Fecha última modificación: 06/07/2014
|
Fecha creación: 06/07/2014
|
Versión: 1.0
|
|
|
|||
NIVEL:
|
Iniciación - Bajo - Medio - Alto – Avanzado
|
||
DOCUMENTOS RELACIONADOS
He publicado varios documentos relativos
al proceso del enfoque, la mayoría orientados para el Photoshop (CS3 y CS6). Se
puede acceder a ellos a través de su índice con el enlace siguiente:
Para
este tutorial también puede ser interesante consultar:
Introducción
A pesar de la insistencia en
documentos anteriores sobre la necesidad de efectuar el enfoque al final del
proceso ya que, entre otros motivos, depende del tamaño de salida, también
existe la posibilidad de efectuar dicho proceso directamente sobre el archivo
RAW, es decir en la fase previa del
revelado.
Esto puede ser especialmente
recomendable cuando la totalidad de los ajustes de la imagen se van a realizar
con el programa revelador, por ejemplo con el Adobe Camera RAW (ACR), y no lo
es tanto cuando vamos a usar uno de edición posterior con una corrección
exhaustiva de la imagen.
No obstante, lo que sí puede ser interesante
es efectuar un ligero pre-enfoque en el
archivo en bruto, para que éste sea incluido en la posterior edición de
capas de Photoshop (PS).
Descripción
del método
El método para enfocar con ACR se
basa en algoritmos similares a los de la Máscara de enfoque de PS, aunque aplicados sobre
el archivo RAW.
Clicando sobre el icono de la
herramienta Detalle (botón remarcado
con un círculo de trazo rojo en la figura
1), se accede al panel con los parámetros de ajuste que afectan al enfoque
-con las últimas versiones cuatro controles: Cantidad, Radio, Detalle y Máscara- y otros relativos a la
reducción de ruido, que también contribuyen a la sensación de nitidez.
Los ajustes no solo se aplicarán a
una imagen sino a todas las abiertas y seleccionadas en ACR, siempre que así esté
indicado previamente en las Preferencias
con Aplicar enfoque a: Todas las imágenes.
Parámetros de control
a. Cantidad
Este parámetro se ha mantenido
desde versiones muy antiguas, por ejemplo ya existía en ACR 4.0 dónde además
era el único disponible por lo que las posibilidades de control eran muy
limitadas (figuras 1 y 2).
Con él se regula la intensidad del
enfoque, de forma tal que una Cantidad igual a cero implica que no se efectúa
ningún enfoque siendo máximo con el valor 150. Los efectos obtenidos pueden
verse de manera visual con el chek de Previsualizar activo y con el zoom de la
imagen al 100% para una correcta apreciación de los mismos.
El enfoque se produce por el aumento
de contraste, regulado por la
Cantidad especificada, de aquellos píxeles que se diferencian
de sus circundantes en un valor mayor a un umbral calculado automáticamente de ciertos
parámetros de la toma (valor ISO, compensación de la exposición) y de la cámara
(modelo).
El resultado es un incremento de la
apreciación de los bordes que no está exento de la aparición de halos muy
visibles, sobre todo en los que eran más contrastados (ver zonas remarcadas con
un trazo rojo en la figura 2), y más
evidentes con valores altos de aplicación.
En las últimas versiones, por
ejemplo ACR 8.3, están disponibles nuevos parámetros que han potenciado
considerablemente la utilidad de esta opción (figura 3), enumerados anteriormente.
Si clicamos sobre el deslizador de
cualquiera de los nuevos controles con la tecla Alt pulsada (Alt+click), la
imagen de color se transforma en escala de grises y sirve para identificar las
zonas afectadas o los efectos resultantes. En este tutorial, la he superpuesto parcialmente
sobre la resultante de color con fines comparativos.
La figura 3 muestra la asignación del parámetro Cantidad a cero, en
esta situación no se produce ningún cambio en la imagen, independientemente del
resto de valores. Pero, si lo llevamos al valor máximo admisible (figura 4) apreciaremos cambios de mayor o menor intensidad según el resto de
los parámetros.
Aunque la elección de los valores
óptimos de Cantidad, como de los demás parámetros, no está exenta de la subjetividad
del fotógrafo por lo que es difícil establecer normas universales, existen
varios aspectos a considerar que ya han sido tratados en el documento de Consideraciones
Generales sobre el enfoque.
b. Radio
El Radio regula el tamaño de la
zona de afección y es posible usar valores entre 0,5 y 3. El número de píxeles
afectados depende de este valor (ver figuras
6 a 8), siendo normalmente de ocho veces sobre el mismo.
Si el radio es muy grande y la
imagen tiene detalles relativamente pequeños puede ocurrir que con él se
englobe a varios de ellos y el enfoque no se realice correctamente. Por ello, ese
tipo de imágenes requiere un Radio pequeño y, al contrario, si los detalles son
de tamaños mayores se puede utilizar uno mayor.
Como en otras ocasiones he
mencionado, es también muy importante en la aplicación de los parámetros la
resolución de la imagen original, recordemos que la afección relativa del Radio
es menor si el número de píxeles es mayor y por ello será factible usar valores
de ajuste también mayores. No obstante, utilizar radios demasiado grandes
conlleva ciertas precauciones a fin de evitar que se produzcan resultados poco
naturales por los bordes de ancho excesivo.
Para este parámetro, la imagen gris
(figura 5) no muestra una conversión
directa a una escala de grises, sino que observamos un dibujo compuesto por líneas
y zonas más claras y más oscuras que destacan sobre una tonalidad grisácea
general.
Éstas áreas resaltadas indican donde
se produce la afección del filtro, aclarándose la imagen en las visualizadas
como más claras y, a la inversa, oscureciéndose en las más oscuras; lo que se
puede confirmar sobre el fragmento de la imagen real analizando algunas de sus zonas
significativas como lo son los contornos de los brazos.
Aunque no hemos creado un ejemplo
que nos permita verlo, es importante mencionar que con radios menores los
grosores de las líneas y las áreas disminuyen desvelando una intervención más
limitada y que, conforme hemos apuntado y se puede desprender de lo anterior, en
este caso se pueden conservar mejor los detalles más pequeños.
Los nuevos algoritmos empleados no
son fáciles de entender y si los bordes están ya muy definidos pueden producir
alternancias de líneas claras y oscuras (figuras
7 y 8), por lo que la mejor opción para apreciar los resultados es la meramente
visual.
c. Detalle
Con lo visto hasta el momento es
posible controlar la intensidad y el tamaño de las zonas de afección, pero nos
interesa también modular el grado de enfoque en función del contraste de los
bordes existentes en la imagen original.
El parámetro Detalle permite
ajustar la cantidad de información de alta frecuencia que se enfoca (una mayor
frecuencia implica un salto de luminosidad más brusco). Enfatizando mucho las
texturas con valores muy altos o simplemente, para los más bajos, eliminando el
desenfoque de los bordes creado generalmente por el filtro paso bajo de las
cámaras, punto sobre el que algunos fabricantes ya recomiendan algunos valores
para compensarlo.
En la figura 9 se muestra el resultado obtenido al aumentar el valor del
Detalle al máximo disponible. En la parte correspondiente a la escala de grises
se observa claramente la aparición de un mayor granulado, por ejemplo en los
brazos y en el suéter rayado, de menor presencia para un valor menor.
A priori puede parecer,
simplificando, que un valor alto de este parámetro siempre es conveniente, ya
que con frecuencia detalle se asimila en fotografía a calidad. Pero.. ¡Nada más
lejos de la realidad¡ El realce de las texturas no siempre es acertado y es
fácil provocar un aumento excesivo del grano en zonas donde se prevé una mayor
homogeneidad. No obstante, los defectos referenciados pueden soslayarse si
aplicamos el enfoque de forma selectiva o, simplemente, si los admitimos o si lo
que buscamos es justamente ese granulado.
Volviendo a la comparativa con la
figura anterior comprobamos, sobre la parte gris de la figura 6, que junto a la aparición de nuevos detalles también
algunas líneas han perdido intensidad. El dibujo se vuelve como más detallista
pero la imagen real pierde naturalidad y se asemeja más a un dibujo. Además
aparecen zonas con los blancos reventados que se identifican como manchas
rojizas (interior del área remarcada con un círculo azul en la imagen real),
cuando tenemos activado el aviso.
d. Máscara
El parámetro Máscara permite neutralizar
los efectos del enfoque actuando como una Máscara de capa de Photoshop (PS). Se
crea automáticamente según el valor y no es posible modificarla manualmente
para añadir o quitar áreas de afección.
Con el mínimo valor a cero toda la
imagen recibe la misma cantidad de enfoque mientras que con el máximo se
restringe a los bordes más intensos y se restablece más la imagen a su aspecto
original, neutralizándose los efectos del filtro.
En la imagen gris de la figura 10 vemos claramente las zonas
donde la máscara bloquea el enfoque, siendo máximo el bloqueo cuando la
tonalidad es el negro profundo, sin efecto para el blanco y con una afección
relativa a la densidad en los tonos intermedios. Por tanto, con un valor mayor
de la Máscara ,
la imagen que ha sido excesivamente enfocada vuelve a restablecer su
naturalidad y sus efectos se limitan a los bordes más evidentes (figura 11).
La incorporación de la Máscara ha supuesto un
avance muy importante respecto a versiones anteriores puesto que de una manera
sencilla y controlada, basta con mover simplemente un deslizador, es factible establecer
un enfoque selectivo ponderado en función del detalle de la imagen original. Esta
rápida posibilidad, junto con el control de Detalle, distingue y potencia de
manera favorable el proceso de enfoque en ACR respecto al básico de PS de la Máscara de enfoque.
Es, por tanto, muy útil para los
retratos, permitiendo regular el nivel de acutancia en el pelo o las cejas sin
afectar a las zonas de la piel de la cara que interesan mantener invariables
para no evidenciar pequeñas imperfecciones como manchas, granos, etc. Y
simplifica algunos procesos complicados que nos permitían alcanzar los mismos
objetivos con PS, máxime si uno no dominaba la técnica de crearse Acciones.
Enfoque local
A parte de la general, también es
posible la aplicación parcial del enfoque en modo libre utilizando la
herramienta Pincel de ajuste. Ésta se accede mediante el botón disponible en la
barra superior de opciones (remarcado con un círculo de trazo rojo en la figura 12) y da paso al papel mostrado
en la misma figura.
En dicho panel , junto a otros
controles, hay disponible un parámetro de regulación de la intensidad denominado
Enfoque que es variable mediante un deslizador (remarcado con un círculo de
trazo rojo) y que también sirve para desenfocar. Éste puede tomar valores en el
rango de -100 a +100 que corresponden a un mayor desenfoque y enfoque respectivamente.
Esta herramienta junto con la de
Filtro graduado utilizan en su aplicación los valores de Radio, Detalle y
Máscara, correspondientes a la herramienta específica de Detalle, aunque no la Cantidad que es
reemplazada por el nuevo parámetro denominado Enfoque.
En la figura 12 se muestra, remarcada por un círculo de trazo azul, la
zona intervenida para un valor máximo de Enfoque. La zona de ajuste se define
prácticamente ‘a mano alzada’ aunque, para el supuesto de error, es posible la reedición
posterior de cualquiera de los parámetros o incluso su eliminación total.
Conclusiones
Enfocar con ACR no parece tener
mucho sentido cuando posteriormente vamos a usar un programa de edición como el
PS, ya que si enfocamos
primero y después aplicamos otros ajustes de Niveles, Curvas, Saturación, etc.,
podemos estar realzando defectos como los halos no deseados; amén de que sus
posibilidades son mucho más limitadas ya que solo hay disponible un único algoritmo.
Además, recordemos que es
recomendable ajustar el enfoque al tamaño de salida que es desconocido normalmente
durante el proceso de revelado y que cada vez es más habitual preparar las
imágenes para su publicación en la red sin que se requieran prácticamente
requisitos de enfoque.
Por otro lado, también es cierto que los ajustes sobre el archivo
RAW pueden ser reeditables y, además, muchos no aumentan el tamaño del archivo
por lo que se precisan menos recursos lo que supone una importante ventaja.
Personalmente prefiero no utilizar enfoque en ACR o como
mucho un ligero pre-enfoque con valores pequeños, por ejemplo Cantidad: 25;
Radio: 1; Detalle: 25 y Máscara: 0 cuando el destino de esas imágenes es la WEB ; aunque también dichos
valores conservadores pueden ser válidos para copias pequeñas o cuando no voy a
procesar excesivamente la imagen.
© Jorge Lidiano.
|
Todos los derechos reservados sobre los textos e
imágenes del presente documento, sólo podrán ser utilizados con la
autorización expresa de su autor
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Te agradezco de antemano tus comentarios. Si requieren una respuesta por mi parte y la conozco, la publicaré lo antes que pueda en esta misma entrada.