Fecha
última modificación: 14/06/2014
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Fecha
creación: 18/03/2011
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Versión:
3.0
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NIVEL:
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Iniciación - Bajo - Medio - Alto – Avanzado
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DOCUMENTOS RELACIONADOS
He publicado varios documentos
relativos al proceso del enfoque, la mayoría orientados para el Photoshop (CS3
y CS6). Se puede acceder a ellos a través de su índice con el enlace siguiente:
Para
este tutorial también puede ser interesante consultar:
ENFOCAR. 02/ PROCEDIMIENTOS
BÁSICOS. Que incluye con detalle el uso de la Máscara de enfoque y el
Enfoque suavizado de Photoshop.
Introducción
El método que vamos a describir se
basa en el enfoque independiente de los canales, en lugar de una aplicación
general a la imagen compuesta. Con ello podemos evitar que se afecte también un
canal ruidoso con el consiguiente aumento del grano, y ampliar la flexibilidad
ya que es factible emplear un grado distinto de enfoque individual para cada
canal.
Descripción
del método
Se basa en la aplicación del enfoque sobre los
canales rojo y verde que son los menos ruidosos, empleando el método básico de
Photoshop de la Máscara de enfoque, previa eliminación de
parte del ruido de crominancia con
el filtro Destramar.
1.
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Duplicar capa Fondo
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2.
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Cambiar el nombre de la capa copiada a LAB a/b y verde/rojo, en esta capa es
donde vamos a aplicar el enfoque dejando la imagen original sin alterar
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3.
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Imagen → Modo → Color Lab (con opción No acoplar)
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4.
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Seleccionar sólo el canal a en el panel de Canales,
clicando en la miniatura de ese canal. Esto produce una imagen agrisada
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5.
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Aplicar a canal: Filtro → Ruido → Destramar
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6.
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Seleccionar sólo el canal b
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7.
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Aplicar a canal: Filtro → Ruido → Destramar
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8.
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Imagen → Modo → Color RGB (con opción No acoplar)
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9.
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Seleccionar sólo el canal G (verde), con la capa
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10.
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Aplicar a canal: Filtro → Enfocar → Máscara de
enfoque con, por ejemplo: Cantidad: 200 %, Radio: 1,5 px y Umbral: 5
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11.
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Seleccionar sólo el canal R (rojo)
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12.
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Aplicar a canal: Filtro → Enfocar → Máscara de
enfoque con: Cantidad: 200 %, Radio: 1,5 px y Umbral: 5
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13.
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Seleccionar canal RGB
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En la figura 2 se muestran el panel de canales, con el canal Rojo seleccionado
por lo que la imagen aparece en escala de grises; y el del filtro Máscara de
enfoque, en cuya miniatura podemos apreciar el efecto resultante y compararlo
con la imagen original teniendo desactivada la opción de Previsualizar.
El resultado obtenido, partiendo
de la imagen de la figura 1, con los
parámetros indicados en el proceso descrito anteriormente que representan una
intensidad de media a alta de enfoque, puede verse en la figura 3.
Además, como tenemos una capa
enfocada y otra no (capa Fondo), es
posible regular el enfoque y reducirlo si resulta excesivo, variando para ello
el porcentaje de la mezcla mediante la Opacidad de la capa superior.
Conclusiones
El enfoque con este método es cómodo, fácil de crear y de aplicar;
y nos aporta como idea aplicable para otros procesos, la eliminación previa del
ruido y el uso de un enfoque parcialmente selectivo.
No está exento de los problemas típicos de aparición de
halos que se producen con la
Máscara de enfoque, aunque sí que se controla en parte el
aumento de la granulosidad.
Podríamos concluir que los resultados finalmente obtenidos
son similares a los conseguidos con otros métodos.
© Jorge Lidiano.
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Todos los derechos reservados sobre los textos e
imágenes del presente documento, sólo podrán ser utilizados con la
autorización expresa de su autor
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Me pongo manos a la obra, de esto ya he oido algo pero ya lo comprendo.
ResponderEliminarSaludos y gracias, nos vemos