Fecha última modificación: 07/12/2014
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Fecha creación: 07/12/2014
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Versión: 1.0
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NIVEL:
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Iniciación - Bajo - Medio - Alto – Avanzado
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Si alguno de los lectores observa errores u
omisiones importantes, o bien conoce otros métodos y procedimientos
interesantes, si lo desea puede compartirlos y serán publicados.
En tal caso lo podéis comunicar a través de los
comentarios o directamente a mi correo electrónico.
¡SEGURO QUE ESTARÍAMOS TODOS MUY AGRADECIDOS!
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DOCUMENTOS RELACIONADOS
Los siguientes documentos pueden
ser un complemento necesario o interesante para entender este tutorial:
Además, he publicado otros documentos relacionados con las
capas. Se puede acceder a ellos a través de su índice con el enlace:
Introducción
Al hablar
de seleccionar o selección podemos referirnos a varias cuestiones atendiendo a su
sinónimo elegir, pero en este documento nos ceñiremos a la Selección de píxeles de una imagen.
Este
tutorial no es un sustitutivo del manual de Photoshop (PS), por tanto, no se
van a tratar detalladamente cada una de las opciones existentes sino solo
aquellas que consideramos más útiles o relevantes.
¿Qué es una Selección de píxeles?
Entendemos
por una Selección de píxeles en PS a los incluidos en el interior de las
zonas identificadas con una línea discontinua, que han sido creadas con algunos
de los métodos habituales como: Herramientas, desde una Máscara de
capa, con una selección de Gama de colores, etc.
Su objeto
es limitar la afección de las intervenciones posteriores sobre la imagen a las
áreas circunscritas por su perímetro. Evidentemente, para que ello sea posible
debe estar activa, lo que se advierte con unas líneas discontinuas en el modo de
edición estándar o con una pantalla con zonas rojas y transparentes si usamos el
modo de Máscara rápida.
Aunque por
el momento no lo veamos, una Selección
es asimilable a una imagen en Escala de
grises, y en su aplicación sus áreas blancas darán transparencia, las
negras bloquearán totalmente y los tonos medios causarán mezclas y resultados
intermedios.
Herramientas de selección
Las
principales Herramientas de selección
de uso manual son:
1.
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El Lazo, cuya selección es manual aunque existe un cierto
automatismo en el magnético que busca los bordes
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2.
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3.
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4.
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El Marco, de formas rectangulares, elípticas o de fila o columna
únicas
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Todas
ellas permiten un uso con los modos: Nueva,
Añadir, Restar e Intersección,
que presentan parámetros distintos según la Herramienta. En la figura 1 se ha remarcado con un trazo el botón del Lazo y los de acceso a los modos
mencionados, resaltando el de Añadir a
selección. Al añadir o restar hay que considerar si se requiere coherencia con
los parámetros Desvanecer y Suavizar de la selección original.
Para usar el Lazo basta con dibujar a mano alzada
sobre la imagen con el botón izquierdo del ratón pulsado y soltar al finalizar.
Se creará una línea discontinua que delimita la zona seleccionada (figura 1), pero ésta será aproximada si
se han suavizado los bordes con un valor distinto de cero en el parámetro Desvanecer.
El uso del
Marco es similar al anterior salvo
que la forma es rectangular y el funcionamiento de las otras herramientas es
fácil de intuir por lo que no vamos a entrar a detallarlas.
Gama de colores
Dentro de
las sub-opciones accesibles con la opción Selección
del Menú principal encontramos otro
método de selección interesante en base a la Gama de colores, que nos permite elegir
píxeles en función de su color, luminosidad o muestreando directamente sobre
las zonas. Ésta opción crea una nube de píxeles agrupados o no según el
criterio de selección aplicado.
Un ejemplo
de posible aplicación sería usar este modo para cambiar la tonalidad de las luces
y los tonos medios creando un bitono a partir de una imagen en blanco y negro.
En la imagen de la figura 2 puede
verse una selección sobre los tonos claros, así como la composición de capas y
los resultados obtenidos tras aplicar solamente sobre la imagen de la derecha un
Relleno de color con el modo de
fusión Luz suave.
Selección por luminosidad de capas o canales
Clicando
sobre la miniatura del canal combinado RGB o de otro individual incluido los Alfa, que aparece en el Panel de canales se crea una Selección especial en base a la Luminosidad
combinada de todas las capas visibles y que es muy útil para ciertos usos, como
por ejemplo de enfoque, analizados en otros documentos.
De todo lo
anterior queda claro que una Selección activa funciona como un
delimitador que evita que cualquier ajuste u operación se extienda a la zona
externa del área remarcada. La línea que identifica el área solo se corresponde
con la selección real si los bordes están muy definidos, pero si han sido
suavizados la representación es solo orientativa, como en la figura 3
que se ha usado el Marco con un Calado de bordes.
Hay otra
forma distinta a la de una línea de contorno discontinua para ver el área
seleccionada. Para ello existe el modo de edición con Máscara rápida,
que se accede clicando cuando hay una Selección activa en el botón correspondiente
de la barra de Herramientas (interior del círculo inferior de trazo rojo
de la figura 4).
Con dicho
modo tampoco es fácil apreciar las transiciones suaves ya que el color rojo
-que indica la zona bloqueada y fue escogido para asimilarlo al filtro de las
ampliadoras- no oculta completamente la imagen, sino que presenta siempre una
trasparencia incluso en las zonas de la máscara totalmente negras (figura 4).
Pero sí que
permite modificar la selección de una forma sencilla dibujando, por ejemplo, con
el Pincel. Y aunque los efectos que se van produciendo parecen reflejarse
visualmente sobre la imagen lo que estamos transformando es la Selección
activa por lo que inicialmente no alteramos ningún contenido de capa.
Una vez
editada la Selección
servirá para limitar los efectos de las próximas operaciones, para guardarla o convertirla
en una nueva Máscara de capa.
Guardar y Cargar una Selección
Canal alfa
Es posible
guardar o recuperar una Selección activa
con las opciones Selección → Guardar
selección o Selección → Cargar
selección respectivamente, accesibles desde el Menú principal.
Se abrirá
un cuadro de dialogo con varios parámetros de destino y seguidamente se creará
un Canal nuevo apodado como Alfa para diferenciarlo de los propios
de la imagen, e identificado por una miniatura de la selección y con el nombre
elegido como se aprecia en el Panel de
canales (cuadro inferior izquierdo de la figura 6). Si hay alguna selección guardada es posible con el
parámetro Canal elegir entre crear
uno Nuevo o bien Añadir, Restar o Interseccionar
con uno existente.
Máscara de capa
Otra forma
de almacenar una Selección consiste
en guardarla como una Máscara de capa,
que también introduce un Canal alfa,
pero la relevancia de este tema obliga a tratarlo con mayor profundidad en un documento
aparte.
Transformar selecciones
El área de
una Selección se puede transformar añadiendo
o quitando zonas y puntos, ampliando o reduciéndola, moviéndola, girándola, deformándola,
retocándola con Herramientas de dibujo,
perfeccionando sus bordes para transiciones duras o suaves, estableciendo zonas
con un bloqueo parcial de píxeles mediante control de tonalidades, etc.
Desplazar el borde o el contenido
No debemos
confundir desplazar el Borde de una
selección (posición 1 a 2 de la figura
5) con mover o copiar el contenido de una Selección (posición 2 a 3 de la figura 5). En el primer caso solo se desplaza el borde mientras que
en el segundo movemos o copiamos (como en el ejemplo de la figura) los píxeles circunscritos
de la capa activa.
Es posible
mover el borde de posición cuando estamos con alguna de las Herramientas de selección con el modo
en la opción Nueva, clicando en el
interior de su borde y arrastrando con el botón pulsado; pero se despliegan más
posibilidades si usamos la opción del Menú
principal: Selección → Transformar
selección, que nos permite desplazarla cambiando X e Y, y facilita otras
transformaciones de tamaño, giro y distorsión.
Perfeccionar una selección
Sabemos
que el principal propósito de una Selección
es limitar las acciones posteriores a la zona remarcada pero si esta está muy
definida, dependiendo de la operación realizada, pueden evidenciarse demasiado
los cambios realizados.
La figura 7 muestra un ejemplo de Niveles en base a una Selección activa de áreas muy delimitadas,
por lo que se notan claramente los bordes. Como se ha plasmado dicho ajuste sobre
una nueva capa se ha creado automáticamente una Máscara de capa con las zonas seleccionadas (ver documentos
relacionados con dicho tipo de máscaras).
La
evidencia de algunos contornos unida a que el uso de lagunas Herramientas como
Los
parámetros que figuran en el cuadro de diálogo que permiten modificar el borde son
los siguientes:
Radio:
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Con él se indica los límites que
se van a considerar respecto al borde para aplicar el algoritmo de mejora en
la detección del borde. Un radio mayor es más apropiado con transiciones suaves
o con detalles finos como el pelo
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Suavizado:
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Elimina o reduce los dientes de
una selección creando un contorno más suave, evitando por tanto las crestas y
los valles pronunciados
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Calar:
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Crea una transición suave entre
el contorno de la selección y los píxeles colindantes. Un valor muy
elevado desenfocará totalmente el
borde
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Contraste:
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Enfoca los bordes eliminando
defectos borrosos o el ruido creado al aplicar un valor alto en el Radio
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Desplazamiento:
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Disminuye o aumenta el área de
la selección contrayendo o expandiendo su contorno
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Podemos
establecer dos modelos de transiciones que requieren un tratamiento muy
diferente de los parámetros anteriores. Un primer caso en el que el objeto
seleccionado presenta colores muy distintos a los de fondo dónde conviene
regular con valores altos para el Radio
y un segundo con colores o luminosidades muy similares o en Escala de grises en el que es
conveniente usar el Suavizado y el Calado respectivamente. En ambos casos
es conveniente reajustar finalmente con el parámetro de Desplazamiento del borde.
Los
efectos que se producen con los reajustes pueden verse de varias maneras
eligiendo entre alguna de las opciones accesibles en el desplegable de Vista. Por ejemplo, el modo Superponer (V) se corresponde a una
visualización con filtro rojo tipo Máscara
rápida.
Por último,
la selección ya ajustada se puede aplicar a la propia selección activa o
enviarla entre otras a una capa nueva (ver las diferentes opciones en la imagen
derecha de la figura 8).
Se pueden aplicar
otros métodos alternativos para suavizar o disimular la transición de los
bordes como el filtro Desenfoque gaussiano o mover manualmente la selección y
borrar.
Copiar, Mover, Eliminar, Cortar contenido y...
Para mover
los píxeles que contiene una Selección
se puede usar la Herramienta Mover que
descubrirá el contenido de abajo o el color de fondo si solo hay una capa y que
permite también copiarlos si los movemos con la tecla Alt pulsada. Alternativamente
es factible utilizar los comandos Copiar,
Copiar combinado, Pegar, etc. accesibles a través de Edición del Menú principal.
Se pueden
hacer copias sobre la misma capa o en una nueva de la misma imagen, así como
entre imágenes. En el último supuesto hay que considerar que el área a copiar
mantienen sus dimensiones en píxeles lo que puede dar lugar a resultados desproporcionados,
lo mejor es que ambas imágenes tengan la misma resolución o redimensionar
posteriormente el contenido pegado.
El comando
Copiar coge el área de selección de la
capa activa mientras que el Copiar
combinado lo hace con todas las capas visibles. Sea en la misma o sobre
otra imagen, Pegar crea una capa
nueva situando en su centro lo copiado, mientras que Pegar dentro se utiliza cuando se quieren colocar los píxeles dentro
de una Selección activa de la imagen
de destino, para ello busca la mejor posición y añade una Máscara de capa en la nueva capa.
Con la
opción Edición → Borrar se elimina
la información de la Capa activa, excepto en las vectoriales, incluida
en el área de una Selección y se mostrará
el contenido de las capas inferiores.
La opción Edición → Cortar produce el mismo
efecto que la anterior pero además traslada el contenido al Portapapeles y podrá ser recuperado posteriormente con Pegar en una capa nueva o imagen distinta.
Existen
otras posibilidades relacionadas con las selecciones, como Rellenar con el contenido de otra parte de la imagen, que no vamos
a detallar. Si queremos ampliar lo visto habrá que recurrir a otros tutoriales
o a la ayuda del programa PS.
Conclusiones
La selección de áreas es un paso previo y necesario para el tratamiento
de una imagen por Zonas o realizar
montajes integrando trozos de documentos distintos.
Una buena selección es importante para que el resultado
presente un aspecto natural y con tal objetivo
Photoshop dispone de múltiples herramientas.
Uno de los usos más importantes de las selecciones es la
posibilidad de convertirlas en Máscaras de capa y a la inversa, ya que de esta
manera pueden almacenarse y reeditarse fácilmente.
© Jorge Lidiano.
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