10 de junio de 2011

Técnica fotográfica. Modo de fusión Trama Photoshop

TÉCNICA FOTOGRÁFICA. MODOS DE FUSIÓN EN PHOTOSHOP
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Fecha última modificación: 25/02/2012
Fecha creación: 11/06/2011
Versión: 1.2

NIVEL:      
Iniciación - Bajo - Medio - AltoAvanzado
 

MODO DE FUSIÓN TRAMA

Según la ayuda de Photoshop el modo Trama busca la información de color de cada canal y multiplica los colores contrarios al color base y al de fusión. El color resultante siempre es un color más claro. Tramar con negro no cambia el color. Tramar con blanco genera blanco. El efecto es similar al que se obtiene al proyectar múltiples diapositivas una encima de otra.

Pincel en modo Trama

Si dibujamos trazos sobre la capa inferior (degradado de color rojo) con un pincel usando los colores primarios RGB, sus complementarios CMY y tres grises con densidades 64, 128 y 192, según orden de arriba a abajo, obtendremos el resultado de las figuras 1 y 2.

Podemos observar que los resultados parecen muy similares al modo Aclarar cuando usamos los colores primarios o complementarios y son más diferentes con los tres colores grises utilizados que, en este caso, producen un aclarado mayor en todos los tonos de la imagen.

Pintando con colores rojos de valores R=192, 128 y 64 y G=B=0, aplicándolos respectivamente en la izquierda, centro y derecha de la imagen, vemos que con este modo dependiendo de la luminosidad se tiñe más o menos la imagen con el color de fusión (figura 3). En todas las imágenes la sombra más profunda queda limitada a un valor más claro dependiente del color de fusión y al recalcular el resto de luminosidades resulta un aclarado general y una disminución importante en el contraste.

Si sobre la imagen de una cara dibujamos con los colores primarios RGB y CMY  (figura 4) observamos que los colores verde, cyan y amarillo  tapan más la imagen mientras que el azul es el que menos afecta, esto se debe a la luminosidad relativa del color respecto a la de la imagen fusionada. En todos los casos se tiñe la imagen con el color del pincel que estamos usando en mayor o menor medida. También vemos con claridad cómo con algunos colores pueden producirse algunas mezclas (naranjas con la capa roja).

Al aplicar, sobre nuestra imagen de la cara, un pincel en este modo con un color tomado de una muestra de la misma (marrón oscuro) se produce un aclarado general de la imagen (imagen derecha de la figura 5) y una limitación de la densidad de las sombras relativa a la luminosidad del pincel de fusión. En este modo no se produce la asignación de un tramo de valores de las sombras más profundas a un mismo valor como ocurre en el modo Aclarar (imagen central de la figura 5), sino que el valor máximo se alcanza progresivamente.
Fusionar con una capa de relleno

En las figuras 9 y 10 se han utilizado capas de relleno de color gris sobre la capa base (figura 8) en el modo Trama. Se puede de nuevo observar como se limitan las densidades en las sombras, con  un efecto de agrisamiento / aclarado y reducción de contraste generales, y cómo este límite depende de la luminosidad del color de fusión. Los nuevos valores aunque se reasignan de forma progresiva producen pérdidas de detalle debidas a la compresión del rango de luminosidades de las luces. 

Fusión entre dos capas iguales o con una capa de ajuste (Niveles)

Si con el mapa del color rojo (figura 6) realizamos una copia, la desplazamos y sobre ella creamos una nueva capa de Niveles con el modo Trama sin modificar ningún cursor vemos como se produce un importante aumento de las luces de la imagen (figura 7) llegándose a perder totalmente el detalle en las altas luces -los valores en el rango de 255-243 son asignados a 255 y reduciéndose las diferencias en el resto de las luces.

Si fusionamos dos capas iguales o aplicamos Niveles sin mover ningún cursor asignando este modo a la capa superior (figura 11), se produce un aclarado general con una reducción del detalle de las luces y un aumento en las sombras que además conservan los valores más bajos, como también pudimos comprobar con el mapa de color.

Pero si, sobre la imagen base de la figura 12, aplicamos Niveles y desplazamos el cursor central podemos cambiar el resultado provocando una mayor sobreexposición general (figura 13) que aumenta con el valor del cursor y que, prácticamente, no produce variación con el mínimo 0'1 posible. Con el cursor blanco obtendremos el resultado de la figura 14, con una pérdida importante de detalle en las altas luces mayor cuanto mayor es el valor y, por último, con el cursor negro compensamos el aclarado inicial hasta llegar prácticamente a anularlo, aunque con una ligera pérdida de detalle en las luces más altas.
Fusión entre dos imágenes muy distintas

Si fusionamos dos imágenes muy distintas se produce el mezclado de las mismas con un efecto de aclarado general (figura 15), respetando el blanco máximo pero con pérdida de detalle en las altas luces.

Aplicaciones

Combinar dos imágenes

Al combinar dos imágenes distintas con este modo (figura 15) el efecto resultante permite observar las dos capas sin que una tape totalmente a la otra, es decir, como si de una exposición doble se tratase pero un aclarado importante en las luces.

Por ello, este modo puede ser apropiado para esta aplicación aunque, al producir un aclarado general, sus mejores efectos se consiguen cuando existen muchas zonas oscuras en las imágenes. No obstante, si queremos mejorar la profundidad de las sombras o el detalle en las luces podemos acoplar las imágenes una vez fusionadas y aplicar Niveles, o duplicar la imagen resultante del acoplamiento y fusionar la nueva capa creada, con el modo Multiplicar, regulando si es necesario con ajuste de la opacidad (figura 16).

Aclarado por zonas

En el proceso final de la imagen resulta muy útil este modo para resaltar luces y también para aclarar zonas de sombras  muy profundas de forma que aparezca algún detalle o insinuación del mismo. Para ello podemos, por motivos de comodidad, crearnos una capa específica de aclarado mediante el proceso siguiente:


1.
Capa → Nueva capa de ajuste → Niveles, sin modificar ningún cursor
2.
Imagen Ajustes Invertir, con ello estamos invirtiendo la máscara de capa para que sea opaca y no afecte inicialmente
3.
Cambiar el nombre de la capa creada a 'Aclarar' por motivos de organización
4.
Cambiar modo fusión de la capa creada a Trama, también se podía haber seleccionado en su creación


Con ello se obtiene una composición de capas como la mostrada en el extremo izquierdo inferior de la figura 19.

En la figura 18 vemos el efecto inicial de aclarado general tras aplicar sobre una imagen original una capa de Niveles en modo Trama, pero podemos afectar sólo zonalmente si usamos la máscara de capa opaca creada según el proceso descrito. Para ello pintamos sobre ella con un pincel blanco de baja opacidad (10%) para un mejor control del resultado con una o varias pasadas (figura 20) y obtener el resultado de la figura 19.

Aunque con la imagen elegida no se aprecian demasiado los cambios producidos, por ser demasiado sutiles no es un buen ejemplo, este método es muy útil y fácil de usar en los últimos retoques y obtener unos resultados excelentes.
Gráfico y fórmula final

Si observamos el gráfico de la figura 21 obtenido fusionando dos capas según se describe en el documento 'MODOS DE FUSIÓN GRÁFICOS' podemos comprobar cómo las líneas de colores siguen un comportamiento rectilíneo en un sólo tramo con un extremo asignado a un valor mínimo que limita la profundidad de las sombras y que es dependiente de la capa superior.

Por ejemplo, con un valor de capa superior de 229 (línea azul) la sombra máxima (0) toma este valor, por lo que se convierte en un valor alto de luces. El resto de valores de la escala se recalculan distribuyéndose en el nuevo rango de datos, lo que produce una compresión que ocasiona pérdidas de detalle.

Solamente no se produce ningún cambio si pintamos con el negro máximo.

Con dos imágenes iguales se produce una línea resultante (negra) con un comportamiento curvilíneo, que provoca una expansión de la zona de las sombras (mayor pendiente) a costa de la compresión de las luces que pierden detalle en los valores máximos.

A partir de las tablas de datos he deducido la fórmula que caracteriza el comportamiento a nivel de luminosidad para este modo y en ella se puede comprobar de nuevo el ofset introducido por la capa superior (líneas de colores).

Conclusiones

El modo de fusión Trama asigna independientemente como valor de cada componente de color RGB el valor de la capa superior más una proporción de la capa inferior, esta proporción es variable entre cero para el valor máximo de la capa superior y uno para el valor mínimo, por lo que:

1.
Limita la máxima profundidad de las sombras al valor de la capa superior, recalculándose todos los valores en un nuevo rango por lo que puede haber pérdida de detalle
2.
Al sumar independientemente las distintas componentes de un color puede producir cambio de tonalidad, por ejemplo si fusionamos el rojo puro con el verde puro nos resultará el amarillo
3.
La fusión entre dos capas distintas produce un mezclado de las mismas que permite ver ambas imágenes con un efecto de aclarado general
4.
La fusión entre dos capas iguales provoca un aclarado general y gradual en toda la imagen, pero con pérdida de detalle en las luces más altas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te agradezco de antemano tus comentarios. Si requieren una respuesta por mi parte y la conozco, la publicaré lo antes que pueda en esta misma entrada.

Fotografías. Día del orgullo LGTB en Madrid 2016

‘Yo también quiero salir’. © Jorge Lidiano / 2016 Este año pasado he vuelto a fotografiar el día del orgullo LGTB de Madrid, antes orgu...