27 de octubre de 2013

Fotografías. Feria del ganado en Dolores (Alicante) 2013

¡Este año ha vuelto la feria del ganado!

Casi 20 años han pasado desde que estuvimos la otra vez. En aquel momento la feria vivía su momento de esplendor, con exhibiciones importantes de doma y venta boyante de ganado.

Aunque el evento ha estado estos últimos años sin realizarse ¡maldita crisis! es de agradecer que el ayuntamiento se haya de nuevo aventurado a convocarlo, en un  intento de recuperar lo que en su momento fue una de las dos ferias de ganado más antiguas e importantes de España.

Al enterarnos, Pauli y yo, nos atrevimos a rememorar este año nuestro pasado fotográfico, con la esperanza de encontrarnos con una situación similar a la ya vivida. Nada más lejos de nuestro propósito, lo que vimos no se parecía en nada a nuestros recuerdos. Sobre un terreno de tierra, unos postes sujetando un toldo y a la sombra unos pocos animales, nada de establos individuales para las bestias, nada de exhibición ecuestre, nada de comerciantes haciendo negocios, nada del gentío del pasado, nada de la nube de fotógrafos aunque, bien mirado, esto último hasta resultaba una ventaja.

Por tanto, en el plano fotográfico, el entorno y la temática no despertó demasiado nuestro interés, y más con el referente anterior, que en cierto modo hemos idealizado. Lo cierto es que, en la preparación previa del equipo, ni tan siquiera habíamos curioseado en los antiguos contactos de los negativos, tal vez para no quebrar esa magia que guardamos en el vago recuerdo.

Por otro lado, los dueños de los animales se quejaban del coste que suponía trasladarlos, por las exigencias actuales de la normativa, y que éste no se podía compensar con las ventas, por lo que más bien estaban por estar o por favor. También alguien, supongo de la administración, me contó que en su día al ayuntamiento le costaba la organización más de 40 millones de pesetas y que lo soportaba el contribuyente. ¡Me imagino que nos relacionaban, al vernos con las cámaras, con reporteros de algún periódico!

SI QUIERES VER LA SERIE MÁS CÓMODAMENTE PINCHA EN UNA DE LAS IMÁGENES

La serie que a continuación se presenta corresponde a algunas de las imágenes que fueron tomadas en el año 1994. 

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
© Jorge Lidiano.
Todos los derechos reservados sobre los textos e imágenes del presente documento, sólo podrán ser utilizados con la autorización expresa de su autor
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

10 comentarios:

  1. Qué buena serie. me encanta el retrato a la señora con el abanico a modo de peineta.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Alfredo, tus comentarios son para mí muy sinceros y positivos

      Eliminar
  2. Hay cosas por la que no pasa el tiempo, Jorge. Me gusta mucho la penúltima fotografía. Saludos!!

    ResponderEliminar
  3. Excelente reportaje, has sabido captar la esencia del entorno y los protagonistas de la feria. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Manuel, he visitado tu blog y es muy interesante, he añadido un enlace

      Eliminar
  4. Buenísimas las imágenes...saludos

    ResponderEliminar

Te agradezco de antemano tus comentarios. Si requieren una respuesta por mi parte y la conozco, la publicaré lo antes que pueda en esta misma entrada.

Fotografías. Día del orgullo LGTB en Madrid 2016

‘Yo también quiero salir’. © Jorge Lidiano / 2016 Este año pasado he vuelto a fotografiar el día del orgullo LGTB de Madrid, antes orgu...