17 de febrero de 2016

Técnica fotográfica. Breves. ¿Qué es un color saturado?

DOCUMENTOS RELACIONADOS
 
Si quieres ampliar el presente documento o consultar algún término de los que aparecen y no está suficientemente descrito, puedes buscar si existe otro artículo relacionado en la página: ENLACES TÉCNICA.

En ella aparecen los asuntos tratados en los tutoriales técnicos que hasta hoy he creado, todos accesibles mediante enlaces, y los que se encuentran en fase de revisión para su pronta publicación.
___________________________________________________

Un color completamente saturado no es a simple vista fácil de distinguir, pero es evidente que no admite un incremento de saturación pero sí una disminución de la misma.

Para entender algo más lo que es un color saturado podemos recurrir al panel del selector de colores del programa Photoshop (PS), accesible clicando sobre la miniatura correspondiente de la barra de herramientas (remarcada con un trazo circular rojo de la figura siguiente). En el selector se presentan todos los colores de un mismo tono (Hue) en el interior del cuadrado mayor (mapa de color) y, simultáneamente, los valores numéricos del color seleccionado (centro de los círculos pequeños) en la codificación HSB: Hue (tono), Saturation (saturación) y Brightness (brillo) y RGB: Red (rojo), Green (verde) y Blue (azul).

Los colores rojos que se obtienen, cambiando la saturación y manteniendo el tono y brillo constantes, se muestran en el rectángulo ‘nuevo’ de las tres imágenes de la figura siguiente. El desplazamiento horizontal varia la saturación mientras que el vertical la mantiene constante cambiando el brillo. En la imagen central se han superpuesto tres líneas verdes con saturaciones del 0, 50 y 100%.
Atendiendo a los valores, en el modo RGB un color está completamente saturado cuando al menos una de las tres componentes de color: R, G o B, es igual a cero. En la figura mencionada la imagen de la izquierda muestra además el caso de las componentes G y B a cero, lo que indica que el rojo está 100% saturado y es también un color primario.

Cuando pensamos en identificar un color muy saturado uno piensa en un tono muy vivo, pero si éste tiene poco brillo nos puede crear dudas. La figura siguiente muestra como ejemplo tres imágenes: la de la izquierda está sin tratar, en la central casi todos los colores están saturados al 100% y en la de la derecha se ha reducido el brillo al 50% manteniendo la saturación de la anterior.  
Para finalizar, aprovecho la ocasión para recordar que al aplicar un ajuste de saturación en PS conviene comparar entre el modo de fusión saturar y el modo normal y después elegir el resultado más apropiado.

© Jorge Lidiano.
Todos los derechos reservados sobre los textos e imágenes del presente documento, solo podrán ser utilizados con la autorización expresa de su autor

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te agradezco de antemano tus comentarios. Si requieren una respuesta por mi parte y la conozco, la publicaré lo antes que pueda en esta misma entrada.

Fotografías. Día del orgullo LGTB en Madrid 2016

‘Yo también quiero salir’. © Jorge Lidiano / 2016 Este año pasado he vuelto a fotografiar el día del orgullo LGTB de Madrid, antes orgu...