Fecha última modificación: 01/11/2014
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Fecha creación: 01/11/2014
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Versión: 1.0
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NIVEL:
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Iniciación - Bajo - Medio - Alto – Avanzado
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Si alguno de los lectores observa errores u
omisiones importantes, o bien conoce otros métodos y procedimientos
interesantes, si lo desea puede compartirlos y serán publicados.
En tal caso lo podéis comunicar a través de los
comentarios o directamente a mi correo electrónico.
¡SEGURO QUE ESTARÍAMOS TODOS MUY AGRADECIDOS!
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DOCUMENTOS
RELACIONADOS
Los siguientes documentos pueden
ser un complemento necesario o interesante para entender este tutorial:
Además, he publicado otros documentos relacionados con el proceso
de la impresión. Se puede acceder a ellos a través de su índice con el enlace:
Introducción
Cuando editamos
una imagen en riguroso blanco y negro con frecuencia no nos planteamos la
conveniencia de procesarla en monocromo sino que la trabajamos directamente en
color.
Emplear la
última codificación no nos aporta realmente nada –por ejemplo en el Modelo de color RGB los tres canales tendrían
la misma información redundante- sino que en todo caso aumenta el tamaño del
archivo y su tiempo de procesado.
He usado
el término riguroso para distanciarme de una imagen en color, cuya diferencia mínima
de valores de sus canales puede crear una tonalidad difícil de apreciar
visualmente y que resulte asimilable a un blanco y negro.
Por
ejemplo, en la figura 1 vemos un blanco
y negro puro donde los tres canales en Color
RGB cumplen en cada píxel la igualdad de valores R=G=B, mientras que en la figura 2, también Monocromática, existe una ligera dominante azul difícil de apreciar
y no se cumple estrictamente la igualdad de las tres componentes.
La
fotografía analógica de negativos en blanco y negro no crea confusión en su
proceso, la imagen es capturada sobre una emulsión específica y tratada con los
químicos apropiados, aunque también es cierto que en los últimos tiempos
aparecieron procesos que producen un film monocromático basándose en una
composición de película de color.
En dicha
modalidad las variaciones de tonalidades no estrictamente grisáceas, se obtienen
combinando el papel y el revelador para conseguir coloraciones que van desde
las muy cálidas a las muy frías. Además, el uso de procesos posteriores como
los virajes al oro, selenio, sepia, etc., o el empleo de métodos especiales
como el Colorvir, permite crear
imágenes coloreadas total o parcialmente de uno o más tonos.
Defectos en la apreciación del color de las copias
En una
copia impresa, dependiendo de las tintas utilizadas, las tonalidades de color
que percibimos pueden cambiar según la posición o la coloración de la fuente de
luz con la que se observa, causando dos defectos de apreciación que son frecuentes
y que conviene conocer, a saber, el Bronzing y el Metamerismo.
Bronzing
En las
fotografías impresas con tintas basadas en pigmentos naturales puede aparecer,
sobre todo en las zonas más oscuras, un efecto que recuerda al brillo de una
superficie de bronce y que se conoce como Bronzing.
Este
defecto no es muy importante ya que, aunque exista, para apreciarlo hay que
curvar o buscar una determinada inclinación en la observación de la imagen y no
es visible con una posición normal (horizontal o vertical).
Metamerismo
Se
entiende por Metamerismo cuando dos
colores diferentes con determinadas fuentes o condiciones de luz se ven como
iguales.
Ello puede
producir que la copia impresa se aprecie con dominantes de color o colores
diferentes que son relativos a la fuente de luz con la que la observamos, y
provocar que una imagen en blanco y negro se perciba como verdosa o magenta si
no se han utilizado solo tintas grises en su impresión.
El
causante principal de este fenómeno es la tinta amarilla y dependiendo de su cantidad
y su distribución en la imagen puede acusarse más el defecto. De hecho existen
programas que alteran la trama, convirtiéndola por ejemplo a estocástica, para minimizarlo o quitarlo.
Como editar una imagen en blanco y negro con Photoshop
En
Photoshop (PS) no es lo mismo procesar una imagen con el Modo Color RGB que previamente
se ha convertido a blanco y negro con algún proceso como por ejemplo Desaturar, que editarla directamente en
Escala de grises.
De hecho,
en el segundo modo, muchas de las opciones del programa funcionan de manera diferente,
por ejemplo el Selector de color
transforma el color elegido a un gris, impidiendo que las herramientas, los procesos,
etc., puedan crear una tonalidad no grisácea. Ello es lógico si pensamos que
solo existe un canal, que se denomina en PS canal Gris, mientras que en color al existir tres componentes es factible
actuar de manera independiente sobre cada una de ellas.
Existen
por tanto varias formas de editar una fotografía en blanco y negro y su
elección dependerá de si precisamos tener coloraciones fuera de la gama de grises,
por ejemplo para crear efectos de virajes, duotonos, etc. Pero si buscamos un
blanco y negro riguroso lo normal es procesar la imagen con tonalidades grises
y evitar así que con operaciones incorrectas se puedan crear dominantes de
color.
Fotografía avanzada en blanco y negro
En
algunas impresoras como las de la serie
K de Epson existe la posibilidad de editar en Escala de grises y añadir la coloración después, en el proceso de
salida, aunque con ciertas limitaciones. Éste es el caso del plotter Epson 7800
que uso habitualmente cuya opción de Foto
ByN avanzada la contempla, y que es igualmente aplicable a otros equipos superiores
como el 9800 o inferiores de la serie como el 4800.
Con este
método se puede imprimir una imagen perfecta en blanco y negro dejando que la Gestión de color la realice el propio equipo y
según el fabricante no aparecen los problemas de Metamerismo y Bronzing.
El archivo
de origen puede prepararse en edición con cualquier Modo de Color y no es estrictamente necesario que esté en Escala de grises. Además, si el archivo
lleva un perfil incrustado, por ejemplo el propio perfil del papel, los
resultados son también los mismos, por lo que para no marearse y que el archivo
ocupe menos lo más recomendable es cambiar el modo y trabajar siempre en Escala de grises.
Usar este
método implica desactivar previamente la gestión de color del programa y
seleccionar las opciones adecuadas en el driver de la impresora.
Para ello en
el parámetro Color, del panel de Propiedades del dispositivo, elegimos
la opción Foto ByN avanzada y
clicamos sobre Más ajustes para
abrir un nuevo cuadro de dialogo denominado Más opciones. Hay que considerar que la opción de blanco y negro no
está accesible para todos los tipos de papel, por lo que hay que buscar uno que
si la permita y se asemeje al nuestro en cuanto a tipo de superficie y grosor.
El nuevo panel
nos deja elegir la Tonalidad de color clicando en un punto del
círculo de color o introduciendo directamente los valores en los campos Horizontal y Vertical, que cuantifican una desviación relativa (entre -75 y +75)
respecto al centro del círculo. Con cualquiera de las dos intervenciones el
campo nos mostrará el texto Ajuste fino.
También es
factible usar directamente uno de los cuatro ajustes, aunque solo son valores predeterminados
cuya equivalencia es la siguiente:
TONALIDAD
|
HORIZONTAL
|
VERTICAL
|
POSICIÓN PUNTO SELECTOR
|
Neutro
|
0
|
0
|
Centro
|
Frío
|
-8
|
-45
|
3º
cuadrante
|
Cálido
|
4
|
20
|
1º
cuadrante
|
Sepia
|
40
|
48
|
1º
cuadrante
|
Para que coincida
el detalle y la profundidad de sombras que observamos en el monitor hay
disponibles cinco alternativas para el campo Tono (K), siendo la
intermedia (Oscuro) normalmente la más
apropiada si la pantalla está bien ajustada.
Por otro
lado, hay que llevar cuidado en el orden de asignación de las opciones ya que al
elegir una de las preselecciones de la tabla anterior altera el ajuste de K que
se sitúa inicialmente en la opción Más
oscura y ésta puede no ser la deseada. Además, si cambiamos de opción de Tono (K) se mantiene la posición del
punto del círculo de color pero el texto de la tonalidad cambia a Ajuste fino lo que nos puede provocar
alguna extrañeza o confusión.
La figura 3 destaca los ajustes de los parámetros
básicos mencionados, y en ella vemos que además es posible reajustar el brillo
y el contraste e incluso asignar una tonalidad diferente a las sombras y a las
luces, abriéndose con ello infinitas posibilidades de edición.
Por
último, mencionar que resulta absurdo facilitar valores para los parámetros
anteriores de uso personal, ya que el resultado obtenido depende, amén de
nuestros gustos, del soporte del papel. Así, un tono cálido será potenciado si
el propio papel tiene una base cálida y neutralizado si lo es fría, y una
tonalidad que yo considero espléndida a otro autor puede no parecerle tanto.
Conclusiones
La aplicación del método de Foto ByN Avanzada con las impresoras de la serie K de Epson resuelve
los problemas de Metamerismo, pero el
hecho de no usar un Perfil de color
específico para el papel conlleva un ajuste inicial de la tonalidad de la
imagen que entraña la realización de pruebas exhaustivas de color.
© Jorge Lidiano.
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Excelente articulo
ResponderEliminarMuchas gracias Mariano
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