13 de febrero de 2016

Técnica fotográfica. Aplicar imagen en Photoshop

Fecha última modificación: 13/02/2016
Fecha creación: 30/04/2011
Versión: 2.0

NIVEL:      
Iniciación - Bajo - Medio - Alto – Avanzado

Si alguno de los lectores observa errores u omisiones importantes, o bien conoce otros métodos y procedimientos interesantes, si lo desea puede compartirlos y serán publicados.
               
En tal caso lo podéis comunicar a través de los comentarios o directamente a mi correo electrónico.

¡SEGURO QUE ESTARÍAMOS TODOS MUY AGRADECIDOS!

DOCUMENTOS RELACIONADOS

Si quieres ampliar el presente documento o consultar algún término de los que aparecen y no está suficientemente descrito, puedes buscar si existe otro artículo relacionado en la página: ENLACES TÉCNICA.

En ella aparecen los asuntos tratados en los tutoriales técnicos que hasta hoy he creado, todos accesibles mediante enlaces, y los que se encuentran en fase de revisión para su pronta publicación.
___________________________________________________

ÍNDICE DEL TUTORIAL

Introducción
Origen y Destino
Pasos para el uso del comando
El Parámetro Canal
Aplicar imagen con modo de fusión Añadir
Aplicar imagen con modo de fusión Restar
Aplicaciones
Convertir Canal en Capa o Capa en Canal
Crear una máscara en un canal Alfa
Conclusiones

Introducción

El comando Aplicar imagen sirve para combinar capas o canales entre una imagen (origen) con otra imagen distinta (destino) o con ella misma. En el proceso de mezclado se puede utilizar una máscara, regular la cantidad de afección con la opacidad y aplicar un determinado modo de fusión.

Con este método se pueden combinar canales y capas en una única operación. Pero, la evidente ventaja que entraña su uso con las acciones de Photoshop (PS) no lo es tanto en operaciones manuales por perderse la trazabilidad.  Y, salvo excepciones, es alternativamente viable obtener lo mismo estructurando las fusiones en distintas capas, por lo que muchos fotógrafos ni conocen ni usan nunca este comando.

Es complejo imaginar el resultado por todas las combinaciones posibles, pero es importante conocer los parámetros y posibilidades para aproximarnos, aunque seamos finalmente abocados a una verificación visual. 

Origen y Destino

Entre las imágenes abiertas se puede seleccionar lo que vamos a mezclar con los parámetros Origen, Capa y Canal, con el primero prefijamos la imagen a la que corresponden los otros dos.

El destino es la capa completa o el canal individual de la imagen activa dónde estamos posicionados. No obstante, no todos los tipos de capas admiten dicho proceso como sucede con una de Forma, que requiere de una rasterización previa a su aplicación. 

Además, con las operaciones entre imágenes distintas hay que considerar que:

1.
Las dimensiones en píxeles deben de coincidir pues, en caso contrario, no se pueden seleccionar las imágenes no activas
2.
Si los modos de color son distintos (ejemplo de la figura 1) no figura en el desplegable de Canal el canal compuesto (RGB, CMYK...) sino solamente los canales individuales (rojo, verde...)

En la figura 1 se muestra la combinación de dos fotografías con el modo Superponer. En ella se mezcla el canal Rojo -imagen en escala de grises- de la capa combinada del documento ‘Imagen 1’, con la capa a color nombrada ‘Imagen 2’. El resultado, tras ocultar la capa ‘Copia imagen 2’ que está por encima, lo vemos en la imagen inferior derecha.
Alternativamente a este proceso, se consigue lo mismo creando encima de la capa ‘Imagen 2’ una nueva con la información del canal y el mismo modo anterior.

Pasos para el uso del comando

De la ayuda de Photoshop podemos obtener los pasos para el uso del comando, que resumimos a continuación.

1.
Seleccionar en las opciones del menú principal: Imagen → Aplicar imagen
2.
Elegir la imagen con Origen, Capa y Canal a combinar con el destino. Para usar la composición de todas las capas y canales de la imagen seleccionar Combinada y RGB o CMYK...
3.
Activar Previsualizar si se desea ver el resultado en la ventana de la imagen
4.
Para usar el negativo del contenido del canal activar Invertir
5.
En Fusión elegir una opción de fusión entre los modos disponibles
6.
Introducir un valor de Opacidad para especificar la fuerza del efecto
7.
Para aplicar los cálculos solamente a las áreas opacas de la capa de destino activar Preservar transparencia
8.
Si se desea aplicar la fusión con una máscara activar primeramente Máscara y elegirla con Imagen, Capa y Canal. La máscara también se puede obtener de una selección activa o de los límites de la propia capa elegida con la opción Transparencia  e invertirla con el parámetro Invertir

El Parámetro Canal

Este parámetro del origen permite seleccionar uno entre los canales propios del modo de color; en RGB el canal compuesto (RGB), el Rojo, el Verde o el Azul; los canales alfa si existen y el canal Transparencia. Respecto a la última opción, pensaba en una fusión relativa a los píxeles vacíos, o a la inversa con Invertir, pero como no es así ¡Seguiré investigando!

Si activamos Máscara también aparece la opción de Transparencia. Su interpretación es más clara ya que con ella limitamos el proceso a las zonas no vacías, o al contrario con Invertir activo.   

Aplicar imagen con modo de fusión Añadir

El modo Añadir suma los valores de los píxeles de dos capas y/o canales, y dispone de dos parámetros que permiten regular el resultado: Escala y Desplazamiento.

El primero permite un rango de valores entre 1 y 2 con una precisión de milésimas y se utiliza como divisor del resultado obtenido en la suma, por lo que se deduce que el valor 1 no produce ningún efecto y con el 2 se obtiene la media entre los píxeles por lo que nunca podremos sobrepasar la máxima luz.

El valor de Desplazamiento puede elegirse entre +255 y -255, y como se añade posteriormente a la suma afectada por la Escala permite aclarar u oscurecer el resultado con valores positivos o negativos respectivamente, es decir, sumamos o restamos brillo.

Considerando Escala = 1 y Desplazamiento = 0 resulta que:

1.
Se produce un aclarado general
2.
Si se combinan dos zonas con el negro máximo (0) el resultado sigue siendo el negro máximo
3.
El blanco máximo (255) con cualquier otro valor siempre produce blanco máximo (255) ya que el resultado real siempre será mayor o igual a 255
4.
Al sumarse individualmente cada componente RGB el resultado puede producir cambio de tonalidad, si sumamos el rojo RGB=(255,0,0) con el verde RGB=(0,255,0) se obtiene el amarillo RGB=(255,255,0)
5.
El resultado es el mismo si se invierte el orden de los píxeles de origen y de destino

En las figuras 3 y 4 vemos el resultado obtenido a partir de las imágenes de la figura 2 con Escala 1 y 2. Se puede observar como en el primer caso se produce pérdida importante de detalle en las luces altas y como en ambos casos se produce un aclarado con pérdida de profundidad en las sombras. 
Aplicar imagen con modo de fusión Restar

El modo de fusión Restar resta los valores de los píxeles de dos capas y/o canales (con el orden en la resta de destino menos origen). Dispone también de los dos parámetros Escala y Desplazamiento para el mismo uso que el modo Añadir.

Con la Escala = 1 y el Desplazamiento = 0 resulta que:

1.
Se produce un oscurecimiento general
2.
Si el píxel de origen es más claro que el de destino el resultado al ser negativo se asigna al negro máximo (0)
3.
Las zonas en el origen de negro máximo no afectan a los píxeles de destino
4.
Al restarse individualmente cada componente RGB el resultado puede producir cambio de tonalidad
5.
Al contrario que con el caso Añadir el resultado es totalmente distinto si se invierten los canales o capas de origen o destino como podemos ver en las figuras 5 y 6.

En este caso con un factor de Escala 2  (figura 7) no se recuperan las zonas de sombras resultantes como ocurría con las luces en el modo Añadir por lo que se pierde irremediablemente el detalle de las mismas. 
Por último mencionar que con algunas versiones de PS antiguas los modos de fusión Añadir y Restar sólo están disponibles con el comando. 

Aplicaciones

En general, se puede usar el comando para combinar capas y canales de una o varias imágenes, con máscaras, opacidades y modos para la fusión seleccionab0les, y todo ello en una sola operación.

Convertir Canal en Capa o Capa en Canal

Aunque hay otras formas para obtener una capa a partir de un canal o viceversa, ver enlace del tutorial relacionado al principio, también se puede usar el comando Aplicar imagen.
Para copiar en una imagen abierta el contenido de un canal sobre una capa (figura 8), realizamos los pasos siguientes:

1.
Creamos una nueva capa vacía con: Capa → Nueva capa (‘Capa 1’ del ejemplo) -en modo Normal, Opacidad 100% y sin usar máscara de recorte- o con el botón existente para ello del panel Capas
2.
Nos situamos sobre la nueva capa vacía (destino) y empleamos Imagen → Aplicar imagen, con los parámetros de la figura 9

Al combinar con una capa vacía cualquier modo de fusión, salvo Añadir y Restar, produce el mismo resultado en RGB. ¡Cuidado, con una imagen en CMYK no se consiguen grises sino tonalidades rojizas!

Hemos realizado una copia de un canal de la imagen compuesta, pero si hay varias capas y sólo queremos copiar un canal de una de ellas la escogemos previamente con el parámetro Capa. Asimismo, podemos convertir en capa el canal de otra imagen abierta escogiéndola en Origen.

Análogamente podemos convertir una capa en un nuevo canal alfa, aunque la información que se almacenará será en escala de grises.

Llegados a este punto, nos preguntamos, ¿Qué utilidad tiene una capa con el contenido de un canal? Veamos un ejemplo.

Si fusionamos la capa creada (figura 10) con la imagen inicial (figura 8) con el modo Color más oscuro, algunos colores como: los azules, los marrones..., se convierten en tonos grises al ser más oscuros en la capa nueva. Ésta técnica, de aplicación análoga con los canales azul y verde, produce resultados distintos a desaturar colores con un ajuste de Tono/Saturación. 
Crear una máscara en un canal Alfa

Recordemos que una máscara se almacena en un canal alfa, siendo ambos una imagen en escala de grises. Asimismo, si creamos una capa de ajuste con una selección activa, automáticamente aparece una máscara de capa -representada con una miniatura junto al símbolo del ajuste- que se guarda en el canal con el nombre de la nueva capa + ‘Máscara’ (‘Niveles 1 Máscara’ en el ejemplo de la figura 12).

También es posible crear un canal alfa sin usarlo inicialmente, para convertirlo en una selección o en una máscara cuando se requiera. Así, si introducimos un canal vacío clicando en el botón de Crear nuevo canal del panel Canales, con el comando Aplicar imagen podemos añadirle información.

La figura 13 muestra el nuevo canal obtenido con los parámetros aplicados. En ella vemos como se oscurece bastante la imagen perfilando el horizonte y la persona sobre el cielo, lo que nos advierte de una posible utilidad para crear máscaras.

Conclusiones

El comando Aplicar imagen es potente, complejo de utilizar y de resultados difíciles de previsualizar.

El principal inconveniente, frente a un tratamiento equivalente mediante combinación de varias capas que se pueden conservar, es que perdemos el historial de la operación realizada. Por ello, normalmente solo lo uso con con versiones antiguas de PS para los modos Añadir o Restar o en los procesos automáticos con acciones donde si es muy útil para ahorrar líneas. 

© Jorge Lidiano.
Todos los derechos reservados sobre los textos e imágenes del presente documento, solo podrán ser utilizados con la autorización expresa de su autor

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te agradezco de antemano tus comentarios. Si requieren una respuesta por mi parte y la conozco, la publicaré lo antes que pueda en esta misma entrada.

Fotografías. Día del orgullo LGTB en Madrid 2016

‘Yo también quiero salir’. © Jorge Lidiano / 2016 Este año pasado he vuelto a fotografiar el día del orgullo LGTB de Madrid, antes orgu...