TÉCNICA FOTOGRÁFICA. RANGO DINÁMICO
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Fecha última modificación: 25/05/2012
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Fecha creación: 25/05/2012
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Versión: 1.0
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NIVEL:
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Iniciación - Bajo - Medio - Alto – Avanzado
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RANGO DINÁMICO
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Un poco de historia
El pintor americano Albert Munsell (1859‑1918), estudió la relación entre las diferentes luminosidades de una escena y la reflectancia que producían, estableciendo la tabla siguiente:
Grado Munsell |
Densidad de reflexión
| Reflectancia |
1 negro
|
1'93
|
1%
|
2
|
1'52
|
3%
|
3
|
1'19
|
6%
|
4
|
0'93
|
12%
|
5 gris medio
|
0'72
|
19%
|
6
|
0'53
|
30%
|
7
|
0'38
|
42%
|
8
|
0'24
|
58%
|
9
|
0'12
|
76%
|
10 blanco
|
0
|
100%
|
Siendo la Reflectancia (R) la relación entre la luz reflejada e incidente R=Lr/Li.
El concepto de Densidad de Reflexión (Dr) es análogo al que se aplica para la densidad de un negativo pero con la luz reflejada, siendo la relación entre la Reflectancia y la Densidad de Reflexión la siguiente: Dr=Log(1/R).
Por ejemplo, para R=19%, Dr=Log(1/0,19)=0'7212.
En la tabla vemos que la tonalidad del gris medio refleja el 19% de la luz incidente absorbiendo el resto.
Por otro lado resulta que los fotómetros están calibrados de fábrica para una reflectancia del 18%, que representa estadísticamente alrededor del 60% de las escenas fotografiadas, y este valor se corresponde prácticamente con la mitad de la escala ideada por el pintor. O dicho de otro modo, la mayoría de las escenas que fotografiamos reflejan el 18% de la luz que les incide, por lo que generalmente se obtendrá una buena medición y exposición si el fotómetro esté calibrado para ese valor.
Sistema de Zonas
Ansel Adams dividió una escena en 11 zonas de distintas luminosidades; definiendo que entre dos zonas consecutivas la diferencia en unidades de luz fuera de 1 stop (diferencia de un punto de diafragma o de un exposure value EV). Las identificó con los números romanos del 0 al X, asignando los bajos a las sombras y los altos a las luces, con ello una zona VIII reflejaría el doble de luz que una zona VII.
En la tabla siguiente se facilita la relación que estableció entre unidades de luz y las zonas, además del aspecto deseable que debería obtenerse sobre el papel.
Escena (unidad luz)
|
Zona
|
Aspecto sobre el papel
|
x
|
0
|
Negro máximo
|
2x
|
I
|
Negro papel
|
4x
|
II
|
Negro, insinuación textura
|
8x
|
III
|
Gris oscuro, textura definida
|
16x
|
IV
|
Gris medio oscuro
|
32x
|
V
|
Gris medio 18%
|
64x
|
VI
|
Gris medio claro
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128x
|
VII
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Gris claro, textura definida
|
256x
|
VIII
|
Gris claro, sin casi textura
|
512x
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IX
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Blanco roto
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1024x
|
X
|
Blanco papel
|
Con ella comprobamos que la zona X es una zona que refleja 1024 veces más de luz que la que refleja la zona 0.
Como ejemplo en la figura 1 se han señalado algunas de las zonas enumeradas en la tabla anterior más significativas.
La escala del 0 al X completa la denominó rango del blanco puro al negro máximo, la del I al IX rango dinámico y la del II al VIII de textura.
Si al medir una escena puntualmente resultaba que entre negro y blanco máximos existían menos, más o igual número de stops que los indicados en la tabla, la escena era calificada respectivamente de Bajo Contraste, Alto Contraste o Contraste Normal.
Ansel Adams ideó un proceso cuantificable para conseguir actuando controladamente sobre la exposición y el revelado, aplicando la máxima de 'exponer para las sombras y revelar para las luces', colocar las luminosidades de la escena de manera que se obtuviera el aspecto sobre el papel deseado.
Por ejemplo, si la escena era de Bajo Contraste podía aumentarlo dentro de unos márgenes y a la inversa si era de Alto Contraste o, incluso, trasladar una zona II de la escena real a una zona IV sobre el papel, con lo que surge el concepto de medir una zona y situarla o colocarla en otra, todo ello previsualizando de antemano el resultado
Este proceso, que lo bautizó como el 'Sistema de Zonas', implica un ajuste y un revelado individualizados por cada toma, calibración previa, siendo su gran ventaja el poder prever el resultado a partir de la medición zonal.
En mi época analógica he impartido bastantes talleres y cursos sobre la calibración y aplicación del mencionado sistema, llegando a crear un 'Test de Sensibilidad y Revelado' con el que, con una única prueba y un sólo gráfico, obtenía simultáneamente la sensibilidad de la película y el tiempo de revelado. Si alguien desea más información puede contactar conmigo.
Rango dinámico
El rango dinámico nos indica de alguna manera la relación de contraste admisible entre la luz y sombra máximas por nuestro equipo y puede expresarse de diferentes maneras, siendo una de las más habituales en EV (valores de exposición).
El rango dinámico considerado en el Sistema de Zonas para una escena Normal es de 8 EV (diferencia entre las zonas I y IX), aunque el ojo humano es capaz de distinguir aproximadamente 20 EV y la película negativa, dependiendo del tipo de material y el proceso aplicado, generalmente no registraba más de 10.
Al final si nuestro material (proceso analógico o sensor digital) admite sólo de 10 EV y la escena tiene 13, es decir no cabe, tendremos que decidir que parte deseamos perder si las luces o las sombras, salvo que podamos utilizar una exposición múltiple y con un proceso posterior aumentar el rango registrable.
En digital el rango dinámico va en aumento, llegando actualmente algunos equipos a admitir 13 o más EV, lo que permite registrar escenas con mayor contraste y aproximarnos más a la perfección del ojo humano. Sin embargo hay que considerar el ruido de las sombras profundas que puede enmascarar totalmente la textura por lo que los EV efectivos pueden reducirse.
Actualmente, en lugar del revelador y la película, dependemos de un software y un sensor, que de momento no podemos cambiar y que nos hipoteca totalmente. Sí, hemos mejorado, aunque con un coste inicial para un buen equipo inaccesible o muy elevado.
Mi objetivo al plantearme este tema era introducirlo y enlazarlo con sus orígenes, el Sistema de Zonas de Ansel Adams, por lo que no voy a extenderme más. Además, podéis consultar una información muy precisa y excelentemente elaborada en un artículo de Guillermo Luijk.
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