Fecha última modificación: 22/06/2014
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Fecha creación: 22/06/2014
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Versión: 1.0
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NIVEL:
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Iniciación - Bajo - Medio - Alto
– Avanzado
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Introducción
En la época de la fotografía analógica las posibilidades de
organización de archivos de imágenes eran bastante limitadas. Era difícil
clasificarlas por temática, por ejemplo paisaje, retrato...; salvo que cortásemos
los negativos o agotásemos los carretes con un mismo tema, cosa que con
frecuencia no ocurría.
Por ello, lo normal era copiar una hoja de contactos de cada
carrete asignándole un orden correlativo según fechas. Dicha hoja podía archivarse
junto al propio film cuando usábamos una carpeta de anillas para guardarlo o
separadamente del mismo. Yo prefería la segunda opción ya que la primera
implicaba trastear todos los negativos o diapositivas en la selección de las imágenes.
Adicionalmente uno podía apuntarse y clasificarse aparte, en
una libreta o en el ordenador (BD, archivo EXCELL...), los contactos donde se
ubicaban las fotos de un determinado tema o contenido.
Todo ello ha cambiado radicalmente y en la actualidad
existen programas que nos permiten no solamente organizar y almacenar las
series con sistemas estructurados, sino clasificar individualmente una imagen
dotándola de diferentes atributos relativos a su calidad, temática, etc.; por
lo que se nos abren un sinfín de posibilidades.
En lo que sigue voy a explicar mi método de almacenamiento y
organización de los archivos digitales, por si os sirve de ayuda aunque sólo
sea parcialmente.
Almacenamiento
en tarjetas de memoria
Es el lugar dónde se almacenan las imágenes tras la toma y después
de pasar por un buffer provisional. Poco podemos decir sobre la organización en
esta fase por ser muy limitada, salvo que conviene que se separen los archivos
en carpetas distintas por fechas.
Este soporte es normalmente un almacenamiento intermedio
aunque el otro día un amigo me decía que lo usa como final. Para mí ello supone
un mayor coste, una menor capacidad y tengo algunas dudas de su fiabilidad relativa
al disco.
Respecto a las tarjetas conviene también tener en cuenta lo
siguiente:
1.
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Es mejor no manipularlas demasiado quitándolas o
metiéndolas en la cámara, podemos romper el conector, afectarlas de estática,
que se nos caigan, etc. Lo preferible es trabajar con mucha capacidad, 32 ó
64 Gb, aunque hay el riesgo de perderlo todo; salvo que la cámara pueda grabar
dos tarjetas en paralelo que es lo ideal. Si utilizas varias de menor
capacidad conviene establecer un protocolo para identificar si han sido
descargadas o no, yo tapo la cara con un papel a las que están pendientes de
copiado superior (ver tarjeta central de la figura 1)
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2.
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Borrar o formatear la tarjeta en la misma cámara
sólo cuando vayamos a usarla de nuevo, pues nos podría servir para recuperar
fotos ante imprevistos. Además, si se borra erróneamente se pueden todavía recuperar
las imágenes con algunos programas como el RescuePro de SanDisk
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3.
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Debe primar la fiabilidad frente a la rapidez, yo uso
las Extreme III de SanDisk por su buena relación calidad/precio
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4.
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Grabar en calidad alta en RAW y media en JPG, el
archivo JPG nos permitirá su visionado siempre sin requerir un programa
específico y no ocupará demasiado. En una ocasión me solicitaron en un viaje
una imagen de actualidad para un periódico y no pude facilitarla por poseer
sólo el archivo RAW y no disponer del programa revelador
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Almacenamiento
en disco
Organización
Tras su copiado en disco, existen muchas maneras de
organizar los archivos. Algunos autores prefieren agruparlas en carpetas
específicas por temas, ello presenta algunas ventajas pero conlleva un trabajo
extra de edición y clasificación de la información.
Yo prefiero, tal vez influido por mi etapa analógica,
organizarlas en carpetas fechadas e incluir en el nombre de las mismas la fecha
y una pequeña descripción del asunto que me permita su rápida identificación.
De esta manera, unas fotos tomadas por ejemplo en Dublín las
almaceno en una carpeta que denomino 2014_06_12
dublin, teniendo en cuenta los siguiente:
1.
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Es
muy importante codificar la fecha en
el formato AAAAMMDD (año, mes y día invertido al habitual), para poder
ordenarlas posteriormente según orden cronológico. Además, para un mejor
visionado, es preferible separar los campos con puntos o guiones (AAAA_MM_DD)
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2.
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En la descripción
que sigue a la fecha intento resumir el tema principal de la serie y no utilizo acentos, para no tener dudas
en una búsqueda posterior sobre si me olvidé de ponerlos. Además, siempre uso
minúsculas ya que me parecen más fáciles de leer
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3.
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Si durante varios días he tomado imágenes de la misma serie o temática las
agrupo en la misma carpeta aunque sean de cámaras distintas asignándole al
campo día el correspondiente al primero o alternativamente los caracteres genéricos
‘xx’; por tanto podrán contener muchas o pocas imágenes
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Es también cierto que muchos autores tenemos temáticas preferidas
o que un determinado trabajo se prolonga durante años y surge la necesidad de una
mejor localización. En estos casos se puede establecer un nivel superior de
carpetas específicas y dentro de ellas situar las fechadas.
De todo ello quedaría una estructura similar a la siguiente:
Organización de carpetas
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Observaciones
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fotografia
JPG
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Imágenes en JPG
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2013_05_12_JPG curso de escaneado
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fotografia
RAW
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Imágenes en RAW, con los archivos de ajuste de ACR
(Adobe Camera Raw)
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2013_05_12 curso de escaneado
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familia
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romeria de la santa faz
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2013_05_xx itinerario oficial
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Carpeta con agrupación de varios días
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2014_04_xx carritos en romeria
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IMG_0704
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09/07/2007 19:04
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Visionado de imágenes organizadas por fecha con
independencia de la cámara
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DSCN0110
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09/07/2007 19:08
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viajes
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fotografia
PROCESADOS
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Imágenes procesadas, ajustadas de contraste, color,
recortes, etc. Archivos normalmente PSD (Photoshop) o TIFF, con capas y finales
acopladas al tamaño de salida
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2013_05_12_P curso de escaneado
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romeria de la santa faz_P
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En otros tiempos, organizaba las sub-carpetas finales dentro
de otras que agrupaban todos los trabajos correspondientes a un año, por ejemplo año 2009. Pero cada vez que buscaba una
serie y no recordaba el año tenía que recorrerlas todas, por lo que finalmente desistí
de usar esa estructura, lo que no significa que sea no válida.
Además, para visionar las imágenes de una carpeta las ordeno
cronológicamente y no por el nombre de archivo que depende de la cámara.
Por otro lado, por motivos de organización del almacenamiento
en múltiples discos, me interesa separar los archivos agrupándolos según su formato (RAW, JPG, procesados/PSD), y
para resaltar fácilmente estas características realizo una excepción a la norma
general de sólo usar minúsculas en la descripción, observar el primer nivel de
la estructura usada como ejemplo (archivos fotografia RAW).
Además, para poder distinguir el formato más rápidamente y
evitar confusiones de carpetas con idéntica denominación, también lo incluyo en
la descripción de la sub-carpeta que contiene directamente los archivos de
imágenes, añadiendo para ello unas siglas a continuación de la fecha, salvo
para los RAW, es decir:
RAW:
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2013_05_xx itinerario oficial
(no añade extensión a la fecha)
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JPG:
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2013_05_xx_JPG itinerario
oficial
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Procesados:
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2013_05_xx_P itinerario oficial
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Con ello, para una misma serie puedo crear tres carpetas con
una descripción similar y fácilmente relacionables.
Copias de seguridad
Otra cuestión importante es el tema de las copias de
seguridad, que pienso que nos crea una incertidumbre en cuanto a las garantías
de estabilidad y permanencia futuras. Con los negativos parecíamos muy seguros
pero tampoco era así, de hecho muchos de ellos se han perdido por la aparición
de moho.
Por ello, para garantizarse un mínimo de tranquilidad, yo ha
adoptado como pautas generales las siguientes:
1.
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Guardar
los ficheros de imágenes en dos discos externos distintos y los discos en dos
lugares también diferentes y preferiblemente distantes
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2.
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Al actualizar un archivo, verificar primero el
fichero de origen, grabar un primer disco y abrir el documento para
comprobarlo antes de actualizar el segundo, con ello evitamos la nefasta propagación
de un error
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3.
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Podemos guardar provisionalmente los archivos en el
ordenador mientras los estamos procesando o pendientes de copia final, pero
siempre realizando una copia en otro disco externo auxiliar
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En total utilizo en este momento 7 discos con una capacidad
mínima de 1 Tb, organizándolos según contenido:
Archivos RAW:
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En dos discos externos (los identifico como RAW 1 y RAW 2), con los archivos originales y los ajustes de revelado
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Archivos procesados,
escaneados y otros archivos:
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En dos discos externos distintos a los
anteriores (PRO 1 y PRO 2)
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Archivos en proceso y JPG:
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En el disco del PC y en uno externo temporal
distinto a los anteriores (TEM 1)
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Archivos muy importantes:
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Adicionalmente a PRO 1 y PRO 2, en otros
dos discos diferentes
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Conclusiones
A pesar de todo lo dicho sigo intranquilo por la
compatibilidad de futuros programas, sistemas de lectura y por quedar a merced
de unos discos convencionales de cabezal mecánico.
Ya sé que hay otros dispositivos como los discos de estado
sólido, cintas, DVD..., pero no me resultan operativos por su mayor coste o su menor
capacidad.
© Jorge Lidiano.
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Envidiable el esfuerzo educativo que estas haciendo. Siempre se aprende algo nuevo
ResponderEliminarGracias José Ramón, si por algo vale la pena continuar es por saber que tienen alguna utilidad.
EliminarUn abrazo.