18 de diciembre de 2011

Técnica fotográfica. Modo de fusión Mezcla definida Photoshop

TÉCNICA FOTOGRÁFICA. MODOS DE FUSIÓN EN PHOTOSHOP
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Fecha última modificación: 12/10/2012
Fecha creación: 17/12/2011
Versión: 1.1
 
NIVEL:      
Iniciación - Bajo - Medio - AltoAvanzado
 
MODO DE FUSIÓN MEZCLA DEFINIDA

Según la ayuda de Photoshop el modo de fusión Mezcla definida añade los valores de los canales rojo, verde y azul del color de fusión a los valores RGB del color base. Si la suma resultante en algún canal es igual o superior a 255, recibe el valor 255; en cambio, si es inferior a 255, el valor recibido es 0. Por lo tanto, todos los píxeles fusionados cuentan con 0 o 255 como valores de los canales rojo, verde y azul. Así, todos los píxeles se cambian a los colores primarios: rojo, verde, azul, cian, amarillo, magenta, blanco o negro

 Pincel en modo Mezcla definida

Si dibujamos trazos con un pincel, usando los colores primarios RGB; sus complementarios CMY; y tres grises de densidades 64, 128 y 192 según orden de arriba a abajo; sobre una capa inferior creada con un degradado de color rojo, obtendremos con el modo Normal el resultado de la figura 1 y con Mezcla definida el de la figura 2.

Con ello resulta para este modo lo siguiente:

1.
Los colores primarios RGB y CMY presentan un comportamiento distinto en la zona izquierda o derecha del degradado pero el resultado siempre produce un color primario
2.
Pintar con un pincel de color gris crea tres zonas diferenciadas con los colores blanco y negro máximos y el primario rojo. El cambio de zona se produce bruscamente, prácticamente sin transición,  y según la densidad del color gris utilizado predominan más las luces o las sombras o se equilibran cuando el color es el gris medio

Si pintamos con varios colores rojos de valores con R=192, 128 y 64 y G=B=0, aplicándolos respectivamente en la izquierda, centro y derecha de la imagen, vemos que con este modo siempre se tiñe la imagen con el color de fusión (parte superior figura 3) y el resultado es como si la observamos a través de un filtro pero con sólo dos tonos: el negro y el del filtro, y con un color más claro que asigna más zonas de luces y uno más oscuro que hace lo propio con las sombras. No siempre se producen dos colores, por ejemplo, si pintamos con el RGB=(0,128,128) se producen algunos más, como podemos ver en la parte inferior de la misma figura siendo todos ellos primarios.
Con este modo de fusión no es fácil predecir el color resultante y no parece muy apropiado para usos de modificación de colores salvo efectos creativos.

Si sobre la imagen de una cara dibujamos con los colores RGB y CMY (figura 4) observamos que se tapa totalmente la imagen con el color de fusión debido a que estos colores están completamente saturados, salvo en algunas luces y sombras máximas.

Fusionar con una capa de relleno

En las figuras 5 y 6 se han utilizado capas de relleno de color gris sobre la capa base en el modo Mezcla definida, se puede observar que con un color oscuro se asignan muchas zonas al negro máximo al contrario que con un color claro donde la asignación mayoritaria es al blanco máximo. El resto de zonas presentan colores totalmente saturados y con transiciones bruscas entre ellos. En cualquier caso el resultado de la fusión sólo produce los colores primarios, los complementarios, el blanco y el negro.
 Fusión entre dos capas iguales o con una capa de ajuste (Niveles)

La fusión de dos capas iguales produce cambios importantes respecto a la imagen original (figura 8) con la sustitución por colores totalmente saturados además del blanco y del negro.

Podemos corroborar el efecto si partimos de una plantilla de prueba (figura 9), confeccionada como se indica en el documento 'MODO DE FUSIÓN SUPERPONER'. En la figura 10 vemos como el resultado obtenido coincide con lo indicado en el párrafo anterior.

Si sobre una imagen base (imagen grande de la figura 11) creamos una capa de Niveles sin mover ningún cursor con el modo Mezcla definida, se obtiene el mismo resultado que al fusionar dos capas iguales; con sustitución por los colores ya mencionados.

Desplazando el cursor central hacia la derecha del valor 1 podemos variar el resultado y provocar un oscurecimiento de la imagen, mayor cuanto más nos alejamos del centro pero sin alcanzar a convertir toda la imagen al negro máximo; mientras que hacia la izquierda el efecto es el inverso y lo que se produce es el aclarado progresivo sin llegar a convertir toda la imagen al blanco máximo (figura 12).

Con el desplazamiento del cursor negro siempre se oscurece la imagen, con mayor efecto cuanto más cerca está del extremo derecho (figura 13); mientras que con el cursor blanco el efecto es el inverso aclarándose más la imagen cuanto más nos acercamos al extremo izquierdo. En ambos casos nunca se consigue convertir toda la imagen al blanco o negro máximos.

Aunque hemos utilizado una capa de Niveles, se produce el mismo efecto inicial si la capa es de Curvas, Equilibrio de color..., o incluso si es un duplicado de la capa Fondo. La ventaja de crear una capa de ajuste es que podemos utilizarla para regular el resultado mediante los cursores de control o la opacidad. 
 Fusión entre dos imágenes muy distintas

Si fusionamos dos imágenes muy distintas se produce un mezclado de las mismas con la limitación a los colores mencionados por lo que el resultado es difícil de predecir (figura 14).

Se puede cuantificar mejor el efecto de limitación de colores obtenido siguiendo el mismo proceso descrito en el documento referido anteriormente y cambiando la capa superior al modo de fusión Mezcla definida; con ello se obtiene el resultado de la parte inferior de la figura 15 en la que podemos observar:

1.
La banda blanca convierte todas las luminosidades al blanco máximo salvo el negro máximo
2.
La banda negra convierte todas las luminosidades al negro máximo salvo el blanco máximo
3.
La banda del gris medio convierte las luminosidades más claras que este gris al blanco máximo y las más oscuras al negro máximo

Gráfico modo de fusión

El gráfico de Mezcla definida no aporta gran información por la manera en como se ha confeccionarlo que recordemos que se utiliza una escala de grises, ver descripción en el documento 'MODOS DE FUSIÓN GRÁFICOS', incluso puede confundir ya que las líneas intermedias deberían ser en realidad verticales (falta de más puntos intermedios).

Lo que si podemos apreciar es que según el luminosidad del pincel la balanza de asignación del número de  píxeles al negro o blanco máximo se inclina hacia un lado u otro y que con un gris medio la distribución es simétrica.
 Conclusiones

El modo de fusión Mezcla definida asigna independientemente como valor de cada componente de color RGB el resultado de una operación aritmética dónde cada componente sólo puede tomar el valor 0 o 255; por lo que sólo produce los colores primarios, los complementarios, el blanco y el negro.

Por ello se produce siempre cambio de saturación, aumento de contraste, pérdida de detalle y reducción drástica de tonalidades. 

Aplicaciones

Efectos creativos

Mezclando imágenes distintas obtenemos resultados dónde se limitan los colores (figura 14).

Crear máscaras de capa

Los efectos de este modo de fusión permiten su aplicación para crear, al igual que otros modos de este grupo, máscaras de manera rápida y con bastante perfección y finura de detalles, para uso en procesos posteriores como la Saturación, Niveles....

Como ejemplo, vamos a crear una capa con un recorte de un árbol a contraluz (imagen pequeña de la figura 17) para su uso posterior como máscara de capa en la saturación del cielo. Para ello aplicamos el proceso siguiente:

1.
Crear un duplicado de la capa Fondo o de la capa donde está la imagen base
2.
Aplicar a la capa duplicada: Imagen → Ajuste → Desaturar
3.
Crear una capa nueva con: Capa → Nueva capa de relleno → Color uniforme, eligiendo un color gris por ejemplo el gris medio RGB=(128,128,128)
4.
Cambiar modo de fusión de la capa creada a Mezcla definida

En la figura 18 vemos el resultado obtenido que podemos comparar con la máscara creada aplicando el método que se describe en el documento 'MODO DE FUSIÓN LUZ INTENSA', es decir, pintando con un pincel sobre un duplicado del canal azul en modo Luz intensa (figura 17).

Con las imágenes de las figuras 17 y 18 podemos, combinándolas con el modo Superponer, obtener resultados intermedios como los de la figura 19.
 Disponer de una capa de relleno nos facilita, cambiando su color, regular de manera muy simple las zonas negras o blancas para calibrar el resultado al deseado (figura 20).

Por otro lado, si utilizamos una capa de Niveles en lugar de la de Relleno es más fácil comprobar inmediatamente el resultado mediante el movimiento de los cursores.

Además, también podemos comprobar la contaminación que vamos a producir. cuando utilicemos posteriormente la capa creada como máscara de capa por ejemplo para saturar, y regular el efecto mediante los cursores de la capa de Niveles, con el proceso siguiente:

1.
Crear un duplicado de la capa Fondo o de la capa donde está la imagen original
2.
Aplicar a capa duplicada: Imagen → Ajuste → Desaturar
3.
Cambiar modo de fusión de la capa creada a Color más oscuro y renombrarla como ‘Copia fondo desaturado’
4.
Crear una capa nueva con: Capa → Nueva capa de ajuste → Niveles, sin mover ningún cursor
5.
Cambiar el modo de fusión de la capa creada a Mezcla definida (se podía haber elegido ya al crearla)
6.
Crear una capa nueva con: Capa → Nueva capa de ajuste → Tono/saturación, llevando la saturación al nivel deseado, por ejemplo +70%

Una posible alternativa a la capa creada con los pasos 1 y 2 sería partir del canal azul (u otro según convenga) y convertido en capa.

Con los pasos indicados obtenemos la imagen de la figura 21, con la composición de capas que muestro en su lado derecho. En ella podemos apreciar como afectamos al mover el cursor de saturación los extremos de las ramas más finas.

Si ahora acoplamos las capas ‘Copia fondo desaturado’ y ‘Niveles 1’ y la resultante la convertimos en una máscara de recorte para la capa Tono/saturación obtenemos el resultado final previsto de la figura 22.

El proceso parece complicado pero recordemos que es posible automatizarlo a través de las acciones.

Efectos creativos con capas de relleno

Además de mezclar dos imágenes distintas, como hemos visto en la figura 14, se pueden obtener efectos creativos fusionando imágenes con capas de relleno de color uniforme.

En las figuras 23 y 24 vemos un ejemplo de fusión con colores grises de relleno y podemos comprobar que al aplicar un color más luminoso el resultado obtenido también lo es.

Si el color no es gris y tiene una tonalidad, por ejemplo rojiza, la imagen queda teñida con ese tono (figura 25) con una intensidad dependiente del color utilizado.

Por último, mencionar que la fusión puede aplicarse parcialmente usando una máscara de capa y así mezclar zonas de imagen real y otras con la resultante de la fusión en este modo (figura 26) y, evidentemente, siempre podemos obtener efectos creativos intermedios actuando con el parámetro opacidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te agradezco de antemano tus comentarios. Si requieren una respuesta por mi parte y la conozco, la publicaré lo antes que pueda en esta misma entrada.

Fotografías. Día del orgullo LGTB en Madrid 2016

‘Yo también quiero salir’. © Jorge Lidiano / 2016 Este año pasado he vuelto a fotografiar el día del orgullo LGTB de Madrid, antes orgu...