22 de julio de 2014

Técnica fotográfica. Enfocar. Selectivo mediante máscaras

Fecha última modificación: 20/07/2014
Fecha creación: 20/07/2014
Versión: 1.0

NIVEL:      
Iniciación - Bajo - Medio - Alto – Avanzado

DOCUMENTOS RELACIONADOS


He publicado varios documentos relativos al proceso del enfoque, la mayoría orientados para el Photoshop (CS3 y CS6). Se puede acceder a ellos a través de su índice con el enlace siguiente:


Para este tutorial también puede ser interesante consultar:


Introducción

En otros tutoriales se han analizado diferentes métodos de enfoque, desde los más básicos hasta los más complejos, y se ha comprobado que en muchos de ellos se pueden producir efectos extraños como la aparición de halos u otro tipo de artefactos sobre todo cuando los enfoques son altos.

Si queremos reducir o evitar dichos resultados no deseados, lo más frecuente es utilizar máscaras que bloqueen total o parcialmente el enfoque en los lugares donde nos moleste.

Y una de las maneras fáciles de conseguirlo consiste en el empleo de Máscaras de capa en Photoshop (PS) aplicadas a la capa afectada por el algoritmo. Con su incorporación el enfoque se convierte, por tanto, en selectivo afectando o bloqueando zonas según nuestro interés.

Máscaras de capa

No es objeto principal de este documento tratar el tema de las máscaras de vectoriales y de capa, no obstante voy a introducir brevemente algunas nociones que considero básicas para el entendimiento del enfoque selectivo.

En la fotografía analógica, cuando se quería reducir la exposición en una zona de la imagen se interceptaba el haz luminoso durante parte de su tiempo usando para ello las manos o un recorte de papel, por lo que en la área interferida se recibía menos cantidad de luz que en el resto.

En PS las Máscaras de capa realizan la misma función de bloqueo, aunque en este caso no solo lo hacen con la luz sino también con el color, el brillo..., o con el efecto que hayamos aplicado a una capa. Usándolas podemos además mezclar más fácil y adecuadamente fotografías diferentes.

Las Máscaras de capa son imágenes de mapa de bits en escala de grises y como dependen de la resolución les afecta las ampliaciones o reducciones. Se utilizan asociadas a una capa modificando su afección, pero no son destructivas ya que no cambian los píxeles de la imagen de la capa, sino que solo los bloquean total o parcialmente.

Para crearlas vacías basta con clicar en el botón existente para ello (remarcado con un trazo azul en la figura 1) sin ninguna selección activa o con toda la imagen seleccionada, o bien usar la opción Capa → Máscara de capa → Descubrir todas; con ello aparecerá una miniatura en blanco situada a la derecha de la capa que no modifica de momento el resultado de la imagen compuesta. Si la máscara la creamos inicialmente en negro o la invertimos posteriormente a partir de la blanca estamos bloqueando la capa y el efecto es como si ésta no existiera.

La máscara una vez creada puede rellenarse de muchas maneras, por ejemplo mediante métodos manuales aplicando herramientas de dibujo, forma, pluma..., con ajustes o ediciones posteriores o con imágenes obtenidas mediante copia, procesos sobre otras, algoritmos matemáticos, etc. Y el bloqueo máximo de la imagen se produce con el tono negro, es inexistente para el blanco máximo y de efectos intermedios para otras tonalidades grisáceas. 

Por otro lado, existen otro tipo de máscaras denominadas vectoriales que son figuras escalables sin pérdida, se crean con las herramientas de forma o pluma y actúan como máscaras de recorte de capa, por lo que cuando bloquean no lo pueden hacer parcialmente. Estas máscaras tampoco son objeto de este documento y serán tratadas en otro momento.

La figura 1 muestra la imagen resultante de la fusión de dos capas, y sobre ella por comodidad he superpuesto en la esquina superior izquierda el panel de capas. En él se observa la capa Imagen con una Máscara de capa por encima de la capa Fondo cuyo contenido es un relleno homogéneo de color rojo.

El producto compuesto presenta una zona central donde se ve claramente un fragmento original de la capa Imagen y dicha área coincide con una zona de la Máscara de capa de color blanco (inexistente) que, por tanto, deja que la imagen se combine con la capa Fondo prevaleciendo la capa Imagen debido al modo de fusión Normal y la Opacidad del 100%, recordemos que con otros valores se produciría una mezcla de capas.

Contiguamente a la zona anterior hay una intermedia donde se combinan ambas capas con un resultado de imagen teñida, ésta se corresponde al área de tonalidad gris de la Máscara de capa. Finalmente, en los extremos, solo vemos el tono uniforme de color rojo de la capa Fondo, coincidiendo con la zona de negra de la máscara.

La máscara deja inalterable la imagen de la capa, por lo que se puede modificar y reeditar todas las veces que se quiera sin causar pérdidas o daños. En la figura 2 se muestra la misma imagen de la figura anterior sobre la que se han dibujado libremente con el Pincel dos trazos usando los colores blanco (arriba) y negro (más abajo), que destapan y tapan respectivamente la imagen original.

También es factible deshabilitarla si, teniendo previamente la imagen de la máscara seleccionada, clicamos sobre la opción Deshabilitar máscara de capa, que es accesible con el botón derecho del ratón sobre la miniatura o usamos la opción Capa → Máscara de capa → Deshabilitar; con lo que no se aplicará el bloqueo y por tanto podremos ver completamente la imagen original (figura 3).
Máscaras para el enfoque selectivo

A una capa enfocada le podemos añadir una máscara que bloquee selectivamente el efecto del enfoque, por ejemplo para evitar que aparezca excesiva granulosidad en zonas uniformes o para disimular ciertos defectos no deseados como los halos.

En el documento Máscaras como canales se explican distintos métodos de creación de máscaras que pueden ser aplicadas como Máscaras de capa, y entre ellos hay tres que destacan por su uso generalizado en procesos de enfoque, me refiero a los de las máscaras obtenidas a partir de los bordes desde una imagen en blanco y negro y a los de luminosidad modo LAB o RGB.

No me voy a repetir y describir nuevamente dichos procedimientos ya que están accesibles en el enlace que aparece al principio; aunque, en el referido documento, las máscaras se insertan como un nuevo canal y para el enfoque nos interesa tenerlas como Máscaras de capa por lo que debemos trasladarlas o crearlas directamente como tales.

No obstante, en todos los métodos descritos bastaría para ello con adaptar el proceso añadiendo a la capa de la imagen enfocada una Máscara de capa, que crearemos con la selección de la nueva imagen activa -antes del paso Guardar selección como canal- clicando en el mismo botón que sirve para la máscara vacía; y no seguir con el resto de pasos detallados al final de cada algoritmo.
En las figuras 5 y 6 se muestra un ejemplo de aplicación de un enfoque Paso alto sin y con una Máscara de capa en base a la luminosidad.

Archivo de enfoque

El uso de máscaras para el enfoque con aplicación de distintas intensidades por zonas o algoritmos diferentes, conlleva la creación de nuevas capas sobre la imagen que ha sido previamente editada y ajustada de contraste, niveles, saturación, etc. y guardada en un fichero de edición.

Cuando utilizamos diferentes grados de enfoque o desenfoque por zonas en múltiples capas, conviene conservar dicha información junto con la de sus máscaras, sobre todo si no tenemos claro si existe la posibilidad de su reedición posterior.

Tal es el caso de la imagen de la figura 7, en la que se han aplicado varios grados de enfoque con filtro Paso alto y desenfoque Gaussiano con el fin de simular el efecto de la profundidad de campo con un diafragma abierto de la cámara, obteniendo el resultado de la figura 8 y la composición de capas que se muestra en la figura 9.
Con una imagen de 21 megapíxeles el fichero almacenado, que denomino archivo de ajuste, con todas las capas creadas con el modo RGB de 16 bits es de 619 Mb, mientras que si acoplamos el peso disminuye a 262 Mb.

Por otro lado, como hemos comentado en varias ocasiones, el enfoque se debe realizar al final y es dependiente de la resolución y el tamaño de salida lo que nos obliga a parámetros distintos para cada caso. Si esto lo unimos con un enfoque selectivo en varias capas, el número y tamaño de los archivos puede ser excesivo.

Una de las soluciones fáciles es acoplar la imagen aunque, personalmente, no me parece la mejor y aún así el peso es demasiado grande.

No restan otras posibilidades como, por ejemplo, convertir al modo Escala de grises con lo que se disminuiría el tamaño del archivo con todas las capas a 240 Mb. Y todavía podemos ser ¡Más ahorrativos! Minimizado el tamaño a 112 Mb al cambiar a 8 bit sin pérdida apreciable en las máscaras. 

Bajo los supuestos anteriores únicamente perdemos información en las capas donde la hay de color, pero ésta... ¡La podemos recuperar de nuestro archivo de edición o de la imagen sin enfocar! Si, obviamente, hemos apuntando y guardado los parámetros y tipos de filtros aplicados sobre dichas capas, que yo tengo por costumbre conservar en el propio nombre de las mismas. 

Conclusiones

En el proceso del enfoque el uso de Máscaras de capa o vectoriales, estas últimas en menor medida, es muy recomendable, ya que con ellas se pueden reducir los defectos poco deseados como el aumento de la granulosidad en zonas de tono uniforme, por ejemplo los cielos, o los halos de los contornos; o aplicar distintas intensidades y tratamientos por áreas,

También nos pueden solucionar el resalte del enfoque de unas zonas respecto a las otras aplicándolos con distinta intensidad o, incluso, combinando áreas enfocadas con desenfocadas, como suele ser habitual en el pelo y la cara donde con frecuencia se aplica un enfoque intenso con el primero y ninguno o un cierto desenfoque con la segunda.

El único problema es el aumento en los requisitos de capacidad de almacenamiento, si queremos guardar la información completa de todas las capas y sus máscaras para su posterior reedición. 

© Jorge Lidiano.
Todos los derechos reservados sobre los textos e imágenes del presente documento, sólo podrán ser utilizados con la autorización expresa de su autor

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te agradezco de antemano tus comentarios. Si requieren una respuesta por mi parte y la conozco, la publicaré lo antes que pueda en esta misma entrada.

Fotografías. Día del orgullo LGTB en Madrid 2016

‘Yo también quiero salir’. © Jorge Lidiano / 2016 Este año pasado he vuelto a fotografiar el día del orgullo LGTB de Madrid, antes orgu...