TÉCNICA FOTOGRÁFICA. MANEJO DE
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Fecha
última modificación: 03/02/2013
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Fecha
creación:03/02/2013
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Versión:
1.0
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NIVEL:
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Iniciación - Bajo - Medio -
Alto – Avanzado
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MÉTODO PERSONAL
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En otros documentos, referidos al
manejo de la cámara, se analiza de forma más exhaustiva algunas funcionalidades
y dispositivos de la misma; pero pueden resultar demasiado extensos o difíciles
de comprender para ciertos niveles de usuario.
Los usuarios que se inician en el
manejo de la cámara frecuentemente demandan recetas rápidas que les permitan
obtener imágenes magnificas desde el principio y, preferiblemente, con un
funcionamiento totalmente automático, es decir, sin necesidad de pensar.
Esto último para mí es una utopía,
aunque no lo puedo generalizar ya que depende mucho del nivel propio de
autoexigencia. No obstante, al final lo importante es que estemos satisfechos
con nuestros resultados, eso sí, sin que nos importe la opinión de los demás,
¡difícil compromiso!
Por ello, voy a recomendar algunas
normas, ajustes y configuraciones referentes al manejo de la cámara que, como
no podría ser de otra manera, son las que prefiero y aplico en mi trabajo
personal; aunque para nada considero que sean las mejores.
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Balance de blancos en modo
automático, aunque puede ser un inconveniente con series de fotografías
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ISO a un valor fijo, preferiblemente
a 200. Si falta luz tendremos que subir la sensibilidad
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Modo de funcionamiento con
prioridad de diafragma (selector normalmente en la posición que se indica con
la letra A). El modo programa no me gusta nada, nunca sé lo que hace la
cámara
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Modo de obturación fotograma a
fotograma, en eventos deportivos puedo utilizar ráfaga
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Estabilizador activado
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Autofocus con medición ponderada
en el centro
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Calidad de archivo la más alta,
aunque ello implica un mayor consumo de memoria de tarjeta
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Grabación de archivos si es
posible en dos formatos, RAW en la más alta calidad y JPG en calidad media
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Visor de reproducción
desactivado. Procuro no mirar cada vez que tomo una fotografía ya que me hace
perder tiempo
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Para la toma, una vez aplicados
los ajustes previos, conviene realizar el proceso siguiente:
1.
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Selección del encuadre
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2.
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Colocar el diafragma que nos
interesa para la profundidad de campo deseada verificando que el tiempo de
exposición es adecuado, por ejemplo, que no sea muy lento disparando a pulso
o con objetos en movimiento, etc.
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3.
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Enfocar sobre el objeto deseado,
pero imaginando la profundidad de campo (enfoque anterior y posterior
obtenidos)
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4.
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Disparar en una posición lo más
estable posible
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Si la velocidad resultante no es válida
tendremos que cambiar el diafragma, la sensibilidad o ambas variables hasta
alcanzar un compromiso entre todas ellas.
En mi caso nunca utilizo el flash
como luz principal, salvo en el estudio, prefiero el trípode o tolerar algo de
movimiento antes que ese tipo de iluminación artificial. Y si las condiciones
son tan extremas que es imposible registrar nada con la luz existente me lo
pierdo, seguramente tampoco sería tan interesante.
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© Jorge Lidiano.
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Esto es perfecto, en mi curso tengo que explicar por donde se mira y donde esta el botoncito de apretar (obturador)y ademas tengo que aprender todos los libros de instrucciones de todas las camaras (automaticas claro)
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