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Fecha
última modificación: 11/01/2014
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Fecha
creación: 11/01/2014
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Versión:
1.0
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NIVEL:
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Iniciación - Bajo - Medio - Alto – Avanzado
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DOCUMENTOS RELACIONADOS
¿Qué es un bit?
Un bit es la unidad mínima de información usada en un
sistema de codificación digital, que puede tomar uno entre dos estados
distintos, a saber, 0 ó 1.
Resulta más fácil entender su significado si establecemos,
por ejemplo, una analogía entre un bit y una bombilla, ya que esta última también
puede presentar dos estados, es decir, encendida o apagada.
Si usásemos bombillas individuales muy pequeñas y de misma
intensidad luminosa para representar las tonalidades de una imagen como la de
la figura 1 se obtendría el resultado mostrado en la figura 2,
bajo el criterio de encender o apagar la bombilla si la luminosidad es mayor o
menor que un valor medio. Lo mismo ocurriría si asignamos un único bit de
codificación para cada píxel de la imagen, con sus dos valores (0 ó 1) sólo
podríamos indicar si el punto es claro (blanco) u oscuro (negro).
Con 2 bits (ó 2 bombillas) -considerando además válido el
orden de colocación, es decir, el código es distinto si el bit de la derecha
está apagado y la de la izquierda encendido que al revés- aumentan las
posibilidades de codificación y dispondremos de 4 combinaciones a las que
podremos asignar 4 colores, por ejemplo los reflejados en la tabla siguiente:
Código
|
Valor bit 2
|
Valor bit 1
|
Bombilla 2 (izquierda)
|
Bombilla 1 (derecha)
|
Color
elegido
|
|
|
|
|
|
|
00
|
0
|
0
|
Apagada
|
Apagada
|
Negro
|
01
|
0
|
1
|
Apagada
|
Encendida
|
Gris claro
|
10
|
1
|
0
|
Encendida
|
Apagada
|
Gris oscuro
|
11
|
1
|
1
|
Encendida
|
Encendida
|
Blanco
|
Con 3 bits las posibilidades de combinación se extienden a 8
valores, lo que nos permite obtener una imagen como la de la figura 3
usando, por ejemplo, los colores: rojo, verde, azul, cyan, magenta, amarillo,
blanco y negro. En este caso podríamos establecer la codificación siguiente:
Código
|
Color elegido
|
|
|
000
|
Negro
|
001
|
Verde
|
010
|
Azul
|
011
|
Cyan
|
100
|
Rojo
|
101
|
Magenta
|
110
|
Amarillo
|
111
|
Blanco
|
Es decir, con el nuevo lenguaje que hemos creado para el
ejemplo el magenta se escribiría como 101. Pero..., ¡porqué cambiar de
lenguaje! Simplemente, porque el lenguaje digital es el más apropiado para su
almacenamiento -guardar el estado de los bits en los dispositivos de actuales
como lo son: disco duro, CD, DVD, memoria..., es muy rápido y sencillo- así
como para su procesado con la tecnología existente en la actualidad.
Si desarrollamos todas las combinaciones posibles usando 8
bits comprobaremos que la gama de colores que podríamos distinguir se extiende
a 256, que es 28, y con 16 bits a 65.536 (216).
¿Qué es un byte?
Por motivos tecnológicos, los bits se suelen agrupar en
múltiplos de 8 y a dicha agrupación se
le denomina byte, por lo que es
frecuente referirse a 8, 16, 24, 32... bits ó a su equivalente 1, 2, 3, 4...
bytes respectivamente. Por ello, aunque los sensores de las cámaras actuales
utilizan 10, 12 ó 14 bits de precisión para establecer el color de cada píxel
estos se convierten a múltiplos de bytes, es decir, a 8 ó 16 bits.
Evidentemente, si capturamos en 12 bits y codificamos en 8
perderemos información. Pero, al contrario, codificar 12 en 16 bits no conlleva
la ampliación de la información sino que se asignan los bits sobrantes a valor
cero, lo que implica que ocupa lo mismo una imagen capturada con 10 o con 16
bits.
El sensor no ve en
color
El sensor no capta información de color sino solamente
niveles de luminosidad que los codifica con la precisión de bits disponible,
desde 10 bits para las cámaras compactas hasta 16 bits en los respaldos
digitales. La luz blanca alcanza el sensor atravesando unos filtros de colores
que sólo dejan pasar la componente de su color (figura 4).
La información de color, para los sensores que utilizan
filtros distribuidos según la denominada matriz de Bayer (figura 4),
se consigue anteponiendo en cada píxel un filtro rojo, uno verde o uno azul.
Como, debido a ese filtrado, sólo medimos la luminosidad de una componente, la
asignación de valores para las otras dos se calculará posteriormente con
algoritmos matemáticos que incluyen información de los puntos colindantes.
Si la información capturada directamente por el sensor se archiva como tal, obtenemos
un archivo tipo RAW que varia según los fabricantes y se identifica por tener
una extensión distinta DNG, ORF en Olympus, etc. Estos formatos son de captura
y deben ser revelados y convertidos para su uso en formatos de edición como:
JPG, TIFF, PSD...
Resumiendo, en la captura y codificación de una imagen hay
que observar lo siguiente:
1.
|
El sensor sólo capta en cada píxel niveles de luminosidad
y estos se corresponderán a las tonalidades roja, verde o azul, según sea el
filtro aplicado. La posición relativa de un filtro en la mencionada matriz de
distribución de Bayer es la que identifica el color aplicado. Los niveles, y
no el color, se codifican en 8 ó 16 bits construyendo una información
denominada RAW (sin procesar o en bruto) que se almacenan ordenadamente para
conocer cual es el filtro aplicado en cada píxel
|
2.
|
Muchas cámaras pueden almacenar la información capturada
como tal (formato de archivo RAW) o convertirla a otro formato como el JPG
|
3.
|
Cuando se revela un archivo RAW
se calcula para cada
píxel las luminosidades de las otras dos componentes no capturadas
directamente creando otro formato de archivo distinto: JPG, TIFF, PSD...
Dicha operación se puede efectuar en la misma cámara o posteriormente con un
programa específico. El nuevo formato, aunque contiene más información que el
original, puede pesar incluso menos si en él se aplican algoritmos de
compresión
|
4.
|
No debemos confundirnos al referirnos a una imagen
codificada en un byte (8 bits) pensando que sólo usa 256 tonos ya que, tras
el revelado, se crean 8 bits para cada una de sus tres componentes: roja,
verde y azul. Como en el revelado se calculan para cada píxel los valores de
las componentes inexistentes, el tamaño del archivo en un formato no
comprimido se multiplicará como mínimo por 3, por lo que el color final
quedará codificado realmente en 24 bits (224=16.777.216
tonalidades posibles) y en más de 200 billones si la captura de niveles es a
16 bits.
|
5.
|
Si la captura se ha realizado con 12 bits, en el archivo
RAW sólo podremos distinguir 4.096 (212) niveles de luminosidad,
aunque codifiquemos a 16 bits
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© Jorge Lidiano.
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