TÉCNICA FOTOGRÁFICA. MODOS DE FUSIÓN EN PHOTOSHOP
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Fecha
última modificación: 12/10/2012
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Fecha
creación: 17/12/2011
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Versión:
1.1
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NIVEL:
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Iniciación - Bajo - Medio - Alto – Avanzado
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MODO DE FUSIÓN
MEZCLA DEFINIDA
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Según la ayuda de Photoshop el modo de fusión Mezcla definida añade los
valores de los canales rojo, verde y azul del color de fusión a los valores RGB
del color base. Si la suma resultante en algún canal es igual o superior a 255,
recibe el valor 255; en cambio, si es inferior a 255, el valor recibido
es 0. Por lo tanto, todos los píxeles fusionados cuentan con 0 o 255 como
valores de los canales rojo, verde y azul. Así, todos los píxeles se cambian a
los colores primarios: rojo, verde, azul, cian, amarillo, magenta, blanco o
negro
Pincel en modo Mezcla definida
Si dibujamos
trazos con un pincel, usando los colores primarios RGB; sus complementarios
CMY; y tres grises de densidades 64, 128 y 192 según orden de arriba a abajo;
sobre una capa inferior creada con un degradado de color rojo, obtendremos con
el modo Normal el resultado de la figura 1 y con Mezcla definida el de
la figura 2.
Con ello resulta para este modo lo
siguiente:
1.
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Los colores primarios RGB y CMY
presentan un comportamiento distinto en la zona izquierda o derecha del
degradado pero el resultado siempre produce un color primario
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2.
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Pintar con un pincel de color
gris crea tres zonas diferenciadas con los colores blanco y negro máximos y
el primario rojo. El cambio de zona se produce bruscamente, prácticamente sin
transición, y según la densidad del
color gris utilizado predominan más las luces o las sombras o se equilibran
cuando el color es el gris medio
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Si pintamos con varios colores
rojos de valores con R=192, 128 y 64 y G=B=0, aplicándolos respectivamente en
la izquierda, centro y derecha de la imagen, vemos que con este modo siempre se
tiñe la imagen con el color de fusión (parte superior figura 3) y el
resultado es como si la observamos a través de un filtro pero con sólo dos
tonos: el negro y el del filtro, y con un color más claro que asigna más zonas
de luces y uno más oscuro que hace lo propio con las sombras. No siempre se
producen dos colores, por ejemplo, si pintamos con el RGB=(0,128,128) se
producen algunos más, como podemos ver en la parte inferior de la misma figura
siendo todos ellos primarios.
Con este
modo de fusión no es fácil predecir el color resultante y no parece muy
apropiado para usos de modificación de colores salvo efectos creativos.
Si sobre
la imagen de una cara dibujamos con los colores RGB y CMY (figura 4) observamos que se tapa totalmente la imagen con el color de fusión
debido a que estos colores están completamente saturados, salvo en algunas
luces y sombras máximas.
Fusionar con una capa de relleno
En las figuras
5 y 6 se han utilizado capas de relleno de color gris sobre la capa base en
el modo Mezcla definida, se puede observar que con un color oscuro se asignan
muchas zonas al negro máximo al contrario que con un color claro donde la
asignación mayoritaria es al blanco máximo. El resto de zonas presentan colores
totalmente saturados y con transiciones bruscas entre ellos. En cualquier caso
el resultado de la fusión sólo produce los colores primarios, los
complementarios, el blanco y el negro.
Fusión entre dos capas iguales o con una capa de ajuste
(Niveles)
La fusión de dos capas iguales produce cambios importantes respecto a la
imagen original (figura 8) con la sustitución por colores totalmente saturados además del blanco y
del negro.
Podemos corroborar el efecto si partimos de una plantilla de
prueba (figura 9), confeccionada como se indica en el documento 'MODO
DE FUSIÓN SUPERPONER'. En la figura 10 vemos como el resultado obtenido coincide con lo indicado
en el párrafo anterior.
Si sobre una imagen base (imagen grande de la figura 11) creamos
una capa de Niveles sin mover ningún cursor con el modo Mezcla definida, se
obtiene el mismo resultado que al fusionar dos capas iguales; con sustitución
por los colores ya mencionados.
Desplazando el cursor central hacia la derecha del valor 1 podemos variar
el resultado y provocar un oscurecimiento de la imagen, mayor cuanto más nos
alejamos del centro pero sin alcanzar a convertir toda la imagen al negro
máximo; mientras que hacia la izquierda el efecto es el inverso y lo que se
produce es el aclarado progresivo sin llegar a convertir toda la imagen al
blanco máximo (figura 12).
Con el desplazamiento del cursor negro siempre se oscurece la imagen, con
mayor efecto cuanto más cerca está del extremo derecho (figura 13);
mientras que con el cursor blanco el efecto es el inverso aclarándose más la
imagen cuanto más nos acercamos al extremo izquierdo. En ambos casos nunca se
consigue convertir toda la imagen al blanco o negro máximos.
Aunque hemos utilizado una capa de Niveles, se produce el
mismo efecto inicial si la capa es de Curvas, Equilibrio de color..., o incluso
si es un duplicado de la capa Fondo. La ventaja de crear una capa de ajuste es
que podemos utilizarla para regular el resultado mediante los cursores de
control o la opacidad.
Fusión entre dos imágenes muy distintas
Si fusionamos dos imágenes muy distintas se produce un mezclado de las
mismas con la limitación a los colores mencionados por lo que el resultado es
difícil de predecir (figura 14).
Se puede cuantificar mejor el efecto de limitación de
colores obtenido siguiendo el mismo proceso descrito en el documento referido
anteriormente y cambiando la capa superior al modo de fusión Mezcla definida;
con ello se obtiene el resultado de la parte inferior de la figura 15 en
la que podemos observar:
1.
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La banda blanca convierte todas las luminosidades al
blanco máximo salvo el negro máximo
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2.
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La banda negra convierte todas las luminosidades al negro
máximo salvo el blanco máximo
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3.
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La banda del gris medio convierte las luminosidades más
claras que este gris al blanco máximo y las más oscuras al negro máximo
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Gráfico modo de
fusión
El gráfico de Mezcla definida no aporta gran información por la manera en
como se ha confeccionarlo que recordemos que se utiliza una escala de grises,
ver descripción en el documento 'MODOS
DE FUSIÓN GRÁFICOS', incluso puede confundir
ya que las líneas intermedias deberían ser en realidad verticales (falta de más
puntos intermedios).
Lo que
si podemos apreciar es que según el luminosidad del pincel la balanza de
asignación del número de píxeles al
negro o blanco máximo se inclina hacia un lado u otro y que con un gris medio
la distribución es simétrica.
Conclusiones
El modo de fusión Mezcla definida asigna independientemente
como valor de cada componente de color RGB el resultado de una operación
aritmética dónde cada componente sólo puede tomar el valor 0 o 255; por lo que
sólo produce los colores primarios, los complementarios, el blanco y el negro.
Por ello se produce siempre cambio de saturación, aumento de
contraste, pérdida de detalle y reducción drástica de tonalidades.
Aplicaciones
Efectos creativos
Mezclando
imágenes distintas obtenemos resultados dónde se limitan los colores (figura
14).
Crear máscaras de capa
Los
efectos de este modo de fusión permiten su aplicación para crear, al igual que
otros modos de este grupo, máscaras de manera rápida y con bastante perfección
y finura de detalles, para uso en procesos posteriores como la Saturación , Niveles....
Como
ejemplo, vamos a crear una capa con un recorte de un árbol a contraluz (imagen
pequeña de la figura 17) para su uso posterior como máscara de capa
en la saturación del cielo. Para ello aplicamos el proceso siguiente:
1.
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Crear un duplicado de la capa
Fondo o de la capa donde está la imagen base
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2.
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Aplicar a la capa duplicada:
Imagen → Ajuste → Desaturar
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3.
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Crear una capa nueva con: Capa →
Nueva capa de relleno → Color uniforme, eligiendo un color gris por ejemplo
el gris medio RGB=(128,128,128)
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4.
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Cambiar modo de fusión de la
capa creada a Mezcla definida
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En la figura 18 vemos
el resultado obtenido que podemos comparar con la máscara creada aplicando el
método que se describe en el documento 'MODO
DE FUSIÓN LUZ INTENSA', es decir,
pintando con un pincel sobre un duplicado del canal azul en modo Luz intensa (figura
17).
Con las
imágenes de las figuras 17
y 18 podemos, combinándolas con el modo
Superponer, obtener resultados intermedios como los de la figura 19.
Disponer
de una capa de relleno nos facilita, cambiando su color, regular de manera muy
simple las zonas negras o blancas para calibrar el resultado al deseado (figura 20).
Por otro
lado, si utilizamos una capa de Niveles en lugar de la de Relleno es más fácil
comprobar inmediatamente el resultado mediante el movimiento de los cursores.
Además,
también podemos comprobar la contaminación que vamos a producir. cuando
utilicemos posteriormente la capa creada como máscara de capa por ejemplo para
saturar, y regular el efecto mediante los cursores de la capa de Niveles, con
el proceso siguiente:
1.
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Crear un duplicado de la capa
Fondo o de la capa donde está la imagen original
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2.
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Aplicar a capa duplicada: Imagen
→ Ajuste → Desaturar
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3.
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Cambiar modo de fusión de la
capa creada a Color más oscuro y renombrarla como ‘Copia fondo desaturado’
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4.
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Crear una capa nueva con: Capa →
Nueva capa de ajuste → Niveles, sin mover ningún cursor
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5.
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Cambiar el modo de fusión de la
capa creada a Mezcla definida (se podía haber elegido ya al crearla)
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6.
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Crear una capa nueva con: Capa →
Nueva capa de ajuste → Tono/saturación, llevando la saturación al nivel
deseado, por ejemplo +70%
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Una posible alternativa a la capa creada con los pasos 1 y 2
sería partir del canal azul (u otro según convenga) y convertido en capa.
Con los
pasos indicados obtenemos la imagen de la figura 21, con la composición de capas que muestro en su
lado derecho. En ella podemos apreciar como afectamos al mover el cursor de
saturación los extremos de las ramas más finas.
Si ahora
acoplamos las capas ‘Copia fondo desaturado’ y ‘Niveles 1’ y la resultante la
convertimos en una máscara de recorte para la capa Tono/saturación obtenemos el
resultado final previsto de la figura 22.
El
proceso parece complicado pero recordemos que es posible automatizarlo a través
de las acciones.
Efectos creativos con capas de relleno
Además
de mezclar dos imágenes distintas, como hemos visto en la figura 14, se
pueden obtener efectos creativos fusionando imágenes con capas de relleno de
color uniforme.
En las figuras 23 y 24
vemos un ejemplo de fusión con colores grises de relleno y podemos comprobar
que al aplicar un color más luminoso el resultado obtenido también lo es.
Si el
color no es gris y tiene una tonalidad, por ejemplo rojiza, la imagen queda
teñida con ese tono (figura 25) con una intensidad dependiente del color utilizado.
Por
último, mencionar que la fusión puede aplicarse parcialmente usando una máscara
de capa y así mezclar zonas de imagen real y otras con la resultante de la
fusión en este modo (figura 26) y, evidentemente, siempre podemos obtener efectos creativos intermedios
actuando con el parámetro opacidad.
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