TÉCNICA FOTOGRÁFICA. PLANOS PARA EL RETRATO
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Fecha
última modificación: 10/08/2013
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Fecha
creación: 10/08/2011
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Versión:
1.0
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NIVEL:
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Iniciación - Bajo - Medio
- Alto – Avanzado
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ENLACES A OTROS DOCUMENTOS
RELACIONADOS EN LA RED
Planos y posición en el retrato
El retrato, cuyo origen lo encontramos en la pintura, ha
sido y es una de las modalidades más atractivas de la fotografía, que ha
contado siempre con un importante número de adeptos. Pero, aunque la mayoría
hemos oído y utilizado los términos primer plano o plano general (en gran parte
por la influencia del lenguaje cinematográfico), también somos muchos los que
desconocemos otros de los existentes.
En esta ocasión no me voy a extender en describir cada uno
de los tipos que se clasifican atendiendo a aspectos como la posición del corte
del cuerpo o al ángulo de toma, ya que hay publicada en la red suficiente
documentación al respecto. Además, ello sería redundante y tampoco deseo restar
protagonismo a los que han elaborado esa información con anterioridad, ni adjudicarme
algo de lo que no soy creador o sobre lo que poco puedo añadir, por lo que os
facilito algunos de esos enlaces.
No obstante, dado que en mis últimos trabajos he usado con
insistencia el retrato en exteriores, de hecho es uno de los temas fotográficos
que más satisfacción y motivación me producen, no puedo resistirme a la
tentación de enumerar, basándome en la clasificación más popular y extendida
relativa a la posición del corte, todos las clases de planos posibles, es
decir:
Nombre del plano para el retrato
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Lugar de
corte aproximado
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General
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No se corta, se registra el
cuerpo completo
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Americano o tres cuartos
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En o por encima de la rodilla
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Medio
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Próximo al ombligo
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Medio corto
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En o por debajo del pecho
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Primer plano
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Encima del pecho, se incluyen hombros
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Plano primerísimo
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En o por debajo del mentón
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De detalle
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Recoge una pequeña parte del rostro o del cuerpo
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Adquirir la conciencia de los distintos tipos existentes me
ha servido, como mínimo, para identificar mis preferencias respecto a lo que,
de una manera más intuitiva, he registrado con las imágenes.
Además de la clasificación por el corte en la imagen
efectuado, hay que considerar también el ángulo que crearía una supuesta línea
de prolongación del objetivo con el plano del rostro y que da lugar a los
retratos frontales, traseros, de perfil, etc.; y también la posición en altura
de la cámara respecto a los ojos del sujeto, para conseguir los denominados
picados y contrapicados.
Dado que en la clasificación realizada se admiten algunas
tolerancias, dependiendo de la imagen no siempre queda muy claro cual es el
tipo de plano aplicado en un retrato. Esto ocurre por ejemplo cuando el corte
no es simétrico por una toma inclinada, o cuando estamos cerca del umbral entre
dos planos. En las figuras 1 a 3 vemos varios ejemplos de distintos
tipos de planos y posiciones de toma.
Académicamente, están completamente definidos los aspectos
que, dependiendo del tipo de plano elegido, quedan enfatizados, disimulados u
ocultados, pero como las normas en ocasiones pueden trasgredirse prefiero no
someterme a ningún tipo de obsesión. Por ejemplo, aunque en el plano americano
no se contempla la posibilidad de efectuar otro corte en la frente a mi me
parece, sin embargo, que con ello también podemos obtener resultados
interesantes e inquietantes.
Para evitar distorsiones que puedan deformar el rostro u
otras partes del cuerpo se recomienda utilizar preferentemente teleobjetivos,
son aconsejables los objetivo de focales entre 80 y 100 mm (referida al formato
clásico de 35 mm), pero ello dependerá de si la pretensión es sacar
estrictamente la realidad o realizar otro tipo de interpretación. Para mi esa
norma es válida con retratos formales, de encargo o para documentos, en otras
situaciones y con personajes anónimos yo casi siempre me alejo de la misma
utilizando focales angulares incluso con distancias muy próximas.
Preferencias y
algunas normas básicas que aplico habitualmente
Por si os interesa, algunos de mis preferencias o normas
básicas que, consciente o con mayor frecuencia inconscientemente, suelo aplicar
en los retratos son las siguientes:
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Prefiero utilizar ópticas angulares incluso con distancias
cortas
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Me preocupa y procuro no cortar nunca sobre las mismas
articulaciones, ya que ello me sugiere una cierta sensación de amputación
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Por encima del academicismo me interesa la espontaneidad,
aunque para ello tenga que tolerar algunos defectos como la falta de
iluminación en el rostro por los contraluces, el contraste excesivo u otros
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En mis trabajos, más orientados al reportaje en
exteriores, no me interesa modificar la iluminación con el uso de reflectores
ni flash de relleno, aunque este último usado como luz principal puede ser un
instrumento para obtener imágenes muy extrañas y creativas
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Acostumbro a evaluar el peso del sujeto en relación al
espacio libre por encima de la cabeza y por debajo de los pies para que
exista un correcto equilibrio de masas. No tiene sentido dejar excesivo cielo
salvo que este sea el motivo principal o queramos empequeñecer al sujeto
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Tiendo en muchas ocasiones a utilizar un ligero
contrapicado, sobretodo si quiero realzar a los niños; o lo contrario, el picado para resaltar su fragilidad
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No me gusta que detrás del rostro de sujeto principal se
recorte parte de otro, sobretodo cuando los planos no quedan suficientemente
separados en profundidad y los perfiles se fusionan creándome confusión
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Con los grupos me interesa ese momento de espontaneidad e
inhibición que se puede producir, por lo que rehuyo de la típica imagen de
posado de equipo de fútbol
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No me importa situar el sujeto principal en un lado si por
su tamaño prevalece sobre los demás y no pierde protagonismo
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En las concentraciones masivas, me interesa sorprenderme y
encontrarme con objetos o sujetos imprevistos. En este ambiente no me
importan los cortes extremos ya que me refuerzan la idea del caos que me
sugieren dichas situaciones
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Normalmente, en la calle, no suelo utilizar el
teleobjetivo sino que me agrada acercarme, sentir e invadir 'el espacio
personal', por lo que frecuentemente uso un angular equivalente a un 28 o
a un 35 mm, a pesar de el riesgo de distorsionar los rostros fotografiados
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En la ciudad me gusta envolver los retratos con una
geometría lineal y suelo huir de los recortes que producen las copas de los
árboles sobre el cielo, sobretodo si están situados en un plano posterior al
sujeto
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En las tomas generales o grupos de gente, no me interesa
cortar los pies cuando sobra mucho espacio sobre las cabezas, por ejemplo más
de un cuarto de la altura de la imagen, incluso si las personas no sean el
motivo principal
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© Jorge Lidiano.
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