TÉCNICA FOTOGRÁFICA. MANEJO DE LA CÁMARA. MODOS DE DISPARO
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Fecha
última modificación: 19/08/2013
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Fecha
creación: 19/08/2013
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Versión:
1.0
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NIVEL:
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Iniciación - Bajo - Medio - Alto – Avanzado
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DOCUMENTOS RELACIONADOS
¿Con qué modo de
disparo debo utilizar la cámara?
¡En modo manual!, es una respuesta frecuente de un fotógrafo
experimentado a la pregunta que, también frecuentemente, plantean los que se
inician en la fotografía. Para mí, detrás de esa respuesta, se esconde el afán
de crear una barrera entre lo amateur y lo profesional, en el que yo también he
caído en alguna ocasión.
Los modos de disparo, normalmente disponibles en las cámaras
a través del dial de selección, nos permiten elegir la forma de determinar las
parámetros de control de la exposición y son los que a continuación
describiremos.
Prioridad al tiempo de exposición (Tv en Canon, A en Olympus
y Nikon)
El usuario elige el tiempo de exposición y la cámara
determina la abertura necesaria del diafragma para una correcta exposición.
Este modo permite controlar el grado de movimiento de la imagen entre
totalmente congelada (figura 1) a completamente borrosa, pasando por
combinaciones de zonas estáticas y movidas (figura 2).
Es imprescindible usar este modo de control para asegurarnos
poder parar el movimiento de sujetos de desplazamiento rápido, aunque se
requiere cierta experiencia para decidir la velocidad adecuada ya que no sólo
hay que considerar la propia del objeto sino también el apoyo de la cámara y la
longitud focal utilizada y, con velocidades lentas, es siempre complicado
predecir el resultado.
A nivel práctico es muy cómodo usarlo en series de
fotografías donde hay bastante luz y se espera que los sujetos van a estar en
continuo movimiento, por ejemplo en eventos deportivos, o cuando usamos
teleobjetivos. Bajo estos supuestos una velocidad alta como 1/1000" o
mayor nos asegura evitar que las fotos salgan movidas.
Prioridad a la abertura del diafragma (Av en Canon, S en
Olympus y Nikon)
El usuario elige la abertura del diafragma y la
cámara determina el tiempo de exposición correcto.
Su uso principal consiste en establecer la cantidad de
enfoque o desenfoque de los distintos planos de la imagen, por lo que resulta
muy apropiado para el paisaje y para el control del desenfoque de los fondos en
el retrato.
En la figura 3 observamos el enfoque extremo de la
textura de la piel que contrasta con el desenfoque del enigmático personaje,
causado por el uso de un diafragma muy abierto; mientras que en la figura 4 todo el campo está enfocado.
Es muy difícil conocer con las mayoría de las cámaras
actuales la profundidad de campo obtenida con un determinado diafragma
-antiguamente existía un botón para comprobar el efecto- ya que, además,
depende de la distancia de enfoque y de la longitud focal. Por ello, este modo,
al igual que ocurre con el anterior, se utiliza de forma intuitiva
imaginándonos el resultado en base a las experiencias anteriores.
Si, por ejemplo, vamos a realizar una serie de retratos en
la calle y queremos separarlos del fondo para que este no nos interfiera
introduciendo ruido a la composición, resulta sencillo utilizar este modo con
un diafragma muy abierto y como la velocidad será alta evitaremos imágenes de
movimiento indeseado.
Manual (M)
El usuario elige tanto la abertura del diafragma como el
tiempo de exposición, y es adecuado cuando hay tiempo para decidir los valores
de dichos parámetros, por lo que no es recomendable para el reportaje y sí muy
acertado para el paisaje y el retrato en estudio.
Con él se puede conseguir la exposición óptima y ajustar el
histograma cuando este no ocupa la totalidad del rango dinámico.
En el supuesto de querer decidir un tiempo de exposición y
una abertura de diafragma concretos, para que la exposición sea correcta será
necesario intervenir sobre la sensibilidad y ello no siempre será viable. Por
ejemplo, si queremos usar un diafragma abierto con una velocidad lenta a pleno
sol, no hay más remedio que usar filtros de densidad neutra para reducir el
exceso de luminosidad.
Programa (P)
La cámara determina la abertura del diafragma y el tiempo de
exposición según un programa patrón, controlando la sensibilidad en algunos
equipos.
Otros parámetros a
considerar
Existen otros dos parámetros que también intervienen en la
exposición y que tenemos que elegir previamente, me refiero a la sensibilidad y
a la compensación de la exposición.
Respecto a la primera, como norma general, se debe usar
preferentemente la nativa del sensor, que suele ser la más baja, sobretodo para
evitar que aparezca demasiado ruido; en todo caso, a menor luminosidad en la
escena se requerirá mayor sensibilidad -salvo que busquemos fotos movidas- y a
la inversa. En cuanto a la segunda mejor que esté en 0 para evitar que se nos
olvide en las nuevas imágenes.
Preferencias y uso
personal
Ninguno de los modos es mejor que otro sino que depende de
los gustos personales y el estilo de
fotografía a realizar.
Personalmente el modo que más uso es el de prioridad en la
abertura, ya que no me importa que pueda aparecer movimiento en alguna de mis
imágenes y sin embargo sí me interesa controlar la profundidad de campo pero...
si te gustan las imágenes totalmente congeladas tu modo es el de prioridad al
tiempo de exposición, si te gusta el paisaje relajado y utilizas el trípode usa
el modo manual y..., en cuanto al modo programa, mejor relegarlo.
Es evidente que al determinar un modo no podemos olvidar los
otros parámetros que decide la cámara, sino que tenemos que permanecer siempre
vigilantes, ni tampoco obviar que la cámara puede decidir una exposición
incorrecta a nuestros objetivos.
Pasos para la toma
fotográfica
Los pasos para la toma fotográfica deben ser por orden:
1.
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Seleccionar la sensibilidad en base a la luminosidad de la
escena
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2.
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Elegir el modo según nos interese controlar el grado de
movimiento o de profundidad de campo y, según caso, escoger la velocidad o la
abertura
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3.
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Medir la luz según el encuadre realizado y comprobar que
el parámetro determinado por la cámara es también adecuado
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4.
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Verificar que es coherente y posible la exposición
determinada mediante los avisos de la cámara de sobre o subexposición
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5.
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Disparar y comprobar el histograma para corregir defectos
de exposición, si es necesario usando el selector de compensación en la nueva
toma
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6.
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Visualizar la imagen y comprobar que se ajusta a lo esperado.
Por ejemplo, si usamos velocidades demasiado lentas pueden aparecer zonas
movidas (figura 2) y con diafragmas abiertos poca profundidad y efecto
de desenfoque
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Está claro que los pasos indicados no hay que seguirlos
estrictamente en cada toma sino que algunos ajustes se mantendrán si se trata
de una misma serie y no cambian las condiciones de luz, de lo contrario pocas
fotos tomaríamos.
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© Jorge Lidiano.
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