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En ella aparecen relacionados
los asuntos tratados en los tutoriales técnicos que hasta hoy he creado, todos
accesibles mediante enlaces, y los que se encuentran en fase de revisión para su
pronta publicación.
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Si la
imagen está codificada en 8 bits, cada componente podrá tomar un valor en el
rango de 0 a 255 (256 valores posibles) y se requerirán 24 bits en total para
definir el color completo (8 bits por cada una de las 3 componentes).
Suponiendo
que las tres componentes se asignaran al valor situado en mitad de la escala,
este sería 127'5, pero como no pueden existir decimales el color medio se
redondeará a RGB=(127,127,127) o a RGB=(128,128,128), que coincide con el
significativo gris medio (ver figura de la izquierda).
En la
figura anterior de la izquierda, se representa un mapa de color correspondiente
al rojo primario, en él podemos observar el resultado para algunos valores
significativos de cada componente, correspondientes al color situado en el
centro de las circunferencias remarcadas.
Se puede
fácilmente comprobar que, para cualquier color del mencionado mapa, se cumple
que las componentes G y B son iguales y siempre de valor igual o inferior a la R (nunca superior). El blanco
máximo se obtiene si R=G=B=255, el negro profundo cuando R=G=B=0 y el rojo más
vivo (máximo brillo y saturación) si R=255 y G=B=0.
La
figura de la derecha representa el caso del color amarillo puro, en él se
cumple que R=G y que ambas son siempre mayores o iguales que B. Evidentemente,
existen otras tonalidades amarillas no tan puras, pero no cumplen los
requisitos de igualdad anteriores aunque si de proximidad, para que el color no
se aleje del amarillo y se acerque hacia los verdes o anaranjados.
Según
los valores y la proporción de cada una de las componentes individuales se
identifican la
tonalidad, la saturación y el brillo, que
han sido definidas más extensamente en otros documentos.
Cuantos
más bits se utilicen en la codificación de un color mayor es el número de
niveles disponibles para discriminarlo. Con 16 bits tendremos 16.536 niveles
para codificar cada componente individual, por lo que obtendremos una paleta de
281 billones de colores diferentes. Aunque dicha cantidad nos parezca
exagerada, recordemos que cuando se ajusta una imagen se deteriora su calidad,
por lo que conviene trabajar siempre las imágenes con esa precisión.
©
Jorge Lidiano.
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