20 de septiembre de 2014

Técnica fotográfica. Imprimir. Consideraciones generales

Fecha última modificación: 20/09/2014
Fecha creación: 20/09/2014
Versión: 1.0

NIVEL:      
Iniciación - Bajo - Medio - Alto – Avanzado

DOCUMENTOS RELACIONADOS

He publicado otros documentos relacionados con el proceso de la impresión. Se puede acceder a ellos a través de su índice con el enlace siguiente:




Introducción

Antes de proceder a la impresión de la imagen final es necesario considerar varios aspectos y realizar algunas operaciones previas. Derrochar tinta y papel inútilmente, máxime si usamos papeles de calidad y formatos grandes, pueden suponernos unos costes económicos y de tiempo elevados.

Por tanto, antes de imprimir y una vez ajustada la imagen para el contraste y color deseados, deberíamos proceder a revisar y realizar lo siguiente:

1.
Seleccionar en el software de edición la resolución de impresión que ajuste la imagen al tamaño deseado de salida, ver documento dónde se trata extensamente este aspecto
2.
Comprobar el estado de funcionamiento hardware de la impresora realizando un test de inyectores y de alineación de cabezales, especialmente si hace tiempo que no usamos el equipo.

Seleccionar en el panel de impresión, y si se requiere en el propio equipo, el tipo de papel, el tamaño (personalizado, A4, A3...) y el formato (hoja suelta, rollo)
3.
Posicionar la mancha de imagen dentro del papel cuando éste es mayor. Ello nos puede permitir aprovechar las zonas sobrantes para otras impresiones
4.
Elegir entre impresión unidireccional o bidireccional, el primer método es más lento y el segundo requiere una alineación correcta de cabezales
5.
Decidir si la impresora debe usar todos los cartuchos de color aunque la imagen sea en escala de grises o solo el negro (produce baja calidad). Algunos equipos permiten usar además del negro los cartuchos de grises con resultados de calidad para las imágenes en escala de grises
6.
Verificar que los cartuchos tienen tinta suficiente para evitar tener que cambiarlos a mitad de la impresión
7.
Determinar la calidad, ligada a la resolución de impresión
8.
Decidir quién va a controlar el color, la impresora o el software de edición. En el segundo supuesto se precisará disponer de un perfil de color 

Test de inyectores

El Test de inyectores nos permite asegurarnos que ninguno de ellos se ha atascado, aunque no suele ser habitual que esto ocurra. Es una operación muy rápida, que no consume apenas tinta y que puede realizarse con un papel normal, por lo que su coste es insignificante.

Con el plotter Epson Stylus Pro 7800 puede realizarse dicho test con las Utilidades disponibles en el panel de Preferencias de impresión. En la figura 1 se muestra el panel indicado, así como el específico del test donde además se ilustra el aspecto de los resultados si hay obstrucción en los cabezales.

Si nuestro resultado arroja zonas con falta de líneas en alguna tinta, tendremos que proceder a efectuar una limpieza de cabezales, seguida de un nuevo test de inyectores para verificar su efectividad.  Este proceso presenta algunas inconveniencias ya que:    

1.
Gasta tinta que deberá almacenar en un depósito que se va colmando, por lo que su coste puede ser significativo
2.
Los cartuchos deben tener tinta suficiente para completar la limpieza y el depósito volumen libre para recibirla 
3.
Requiere de un tiempo que puede prolongarse durante varios minutos
4.
Una única operación puede no ser definitiva e implicar nuevos ciclos antes de realizar una limpieza a fondo que implica un consumo mayor de tinta. Si con todo ello aún persiste el problema se precisa la asistencia de un técnico ya que existe una avería. Por otro lado con algunos fabricantes o máquinas pequeñas, los inyectores están ubicados en el mismo cartucho de tinta y la contrariedad se resuelve fácilmente mediante sustitución


Test de alineación de cabezales

El Test de alineación de cabezales es importante si usamos la impresión bidireccional que tiene la ventaja de ahorrar tiempo por ser más rápida. El proceso de calibración puede durar varios minutos y resulta aconsejable realizarlo cíclicamente en función del uso del equipo o si observamos alguna degradación en la imagen sobre todo en las zonas de tonalidad uniforme.  Se accede como en el test anterior a través del panel de Utilidades (figura 1).

Color, resolución y otros

Además de asegurarnos que el equipo de salida funciona correctamente con los test, antes de imprimir debemos también revisar y decidir sobre las cuestiones planteadas en la relación del inicio de este documento.

Algunas son obvias o fáciles de decidir pero las dos últimas de esa lista, dada su especial relevancia, serán tratadas más extensamente en documentos más específicos. 

© Jorge Lidiano.
Todos los derechos reservados sobre los textos e imágenes del presente documento, solo podrán ser utilizados con la autorización expresa de su autor

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te agradezco de antemano tus comentarios. Si requieren una respuesta por mi parte y la conozco, la publicaré lo antes que pueda en esta misma entrada.

Fotografías. Día del orgullo LGTB en Madrid 2016

‘Yo también quiero salir’. © Jorge Lidiano / 2016 Este año pasado he vuelto a fotografiar el día del orgullo LGTB de Madrid, antes orgu...