DOCUMENTOS RELACIONADOS
Si quieres ampliar el presente documento o consultar algún término de los que aparecen y no está suficientemente descrito, puedes buscar si existe otro artículo relacionado en la página: ENLACES TÉCNICA.
En ella aparecen relacionados
los asuntos tratados en los tutoriales técnicos que hasta hoy he creado, todos
accesibles mediante enlaces, y los que se encuentran en fase de revisión para su
pronta publicación.
___________________________________________________
El histograma es una
representación en modo gráfico de los valores con los que identificamos
digitalmente las diferentes tonalidades. Su forma puede asemejarse a la del
área negra mostrada en la imagen izquierda de la figura 1,
correspondiente a la fotografía de la derecha. Y en ella se pueden identificar
tres zonas significativas remarcadas con elipses: la de la izquierda de trazo
rojo correspondería a las sombras, la verde a los tonos medios y la azul a las
luces.
Las alturas representan la suma de las veces que se repite
un valor en cualquier componente de cada píxel de la imagen. Éstas se ajustan
al máximo de la ventana de
representación, en nuestro caso del panel
de Niveles de Photoshop (PS), de manera tal que al valor que más se repite
le corresponde la altura mayor (en el ejemplo es 128 y está situado en la mitad
del rango) escalando el resto proporcionalmente.
Sobre la misma figura se ha señalado la altura del segundo
valor que más se repite con una línea naranja. Este valor es aproximadamente 45 y corresponde al tono
oscuro de la sombra de la pared de la fotografía (zona de puntas de flecha de
la fotografía de la figura 1). Además, es un tercio menos alto que el
mayor y se ubica en la posición relativa del eje horizontal de rango 0 a 255.
A simple vista la forma del
histograma nos informa sobre el peso relativo de tonalidades en sombras, en
tonos medios o en luces. Si hay muchos valores en los extremos del eje
horizontal (0 ó 255) y no están muy
dispersos habrá pérdida significativa de detalle.
En la figura 2 vemos tres
colores y sus valores de componentes correspondientes en el rango de 0 a 255.
Es importante conocer que aunque el color de cada componente esté codificado
internamente con 16 bits (de 0 a 65.535) en PS los valores se muestran en el panel
Información con solo 8 bits (de 0 a 255).
Si analizamos el histograma del color rojo, situado debajo
del mismo, vemos que aparecen dos líneas verticales negras: una en el valor 0 y
otra en el 255. Como el tono es uniforme, tenemos el mismo valor RGB en cada
píxel (componentes R=255 y G=B=0) por lo que existen el doble de valores a 0
que a 255, y estos se representan en el histograma con el doble de altura de la
primera línea respecto a la segunda.
La tonalidad naranja, situada en el centro de la misma
figura, tiene valores R, G y B distintos por lo que aparecen tres líneas
verticales. Conviene observar que la componente G (verde) se sitúa en la mitad
de la escala al ser ésta lineal y su valor la mitad, pero no tiene relación con
el número 1,00 situado debajo del cursor deslizante de color gris mientras si
lo tienen los valores situados debajo de los cursores blanco y negro .
Por último la tonalidad rosácea (parte derecha de la figura)
se representa con dos líneas, una centrada que se corresponde a los valores 128
con el doble de altura que la otra situada en el valor 255.
Tonos en Escala de grises
Una imagen en modo
Escala de grises equivale a una en modo
Color cuyas componentes R, G y B tienen el mismo valor, por lo que en un
histograma de un único tono veremos siempre una sola línea.
La parte superior de la figura
3 muestra cinco tonos (rectángulos del negro al blanco) con los valores de
luminosidad 0, 64, 128, 192 y 255 de izquierda a derecha respectivamente.
Como todos los píxeles en un mismo rectángulo son iguales y
todos los rectángulos tienen el mismo número de píxeles, la cantidad de valores
de cada tono es la misma y por tanto iguales todas las alturas en el
histograma.
Histograma amplio
En la figura 4 se
muestra una imagen de blanco y negro convertida a color a la que se le ha
añadido una ligera coloración. Su histograma (área negra del panel Niveles) presenta una
distribución de tonalidades continua que delata la abundancia de tonalidades
registradas que cubren todos los valores, aunque sobresale una línea centrada
en la ventana del panel que nos indica que el valor 128 es el que se repite más
veces en las componentes RGB de cada píxel.
©
Jorge Lidiano.
|
Todos los derechos reservados sobre
los textos e imágenes del presente documento, solo podrán ser utilizados con
la autorización expresa de su autor
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Te agradezco de antemano tus comentarios. Si requieren una respuesta por mi parte y la conozco, la publicaré lo antes que pueda en esta misma entrada.