DOCUMENTOS RELACIONADOS
Si quieres ampliar el presente documento o consultar algún término de los que aparecen y no está suficientemente descrito, puedes buscar si existe otro artículo relacionado en la página: ENLACES TÉCNICA.
En ella aparecen relacionados
los asuntos tratados en los tutoriales técnicos que hasta hoy he creado, todos
accesibles mediante enlaces, y los que se encuentran en fase de revisión para su
pronta publicación.
___________________________________________________
Mapa de bits
Una imagen en mapa
de bits, o también denominada en formato matricial, está formada por una nube
de puntos o píxeles (px) ordenados. Y cada uno de ellos queda totalmente
definido conociendo su posición y su color.
No obstante, como
los píxeles en estas imágenes están dispuestos según un orden conocido dentro
de una estructura rectangular, no se requieren los dos atributos anteriores
para cada punto, sino que basta con conocer individualmente su color e indicar,
en la cabecera general del archivo, el número de filas y columnas para calcular
su posición.
Con ello, una
imagen de 100x100 puntos con el color codificado en 3 bytes (8 bits por cada
componente RGB), tendrá un tamaño de archivo algo mayor de 3x100x100=30.000
bytes, tras sumar los datos generales de cabecera.
En este tipo de
imágenes, cuyo ejemplo más claro es la fotografía, la calidad va asociada a la
cantidad de puntos existentes y es afectada por las ampliaciones y reducciones.
Por ejemplo, la impresión de un cuadrado a partir de un archivo de mapa de bits
para un tamaño de salida de 10 cm de lado requiere unos 1.000x1.000 puntos si
queremos tener 10 puntos en cada milímetro, lo que supone un archivo de más de
3 millones de bytes para una la codificación en color de 8 bits/canal.
Vectorial
La imagen vectorial no está
construida por puntos individuales sino que está formada digitalmente por
figuras geométricas independientes que quedan definidas por fórmulas y otros atributos,
son las imágenes creadas por programas específicos de dibujo para mecánica,
electricidad, arquitectura, etc., como lo es el AUTOCAD.
Así, por ejemplo, para poder crear
un cuadrado basta sencillamente con definir su color interior, la posición de
uno de los vértices, el tamaño de un lado, el grosor y color del contorno, el
ángulo de giro y algunas referencias como las unidades..., y para ello se
requieren pocos bytes de codificación.
La imagen vectorial se identifica normalmente
porque presenta un aspecto de dibujo ya que, además de sus formas geométricas,
las texturas y los sombreados son también modelados matemáticamente. Por ello
no son útiles para simular un realismo fotográfico pero son fácilmente
modificables -mover, girar, estirar, etc.- y escalables sin límites ni pérdida
de calidad. Además, su uso está muy extendido en los videojuegos, en la creación
de imágenes cinematográficas en 3D.
Ampliaciones
En una imagen de mapa de bits el
tamaño de salida está condicionado y es proporcional al número de píxeles y,
aunque no es absolutamente cierto, la calidad va relacionada en gran medida con
la cantidad. Por ello la ampliación de estas imágenes consiste básicamente en incrementar
sus puntos con algoritmos de
interpolación pero provocan siempre una degradación de las mismas.
Como hemos visto, una figura
vectorial tiene fórmulas y parámetros que la definen, por ejemplo para un
círculo los principales son: el color, la posición y el diámetro o el radio. Para
ampliarla, basta con aplicar factores constantes a los atributos relativos a la
dimensión -en el caso del círculo solo aumentar su radio- obteniendo tamaños diferentes
e ilimitados sin pérdida de calidad, al contrario de lo que sucedía con una
imagen de mapa de bits.
Como ejemplo comparativo de la
degradación producida por la ampliación, en la figura siguiente se muestra el
resultado obtenido con una imagen creada con círculos y textos en PS sobre un
lienzo de solo 200 píxeles de ancho. Después de rasterizar (convertir a mapa de
bits) solo la mitad superior y ampliar toda la imagen con un factor de x10, podemos
comprobar que en la mitad convertida se desenfocan los contornos y no se pierde
calidad en la parte inferior que se ha conservado vectorizada.
Conversiones entre imágenes
vectoriales y mapa de bits
Para visualizar o imprimir una
figura vectorial ésta se convierte a mapa de bits ya que: las pantallas están
constituidas físicamente por píxeles, las impresoras proyectan gotas de tinta
para crear los puntos, etc.
En Photoshop (PS) los textos y las
capas de forma, como los cuadrados o los círculos son vectoriales, y pueden ser
guardados como tales o convertidos a mapa de bits al rasterizarlos.
Vectorizar una imagen en mapa de
bits es muy complejo si queremos que se mantenga su realismo. Realmente solo
sería posible con imágenes muy simples y de formas geométricas, sin texturas complicadas
e iluminaciones planas. Y, obviamente, ¡No vale convertir cada píxel en un
cuadrado!
©
Jorge Lidiano.
|
Todos los derechos reservados sobre
los textos e imágenes del presente documento, solo podrán ser utilizados con
la autorización expresa de su autor
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Te agradezco de antemano tus comentarios. Si requieren una respuesta por mi parte y la conozco, la publicaré lo antes que pueda en esta misma entrada.