Fecha última modificación: 04/01/2015
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Fecha creación: 04/01/2015
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Versión: 1.0
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NIVEL:
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Iniciación - Bajo - Medio - Alto – Avanzado
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Si alguno de los lectores observa errores u
omisiones importantes, o bien conoce otros métodos y procedimientos
interesantes, si lo desea puede compartirlos y serán publicados.
En tal caso lo podéis comunicar a través de los
comentarios o directamente a mi correo electrónico.
¡SEGURO QUE ESTARÍAMOS TODOS MUY AGRADECIDOS!
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DOCUMENTOS RELACIONADOS
Los siguientes documentos pueden
ser un complemento necesario o interesante para entender este tutorial:
Además, he publicado otros documentos relacionados con las
capas. Se puede acceder a ellos a través de su índice con el enlace:
Introducción
Los
autores que provenimos del mundo analógico y hemos procesado nuestras propias
fotografías en el cuarto oscuro, conocemos bien la necesidad de Sobreexponer o Reservar una zona de la
imagen para darle más o menos exposición respecto al resto.
Dichas tareas,
que pueden realizarse con un trozo de cartulina negra sujeta con un alambre, con
una cartulina negra con agujeros o bien con las manos, tienen por objeto acentuar
las luces principales, aumentar el detalle de las sombras profundas y oscurecer
las zonas indeseadas entre otros, pero suponen una intervención artesanal que es
difícil de repetir por lo que nunca dos fotos resultan idénticas.
Se trata
por tanto de tapar unas zonas bloqueando el haz de luz que se proyecta entre la
ampliadora y el papel fotográfico y a este proceso se le denomina coloquialmente
Reservar. También es posible añadir
exposición localmente bloqueando el resto, aunque esto se puede interpretar
como una reserva sobre el resto.
En los
programas de edición digital las Máscaras
de capa realizan una función similar con mayor flexibilidad, repetibilidad y posibilidades de corrección y de control.
Reservar en la ampliación analógica
En el
proceso de la ampliación analógica se usa normalmente para reservar un recorte
de cartulina negra (máscara) que se interpone entre el negativo o diapositiva y
el papel.
Si el
cartón se mantiene inmóvil durante todo el tiempo de exposición, la zona tapada
no registra imagen sobre el papel fotográfico, creándose un área blanca con el
contorno más o menos definido dependiendo de la distancia entre la Máscara y la Copia. No obstante, también es habitual, o más bien imperativo, mover
suavemente el cartón usado, a fin de difuminar aún más la transición de los
bordes. En consecuencia, con ello se consigue un efecto de ocultación como el que
ejerce una máscara sobre un rostro.
La figura 1 muestra esquemáticamente: un
fotograma del negativo sobre el que incide la luz procedente del cabezal de la
ampliadora, la máscara sujeta con un fino alambre que por ser opaca bloquea los
rayos que inciden sobre ella y el resultado obtenido en el papel fotográfico.
Máscaras de capa en Photoshop
En Photoshop
(PS) una Máscara de capa funciona a
nivel básico como la cartulina de la ampliación analógica y su efecto es el
mismo, bloquear o descubrir áreas de una imagen.
Si abrimos
una imagen en PS sin capas, bien porque es la obtenida directamente de la cámara
o porque ha sido previamente acoplada, ésta se posiciona en la capa denominada Fondo, que tiene algunas
características restrictivas ya que, entre ellas, no admite la adición de una
máscara.
Debido a ello,
para conseguir un efecto similar sobre el monitor al obtenido con el papel químico
(figura 1), hay que crear una nueva
capa como copia de la imagen inicial, añadir la Máscara de capa deseada y rellenar la capa Fondo de un color
uniforme (blanco). En la figura 2 se
muestra la composición de capas finalmente resultante al realizar dichos pasos.
Entiendo
que los lectores ya saben ¿Qué es una capa? ¿Cómo crearla vacía? ¿Qué tipos de
capas hay? ¿Cómo copiar una capa a partir de otra? Todas estas preguntas, tratadas
ya otro tutorial, se resuelven fácilmente a partir de las opciones Capa del Menú principal o con algunos botones y teclas de uso rápido.
Conviene
observar que las capas se apilan de abajo a arriba de manera que las superiores
se aplican después de las inferiores. No obstante, en el resultado no siempre
se impone totalmente la superior al depender de otros parámetros como: el Tipo de capa, el Modo de fusión, la Opacidad o
el Relleno de la misma.
Volviendo
a la imagen de la figura 2, vemos
como la máscara se identifica como una miniatura (interior del círculo de trazo
rojo) colocada al lado derecho de la propia de la imagen. Si no existiese dicha
máscara o ésta fuera blanca la capa se vería completamente, pero el área negra de
la misma actúa impidiendo que en esa zona la imagen se proyecte sobre el Fondo,
que como vemos es blanco.
También
observamos en la imagen resultante que el contorno es claramente definido, esto
se debe a una transición brusca entre el negro y el blanco, es decir, sin
tonalidades intermedias. En este punto debemos aclarar que una máscara es una
imagen en Escala de grises y sobre
ella se pueden aplicar muchas transformaciones como: Ajustes de Niveles, Curvas...; Filtros como
el Desenfoque gaussiano; es posible dibujar
directamente con el Pincel..;
también Mover; Escalar; Distorsionar; etc.
¿Qué es una Selección?
Este tema
ha sido tratado extensamente en otro tutorial más especifico.
Crear una Máscara de capa
Los dos modos
más inmediatos para crear una máscara en una capa ya existente, excepto en la inferior
denominada Fondo (identificada en PS con el texto en cursiva) que solo
lo permite si le cambiamos el nombre, son:
1.
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Partiendo de una Selección activa, línea punteada de la figura 3 dibujada con la herramienta Lazo, Recortar u otro método, clicamos directamente
sobre el botón del Panel de capas
(remarcado con un trazo en rojo e identificado con el número 1 de la misma
figura) y se creará una máscara con la zona seleccionada en blanco y el resto
en negro. Si queremos una máscara vacía (miniatura toda en blanco) basta con
usar el mismo botón pero sin tener activa ninguna Selección. Además si queremos invertir los colores de la máscara
basta con tener la tecla Alt pulsada en el momento de clicar
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2.
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Mediante la opción Capa del Menú principal seleccionando Máscara
de capa y Descubrir selección (figura
3), si una Selección está activa
crearemos una máscara directa mientras que aplicando Ocultar selección ésta se hará inversa. Con las opciones Descubrir todas u Ocultar todo se formará respectivamente
una máscara toda blanca (trasparente, como si no existiera) o toda negra (opaca),
con independencia de que exista o no una Selección
activa
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Convertir una Máscara en Selección
Una Máscara
de capa se puede convertir fácilmente en una Selección activa. Los
métodos más rápidos consisten en clicar en su miniatura con la tecla Ctrl
(Control) pulsada o sobre el botón existente en el Panel de canales. Una vez hecho aparecerán unas líneas discontinuas mostrando el área de la misma, que no será exacta
sino aproximada sobre todo si los bordes de la máscara presentan una transición
suave.
Modificar una Máscara
Como ya
hemos apuntado anteriormente se pueden aplicar todo tipo de transformaciones a
una máscara ya que en el fondo se trata de una imagen en Escala de grises
que actúa según la opacidad, es decir, cuando el tono es negro la máscara
bloquea o tapa la capa, si es blanca es como si no existiera y si es gris su
efecto es parcial con una intensidad relativa a la tonalidad.
Si
observamos la línea discontinua que indica la existencia de una Selección
activa (figura 4), vemos que tiene una forma redondeada mientras que
la miniatura de origen parece cuadrada, esto
se debe a que la transición de los bordes es progresiva y no es posible marcar
un borde delimitado. Otra forma de ver y actuar sobre una selección es el modo
de Máscara rápida que se muestra en la figura 5.
Con una Selección
activa podemos dibujar sobre la máscara o sobre la imagen, dependiendo de cual
esté elegida tras clicar en la miniatura correspondiente. En este caso las intervenciones
se limitan a su área y solo es posible afectar a toda la extensión cuando no
existe selección.
Deshabilitar y otras operaciones
Se puede Deshabilitar
la máscara con la opción que aparece al clicar con el botón derecho del
ratón sobre la miniatura, junto a otras muy interesantes como la de Eliminar
o Aplicar. Esta última sirve para incrustar el efecto de la máscara en
la misma capa aunque no se puede realizar cuando es una capa de ajuste.
En el
mismo desplegable se encuentran también opciones referentes a las selecciones
como Añadir, Restar o Interseccionar (esquina inferior figura
5).
Máscaras opaca y transparente
Una
máscara transparente es aquella cuya miniatura es totalmente blanca, actúa como
si no existiera ya que deja pasar todo el contenido de la capa. Al crear
cualquiera de los ajustes disponibles como por ejemplo Niveles, Curvas...,
siempre se acompañan con este tipo de máscara, ello que nos permite dibujar
sobre ella y bloquear zonalmente sus efectos.
En la cara
de la izquierda de la figura 6 vemos el resultado tras aplicar una capa
de Niveles para aumentar el contraste conforme al Histograma mostrado.
Al crearse la capa inicialmente con máscara transparente se observan luces
reventadas y sombras con pérdidas de detalle, pero éstas se han podido
recuperar dibujando directamente sobre la imagen con un Pincel suave de
poca Opacidad y un tono oscuro, estando la Máscara de capa seleccionada
(ver miniatura en el Panel de capas de la figura 6).
Una
máscara es opaca cuando es totalmente negra, en este caso la capa es como si no
existiera. Su forma de uso es inversa al supuesto transparente, ya que debemos
dibujar con un tono claro para descubrir las zonas donde queremos que afecte el
ajuste.
Una
aplicación interesante para la máscara opaca es crear dos nuevas capas de Niveles,
sin reajustar ningún cursor, con los modos de fusión Trama y Multiplicar
y empezar a destapar las zonas que nos interesen aclarar u oscurecer según dibujemos
en una u otra máscara.
Desenfocar
una máscara
Cuando
creamos una máscara con un perfil nítido entre zonas claras y oscuras se
notarán normalmente los ajustes realizados en la capa. Por ello, es aconsejable
modificar las transiciones desvaneciéndolas con Perfeccionar bordes (ver
documento sobre selecciones), aplicando un Filtro como por ejemplo el de
Desenfoque gaussiano o con algún otro método.
Conclusiones
Las Máscaras
de capa son fundamentales para un ajuste serio de la imagen. Con ellas se
controla las zonas deseadas sin afectar al resto y además pueden ser reeditadas
o eliminadas, por lo que conservamos siempre la imagen original. La única pega
es que pueden aumentar demasiado el tamaño del archivo.
© Jorge Lidiano.
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