se pueden producir mezclas prevaleciendo siempre los píxeles más oscuros.

Con los modos Oscurecer y Aclarar se produce el mismo resultado independientemente de cual sea la capa superior de las que se fusionan, por lo que se puede invertir el orden siempre que la capa superior sea la asignada con el modo de fusión.

Debemos observar que en realidad hemos combinado capas en lugar de máscaras de capa, por lo que será necesario utilizar conversiones como se indica en el documento 'CONVERSIONES CANAL – SELECCIÓN -CAPA'.

Por último indicar que el modo Aclarar también es válido para composiciones de máscaras pero prevalecerán para este supuesto los píxeles blancos, por lo que en la fusión entre las figuras 24 y 25 se obtendrá una imagen totalmente blanca por no existir zonas comunes de negro.

Gráfico y fórmula final

Con las pruebas realizadas resulta que:


1.
Con el pincel que fusionamos establecemos un umbral máximo para las luces e independiente para cada componente R, G y B de cada color
2.
Cada pixel resultante tomará el valor para cada componente de color de la capa base, salvo que este sea mayor al fijado por el umbral del pincel de fusión en cuyo caso se asignará al valor de dicho umbral


Por ejemplo, si aplicamos el pincel rojo RGB=(128,0,0) en modo Oscurecer se establecerían los umbrales: R=128, G=0 y B=0 máximos para las luces, por lo que la fusión con un lienzo negro de RGB=(64,64,64) crearía una zona con trazo de píxeles de color RGB=(64,0,0) resultante.
Si observamos el gráfico de la figura 27 obtenido fusionando dos capas según se describe en el documento 'MODOS DE FUSIÓN GRÁFICOS' podemos comprobar cómo las líneas de colores siguen un comportamiento rectilíneo en dos tramos: uno donde las luminosidades siguen los valores de la capa inferior (las líneas quedan ocultas desde la sombra máxima por debajo de la negra) y otro donde se siguen las de la capa superior limitando la luminosidad de las luces.

Por ejemplo, con un valor de capa superior de 25 (línea morada) todas las luces entre la máxima (255) y ese valor toman el valor y se convierten en sombras, por lo que se produce pérdida de detalle en luces y reducción de contraste. El resto de valores de la escala mantienen el valor original de la capa inferior.

Con este modo pintar con el negro máximo o fusionar dos imágenes iguales (línea resultante negra) no produce ningún cambio.

A partir de las tablas de datos se deduce la fórmula que caracteriza el comportamiento a nivel de luminosidad para este modo y en ella se puede comprobar que el valor resultante es el mínimo de las dos capas.

Conclusiones

El modo de fusión Oscurecer asigna independientemente como valor de cada componente de color RGB al mínimo entre los valores de la capa superior e inferior de dicha componente o, dicho de otra manera, se asigna como valor de cada componente del pixel resultante el menor valor de los dos pixeles que se fusionan, por lo que:
1.
Limita la máxima luminosidad de las luces al valor de la capa superior
2.
Puede producir cambio de tonalidad, por ejemplo si fusionamos el rojo puro con el verde puro nos resultará el negro máximo
3.
Si se fusionan dos capas distintas prevalece la una o la otra, por lo que el mezclado no permite observar las dos imágenes a la vez y el resultado es difícil de prever
4.
La fusión entre dos capas iguales no produce ningún cambio


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