14 de junio de 2014

Técnica fotográfica. Enfocar. Sobre canales (Getty images)

Fecha última modificación: 14/06/2014
Fecha creación: 18/03/2011
Versión: 3.0

NIVEL:      
Iniciación - Bajo - Medio - Alto – Avanzado

DOCUMENTOS RELACIONADOS

He publicado varios documentos relativos al proceso del enfoque, la mayoría orientados para el Photoshop (CS3 y CS6). Se puede acceder a ellos a través de su índice con el enlace siguiente:


Para este tutorial también puede ser interesante consultar:

ENFOCAR. 02/ PROCEDIMIENTOS BÁSICOS. Que incluye con detalle el uso de la Máscara de enfoque y el Enfoque suavizado de Photoshop.


Introducción

El método que vamos a describir se basa en el enfoque independiente de los canales, en lugar de una aplicación general a la imagen compuesta. Con ello podemos evitar que se afecte también un canal ruidoso con el consiguiente aumento del grano, y ampliar la flexibilidad ya que es factible emplear un grado distinto de enfoque individual para cada canal.


Descripción del método

Se basa en la aplicación del enfoque sobre los canales rojo y verde que son los menos ruidosos, empleando el método básico de Photoshop de la Máscara de enfoque, previa eliminación de parte del ruido de crominancia con el filtro Destramar.

1.
Duplicar capa Fondo
2.
Cambiar el nombre de la capa copiada a  LAB a/b y verde/rojo, en esta capa es donde vamos a aplicar el enfoque dejando la imagen original sin alterar
3.
Imagen → Modo → Color Lab (con opción No acoplar)
4.
Seleccionar sólo el canal a en el panel de Canales, clicando en la miniatura de ese canal. Esto produce una imagen agrisada
5.
Aplicar a canal: Filtro → Ruido → Destramar
6.
Seleccionar sólo el canal b
7.
Aplicar a canal: Filtro → Ruido → Destramar
8.
Imagen → Modo → Color RGB (con opción No acoplar)
9.
Seleccionar sólo el canal G (verde), con la capa LAB a/b y verde/rojo seleccionada
10.
Aplicar a canal: Filtro → Enfocar → Máscara de enfoque con, por ejemplo: Cantidad: 200 %, Radio: 1,5 px y Umbral: 5
11.
Seleccionar sólo el canal R (rojo)
12.
Aplicar a canal: Filtro → Enfocar → Máscara de enfoque con: Cantidad: 200 %, Radio: 1,5 px y Umbral: 5
13.
Seleccionar canal RGB

En la figura 2 se muestran el panel de canales, con el canal Rojo seleccionado por lo que la imagen aparece en escala de grises; y el del filtro Máscara de enfoque, en cuya miniatura podemos apreciar el efecto resultante y compararlo con la imagen original teniendo desactivada la opción de Previsualizar.

El resultado obtenido, partiendo de la imagen de la figura 1, con los parámetros indicados en el proceso descrito anteriormente que representan una intensidad de media a alta de enfoque, puede verse en la figura 3.

 Además, como tenemos una capa enfocada y otra no (capa Fondo), es posible regular el enfoque y reducirlo si resulta excesivo, variando para ello el porcentaje de la mezcla mediante la Opacidad de la capa superior.

Conclusiones

El enfoque con este método es cómodo, fácil de crear y de aplicar; y nos aporta como idea aplicable para otros procesos, la eliminación previa del ruido y el uso de un enfoque parcialmente selectivo.

No está exento de los problemas típicos de aparición de halos que se producen con la Máscara de enfoque, aunque sí que se controla en parte el aumento de la granulosidad.

Podríamos concluir que los resultados finalmente obtenidos son similares a los conseguidos con otros métodos.

© Jorge Lidiano.
Todos los derechos reservados sobre los textos e imágenes del presente documento, sólo podrán ser utilizados con la autorización expresa de su autor

1 comentario:

  1. Me pongo manos a la obra, de esto ya he oido algo pero ya lo comprendo.
    Saludos y gracias, nos vemos

    ResponderEliminar

Te agradezco de antemano tus comentarios. Si requieren una respuesta por mi parte y la conozco, la publicaré lo antes que pueda en esta misma entrada.

Fotografías. Día del orgullo LGTB en Madrid 2016

‘Yo también quiero salir’. © Jorge Lidiano / 2016 Este año pasado he vuelto a fotografiar el día del orgullo LGTB de Madrid, antes orgu...