Fecha
última modificación: 01/03/2014
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Fecha
creación: 04/02/2012
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Versión:
2.0
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NIVEL:
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Iniciación - Bajo - Medio – Alto – Avanzado
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DOCUMENTOS RELACIONADOS
He publicado varios documentos relativos al proceso del
escaneado, la mayoría orientados específicamente para el B&N. Se puede
acceder a ellos a través de su índice con el enlace siguiente:
Introducción
Un remedio para aquellos que dispongan y quieran aprovechar actualmente
los negativos (o diapositivas) argénticos -positivar en papel cada vez está
resultando más complicado y caro- consiste en convertirlos a digital utilizando
para ello un escáner.
Si queremos obtener una buena reproducción para las películas necesitamos
un equipo de buena calidad y excelentes características técnicas, aunque no
podemos pretender igualar nunca la del negativo. A pesar de su precio elevado,
es recomendable utilizar un dispositivo específico para este soporte y no uno
polivalente, como por ejemplo uno multiuso plano, salvo que éste sea excelente
o no tengamos otro remedio.
El proceso de escanear parece en principio una tarea fácil, es cierto que
los equipos actuales nos la facilitan, pero puede complicarse dependiendo del
estado del material, siendo más sencillo para el blanco y negro ya que el
problema se reduce al registro de luminosidades y no hay que efectuar
tratamiento de color para corregir los colores desvanecidos o que no tienen que
ver con la realidad.
Además, en él intervienen varios conceptos como la resolución, el
destramado y otros, que implican una serie de decisiones difíciles para un
usuario no experimentado y que, unidos a otros problemas que pueden surgir de
tipo mecánico, hacen necesario un conocimiento profundo del equipo.
Características
relevantes en la selección de un escáner
Existen varios parámetros que son vitales ante la decisión de compra de
un escáner , a saber:
1.
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El rango dinámico,
relacionado con la capacidad del mismo para registrar las densidades altas
(las más opacas) de la película, que debe ser suficiente para no perder los
detalles sutiles de las altas luces en los negativos o de las sombras en las
diapositivas. En un negativo de B&N podemos alcanzar densidades de 2'5
por lo que
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2.
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La resolución
óptica que nos debe indicar el
fabricante. Depende del sensor y de su tecnología (diodo, láser...) y debe
ser coherente con el tipo de material que deseamos escanear. Bajo ningún
concepto conviene superarla ya que el equipo interpolaría por software,
proceso que es mejor realizarlo con un programa más especializado con el que
se obtendrán mejores resultados y la posibilidad de re-edición
|
3.
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La profundidad
de bits afecta a los niveles de
codificación de las luminosidades y, evidentemente, es preferible un equipo
de 16 bits (65.536 niveles) frente a uno de 14 bits (16.384 niveles), ya que
con el primero se consigue una gradación tonal más extensa
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Además, también debemos considerar
que: sea robusto y sus resultados repetibles, tenga un buen sistema de sujeción
del negativo, admita multimuestras, permita un enfoque manual y disponga de
algoritmos software para reducción de ruido, restauración de color..., aunque
esto último puede realizarse en una edición posterior ya que en ocasiones puede
provocar la aparición de puntos absurdos o extraños artefactos.
Parámetros y ajustes
generales con negativos en B&N
Los parámetros fijos con los que se aconseja generalmente trabajar son
como mínimo los siguientes:
1.
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La mayor profundidad de bits disponible (por lo
menos 14 bits), 8 bits sería inadmisible y se notarían las transiciones
tonales ya que sólo tendríamos 256 niveles de codificación. Y no vale pensar
que si son 8 bits en color tendremos 24 bits puesto que 16 serían inútiles
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2.
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Modo en escala de grises, preferiblemente a modo
en color RGB ya que en cada canal la información sería redundante y el tamaño
del archivo mayor
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3.
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Tamaño de salida igual que el de entrada, no tiene
sentido cambiarlo ya lo ajustaremos cuando vayamos a imprimir
|
4.
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El archivo generado conviene que lo sea en formato
TIFF de 16 bits, hay que olvidarse totalmente del JPG
|
5.
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Perfil de salida Gray gamma 2.2, para imitar la
gamma normalmente predeterminada en un monitor
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En cuanto a los ajustes y decisiones variables, necesarias para adaptarnos
al material a escanear, son significativas las siguientes:
1.
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Ajustar la escala de luminosidades de salida para
abarcar la totalidad de los valores existentes en la película, aplicando para
ello un ajuste de curvas sobre las luminosidades de entrada. Es decir, si por
ejemplo el rango de entrada está entre 12 y 235 se debería convertir linealmente de 0 a
255, sin descartar la posibilidad de aplicar una curva no lineal para separar
o comprimir determinadas zonas, aunque yo prefiero normalmente dejar este
ajuste para un procesado posterior
|
2.
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Determinar la resolución a emplear. Este tema es
objeto de estudio en profundidad en otro documento
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3.
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Decidir si utilizamos algún tipo de corrección
software como aplicar una máscara de enfoque. Mi experiencia negativa con
algunos equipos me aconseja evitarlo en lo posible, aunque posteriormente me
suponga un mayor trabajo
|
© Jorge Lidiano.
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