Fecha
última modificación: 13/04/2014
|
Fecha
creación: 18/03/2011
|
Versión:
3.0
|
|
NIVEL:
|
Iniciación - Bajo - Medio - Alto – Avanzado
|
||
DOCUMENTOS RELACIONADOS
He publicado varios documentos relativos
al proceso del enfoque, la mayoría orientados para el Photoshop (PS) CS3 y CS6.
Se puede acceder a ellos a través de su índice con el enlace siguiente:
Introducción
Existen varios técnicas para enfocar una imagen con el
programa Photoshop (PS), aunque una de las más versátiles y posiblemente más directas
y utilizadas es el denominado filtro Máscara de enfoque. Éste dispone de varios
parámetros de control y en él se basan algunos de los métodos más sofisticados.
En realidad, algunas de las otras opciones como: Enfocar, Enfocar más o Enfocar
bordes, solamente son preselecciones automáticas del primero y no proporcionan
controles ni opciones.
Máscara de enfoque
Este filtro es el método más habitual para enfocar en
Photoshop y existe desde las primeras versiones. Enfoca la imagen aumentando el
contraste de sus bordes (contornos
de las formas que la constituyen) aclarando simultáneamente las zonas claras y oscureciendo
las oscuras, por lo que se intensifica la sensación visual de nitidez. Para
ello no usa algoritmos de detección para los mismos, sino que compara niveles
de luminosidad de un píxel respecto a los de sus colindantes.
Si la imagen tiene varias capas sólo afectará a la
seleccionada, aunque este enlazada o agrupada con otras, por lo que si queremos
enfocarlas todas tendremos que acoplarlas o crear una nueva capa en el frente
(encima) con la combinación de todas y denominarla Capa de enfoque, usando por ejemplo Control+Alt+Mayúsculas+E.
Esta capa nos servirá además para enfocar sobre ella y
así conservar íntegros el resto de los ajustes. Pero... ¡Cuidado! Si le
añadimos una Máscara de capa, las
áreas bloqueadas nos dejarán ver parte de las inferiores, es decir, necesitamos
hacer un duplicado de la misma y trabajar sobre él.
Parámetros del filtro
Para acceder a este filtro basta con seguir los
pasos: Filtro → Enfocar → Máscara de enfoque. Seguidamente se abre un cuadro de
dialogo con tres parámetros cuyos valores son editables, y su significado es el
siguiente:
Cantidad:
|
Indica en modo porcentual en cuanto se aumenta el
contraste de los píxeles afectados. A mayor valor más se aclaran u oscurecen (mayor
contraste)
|
Radio:
|
Con este parámetro se establece el área utilizada por el
método para el tratamiento de las luminosidades y contraste. Un valor mayor
aumenta la visibilidad y grosor de los bordes resultantes por lo que el
enfoque parece más evidente y ocurre lo contrario para uno menor
|
Umbral:
|
Establece las diferencias requeridas entre los niveles de
luminosidad de los píxeles para que sean considerados de borde y se les
aplique el filtro, es decir, funciona como una máscara que nos permite
bloquearlo selectivamente. Si es 0 es como inexistente y se enfoca toda la
imagen
|
Para ver el resultado del filtro, en el mismo cuadro
hay una pantalla de previsualización, aunque resulta mejor ver los efectos en
la ventana de la imagen al ser normalmente mayor.
El filtro funciona aplicando a los
píxeles adyacentes, cuyo valor difiere en una cantidad mayor o igual al Umbral
especificado, un aumento de contraste que aclara los más claros y oscurece los
más oscuros, con un mayor o menor efecto controlado por la Cantidad. Con el
Radio indicamos la región con la que se compara cada píxel siendo el efecto
resultante directamente proporcional, es decir, a más radio mayor efecto. Pero,
los parámetros no actúan independientemente, están relacionados y por tanto pueden
llegar a confundirnos.
Por ejemplo, si analizamos la figura 1 que presenta un contraste de 70 niveles de luminosidad (la
zona oscura tiene un valor 150 y la clara 220), podemos pensar que con un
Umbral por debajo (o por encima) de ese valor los resultados serán constantes si
mantenemos los otros dos parámetros.
Pero no es así, hasta que el Umbral no supera la diferencia
de contraste de niveles (70), los resultados no son constantes sino que cambian
con cada valor del mismo, como podemos corroborar con los dos fragmentos situados
a la derecha de la misma figura ¡Con esas condiciones no hay que pueda prever
los resultados!
Cómo usar los controles
Con la definición de los parámetros no siempre queda claro, o más bien nunca, cómo usarlos;
y lo más socorrido es probar, realizando la siguiente experiencia de una manera
ordenada.
1.
|
Empezar con el valor mínimo en todos los controles
y seguidamente desplazar
|
2.
|
Con
|
3.
|
Dejando el radio también en el máximo de 250 px, podemos
mover ahora el Umbral hasta 255. Al aumentar el valor se bloquea
progresivamente el efecto del filtro, especialmente en las áreas grandes con
los mismos valores de sus colindantes; aunque, no se consigue restaurarlo
totalmente, sino que al final la imagen queda con mayor contraste y
saturación, aparecen efectos de solarización y se pierden tonalidades
|
4.
|
Ahora, con todos los valores al máximo, podemos desplazar
de nuevo los controles y probar las posiciones intermedias que nos parezcan
más correctas
|
No obstante, los valores de dichos parámetros son,
además de una elección en base a nuestro gusto individual, dependientes del
tipo de imagen, de la resolución de partida y del tamaño final del píxel en el dispositivo de
salida, por lo que no existen los
ajustes ideales.
A modo orientativo, con imágenes de partida con bastante
resolución (más de 16 Mpx) podemos comenzar probando con:
Cantidad:
|
Rango 150-200%; hasta el 100% el
efecto varía de muy suave a suave, de
100-250% el enfoque es de medio a alto y a partir de 250% es alto o muy alto,
éste último se utilizará muy pocas veces y la mayoría para efectos creativos
|
Radio:
|
Entre 1-2 px, los radios mayores
producen efectos de bordes muy acusados y los menores limitan mucho el
enfoque a la misma línea de borde. Hay que considerar que 1 px se imprimirá
normalmente en un tamaño ínfimo si la imagen es de alta resolución
|
Umbral:
|
De 3-5; un valor alto bloquea
mucho el efecto de enfoque y puede provocar transiciones bruscas, El valor 0
enfoca todos los píxeles enfatizando el ruido en zonas uniformes
|
La primera realza la pequeña textura y en
consecuencia la sensación de nitidez pero también evidencia el grano, si el
Radio es muy bajo, por debajo de 1 px, las líneas creadas en los bordes serán
muy delgadas, y aumentarán la textura y la sensación de nitidez sutilmente, aunque
el ojo no llegue ni siquiera a apreciarlas; sin embargo la segunda aumenta mucho el grosor y contraste de los
bordes (figuras 2 y 4) y puede
eliminar los detalles más finos. Ambas pueden ser válidas dependiendo de la
imagen, por ejemplo si la imagen no tiene texturas finas no tiene mucho sentido
aplicar la primera ya que casi no notaremos el efecto.
Buscar el punto óptimo no es fácil, con el primer
método podemos partir con la
Cantidad al máximo y subir paulatinamente el Radio desde su valor
mínimo hasta que la imagen deje ser natural, en ese valor o uno ligeramente
inferior nos detendremos y bajaremos la Cantidad hasta que el resultado nos agrade.
Con el Radio alto aumentará más el grosor de las
líneas y los contornos por lo que la textura puede perderse. Para alcanzar un
punto correcto podemos comenzar con una Cantidad de 150% y aumentar el Radio
hasta un efecto no natural, en ese punto bajar el Radio hasta mejorar el
resultado.
Como siempre PS nos brinda muchas más posibilidades y
nos permite mezclar ambos métodos de forma inmediata, fusionándolos mediante
capas de distinta Opacidad ¡A ver quién se atreve!
En cualquier caso, los parámetros elegidos deben
finalmente crear una imagen que al ser observada transmita una impresión natural de nitidez, sin menoscabo
de el artista pueda pretender y buscar justamente lo contrario.
En las figuras
5 a 8 se muestran varios ejemplos más con diferentes parámetros de enfoque.
En ellas se evidencia que en una imagen muy enfocada puede crearse un halo muy
visible y desagradable alrededor de los bordes (figura 7) y como se puede bloquear bastante dicho defecto con el
Umbral (figura 8).
El enfoque según la salida
Hemos comentado en varias ocasiones que el enfoque depende
del dispositivo de salida: pantalla, proyector, impresora..., pero también de
la resolución de partida, de la dimensión final del punto y de nuestro gusto
personal. No obstante, podemos establecer dos casos muy distintos:
a.
Reducción del número de píxeles
Si la imagen se precisa a baja resolución para presentación
en la pantalla de ordenador, WEB, dispositivo móvil..., tendremos que reducir
píxeles y no se requerirá prácticamente enfoque. Por ejemplo, para la visualización
en 1.024x768 px o menos se puede usar un efecto suave con Cantidad: 30-60%,
Radio: 0’5-0’7 px y Umbral: 0; o directamente no enfocar pues seguramente bastará
con el propio enfoque del algoritmo de reducción.
b.
Reducción/aumento del tamaño de
salida aumentando/reduciendo la resolución de impresión
Al imprimir, normalmente se regula el tamaño final de la
copia cambiando la resolución de la impresión. Así, con un archivo de 21 Mpx
podemos obtener distintos formatos: 30x20 cm² a 480 dpi, 60x40 cm² a 240 dpi y
90x60 cm² a 160 dpi, y la diferencia estará en el tamaño con el que pintamos un
píxel que varíará entre 0’05 mm y 0’16 mm respectivamente.
Si los tamaños son medios, desde 18x24 cm² hasta un 30x40 cm²
podemos aplicar un enfoque medio, pero si las ampliaciones son mayores se requieren
valores altos.
Personalmente pienso que para que el borde realzado no se
note excesivamente su grosor no debería superar la décima de milímetro ya que, incluso
con una imagen grande, a muchos espectadores les gusta acercarse demasiado.
Otras cuestiones a considerar
Además de las ya vistas y de las recomendaciones
generales en la aplicación de cualquier enfoque, debemos considerar:
1.
|
Podemos ayudarnos de la ventana de previsualización, no
olvidemos seleccionar la opción con el zoom al 100%, pero es mejor usar la de
la imagen
|
2.
|
Si la imagen tiene varias capas sólo se aplicará el
enfoque sobre la seleccionada, aunque estén enlazadas o agrupadas, por lo que
hay que trabajar sobre una capa combinada
|
3.
|
Si aumenta demasiado la saturación podemos modificar la
transición o cambiar el modo de fusión a Luminosidad
si el enfoque es sobre una capa combinada
|
4.
|
Si aparece mucho ruido en zonas uniformes se puede utilizar
el regulador Umbral para neutralizarlo en parte
|
5.
|
Dado que los efectos en pantalla
son más pronunciados que con una salida de alta resolución, si vamos a
imprimir lo mejor es realizar pruebas para determinar los ajustes más
acertados
|
Recordemos además que el enfoque
debe ser aplicado al final del proceso y
solamente una vez, ya que depende siempre del tamaño de salida.
Enfoque suavizado
El Enfoque suavizado es un método de
Photoshop que ofrece otros controles que
no existen en la Máscara
de enfoque para corregir separadamente los efectos sobre las luces o las
sombras.
Parámetros del filtro
La figura 9 muestra las opciones disponibles en el panel de dialogo de
este filtro para las pestañas Enfocar e Iluminación/Sombras. Si se activa el
control Básico sólo tendremos acceso a los parámetros de la pestaña Enfocar,
mientras que en el modo Avanzado aparecen también Sombra e Iluminación, que permiten
actuar separadamente sobre las sombras y las luces.
Con el panel Básico podemos regular lo siguiente:
Cantidad:
|
Indica la intensidad del enfoque, un mayor valor aumenta
más el contraste al igual que para el filtro Máscara de enfoque
|
Radio:
|
Igual uso que para
|
Quitar:
|
Define el algoritmo de enfoque entre los disponibles:
|
-
Desenfoque gaussiano, que coincide con el que emplea
|
|
-
Desenfoque de lente, que detecta bordes y detalle con un enfoque más
preciso y reducción de halos, en teoría para eliminar los producidos por los
objetivos
|
|
-
Desenfoque de movimiento para reducir dichos efectos. Dispone de un
control de Ángulo con el que indicamos la dirección del movimiento y de la
corrección
|
|
Más exacto:
|
Este selector está presente hasta la versión CS6 e implica
mayor lentitud en el procesado, lo que debe redundar en la precisión del
enfoque
|
Quitar ruido:
|
En la versión de Photoshop CC existe además este parámetro
que disminuye el ruido sin afectar a los bordes importantes
|
Los filtros Máscara de enfoque y el Enfoque suavizado producirán
idéntico resultado, por ejemplo con:
Máscara de enfoque:
|
Cantidad: 500%, Radio:2 px, y Umbral: 0
|
Enfoque suavizado:
|
Cantidad: 500%, Radio:2 px, Quitar: Desenfoque gaussiano,
sin activar Más exacto y los parámetros de los otros paneles para el modo
Avanzado con todos sus valores al mínimo
|
El Enfoque
suavizado reemplaza el Umbral de la Máscara de enfoque por nuevos controles disponibles
en las pestañas Sombras e Iluminación para bloquear total o parcialmente los
efectos del enfoque, a saber:
Cantidad de transición:
|
Ajusta la cantidad (intensidad) del enfoque aplicado sobre
las iluminaciones o las sombras
|
Anchura tonal:
|
Controla la gama de tonos afectados, de forma que cuanto
más bajo es el valor más se limitan los ajustes. Es decir, con un menor valor
la afección se va reduciendo hacia las sombras más oscuras o las
iluminaciones más claras
|
Radio:
|
Con él se define el área que sirve para determinar si un
píxel pertenece a las sombras o a las iluminaciones. A mayor valor la zona
considerada es también mayor
|
En la versión de Photoshop CC existe además el parámetro
Reducir ruido que lo disminuye sin afectar a los bordes importantes.
Cómo usar los controles
Vamos a recurrir al ensayo para intentar entender los
efectos de los nuevos controles del modo Avanzado.
1.
|
Comenzamos
en el panel Enfocar con Cantidad: 500%, Radio: 1 px, Quitar: Desenfoque
gaussiano, sin activar Más exacto y en las otras dos pestañas los valores al
mínimo. Veremos que el enfoque es exagerado y hay grano, halos, contraste...,
parece más bien un dibujo
|
2.
|
Si en las pestaña Sombras movemos
|
3.
|
Con
|
4.
|
Si movemos el Radio hasta el máximo 100 px se producen
nuevas neutralizaciones de zonas
|
5.
|
Haciendo lo mismo en Iluminación la imagen se acerca más a
la no enfocada
|
6.
|
De hecho si también ponemos
|
En la figura 10
se puede ver los resultados desde el original, el enfoque Básico, el reajustado
además en Sombras y el reajustado también en Iluminaciones. Vemos como cada vez
la imagen se parece más a la inicial.
Otras cuestiones a considerar
Al igual que ocurre con la Máscara de enfoque, el
enfoque depende de: el tipo de imagen, la resolución de partida, el tamaño de
salida y de los gustos personales. Y aquí son también de aplicación las
cuestiones generales vistas en dicho apartado.
Personalmente me parece que para usar este filtro hay que
ser muy experto o ¡Tener muy buen ojo! La verdad es que yo no lo uso nunca, o
casi nunca, prefiero otros métodos que para mí son más controlables.
Conclusiones
El filtro Máscara de enfoque es uno de los más usados para
enfocar en PS, pero hay que utilizarlo en combinación con otras técnicas de
enfoques selectivos para evitar defectos como: los halos muy evidentes, el
incremento de grano en zonas de poca o sin textura, etc.
© Jorge Lidiano.
|
Todos los derechos reservados sobre los textos e
imágenes del presente documento, sólo podrán ser utilizados con la
autorización expresa de su autor
|
Muchas gracias Jorge!
ResponderEliminarUn saludo :)
Hola Jorge, habitualmente hago todo mi procesado en Lightroom, pero viendo tus consejos no sé si sería mejor terminar la foto enfocando en Photoshop ¿Tú qué me reconmendarías? Supongo que el enfoque de LR hace lo mismo que la máscara de enfoque de PS.
ResponderEliminarHace bastante tiempo que no utilizo el Lightroom por lo que desconozco sus últimas versiones. Imagino que los algoritmos de enfoque son los mismos o muy similares.
ResponderEliminarLa cuestión está en que prefiero hacer el enfoque en una estructura de capas independientes a la imagen, de forma que siempre puedo reeditarlo. Y, con frecuencia, utilizo otros métodos de que no están en las herramientas directas de enfoque de Photoshop como lo es el de la máscara en blanco y negro, que en breve publicaré en este blog.
Además, el enfoque lo personalizo al tamaño de salida de impresión de modo que una foto pequeña no la suelo enfocar pues me basta con el pre-enfoque del Camera Raw.