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En ella aparecen relacionados
los asuntos tratados en los tutoriales técnicos que hasta hoy he creado, todos
accesibles mediante enlaces, y los que se encuentran en fase de revisión para su
pronta publicación.
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Como sabemos, en una fotografía
los píxeles (px) o puntos están organizados en filas y columnas constituyendo
una superficie cuadrada o rectangular y una mayor cantidad de los mismos
implica también una mayor calidad.
Como ejemplo, en la figura
siguiente se muestran dos imágenes que se corresponden a una misma escena real
(un trozo de una camiseta). Pero la de la izquierda ha sido codificada con
100x100=10.000 px y en ella se identifica claramente el motivo, mientras que en
la de la derecha se han usado solamente 10x10=100 px -los píxeles son los
cuadrados de color uniforme- perdiéndose toda referencia a la imagen real.
Efectivamente, cuantos más píxeles
tenga nuestra fotografía mejor será su calidad, aunque a costa de una menor
velocidad de visionado ya que para poder verla desde la red tenemos que recibir
el archivo en nuestro dispositivo. Por ello, imágenes de mucho peso -otra forma
de advertir que contienen muchos píxeles- no son recomendables para uso en la
web ya que corremos el riesgo de desesperar al receptor.
Volviendo a la cuestión planteada inicialmente
da igual la resolución con la que preparemos esos 10.000 píxeles porque siguen
siendo los mismos, ya que la resolución sirve para establecer un tamaño en el
dispositivo de salida (impresora, pantalla...). Dicho de otro modo, con los
píxeles disponibles al asignar una resolución se establecen unívocamente las
dimensiones físicas de la imagen y en consecuencia las del propio píxel.
Por ejemplo, si a los 10.000 px anteriores
(100x100) les asigno una resolución de 10 ppm (píxeles o puntos por milímetro)
equivalente a 254 dpi (dots per inch), al imprimirlos obtendremos unas
dimensiones de 10x10 mm, acordes con la fórmula:
Longitud horizontal (mm)=Nº
píxeles horizontales/resolución (píxeles/mm)=100 px/10 px/mm=10 mm=1 cm
Pero si la imagen la vemos sobre
una pantalla, móvil, tableta, etc., los programas tienen la posibilidad de
ajustar el tamaño al del visor y para ello determinan automáticamente la
resolución escalando la imagen.
En la tabla siguiente se muestran
algunos tamaños resultantes con diferentes número de píxeles y resoluciones:
RESOLUCIÓN (DPI)
|
||||
254 (10
ppm)
|
360
|
480
|
720
|
|
PÍXELES
|
TAMAÑOS (CM)
|
|||
100x100
|
1’00x1’00
|
0’71x0’71
|
0’53x0’53
|
0’35x0’35
|
1.000x1.000
|
10’00x10’00
|
7’06x7’06
|
5’29x5’29
|
3’53x3’53
|
5.000x5.000
|
50’00x50’00
|
35’28x35’28
|
26’46x26’46
|
17’64x17’64
|
La resolución de 245 dpi (puntos por pulgada) equivale a
10 ppm (puntos por milímetro) y es importante
memorizarla ya que con ella es fácil imaginar el resultado y nos puede servir como
referencia mental para otras comparaciones.
En definitiva para publicar una
imagen en la web lo que hay que plantearse es el número de píxeles, no siendo
recomendable una cantidad muy alta para los mismos ya que penaliza la velocidad
y facilita su uso indebido.
Por ambos motivos y porque el
objetivo habitual suele ser mostrar un boceto de nuestro trabajo, un rango lógico
de píxeles totales sería de 300.000 a 1.500.000 px. Ello permitiría calidades,
para una relación de aspecto igual a un formato de imagen full frame, de 720x480=345.600 px, 1.024x682, 1.280x853,
1.600x1.066, etc., de menor a mayor respectivamente.
©
Jorge Lidiano.
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