Fecha
última modificación: 30/04/2014
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Fecha
creación: 20/07/2011
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Versión:
3.0
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NIVEL:
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Iniciación - Bajo - Medio - Alto – Avanzado
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DOCUMENTOS RELACIONADOS
He publicado varios documentos
relativos al proceso del enfoque, la mayoría orientados para el Photoshop (PS
CS3 y CS6). Se puede acceder a ellos a través de su índice con el enlace
siguiente:
Introducción
El filtro Paso alto elimina los
detalles de baja frecuencia de la imagen, o dicho de otra manera sólo conserva
los bordes dónde se producen transiciones nítidas. El aspecto de la imagen
cambia totalmente, las zonas que se pierden pasan a un tono gris y los bordes pueden
aclararse, oscurecerse o cambiar de tonalidad.
El resultado es un aspecto grisáceo
y no tiene utilidad como imagen final, pero sirve como capa auxiliar para un
enfoque selectivo. De hecho, se ha convertido en un clásico como método para
enfocar una imagen digital y muchos autores es el único que utilizan, quizás
por su facilidad.
Funcionamiento del
filtro
Se accede al filtro mediante Filtro
→ Otro → Paso alto y lo primero que sorprende es el cambio total producido,
como podemos apreciar en la ventana de previsualización del cuadro de dialogo (figura 1) o en la propia imagen si estuviera activa la
opción Previsualizar.
Al aplicar el filtro se pierden muchos detalles y la
imagen se convierte prácticamente en un tono gris medio (lado izquierdo de la figura 2), aunque con pequeñas zonas de
color. Sobre ella quedan marcados los bordes de las transiciones de luminosidad,
con un grosor dependiente del valor del Radio aplicado, que es el único
parámetro regulable. Si queremos apreciar mejor los rasgos hay que contrastarla
(lado derecho de la misma figura), pero... ¡Cuidado si con el ajuste cambiamos
la tonalidad del gris medio!
Si partimos de un degradado de color gris R=G=B (franja
superior de la figura 3) obtenemos como resultado una única tonalidad, que
es ligeramente dependiente del Radio utilizado pero muy próxima al valor del
gris medio RGB=(128,128,128).
Pero si la imagen es una escala de grises con
escalones bien definidos, se obtiene un gris medio general y se modifican las
luminosidades de los píxeles próximos a las transiciones, aclarando la parte
más clara y oscureciendo simultáneamente la más oscura (franja inferior de la figura
3).
El parámetro Radio
Las luminosidades finales en los píxeles modificados
dependen de la brusquedad inicial de los bordes, y son máximas en una transición
del blanco al negro máximo (figura 4). Además varían gradualmente desde
el valor asignado al del mismo borde de la transición hasta el gris medio del
más alejado, siendo normalmente el número de píxeles corregidos en cada lado el
doble del Radio utilizado, es decir, si utilizamos el valor 2 resultan 4+4=8 px
(detalle de la figura 4).
Cuando el Radio es inferior a 0'5 px la afección se
limita a un único píxel en cada lado de la línea borde de la transición, que se
oscurece u aclara respecto al gris medio con mayor o menor intensidad. En la figura
5 se estudia dicho efecto con diferentes radios para una línea negra de 1
píxel de grosor rodeada de píxeles blancos (figura de la izquierda). En ella se
pueden comprobar los distintos cambios de luminosidad y cómo en el caso extremo
de 0'1 se alcanza el valor del gris medio del entorno.
Por otro lado, si aplicamos un Radio que genera un
área gradual de afección superior a la distancia entre dos transiciones bruscas,
se mezclarán los efectos y podrían llegar neutralizarse quedando invariable la
zona entre dichas transiciones.
De lo expuesto hasta el momento podemos simplificar y
establecer que el filtro Paso alto:
1.
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Convierte gran parte de la
imagen al gris medio
|
2.
|
Produce aclarado u oscurecido de
las zonas adyacentes a los bordes de las transiciones cuya intensidad depende
de la brusquedad de las mismas
|
3.
|
Con el Radio se regula la
cantidad y el calado de la afección y, al igual que ocurre con otros métodos
como
|
Pasos para utilizar el
filtro Paso alto como método de enfoque
Los pasos para crear una capa con
este filtro y utilizarla para enfocar una imagen situada en la capa Fondo, son los siguientes:
1. |
Acoplar la imagen si no lo está y no nos importa
perder la información de capas. Se creará una única capa que llamaremos Fondo
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2. |
Duplicar capa Fondo
(imagen izquierda de la figura 6)
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3. |
Cambiar el nombre de la capa copiada a Paso alto 2 px (para luego acordarnos
de lo que hemos hecho)
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4. |
Aplicar a la capa creada: Filtro → Convertir para
filtros inteligentes, este paso es opcional para poder cambiar el Radio
posteriormente clicando sobre el texto Paso alto y por tanto reajustar el
efecto resultante
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5. |
Aplicar a la capa creada: Filtro → Otro → Paso alto
→ 2 px (valor a elegir dependiendo imagen y tamaño)
|
6. |
Cambiar modo de fusión a un modo válido, por
ejemplo Superponer... Este paso es vital para recuperar el aspecto real de la
imagen
|
Con ello se obtendrán la
composición de capas de la figura 7.
La existencia de una de ellas como objeto inteligente aumenta bastante el
tamaño de archivo por lo que para guardarlo conviene Rasterizarla, acoplar toda la imagen o... si queremos conservar
datos del proceso empleado, crear un archivo
de enfoque.
También es factible aplicar directamente el filtro
sobre la imagen también es posible, basta con editar la transición una vez
aplicado y antes de cualquier otra operación con: Edición → Transición Paso
alto, y cambiar el Modo a alguno de los mencionados o regular la Opacidad.
No siempre los efectos con la
aplicación del filtro son homogéneos, como ocurre con la plantilla de la imagen
izquierda de la figura 6, cuyo
resultado (lado derecho de la misma figura) es sólo visible sobre los bordes
del gris medio.
Resulta complicado decidirse por
un método de enfoque u otro cuando hay similitud en los resultados. Ello lo
podemos corroborar con las figuras 8 y 9 obtenidas tras aplicar sobre la imagen de la figura 10, con los
parámetros adecuados, el filtro Paso alto y otro método como el Separar
frecuencias.
Mejoras en la
aplicación del filtro
Aplicando el filtro con la imagen de la figura 11
obtendremos la de la figura 12, que no
es válida al quedar prácticamente gris salvo, como hemos visto, que la copiemos
en otra capa y la combinemos con la primera mediante algún modo de fusión
válido. Pero, ¿Cuál debe ser el modo de fusión a aplicar?
De los gráficos disponibles de los distintos modos de
fusión, observamos que los del grupo Superponer, salvo Mezcla definida, no cambian
la imagen original al fusionarse con una capa del gris medio pero sí lo hacen
con otras tonalidades.
La capa grisácea obtenida al
aplicar el filtro Paso alto funciona como una máscara que al fusionarla con la
imagen original o capa Fondo, por
ejemplo con el modo Luz suave, produce los efectos siguientes:
1.
|
Las zonas con un gris medio no
alteran la imagen original
|
2.
|
Las zonas más oscuras que el
gris medio oscurecen la imagen original con un comportamiento no lineal y
mayor profundidad de afección en las sombras
|
3.
|
Las zonas más claras que el gris
medio aclaran la imagen original afectando en mayor medida a las luces
|
Es decir, simplificando, el efecto
final es como añadir las luces y las sombras de la capa superior a la imagen
original y, debido al oscurecimiento de unas zonas y el aclarado simultáneo de
otras de forma selectiva, se crea una sensación de aumento de enfoque (figura
13), similar al efecto de acutancia que podía producirse en el revelado de
un negativo analógico.
La capa donde se aplica el filtro puede
presentar algunas zonas con coloración (figura 12) que, al fusionarse
con la imagen original, podrían provocar cambios de tonalidad o de saturación
no deseados. Estos cambios son más o menos evidentes según los parámetros del
filtro y para evitarlos conviene desaturar la capa (figura 14).
Si además aplicamos Niveles, por
ejemplo Automáticos (figura 15), aumentará el contraste de la misma y
conseguiremos un efecto resultante más acusado (figura 16 respecto a la figura 13) al
añadir más cantidad de blanco y negro ¡Atención! Se debe llevar cuidado con el
ajuste automático de niveles pues podría variar ligeramente la base general del
gris medio.
Con lo
visto podemos ahora completar el proceso de aplicación del filtro con dos nuevos
pasos:
6. |
Aplicar a la capa creada: Imagen → Ajustes →
Desaturar
|
7. |
Aplicar a la capa creada: Imagen → Ajustes →
Niveles o Niveles automáticos, preferiblemente el primero para un mejor
control
|
También es
posible regular o modificar el efecto obtenido con otras operaciones como:
cambiar la Opacidad de la capa
superior, utilizar una máscara de capa para limitar el efecto...
Enfoque previo con
Máscara de enfoque
Resulta
fácil aumentar el efecto con un enfoque previo mediante Máscara de enfoque aplicando
los pasos y parámetros siguientes:
1. |
Imagen → Modo → Color Lab (con opción No acoplar)
|
2. |
Seleccionar canal Luminosidad
|
3. |
Filtro → Enfocar → Máscara enfoque, con parámetros:
Cantidad 175%; Radio 1'5 px; Umbral 14
|
4. |
Duplicar capa Fondo
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5. |
Cambiar el nombre de la capa copiada a Paso
alto 2 px preenfoque
|
6. |
Aplicar a la capa: Filtro → Convertir para filtros
inteligentes (opcional si se desea luego poder cambiar el Radio)
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7. |
Aplicar a la capa: Filtro → Otro → Paso alto → 2 px
(a elegir dependiendo de tipo de imagen y tamaño)
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8. |
Cambiar modo de fusión de capa a Luz suave o Luz
fuerte, intensa, lineal...
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9. |
Aplicar a la capa: Imagen → Ajustes → Desaturar
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10. |
Aplicar a la capa: Imagen → Ajustes → Niveles o
Niveles automáticos
|
11. |
Imagen → Modo → Color RGB
|
El enfoque
previo provoca que la capa duplicada, en la que se aplica el filtro, también lo
incorpore y puede producir algún resultado no deseado, por ejemplo aumento en
la granulación. Para evitarlo podemos cambiar el orden y enfocar sólo la capa de
la imagen original una vez obtenido el duplicado.
En el
proceso la imagen la hemos convertido a modo LAB para enfocar sólo el canal de
Luminosidad y no acentuar el ruido de color. Como alternativa podíamos haber
enfocado sin cambiar del modo RGB sobre los canales R y G, dejando aparte el
canal B que es el que contiene mayor información de ruido.
Reducción de ruido
Antes de
aplicar el filtro se puede reducir parte del ruido para evitar que este
intervenga en el proceso de enfoque, por ejemplo destramando la imagen con el
proceso siguiente:
1. |
Imagen → Modo → Color Lab (con opción No acoplar)
|
2. |
Seleccionar canal a en el panel de Canales
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3. |
Filtro → Ruido → Destramar
|
4. |
Seleccionar canal b en el panel de Canales
|
5. |
Filtro → Ruido → Destramar
|
6. |
Imagen → Modo → Color RGB
|
Este proceso
puede aplicarse a la capa Fondo antes
del filtro o a la capa creada con el Paso alto con resultados distintos y,
dependiendo de la calidad de la imagen original, puede no apreciarse ningún
cambio, bien porque no se han realizado o porque son muy sutiles y difíciles de
localizar.
Se puede
reducir el ruido más drásticamente aplicando en la capa creada (Paso alto)
después de Niveles automáticos: Filtro → Ruido → Reducir ruido, y utilizando
por ejemplo los parámetros: Intensidad 10; Conservar detalles 0%; Reducir ruido
de color 100%; Enfocar detalles 0%.
Reducción de halos
El filtro
provoca siempre la aparición de halos en ocasiones molestos y que son más
visibles en los bordes claros más contrastados. Para evitarlos podemos crear
una máscara de bloqueo en la capa Paso alto, siendo una de las más utilizadas
la de Luminosidad (invertida).
En el
documento sobre creación de máscaras, se indica el proceso para crear un
canal a partir de la luminosidad del canal compuesto RGB o mediante el modo LAB.
Este canal puede convertirse en una selección invertida y ésta a su vez en una Máscara de capa, que bloqueará el
efecto del filtro progresivamente afectando en mayor medida a las zonas de luces
que a las sombras.
En las figuras
17 a 20 se muestran la capa
duplicada donde se aplica el filtro (arriba) y el resultado (abajo) al
fusionar con el modo Luz fuerte con
distintos tratamientos, y en la figura 21 vemos la imagen sin enfoque
(arriba) y el resultado final obtenido con una máscara de capa en base a la Luminosidad.
La
aplicación de la máscara de capa de Luminosidad (imagen pequeña en tonos grises
de la figura 21) en la capa filtrada reduce el efecto en gran parte de
la imagen, incluso en zonas donde no nos interesa. Aunque, disponer de una
máscara, siempre nos permite corregir dicho problema pintando con un color
oscuro directamente sobre ella.
La máscara
de Luminosidad produce un bloque importante que puede ser excesivo si sólo nos
molestan los halos situados en la parte de luces. En este supuesto, podríamos
crear una máscara que sólo afecte a estas zonas partiendo de la propia capa
Paso alto mediante el proceso siguiente:
1. |
Duplicar capa Paso alto
|
2. |
Capa → Nueva capa de ajuste → Niveles, con usar
capa anterior para crear máscara de recorte
|
3. |
Desplazar el cursor negro hasta el valor 127 en
niveles de entrada
|
4. |
Combinar la capa de Niveles con la capa duplicada
|
5. |
Aplicar a capa resultante: Imagen → Ajustes →
Invertir
|
6. |
Convertir la capa resultante en una selección de
|
7. |
Borrar la capa combinada
|
8. |
Convertir la selección en una máscara para la capa
Paso alto
|
Con la
máscara creada bloqueamos los halos solamente en la parte de las luces y
enfocamos prácticamente el resto de la imagen. Adicionalmente, podemos también
desenfocar la máscara para un resultado con transiciones más suaves.
Otro
método para obtener un resultado similar al anterior es utilizar una selección
mediante la opción Gama de colores,
muestreando en la zona de halos con poca tolerancia e invertir y,
posteriormente, convertir la selección obtenida en Máscara de capa; con ello
simplificamos el proceso.
En las figuras
22 a 25 podemos comprobar el efecto del filtro Paso alto con 6 px sin
máscara, con máscara de Luminosidad (obtenida del la imagen resultante del
canal RGB después de la aplicación del filtro) y con máscara según el proceso
anterior; y corroborar que los halos no aparecen en las dos últimas figuras.
Por último
quiero mencionar que el efecto de los halos puede ser utilizado, en algún caso
aislado y de modo zonal, para resaltar algunas partes de la imagen. Para ello,
invirtiendo la máscara de capa (imagen pequeña de la figura 25), podemos
provocar el enfoque sobre las líneas de los bordes solamente en la parte de las
luces, y se me ocurre como ejemplo que puede tener utilidad para resaltar o
exagerar brillos del cabello. De hecho he usado esta técnica con la imagen
derecha de la figura que sirven de introducción al documento de consideraciones
generales sobre el enfoque.
El filtro Paso alto
también desenfoca
Cuando se
aplica el filtro Paso alto a una capa se crea una imagen agrisada pero si la
invertimos, y hemos seguido previamente el mismo proceso de la aplicación
básica de enfocar, lo que obtendremos es un desenfoque. A mí me parece que no
tiene mucha utilidad, considerando que en PS existen muchos métodos de
desenfoque que cubren todas las posibilidades, pero me sirve para entender un
poco más los efectos combinatorios del Paso alto con los modos de fusión del
grupo Superponer.
Conclusiones
El filtro Paso alto es muy utilizado para enfocar con Photoshop.
Puede usarse directamente sobre la imagen pero es más recomendable hacerlo
sobre una capa duplicada, desaturada y corregida de Niveles y añadirle una
Máscara de capa en base a la
Luminosidad que nos permitirá, además, regular el efecto obtenido
con la Opacidad.
© Jorge Lidiano.
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