TÉCNICA FOTOGRÁFICA. MODOS DE FUSIÓN EN PHOTOSHOP
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Fecha
última modificación: 08/09/2012
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Fecha
creación: 10/12/2011
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Versión:
1.1
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NIVEL:
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Iniciación - Bajo - Medio - Alto – Avanzado
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MODO DE FUSIÓN LUZ
FOCAL
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Según la ayuda de Photoshop el modo de fusión Luz focal reemplaza el
color, dependiendo del color de fusión. Si el color de fusión (origen de la
luz) es más claro que un 50% de gris, los píxeles más oscuros que el color de
fusión se reemplazarán y los más claros no cambiarán. Si el color de fusión es
más oscuro que un 50% de gris, los píxeles más claros que el color de fusión se
reemplazarán y los más oscuros no cambiarán. Esto resulta útil para añadir
efectos especiales a una imagen.
Pincel en modo Luz focal
Si dibujamos
trazos con un pincel, usando los colores primarios RGB; sus complementarios
CMY; y tres grises de densidades 64, 128 y 192 según orden de arriba a abajo;
sobre una capa inferior creada con un degradado de color rojo, obtendremos con
el modo Normal el resultado de la figura 1 y con Luz focal el de la figura
2.
Resultando para este modo:
1.
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Los colores primarios RGB y CMY
puros imponen su color y se obtiene el mismo resultado que con el modo Normal
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2.
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Pintar con un pincel de color
gris medio no produce ningún efecto y se mantiene la imagen de la capa base
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3.
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Con un color gris oscuro se
oscurecen las zonas de luces y tonos medios de la capa base hasta un
determinado umbral que depende del color de fusión quedando subexpuestas. Con
uno claro se produce el efecto contrario es decir, se aclaran las sombras y
tonos medios provocando sobreexposición
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Si pintamos con varios colores
rojos de valores con R=192, 128 y 64 y G=B=0, aplicándolos respectivamente en
la izquierda, centro y derecha de la imagen, vemos que con este modo siempre se
tiñe la imagen con el color de fusión (figura 3) y el resultado es como si
la observamos a través de un filtro. El color más claro, como era de esperar,
sobreexpone desde las sombras profundas hasta un umbral de tonos grises
limitando su densidad y el color más oscuro subexpone desde las altas luces
hasta el umbral con el mismo efecto limitador, por lo que resulta una
disminución importante en el contraste. No siempre se producen dos colores, por
ejemplo, si pintamos con el RGB=(0,128,128) se producen algunos más, como
podemos ver en la parte inferior de la misma figura.
Con este
modo de fusión no es fácil predecir el color resultante y no parece muy
apropiado para usos de modificación de colores salvo efectos creativos; sin
embargo, sí puede resultar interesante utilizarlo con colores grises (desaturados).
Si sobre
la imagen de una cara dibujamos con los colores RGB y CMY (figura 4) observamos que se tapa totalmente la imagen con el color de fusión,
debido a que estos colores están completamente saturados, al igual que ocurre
con algunos modos anteriores de este grupo.
Fusionar con una capa de relleno
En las figuras
6 y 7 se han utilizado capas de relleno de color gris sobre la capa base en
el modo Luz focal, se puede observar que con un color oscuro en la imagen
resultante se oscurecen desde las luces altas hasta los grises medios,
adoptando un tono similar, con pérdida de detalle, un efecto de agrisamiento
general y reducción de contraste; mientras que con un color claro las sombras y
grises medios se aclaran provocando también pérdida de detalle, agrisamiento
general y reducción de contraste aunque en este caso sobre las zonas oscuras de
la imagen.
La fusión de dos capas iguales no produce ningún cambio respecto a la
imagen original (figura 8).
Podemos corroborar esta afirmación si partimos de una
plantilla de prueba (figura 9), confeccionada como se indica en el
documento 'MODO
DE FUSIÓN SUPERPONER', obteniendo el resultado de la figura 10.
Si sobre una imagen base (imagen grande de la figura 11) creamos
una capa de Niveles sin mover ningún cursor con el modo Luz focal, se obtiene
el mismo resultado que al fusionar dos capas iguales, es decir, no se modifica
nada.
Desplazando el cursor central hacia la derecha del valor 1 podemos variar
el resultado y provocar un oscurecimiento de la imagen, mayor cuanto más nos
alejamos del centro pero sin alcanzar a convertir toda la imagen al negro máximo
ni modificar las luces máximas y algunas altas; mientras que hacia la izquierda
el efecto es el inverso y lo que se produce es el aclarado progresivo (figura
12) sin llegar a convertir toda la imagen al blanco máximo.
Con el desplazamiento del cursor negro siempre se oscurece la imagen, con
mayor efecto cuanto más cerca está del extremo derecho (figura 13);
mientras que con el cursor blanco el efecto es el inverso aclarándose más la
imagen cuanto más nos acercamos al extremo izquierdo. En ambos casos nunca se
consigue convertir toda la imagen al blanco o negro máximos. Con el cursor
negro se conservan los valores extremos de las luces pero con el blanco las
sombras más profundas llegan a cambiar de color.
Aunque hemos utilizado una capa de Niveles, se produce el
mismo efecto inicial si la capa es de Curvas, Equilibrio de color..., o incluso
si es un duplicado de la capa Fondo. La ventaja de crear una capa de ajuste es
que podemos utilizarla para regular el resultado mediante los cursores de
control o la opacidad.
Fusión entre dos imágenes muy distintas
Si fusionamos dos imágenes muy distintas se produce un mezclado de las
mismas con una disminución del contraste dependiente de las luminosidades de la
capa superior o de fusión (figura 14). Además, podemos corroborar las
importantes pérdidas de detalle en toda la imagen.
Se puede cuantificar mejor el efecto de aumento de contraste
obtenido siguiendo el mismo proceso descrito en el documento referido
anteriormente y cambiando la capa superior al modo de fusión Luz focal; con
ello se obtiene el resultado de la parte inferior de la figura 15 en la
que podemos observar:
1.
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La banda blanca convierte todas las luminosidades al
blanco máximo
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2.
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La banda negra convierte todas las luminosidades al negro
máximo
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3.
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La banda del gris medio no produce ningún efecto
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En este caso el resultado obtenido es el mismo que para algunos de los
modos anteriores.
Gráfico modo de
fusión
Si observamos el gráfico de la figura 16 obtenido fusionando dos
capas según se describe en el documento 'MODOS
DE FUSIÓN GRÁFICOS', podemos comprobar cómo las líneas de colores siguen un comportamiento
rectilíneo en dos tramos, siendo uno de ellos el de una luminosidad constante
dependiente de la capa superior o de fusión y el otro un tramo que sigue las
luminosidades de la capa inferior, es decir, se aginan los valores de la capa
inferior o un valor constante dependiente de la capa superior.
Cuando el valor de la capa superior (o píxel) es mayor del gris medio, se
asignan al mismo todas las luminosidades inferiores mientras que las superiores
toman el de la capa inferior, es decir, en este supuesto nos quedamos con la
mayor luminosidad.
Por ejemplo, con un valor de capa superior de 229 (línea azul) las
luminosidades en el tramo desde las sombras más profundas hasta las zonas muy
luminosas quedan asignadas al valor 200 que es un valor alto de luces y el
tramo restante sigue los valores de la capa inferior (línea debajo de la
negra). Un comportamiento similar aunque contrario ocurre con el tramo entre
altas luces y zonas oscuras como se puede comprobar en la línea de color
morado. Por tanto, si la capa de fusión es más clara que el gris medio el efecto
es el aclarado y si es más oscura se oscurece.
Al igual que ocurre con los modos anteriores de este grupo pintar con el
gris neutro no produce ningún cambio (la línea verde se esconde debajo de la
negra).
Con dos imágenes iguales se produce una línea resultante (negra) con un
comportamiento rectilíneo que da como valores resultantes los mismos de la capa
inferior.
Conclusiones
El modo de fusión Luz focal asigna independientemente como
valor de cada componente de color RGB el resultado de una operación aritmética
entre las capas inferior y superior, por lo
que:
1.
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Si el valor de la capa de fusión (o píxel) es
mayor del gris medio, se asignan a este valor todas las luminosidades de la
capa base inferiores mientras que las que eran superiores se mantienen, es
decir, en este supuesto nos quedamos con la mayor luminosidad de las dos
capas. Y al contrario, si el valor de la capa de fusión (o píxel) es menor
del gris medio, se asignan a este valor todas las luminosidades de la capa
base superiores mientras que las que eran inferiores se mantienen, es decir,
en este supuesto nos quedamos con la menor luminosidad de las capas
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2.
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Al aplicarse a cada componente individualmente puede
producir cambios visibles de saturación y tonalidad
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3.
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La fusión entre dos capas distintas produce disminución de
contraste y pérdida de detalle
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4.
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La fusión entre dos capas iguales no produce cambio alguno
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Aplicaciones
Limitar luces o sombras molestas
Debido
al efecto de igualación de la zona de luces o de sombras al valor del pincel
utilizado, podemos limitar la luminosidad máxima de luces en zonas de sombras o
a la inversa sombras en zonas de luces, regulando el umbral con el pincel de
fusión.
Efectos creativos
Es
posible obtener efectos creativos con el mezclado de imágenes distintas (figura
14), con las consideraciones analizadas en apartados anteriores.
Filtro Papel con relieve
Muchos
modos tienen aplicación cuando se utilizan en combinación con los filtros
creativos. Algunos autores citan especialmente el modo Luz focal para su uso
con el filtro Papel con relieve (dentro de Bosquejar) por lo que he comparado
el resultado con otros modos (figuras 18
a 20) resultando que mantiene los
colores y la textura del papel.
Escribir textos sobre fondos
molestos
El modo
de fusión sigue la luminosidad de la capa inferior y limitándola con el pincel
de la superior. Este comportamiento puede utilizarse para superponer textos
sobre fondos molestos que se integren aceptablemente en la imagen .
En la figura 21 hemos
escrito un texto en negro que resulta difícil de leer sobre las zonas oscuras.
Si insertamos entre el texto y la capa inferior un relleno de un color gris
claro en modo Normal (figura 22) tapamos completamente la imagen pero cambiando al modo Luz focal se
crea una cierta trasparencia (figura 23).
Finalmente,
podemos refinar el efecto desenfocando la capa de relleno para una transición
más gradual, aplicando visualmente ajustes de tono, saturación y luminosidad -
con la opción de Colorear activa ya que la capa es gris - y variando si fuera
necesario la opacidad para conseguir el resultado de la figura 24, en la
que también podemos apreciar la estructura de capas creada.
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