25 de marzo de 2012

Fotografías. Campeonato bicicross BMX

 
Campeonato de España de bicicross BMX
San Vicente del Raspeig (Alicante). Marzo de 2012

Las fotografías que podéis ver más abajo fueron tomadas en una competición de bicicross BMX, a la que he asistido por primera vez.
Por si a alguien le interesa voy a relatar brevemente la experiencia a modo de reflexión para uso en futuras ocasiones.
 
Tuve la suerte de poder moverme por los espacios lindantes a las pistas del circuito, ¡es una ventaja ir con cámara de una cierta apariencia ya que te permite pasar por reportero de prensa!, pero no me resultó fácil encontrar imágenes de cierto interés para mí. De hecho sólo efectué cerca de 200 disparos - en analógico podían ser bastantes pero en digital no son tantos - y de ellos siendo muy optimista menos de 10 pueden ser aprovechables, aunque estadísticamente tampoco está mal.
 
Sin embargo, el tema es interesante ya que intervienen desde niños pequeños hasta adultos y existe una cierta componente de espectacularidad y riesgo... (sigue abajo)

Para mayor información sobre este deporte, seguir el enlace Bicicletas BMX.




El espacio para el desarrollo de la prueba era pequeño, con altibajos y se ubicó en un parque público por lo que, para evitar accidentes, no estaba permitido moverse demasiado.

Los planos generales no me resultaban atractivos por ello me centré en detalles y zonas más localizadas a pesar de que muchos encuadres resultan repetidos y algunos hay que desecharlos ya que, por ejemplo, justo 'el salto' - uno de los motivos interesantes del evento - tiene detrás un arbusto que tapa y enmascara el sujeto principal.

La acción transcurre muy rápida y resulta difícil aislar las tomas de las interferencias indeseadas de los edificios, cables, vegetación, interrupciones de personas que también toman o no imágenes, algunas de ellas con videos y trípode con brazo extensor ocupando además el mejor sitio.

A posteriori, creo que, para conseguir un buen trabajo, me faltó cubrir las carpas dónde descansan y comen acompañantes y participantes, los puestos de venta, los personajes, el público... y otros anexos que rodean el campeonato, aunque sólo estuve unas tres horas de los dos días que dura el evento y esas tomas mejor realizarlas en momentos fuera de la competición.

El tema me parece tan interesante como cualquier otro dónde exista una concentración de gente por lo que voy a repetir, confiando que las fotos tomadas y lo aprendido sobre la mecánica de la competición me aproveche como poco para mejorar en las próximas ocasiones y me sirva para anticiparme, situarme, seleccionar... amén de ¡informarme previamente sobre algunos de los detalles!

Aunque el trabajo me gusta en blanco y negro os presento imágenes de color,  procesadas aplicando y mezclando diferentes efectos a fin de conseguir una estética de contraste alto, distorsión de colores, falta de detalle... que podría en cierto modo recordar la imagen de una polaroid o una lomografía; y también como ejemplo de las enormes posibilidades de interpretación que facilita el revelado digital. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te agradezco de antemano tus comentarios. Si requieren una respuesta por mi parte y la conozco, la publicaré lo antes que pueda en esta misma entrada.

Fotografías. Día del orgullo LGTB en Madrid 2016

‘Yo también quiero salir’. © Jorge Lidiano / 2016 Este año pasado he vuelto a fotografiar el día del orgullo LGTB de Madrid, antes orgu...