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En ella aparecen relacionados
los asuntos tratados en los tutoriales técnicos que hasta hoy he creado, todos
accesibles mediante enlaces, y los que se encuentran en fase de revisión para su
pronta publicación.
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Si una imagen de pocos píxeles la
imprimimos en un tamaño grande, estos se verán como cuadrados del mismo color
resultando un efecto parecido al de la figura siguiente; por ello, pocos
píxeles solo admiten ampliaciones pequeñas.
En un archivo de 1.000x1.000 px,
es decir 1 megapíxel ó 1 millón de píxeles, tenemos 1.000 puntos en horizontal
y otros 1.000 en vertical y estos puntos los podemos imprimir con diferentes
dimensiones.
Si, por ejemplo, los imprimimos
creando una imagen de 10x10 cm, en 1 cm habrá 100 puntos o lo que es lo mismo
un punto medirá 1/100 cm = 0’01 cm = 0’1 mm y nuestro ojo no distinguirá los
cuadrados. Pero si lo imprimimos sobre 100 cm cada punto medirá 1 mm y los
píxeles serán fácilmente observables.
Existe por tanto un compromiso
entre número disponible de píxeles y tamaño de salida, que debemos resolver al
visualizarlos o imprimirlos. Para ello podemos elegir el tamaño de salida o la resolución
de impresión, ya que ambos parámetros están relacionados y determinando uno
fijamos el otro.
Con la resolución decidimos
cuantos píxeles se colocarán en una dimensión. Normalmente viene en pulgadas y
254 dpi (dots per inch o puntos por pulgada) equivalen a 10 puntos en un
milímetro ya que una pulgada son 25’4 mm.
Por todo ello si no queremos que
se aprecien demasiado los puntos impresos sobre el papel, la dimensión final del
píxel debe ser como mucho de 0’16 mm (poco más de 6 puntos en cada mm) o lo que
es lo mismo la resolución elegida de impresión igual o mayor de 160 dpi. Esta última es la que yo uso cuando deseo
obtener la máxima dimensión de salida con un archivo y no quiero modificarlo mediante
interpolación.
©
Jorge Lidiano.
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