TÉCNICA FOTOGRÁFICA. MÉTODOS DE CONVERSIÓN A BLANCO Y
NEGRO EN PHOTOSHOP
|
|||
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
|
|||
Fecha
última modificación: 17/11/2012
|
Fecha
creación: 11/11/2012
|
Versión:
1.1
|
|
NIVEL:
|
Iniciación - Bajo - Medio - Alto – Avanzado
|
||
MÉTODOS DE
CONVERSIÓN A BLANCO Y NEGRO (B&N)
|
|||
Con la aparición de la fotografía
digital se crea para muchos autores la necesidad de convertir las imágenes
capturadas en color a blanco y negro (salvo para los novedosos sensores de
blanco y negro de muy reciente aparición). Hasta ese momento el fotógrafo tenía
que conformarse con la respuesta de la película y revelador que elegía con
escasos parámetros de interacción salvo el uso de los filtros, pero ahora se
abren nuevas posibilidades y, partiendo de un archivo en color, son múltiples
las interpretaciones de conversión disponibles.
El enorme abanico que se abre nos
sumerge, sin embargo, en un inmenso mar de dudas; y en lugar de simplificar
nuestras decisiones nos las complica todavía más -si cabe- al aparecer
diferentes métodos válidos en esa conversión e interpretación a escala de
grises.
Pienso que no existe un método
perfecto, y mucho menos objetivo, ya que nuestro posible referente y patrón, la
película en blanco y negro, era ya bastante imperfecto. De hecho la imagen sin
color es siempre una interpretación subjetiva de una realidad que no vemos y
que, por tanto, es filtrada por nuestro cerebro. Por ello tendremos que elegir
entre los posibles sistemas, sin fórmulas mágicas, el que más nos convenza (por
simplicidad, gradación tonal, contraste...) o, mejor aún, el que se adapte,
conforme a nuestro criterio, al trabajo
a realizar.
Para una mayor claridad y no
confundir prefiero separar lo que es estrictamente la fase de conversión o
asignación de una luminosidad a un determinado tono de las fases de ajuste
(curvas, niveles...) o de enfoque.
Como sabemos una imagen en color (figura
1) en modo RGB se puede descomponer en las luminosidades de las tres
componentes rojo, verde y azul, de manera que, para cada píxel, el valor de uno
de estos canales representa el aporte relativo de luz de éste en el total. El
tono, la saturación y el brillo quedan definidos por los valores absolutos y
relativos de cada componente individual R, G o B; para mayor información
consultar el documento 'TONO, SATURACIÓN Y BRILLO'.
En las figuras 2 a 4 se
muestran separadamente las luminosidades de cada uno de los canales de la
imagen original. Una zona oscura indica que ese canal aporta poca o ninguna
luminosidad, al contrario que con una zona clara; por ello, la camisa azul es
más oscura en el canal R y más clara en el canal B, y un color blanco requiere
el máximo aporte de todos los canales.
Método
de conversión 1. Desaturar y capa de ajuste Saturación -100
Si sobre
la imagen original creamos una capa mediante: Capa → Nueva capa de ajuste →
Tono/saturación; y regulamos el parámetro Saturación al valor -100 obtendremos
el resultado de la figura 5, y un resultado totalmente idéntico se obtiene aplicando a la imagen
original: Imagen → Ajustes → Desaturar.
La
imagen obtenida está falta de contraste pero podemos aplicar Niveles, por
ejemplo en modo automático, y recuperar profundidad en las sombras y brillantez
en las luces (figura 6).
Método
de conversión 2. Luminosidad color LAB
Si
realizamos el proceso siguiente sobre la imagen original (siempre trabajando en
16 bits):
1.
|
Aplicar: Imagen → Modo → Color
Lab
|
2.
|
Visualizar el panel de canales y
Click con el ratón sobre la miniatura del canal Luminosidad, con ello se
ocultarán los canales a y b y veremos la imagen en escala de grises
|
3.
|
Aplicar: Imagen → Modo → Escala
de grises; con eliminar los otros canales (a y b)
|
En este
punto vemos como los resultados (figura 7) son muy distintos a los del método anterior.
Para mi
gusto faltan tonalidades oscuras por lo que al resultado anterior voy a aplicar
Niveles automáticos y añadir una capa con un relleno de color negro máximo con
el modo de fusión Superponer y opacidad del 40%, con ello obtendremos la imagen
de la figura 8, después de aplicar Niveles automáticos.
Método
de conversión 3. Luminosidad canal compuesto RGB y Escala de grises
Podemos obtener la luminosidad con
un click en la miniatura del canal compuesto RGB del panel de canales y
convertir la selección obtenida en una nueva capa (figura 9), para mayor información consultar documento 'CONVERSIONES CANAL - SELECCIÓN - CAPA', si
posteriormente aplicamos niveles en modo automático el resultado es el de la figura 10. Este método, en comparación
con Desaturar, produce una mayor claridad en las luces y tonos medios.
Si aplicamos Imagen → Modo → Escala de grises comprobaremos que el
resultado es el mismo al obtenido mediante Luminosidad por selección del canal
RGB (figura 9).
Método
de conversión 4. Combinación de canales R, G y B
En las figuras 2
a 4 tenemos la descomposición de la
imagen en sus canales R, G y B; si los convertimos a tres capas independientes
y ajustamos las opacidades podemos regular los resultados. En la figura 11 se
muestra el obtenido con opacidades del 33% en los canales G y B y del 100% en R
que estará situado en la capa inferior de las tres. La imagen obtenida
inicialmente está agrisada pero aplicando Niveles automáticos el resultado
mejora significativamente (figura 12).
Se debe tener en cuenta que la luminosidad de los tres canales debe ser como
mínimo del 100% para evitar que se produzcan zonas trasparentes.
También existe la posibilidad de mezclar los canales con una o varias
capas obtenida por los métodos anteriores por lo que las posibilidades son
infinitas.
Método de conversión 5. Regulación independiente sobre los colores primarios
Aplicando Imagen → Ajustes →
Blanco y negro, se abre un panel que nos permite regular individualmente a los
colores R, G, B, C, M e Y el tono de gris que deseamos asignar. También podemos
crear una capa independiente con: Capa → Nueva capa de ajuste → Blanco y negro,
lo que permitirá el reajuste posterior, dotando a este sistema de una gran
flexibilidad.
Se abre la posibilidad de utilizar
un Ajuste pre-establecido guardado anteriormente o utilizar el modo Automático
que, según la ayuda de Photoshop, establece una mezcla de escala de grises
dependiendo de los colores de la imagen para maximizar la distribución de los
valores de gris. En este último supuesto la mezcla automática suele producir
resultados excelentes o sirve como de punto de partida para re-ajustar
posteriormente los reguladores.
Además tenemos la posibilidad de
añadir un matiz, con controles sobre el Tono y la Saturación , y de esta
forma igualar el resultado que se obtenía con un viraje.
En la figura 13 se muestra el resultado obtenido cuando se utiliza la mezcla con la
regulación automática y en la figura 14 después de aplicar un ajuste de Niveles automático.
Otros métodos de conversión
Existen muchos más métodos para
convertir a B&N, por ejemplo, utilizar una capa de Relleno de color blanco
con el modo de fusión Color, la conversión previa en Adobe Camera Raw (ACR)
desde el archivo RAW o el uso otros programas más o menos especializados como
Ligthroom.
Resultados según espacio de color
En la figura 15 se presentan los histogramas, de izquierda a derecha, de
la imagen original en color (izquierda) y de los métodos: Desaturar,
luminosidad Color Lab, escala de grises,
combinación de canales R, G y B y regulación independiente de colores
primarios respectivamente, obtenidos al procesar la imagen.
Si los comparamos vemos que no existe ninguno igual, incluso para los que
habíamos dado con idéntico o parecido resultado se observan pequeñas
diferencias.
Todos son distintos pero los métodos 1, 3 y 5 constituyen un grupo muy
distinto de los 2 y 4; en el primer grupo se registran más valores en las
sombras (más parecido con el original color) mientras que en el segundo se
enfatizan los tonos medios y las luces a costa de las sombras.
Si queremos comparar los resultados con la imagen original, basta con
crearnos una capa con cada uno de los modos -menos engorroso si utilizamos para
ello una acción- y visualizar u ocultar las capas a comparar; incluso se puede
cambiar la capa superior al modo Diferencia para evidenciar las diferencias
entre dos métodos.
Los métodos 2 y 4 (LAB y canales RGB) no parecen funcionar correctamente.
Además, el modo LAB cambia su histograma al pasar desde escala de grises, tras
haber eliminado los canales a y b, a modo RGB e incluso no se restituye
completamente si convertimos de RGB a LAB y volvemos a pasar a RGB, sobretodo
en las sombras profundas.
Las pruebas realizadas hasta el momento lo han sido con un determinado
ajuste de color (espacio de trabajo en gris Dot Gain 15%). Cambiando el ajuste
de color, por ejemplo al espacio Gray Gamma 2.2, los resultados son muy
diferentes, sus histogramas ya se parecen más a los del grupo 1 y por tanto al
original, con más tonalidades en las sombras como era lógico esperar.
A título de resumen en las figura 16
y 17 se muestran las conversiones con
varios métodos para los espacios de trabajo Dot Gain 15% y Gray Gamma 2.2
respectivamente.
Ajustes posteriores a la conversión
Dependiendo
de la imagen, la conversión directa con los métodos indicados, puede carecer de
algunas características que se consideraban importantes en la fotografía de
blanco y negro como lo son: mayor profundidad de las sombras y contraste más
elevado.
Por
ello, casi todos los autores aplican procesos posteriores encaminados a realzar
y obtener una mayor viveza en sus fotografías. Algunos de ellos son muy
conocidos como: Rob Carr y Greg Norman, por lo que me parece interesante
detallar su personal proceso.
Rob Carr
El tratamiento aplicado por este
autor se basa en la conversión a escala de grises a través del canal Luminosidad
del modo Lab con ajustes posteriores. El proceso completo, una vez acoplada la
imagen a una única capa 'Fondo', es el siguiente:
1.
|
Aplicar: Imagen → Modo → Color
Lab
|
2.
|
Seleccionar en el panel de
canales solamente el canal 'Luminosidad'
|
3.
|
Aplicar: Imagen → Modo → Escala
de grises; la imagen en este punto solamente tendrá una capa con tonalidades
grises
|
4.
|
Aplicar: Selección → Todo
|
5.
|
Aplicar: Selección → Invertir;
hemos activado una selección en base a la luminosidad de la imagen para
utilizarla seguidamente como máscara de capa
|
6.
|
Crear una nueva capa con: Crear
→ Nueva capa de relleno → Color uniforme, seleccionando una Opacidad del 50%;
con ello estamos aumentando la densidad de las sombras de forma relativa a la
luminosidad por la máscara de capa. La opacidad se puede seleccionar según
los gustos personales
|
7.
|
Crear una nueva capa con: Crear
→ Nueva capa de ajuste → Niveles (o Curvas según gusto); con ésta podemos
reajustar los niveles y/o contraste resultantes
|
Con ello se ha terminado la fase de tratamiento tonal por lo
que pasamos a aplicar el enfoque con:
8.
|
Seleccionamos la capa 'Fondo'
y la duplicamos con: Capa → Duplicar capa
|
Aplicamos a la capa duplicada:
|
|
9.
|
Capa →
Objetos inteligentes → Convertir en objeto inteligente
|
10.
|
Filtro →
Otro → Paso alto, con radio 10 px o el que más convenga según tamaño imagen
|
11.
|
Cambiar
modo de fusión a Luz fuerte (o Superponer...), ver documento 'MODO
DE FUSIÓN LUZ FUERTE'
|
12.
|
Cambiar
la opacidad al 25%, para empezar probando
|
Greg Norman
El proceso que guarda una cierta
similitud con el anterior, una vez acoplada la imagen a una única capa 'Fondo',
es el siguiente:
1.
|
Aplicar: Imagen → Modo → Color
Lab
|
2.
|
Seleccionar en el panel de
canales solamente el canal 'Luminosidad'
|
3.
|
Aplicar: Imagen → Modo → Escala
de grises; la imagen en este punto solamente tendrá una capa con tonalidades
grises
|
4.
|
Aplicar: Selección → Todo
|
5.
|
Aplicar: Selección → Invertir;
hemos activado una selección en base a la luminosidad de la imagen para
utilizarla seguidamente como máscara de capa
|
6.
|
Crear una nueva capa con: Crear
→ Nueva capa de relleno → Color uniforme, seleccionando una Opacidad del 25%;
con ello estamos aumentando la densidad de las sombras de forma relativa a la
luminosidad por la máscara de capa. La opacidad se puede seleccionar según
los gustos personales
|
7.
|
Crear una nueva capa con: Crear
→ Nueva capa de ajuste → Curvas; reajustando para dar un poco más de
contraste a los tonos claros, por ejemplo punto 82 (entrada) a 85 (salida),
punto 134 a 146 y punto 184 a 189
|
Con ello se ha terminado la fase de tratamiento tonal por lo
que pasamos a aplicar el enfoque con:
8.
|
Seleccionar todas las capas
(incluida la capa 'Fondo') y aplicar: Capa → Duplicar capas
|
9.
|
Aplicar: Capa → Combinar capas;
con ello hemos creado una nueva capa que incluye el relleno y el ajuste
|
10.
|
Renombrar la capa creada a 'Paso
alto'
|
Aplicamos a la capa creada:
|
|
11.
|
Capa →
Objetos inteligentes → Convertir en objeto inteligente
|
12.
|
Filtro →
Otro → Paso alto, con radio 2'4 px o el que más convenga según tamaño imagen
|
13.
|
Cambiar
modo de fusión a Superponer, ver documento 'MODO
DE FUSIÓN SUPERPONER'
|
14.
|
Cambiar
la opacidad al 20%, para empezar probando
|
15.
|
Crear una nueva capa con: Crear
→ Nueva capa de ajuste → Niveles, con Usar capa anterior para crear máscara de
recorte; con esta capa regulamos también el efecto del filtro
|
En las figuras 18
y 19 se muestran los resultados
obtenidos con los dos método, estos son difíciles de comparar ya que aplican
parámetros distintos y, además, como he comentado en otras ocasiones, los
valores finalmente válidos deberán ser coherentes con el tamaño de nuestra
imagen.
Conclusiones
Dependiendo de la conversión utilizada he podido constatar la pérdida de
detalle de finas texturas con algunos colores vivos como los verdes y amarillos,
lo que me obligó a emplear métodos distintos. Además, lo óptimo, dependerá
mucho de la imagen de partida, de las sensaciones que deseemos transmitir
(suavidad, dramatismo...) y, por supuesto, de nuestros gustos personales.
Por todo ello, no estoy totalmente de acuerdo con aquellos que defienden
un sistema sobre otro ya que para mí no existe el método ideal; no obstante, el
método 5 es el más flexible ya que permite crear una nueva capa y reajustar con
los reguladores de modo independiente tantas veces como queramos, de hecho es
el sistema que la mayoría de autores utilizan.
En fin, las combinaciones son infinitas y las dudas también y... no
olvidemos la posibilidad de añadir máscaras de capa para bloquear o aumentar
efectos localmente y... los modos de fusión y...
Con todo lo visto ¡benditos los negativos en blanco y negro!, con ellos pocas oportunidades teníamos de asignar tonalidades a luminosidades salvo muy limitadamente y de forma general, pero... ¡también éramos más conformistas.
Con todo lo visto ¡benditos los negativos en blanco y negro!, con ellos pocas oportunidades teníamos de asignar tonalidades a luminosidades salvo muy limitadamente y de forma general, pero... ¡también éramos más conformistas.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
© Jorge Lidiano.
|
Todos los derechos reservados sobre los textos e
imágenes del presente documento, sólo podrán ser utilizados con la
autorización expresa de su autor
|
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Excelente tu blog!
ResponderEliminarSaludos
Sill
It's a shame you don't have a donate button! I'd certainly donate to this brilliant blog! I guess for now i'll settle for bookmarking
ResponderEliminarand adding your RSS feed to my Google account. I look forward to new updates and will share
this website with my Facebook group. Talk soon!
Also see my web page: Free Annual Credit Report
Gracias por tus comentarios.
EliminarSaludos.