15 de octubre de 2011

Técnica fotográfica. Modo de fusión Luminosidad Photoshop

15 Octubre 2011  TÉCNICA FOTOGRÁFICA. MODOS DE FUSIÓN EN PHOTOSHOP
___________________________________________________________________________________
 
NIVEL:      
Iniciación - Bajo - Medio - AltoAvanzado
  
IMPORTANTE: Ver introducción y definiciones previas en el documento denominado 'MODOS DE FUSIÓN (INICIO)'
 
MODO DE FUSIÓN LUMINOSIDAD

El modo de fusión Luminosidad crea un color resultante con el tono y saturación del color base y la luminancia del color de fusión, por lo que se crea un efecto inverso al modo Color.

Pincel en modo Luminosidad

Al pintar trazos sobre una capa base (de un degradado de color rojo) usando los colores primarios RGB, CMY y varios grises con luminosidades distintas R=G=B=64, 128 y 192 podemos comparar el resultado respecto al modo Normal (figura 1), y comprobar que:

1.
Con independencia del color aplicado el resultado mantiene la tonalidad del color rojo degradado (figura 2)
2.
Si medimos la luminosidad resultante podemos comprobar que para un mismo trazo puede ser variable (ver valores medidos en tres puntos de la banda del pincel rojo de la figura 2) y con una desviación dependiente del color que es mayor con el rojo que con el azul donde la luminosidad sí se mantiene uniforme

En la figura 3 se muestra el resultado después de acoplar, convertir al modo LAB la imagen de la figura 1 y eliminar los canales a y b para obtener el canal Luminosidad, en este caso he comprobado que sí se mantiene constante la luminosidad a lo largo de las bandas de cada uno de los colores.


Fusionar con una capa de relleno

Si fusionamos con capas de relleno con los colores primarios R(255,0,0), G y B sobre nuestra imagen patrón en color (figura 4) con este modo se obtiene el resultado mostrado en las figuras 5 a 7, que parece guardar coherencia con el resultado esperado, es decir, con la luminosidad del color de relleno aplicado.

Si extraemos el canal Luminosidad convirtiendo previamente a modo LAB las figuras 4 a 7 obtenemos el resultado de la figura 8, donde vemos claramente que la luminosidad no es uniforme y es algo dependiente del tono del color base.
 
 
Fusión entre dos capas iguales o con una capa de ajuste (Niveles)

La fusión de dos capas iguales con este modo no produce ningún cambio.

La imagen permanece invariable al crear una nueva capa de Niveles en este modo sin modificar ningún cursor, pero sí que se producen cambios importantes al mover los cursores de la capa de Niveles  (figura 9).

Aplicaciones

Algunas aplicaciones apropiadas son:

1.
Evitar el aumento de la saturación que puede producirse al aplicar niveles con el modo de fusión Normal, sobretodo si aplicamos un tratamiento zonal con una importante afección en el contraste local. En la figura 10 vemos como aumenta la saturación en las cebollas si aplicamos Niveles para un mayor contraste local y como se compensa el efecto con el modo Luminosidad
2.
Reducción de los halos que aparecen si aplicamos un enfoque excesivo

En las figuras 11 a 13 podemos comprobar, ampliando la zona de la manga y el brazo, el efecto al aplicar una máscara de enfoque excesiva utilizando el modo Normal y Luminosidad y como el halo verdoso desaparece, la saturación no es tan intensa y se mantiene el sombreado de la manga con el último modo.

GRÁFICOS

En el documento 'MODOS DE FUSIÓN GRÁFICOS' se detallan las condiciones y capas aplicadas para la obtención de los gráficos siguientes.

En ellos podemos comprobar como la luminosidad resultante (línea negra) para los modos Tono, Saturación y Color  es el de la capa inferior (eje de abcisas) mientras que en el modo Luminosidad es la de la capa superior como era de esperar. Esto se debe a que en los gráficos sólo se analiza la luminosidad y en este grupo de modos se impone la de una u otra capa y no existe combinatoria entre ambas.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te agradezco de antemano tus comentarios. Si requieren una respuesta por mi parte y la conozco, la publicaré lo antes que pueda en esta misma entrada.

Fotografías. Día del orgullo LGTB en Madrid 2016

‘Yo también quiero salir’. © Jorge Lidiano / 2016 Este año pasado he vuelto a fotografiar el día del orgullo LGTB de Madrid, antes orgu...