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TÉCNICA.
En ella aparecen
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accesibles mediante enlaces, y los que se encuentran en fase de revisión para
su pronta publicación.
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Un histograma
es un gráfico de barras que muestra la distribución de tonalidades de
una imagen. En el eje horizontal se posicionan los distintos tonos previamente codificados
con un valor entre 0 y 255, según valores de luminosidad aunque la imagen este
codificada en 16 bits. Sus extremos representan el negro y el blanco máximos, y
en el centro se encuentra el gris medio. Las alturas indican el número de
píxeles existentes en cada tonalidad y se representan ajustadas
proporcionalmente respecto al tono de mayor cantidad.
Si observamos la
imagen original (mitad izquierda de la figura) vemos tonalidades totalmente
negras en algunas zonas pequeñas, principalmente en el pelo del niño. Estas se representan
con una línea en el extremo más izquierdo del gráfico mientras que las totalmente
blancas figuran en el derecho. Comparando sus alturas se deduce rápidamente que
hay más píxeles blancos que de color negro.
El histograma de
esta parte se muestra como una superficie sólida de color negro indicando que
tenemos píxeles en todos los tonos, a excepción de una zona de negros cuyas
alturas son prácticamente cero. Estas revelan que hay pocas tonalidades oscuras
como se corrobora también a la vista de la propia imagen.
Si sobre la imagen
original aplicamos un ajuste de niveles con Photoshop desplazando el
cursor negro hacia la derecha, la imagen se oscurece y la altura de la barra de
tonos totalmente negros aumentará, como se observa en el gráfico de a la parte
derecha de la figura.
En este histograma
hay ahora líneas verticales blancas que indican la ausencia de píxeles con
valores tonales en esas posiciones. En este caso el efecto peine se ha
producido principalmente por partir de una imagen codificada en 8 bits, solo
256 niveles por cada componente de color. Los huecos se han formado en el
proceso de cálculo de los nuevos valores al estirar el histograma para situar
el nuevo nivel de negro. Simultáneamente han aumentado las zonas de ausencia de
detalle (negro máximo) como lo denota el aumento en altura de la línea
correspondiente.
El efecto peine no
solo se produce en el proceso de manipulación de la imagen, también puede
aparecer en la captura si la escena original no presenta una gama tonal amplia.
Llevado a un extremo una fotografía de un papel monocolor solo se representaría
con una única línea correspondiente al tono del soporte.
La figura siguiente
muestra una imagen construida con 5 tonos grises de un mismo tamaño y con una diferencia
de valor de luminosidad constante entre tonalidades contiguas. Su histograma
correspondiente lo vemos a la derecha y se corresponde con 5 líneas
distribuidas de forma equidistante entre el 0 y el 255.
Resumiendo, el
efecto indeseado de peine aparece en el momento de la toma cuando a la escena
le faltan luminosidades o en algunos procesos de tratamiento de las imágenes,
sobre todo en las codificadas con pocos bits. Por ello, para minimizarlo en el
último supuesto es recomendable trabajar al menos con 16 bits por cada
componente de color.
©
Jorge Lidiano.
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