Fecha última modificación: 20/07/2014
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Fecha creación: 20/07/2014
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Versión: 1.0
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NIVEL:
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Iniciación - Bajo - Medio - Alto – Avanzado
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DOCUMENTOS RELACIONADOS
He publicado varios documentos
relativos al proceso del enfoque, la mayoría orientados para el Photoshop (CS3
y CS6). Se puede acceder a ellos a través de su índice con el enlace siguiente:
Para
este tutorial también puede ser interesante consultar:
Introducción
En otros tutoriales se han
analizado diferentes métodos de enfoque, desde los más básicos hasta los más
complejos, y se ha comprobado que en muchos de ellos se pueden producir efectos
extraños como la aparición de halos u
otro tipo de artefactos sobre todo cuando los enfoques son altos.
Si queremos reducir o evitar
dichos resultados no deseados, lo más frecuente es utilizar máscaras que
bloqueen total o parcialmente el enfoque en los lugares donde nos moleste.
Y una de las maneras fáciles de
conseguirlo consiste en el empleo de Máscaras de capa en Photoshop (PS)
aplicadas a la capa afectada por el algoritmo. Con su incorporación el enfoque
se convierte, por tanto, en selectivo
afectando o bloqueando zonas según nuestro interés.
Máscaras
de capa
No es objeto principal de este
documento tratar el tema de las máscaras de vectoriales y de capa, no obstante
voy a introducir brevemente algunas nociones que considero básicas para el
entendimiento del enfoque selectivo.
En la fotografía analógica, cuando
se quería reducir la exposición en una zona de la imagen se interceptaba el haz
luminoso durante parte de su tiempo usando para ello las manos o un recorte de
papel, por lo que en la área interferida se recibía menos cantidad de luz que en
el resto.
En PS las Máscaras de capa
realizan la misma función de bloqueo, aunque en este caso no solo lo hacen con
la luz sino también con el color, el brillo..., o con el efecto que hayamos
aplicado a una capa. Usándolas podemos además mezclar más fácil y adecuadamente
fotografías diferentes.
Las Máscaras de capa son imágenes
de mapa de bits en escala de grises y como dependen de la resolución les afecta
las ampliaciones o reducciones. Se utilizan asociadas a una capa modificando su
afección, pero no son destructivas ya que no cambian los píxeles de la imagen
de la capa, sino que solo los bloquean total o parcialmente.
Para crearlas vacías basta con clicar en el botón existente para ello (remarcado
con un trazo azul en la figura 1) sin
ninguna selección activa o con toda
la imagen seleccionada, o bien usar la opción Capa → Máscara de capa → Descubrir
todas; con ello aparecerá una miniatura en blanco situada a la derecha de la
capa que no modifica de momento el resultado de la imagen compuesta. Si la máscara
la creamos inicialmente en negro o la invertimos posteriormente a partir de la blanca
estamos bloqueando la capa y el efecto es como si ésta no existiera.
La máscara una vez creada puede
rellenarse de muchas maneras, por ejemplo mediante métodos manuales aplicando herramientas
de dibujo, forma, pluma..., con ajustes o ediciones posteriores o con imágenes
obtenidas mediante copia, procesos sobre otras, algoritmos matemáticos, etc. Y
el bloqueo máximo de la imagen se produce con el tono negro, es inexistente
para el blanco máximo y de efectos intermedios para otras tonalidades
grisáceas.
Por otro lado, existen otro tipo
de máscaras denominadas vectoriales que son figuras escalables sin pérdida, se
crean con las herramientas de forma o pluma y actúan como máscaras de recorte de capa, por lo que cuando bloquean no lo
pueden hacer parcialmente. Estas máscaras tampoco son objeto de este documento
y serán tratadas en otro momento.
La figura 1 muestra la imagen resultante de la fusión de dos capas, y sobre
ella por comodidad he superpuesto en la esquina superior izquierda el panel de capas. En él se observa la
capa Imagen con una Máscara de capa por
encima de la capa Fondo cuyo
contenido es un relleno homogéneo de color rojo.
El producto compuesto presenta una
zona central donde se ve claramente un fragmento original de la capa Imagen y dicha área coincide con una
zona de la Máscara de capa de color blanco (inexistente) que, por tanto, deja
que la imagen se combine con la capa Fondo
prevaleciendo la capa Imagen debido
al modo de fusión Normal y la Opacidad del 100%, recordemos que con otros valores
se produciría una mezcla de capas.
Contiguamente a la zona anterior hay
una intermedia donde se combinan ambas capas con un resultado de imagen teñida,
ésta se corresponde al área de tonalidad gris de la Máscara de capa. Finalmente,
en los extremos, solo vemos el tono uniforme de color rojo de la capa Fondo, coincidiendo con la zona de negra
de la máscara.
La máscara deja inalterable la
imagen de la capa, por lo que se puede modificar y reeditar todas las veces que
se quiera sin causar pérdidas o daños. En la figura 2 se muestra la misma imagen de la figura anterior sobre la
que se han dibujado libremente con el Pincel dos trazos usando los colores
blanco (arriba) y negro (más abajo), que destapan y tapan respectivamente la
imagen original.
También es factible deshabilitarla
si, teniendo previamente la imagen de la máscara seleccionada, clicamos sobre
la opción Deshabilitar máscara de capa, que es accesible con el botón derecho
del ratón sobre la miniatura o usamos la opción Capa → Máscara de capa →
Deshabilitar; con lo que no se aplicará el bloqueo y por tanto podremos ver completamente
la imagen original (figura 3).
Máscaras
para el enfoque selectivo
A una capa enfocada le podemos
añadir una máscara que bloquee selectivamente el efecto del enfoque, por
ejemplo para evitar que aparezca excesiva granulosidad en zonas uniformes o
para disimular ciertos defectos no deseados como los halos.
En el documento Máscaras
como canales se explican distintos métodos de creación de máscaras que
pueden ser aplicadas como Máscaras de capa, y entre ellos hay tres que destacan
por su uso generalizado en procesos de enfoque, me refiero a los de las máscaras
obtenidas a partir de los bordes desde una imagen en blanco y negro y a los de
luminosidad modo LAB o RGB.
No me voy a repetir y describir
nuevamente dichos procedimientos ya que están accesibles en el enlace que
aparece al principio; aunque, en el referido documento, las máscaras se insertan
como un nuevo canal y para el enfoque nos interesa tenerlas como Máscaras de
capa por lo que debemos trasladarlas o crearlas directamente como tales.
No obstante, en todos los métodos
descritos bastaría para ello con adaptar el proceso añadiendo a la capa de la
imagen enfocada una Máscara de capa, que crearemos con la selección de la nueva
imagen activa -antes del paso Guardar selección como canal- clicando en el
mismo botón que sirve para la máscara vacía; y no seguir con el resto de pasos detallados
al final de cada algoritmo.
En las figuras 5 y 6 se muestra un ejemplo de aplicación de un enfoque
Paso alto sin y con una Máscara de capa en base a la luminosidad.
Archivo
de enfoque
El uso de máscaras para el enfoque
con aplicación de distintas intensidades por zonas o algoritmos diferentes, conlleva
la creación de nuevas capas sobre la imagen que ha sido previamente editada y
ajustada de contraste, niveles, saturación, etc. y guardada en un fichero de
edición.
Cuando utilizamos diferentes
grados de enfoque o desenfoque por zonas en múltiples capas, conviene conservar
dicha información junto con la de sus máscaras, sobre todo si no tenemos claro
si existe la posibilidad de su reedición posterior.
Tal es el caso de la imagen de la figura 7, en la que se han aplicado varios
grados de enfoque con filtro Paso alto y desenfoque Gaussiano con el fin de simular
el efecto de la profundidad de campo con un diafragma abierto de la cámara,
obteniendo el resultado de la figura 8
y la composición de capas que se muestra en la figura 9.
Con una imagen de 21 megapíxeles
el fichero almacenado, que denomino archivo
de ajuste, con todas las capas creadas con el modo RGB de 16 bits es de 619
Mb, mientras que si acoplamos el peso disminuye a 262 Mb.
Por otro lado, como hemos
comentado en varias ocasiones, el enfoque se debe realizar al final y es
dependiente de la resolución y el tamaño de salida lo que nos obliga a
parámetros distintos para cada caso. Si esto lo unimos con un enfoque selectivo
en varias capas, el número y tamaño de los archivos puede ser excesivo.
Una de las soluciones fáciles es
acoplar la imagen aunque, personalmente, no me parece la mejor y aún así el
peso es demasiado grande.
No restan otras posibilidades
como, por ejemplo, convertir al modo Escala de grises con lo que se disminuiría
el tamaño del archivo con todas las capas a 240 Mb. Y todavía podemos ser ¡Más
ahorrativos! Minimizado el tamaño a 112 Mb al cambiar a 8 bit sin pérdida
apreciable en las máscaras.
Bajo los supuestos anteriores únicamente
perdemos información en las capas donde la hay de color, pero ésta... ¡La podemos
recuperar de nuestro archivo de edición
o de la imagen sin enfocar! Si, obviamente, hemos apuntando y guardado los
parámetros y tipos de filtros aplicados sobre dichas capas, que yo tengo por
costumbre conservar en el propio nombre de las mismas.
Conclusiones
En el proceso del enfoque el uso de Máscaras de capa o
vectoriales, estas últimas en menor medida, es muy recomendable, ya que con
ellas se pueden reducir los defectos poco deseados como el aumento de la
granulosidad en zonas de tono uniforme, por ejemplo los cielos, o los halos de
los contornos; o aplicar distintas intensidades y tratamientos por áreas,
También nos pueden solucionar el resalte del enfoque de unas
zonas respecto a las otras aplicándolos con distinta intensidad o, incluso,
combinando áreas enfocadas con desenfocadas, como suele ser habitual en el pelo
y la cara donde con frecuencia se aplica un enfoque intenso con el primero y
ninguno o un cierto desenfoque con la segunda.
El único problema es el aumento en los requisitos de capacidad
de almacenamiento, si queremos guardar la información completa de todas las
capas y sus máscaras para su posterior reedición.
© Jorge Lidiano.
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